miércoles, 29 de junio de 2011

Incendio consume 4 viviendas en sector Tucapel Bajo de Concepción


Un incendio consumió 4 viviendas ubicadas en el sector de Tucapel bajo en Concepción. Producto de las llamas, una persona resultó herida en una de sus manos.
El comandante de Bomberos, Leonardo Palma, contó que apenas recibieron la alarma de incendio despacharon tres unidades hasta el lugar.
Pero fue poco lo que pudieron hacer, ya que las viviendas de material ligero fueron consumidas en forma rápida por las llamas.
La presidenta de la junta de vecinos Villa Esperanza, Hilda Paredes, relató que fueron 4 las familias afectadas por el fuego.
Además, indicó que una persona resultó con parte de su mano izquierda quemada.
Hasta el lugar concurrió también Carabineros.
Cabe destacar que Bomberos trabaja en el lugar para esclarecer las causas del siniestro, aunque no se descarta el posible recalentamiento de algún artefacto.



Fuente Radio Bio Bio

3 lesionados deja accidente de tránsito que involucró a cinco vehículos en Autopista Central


La noche de este miércoles se registró una intensa congestión vehicular en la Autopista Central, a la altura de la pasarela San Alfonso pasado avenida Colón, debido a un accidente que involucró a 5 vehículos.
Imagen:De contexto | Naama Ym en sxc.hu
Imagen: De contexto | Naama Ym en sxc.hu
Según Carabineros, el accidente se habría producido debido a la intermitente lluvia que cae actualmente en Santiago.
Lo anterior producto de que el pavimento se vuelve resbaladizo, con el agua y la mala maniobra de uno de los conductores que habría causado el hecho.
Desde la Autopista Central informaron a La Radio que en total son tres los lesionados de carácter leve, y 18 personas han resultado ilesas, en el accidente que además involucró a un bus que se dirigía hacia el sur en la vía expresa.
La consesionaria detalló que el hecho se produjo en el sector de Catemito y que la ruta está cortada, por lo que los automóviles están siendo desviados hacia San Bernardo, recomendando a los conductores a que tomen vías alternativas.



Fuente Radio Bio Bio

Aclaran que no existiría un nuevo cráter en el Cordón Caulle


De acuerdo a fuentes allegadas al Sernageomin no existiría un segundo cráter en el Cordón Caulle.
Imagen:Rodrigo Aguilera (RBB)
Imagen: Rodrigo Aguilera (RBB)
Cabe destacar que, tras una imagen captada por el satélite Spot 4 de la Agencia Espacial Francesa que circuló este miércoles, se informó que el dispositivo habría hallado un nuevo cráter en dicha zona.
En relación a la información, las fuentes fueron cautelosas y dijeron que esperarán a que mejoren las condiciones climáticas para luego realizar un sobrevuelo en la zona, de modo de investigar al respecto.
Por el momento, se ha indicado que en la imagen satelital se ve por un lado la lava y por otro las cenizas, lo que podría haber llevado a error al interpretarla.



Fuente Radio Bio Bio

Incendio dejó familia damnificada en Coelemu


Dramáticos momentos vivió una familia residente en la Población Santa Gertrudis de Coelemu, en calle del mismo nombre, ya que un incendio consumió totalmente la casa donde Vivía Silvia Acevedo Zenteno, junto a sus 2 hijos a eso de la 01:oo de la madrugada de este miércoles.
Imagen:Incendio en Coelemu
Imagen: Incendio en Coelemu
El fuego se habría originado en la pieza de los menores, donde uno de estos despertó cuando la cama comenzaba a quemarse inexplicablemente, dando aviso a su madre que estaba en un cuarto contiguo.
Rápidamente la madre sacó al pequeño y lo dejó en una casa colindante de unos familiares y, al volver la vista su casa ésta ya ardía en llamas, pese a la intensidad de la lluvia.
La joven madre se percató de que su hija menor aún estaba en su interior, por lo que no tuvo otra opción que lanzarse entre las llamas y sacar a la pequeña.
Tras la heroica acción, Silvia resultó con quemaduras superficiales en su rostro, heridas que fueron atendidas minutos más tarde en el hospital Eduardo Contreras Trabucco de la comuna.
En el siniestro participaron tres carros bombas con 15 voluntarios de la 1ra y 2da Compañía de Bomberos, ante una emergencia que por minutos se vio dificultada por la falla de uno de los grifos del sector, pero que no causó mayores inconvenientes producto de la autonomía de los carros.
Debido a la magnitud de las llamas peligró un hogar colindante; sin embargo debido a la rápida acción de los voluntarios, no hubo propagación de las intensas llamas que eran visibles de muchos sectores de la comuna.
Durante esta jornada seguirán trabajando en los peritajes para determinar las causas del incendio que dejó sin nada a esta esforzada familia.



Fuente Radio Bio Bio

Naval cayó por la cuenta mínima frente a Ñublense

Un encuentro de la Copa Chile que deja un sabor amargo a los hinchas del ancla, ya que el cuadro de Merello fue largamente superior.
De esos encuentros que el hincha del fútbol no entiende. El cuadro de Naval jugó un más que aceptable partido, aún así vuelve a Talcahuano con las manos vacías.

El cuadro del ancla cayó doblegó por la cuenta mínima en su debut en la tercera fase de la Copa Chile frente a Ñublense, en lance jugado esta noche en los pastos del Bicentenario Nelson Oyarzún.

Los de Merello, quienes formaron con una alineación que mezclaba titulares con suplentes, no supieron abrochar un partido en donde llegaron constantemente al arco rival, transformando en figura al portero Jiménez, lo que se sumó a que sus delanteros no estuvieron finos al definir, siendo Munizaga el hombre de mayor peligro para el ancla, a quien incluso Mannoucheri (quien se iría expulsado por violenta patada a Rojas) le sacó un tiro en la línea.

El gol para los rojos estuvo a cargo de Olivares a los 27 minutos, el que coincidió con el corto lapso en que Ñublense dominó las acciones (desde los 20’ a los 40’). El próximo encuentro de Naval será este sábado a las 15:30 horas, cuando enfrente a Antofagasta en el Cap.



Fuente SoyChile

En Dalcahue los carabineros buscan frenar los embates invernales

Realizan encuentros para prevenir accidentes y otras incidencias derivadas de la despreocupación.PEDRO BÁRCENA
Carabineros busca evitar las consecuencias de los accidentes. Foto: P. Bárcena

Para frenar la incidencia de accidentes en este invierno en Dalcahue, Carabineros, en conjunto con Bomberos y el Comité Municipal de Emergencia, se encuentran desarrollando una serie de encuentros preventivos destinados a la comunidad.

En el marco de esta iniciativa, el titular de la policía uniformada local, suboficial Mario Urtubia, realizó una charla a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rural y Urbana para entregarle algunas recomendaciones para disminuir estas incidencias.

“Se trató el tema de una visión precautoria, para no lamentar a futuro mayores problemas”, aclaró el jefe policial, añadiendo que se advirtió “sobre los problemas que se originan en esta época, como voladuras de techos, cortes de camino y inundaciones de calles”.

Por esto, el uniformado pidió a los dirigentes “potenciar las medidas preventivas para no lamentar las consecuencias como sectores aislados, heridos por accidentes en la vía pública”.

Fuente SoyChile

Enami presentó su nuevo plan de control de emisión de gases

En una reunión técnica se aprobó el curso de acción de la estatal para enfrentar e informar oportunamente de las emergencias ambientales.RICARDO SILVAEn una reunión sostenida en la intendencia de Atacama, a la que asistió la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, las autoridades regionales y los alcaldes de Copiapó y Tierra Amarilla, se presentó el Plan Operacional ante Episodios Críticos, de la Fundición Hernán Videla Lira, acerca de la situación de cumplimiento de la normativa ambiental sobre emisiones de SO2.

El encuentro se enmarcó en la puesta en marcha de la norma para emisiones de fundiciones que estará terminado a principios del 2012 y que se encuentra en su etapa de revisión de antecedentes.

Cabe precisar que, de acuerdo a los antecedentes entregados, la fundición Paipote, desde el 2010 ha dado cumplimento a la norma primaria de calidad del aire, en cuanto a la captación de gases furtivos derivados del azufre desde un 50% a un 90%.

No obstante, la Empresa Nacional de Minería (Enami), reconoció la ocurrencia de situaciones de emergencia ambiental que han afectado a la población de la Estación Paipote y Tierra Amarilla.

También se presentó un plan de acción operacional con le objetivo de minimizar la probabilidad de ocurrencia de emisiones.

Al respecto William Páez, vicepresidente ejecutivo de Enami, indicó que como resultado de esta reunión técnica se logró, "colocar el eje principal de lo que requiere esta empresa para poder aumentar la contención de gases fugitivos e informar a la comunidad el volúmen de inversiones que se tiene que hacer para tener controles de emisión de gases más profundo".

En tanto que, la ministra Benítez, informó que se obtuvo "una validación de la red de monitoreo existente a través de una consultoría externa que permitirá verificar que las estaciones están operando correctamente y se van a hacer todos los esfuerzos de poder disponer un sistema de información en línea acerca de las eventualidades que sea Transparente para la comunidad".



Fuente SoyChile

El agua potable llegó a Chonchoral alto en Quinchamalí

Con una inversión que alcanzó los 28 millones de pesos, la obra beneficiará a 53 familias residentes en la localidad.GUILLERMO ESCARES
Autoridades abren el paso de agua del acueducto rural. (G. Escares)

53 familias de la localidad Rural de Chonchoral Alto en la localidad de Quinchamalí, se vieron beneficiadas con la instalación de un sistema de agua potable rural, financiado con fondos sociales de la Presidencia de la Republica.

La obra beneficia a 53 familias residentes en la localidad ubicada en las inmediaciones de Santa Cruz de Cuca, al sur de Quinchamalí. Con una inversión de 28 millones de pesos, provenientes de recursos gestionados por el Senador Hosain Sabag, durante el Gobierno de la ex Presidenta Michel Bachelet.

La obra consistió en la dotación de un pozo profundo con un estanque de 20 mil litros ubicados en una torre de 15 metros, permitiendo con ello el abastecimiento del vital elemento con una red cercana a los 3 mil metros lineales y con los correspondientes medidores.

A la ceremonia asistió el Gobernador Provincial de Ñuble, Eduardo Duran Salinas, el Senador Hosain Sabag Castillo, el Diputado Carlos Abel Jarpa, entre otros invitados, entre ellos el Alcalde de la comuna de Quillón, Jaime Catalán Saldías.



Fuente SoyChile

Las temperaturas vuelven a bajar en Chiloé

Desde hoy la sensación térmica volvió a caer, pero las precipitaciones no desaparecieron, muy por el contrario, varias comunas registraron la caída de agua nieve cerca del medio día.CONSTANZA SOTOMAYOR
Con el transcurso de los días, el invierno va mostrando su peor cara en la provincia de Chiloé, puesto que fuera de los temporales de viento y lluvia registrado a principios de mes, la semana pasada el Archipiélago fue protagonista de una ola polar que mantuvo las temperaturas bajo cero en la mayor parte de las comunas isleñas.

Desde hoy la sensación térmica volvió a caer, pero las precipitaciones no desaparecieron, muy por el contrario, varias comunas registraron la caída de agua nieve cerca del medio día. Esta condición se mantendrá hasta el sábado, siendo hoy y mañana los días más fríos de la semana.

Durante este nuevo sistema frontal, se espera que la temperatura promedio bordeen los cero grados y las precipitaciones estén presentes durante el 50% del día, según informó el Centro Meteorológico Zona Sur, emplazado en Puerto Montt.

“El cambio climático que se está produciendo en Chiloé es causado por una masa de aire frío que viaja desde el sur y está llegando a la región”, señaló el meteorólogo de la entidad Nelson Varas.

El profesional aclaró, que a diferencia del fenómeno registrado durante la semana pasada, el mal tiempo no se hará presente en la zona inmediatamente después a estos días fríos, sino hasta dentro de una semana más, donde las lluvias cubrirán el 85% del día.

“La próxima semana las temperaturas no subirán mucho, la máxima no superará los 5 grados y se espera que comiencen a declinar progresivamente”, detalló el funcionario.



Fuente SoyChile

Dos accidentes de tránsito simultáneos se registraron tras el granizo en Osorno

Los accidentes ocurrieron en el sector de Trafún, a unos 15 kilómetros de Osorno. Uno de los lesionados es el ex director del Sename, Marcelo Tilleman.SERGIO SILVA
Imágenes de los vehículos volcados y del hielo en el camino. (S. Silva)
Dos accidentes de tránsito de forma prácticamente simultánea ocurrieron esta tarde en la Ruta 5 Sur, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Osorno en el sector de Trafún.

Ahí dos vehículos perdieron el control y quedaron volcados a un costado de la ruta, presumiblemente por lo resbaladizo del pavimento como consecuencia del granizo que cayó pasadas las 16 horas

El accidente más grave afectó al ex director regional del Servicio Nacional de Menores, el osornino Marcelo Tilleman Pino (43), el cual volcó en su vehículo Toyota, quedando con graves lesiones, las cuales serán evaluadas en el Hospital Base de Osorno.

Desde Talcahuano
El otro accidente afectó a los hermanos Daniel y Manuel Inostroza Macaya, quienes registran domicilio en la ciudad de Talcahuano, y los cuales iban a bordo de un vehículo Mazda 6. 

Según el relato de uno de ellos, el volcamiento de su vehículo ocurrió en momentos en que comenzaba a caer un fuerte granizo.


Fuente SoyChile

Por llegada de un sistema frontal frío la Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva

Desde esta tarde y hasta el jueves 30 de julio, la Región de Los Lagos se encontrará en alerta preventiva debido al sistema frontal frío que afectará a la zona. Esta noche se espera una mínima de -1º Celsius.MELIZA DELGADO
ebido a un sistema frontal frío que afectará a la zona sur del país desde la tarde de hoy y hasta el jueves 30 de junio, la dirección regional de la Onemi declaró alerta temprana preventiva para la Región de Los Lagos.

Respecto a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile a través de su Centro Meteorológico Zona Sur,este frente de mal tiempo, dejará a la zona con inestabilidad, lo que irá acompañado de una disminución de las temperaturas extremas.

De acuerdo a esta información, Nelson Varas, meteorólogo de El Tepual en Puerto Montt, señaló que la mínima para esta noche llegará a los -1º Celsius; además sostuvo que se esperan fenómenos climáticos como granizadas, las cuales provienen por la bajas temperaturas.



Fuente SoyChile

Recolectores de basura crean conciencia ambiental

La iniciativa de instalar recolectores de basura en Arica es ejecutada por la Dirección Comunal del Medio Ambiente y financiada por la Unión Europea.
Potenciar el reciclaje, la recuperación de residuos y la concientización medioambiental, para la construcción de la cohesión social en América Latina, es el objetivo del proyecto llamado La Basura Sirve, que es financiado por la Unión Europea mediante su programa Urb-al III.

La iniciativa es ejecutada en Arica por la Dirección Comunal del Medio Ambiente y funciona mediante la instalación de contenedores que separan los residuos de cartón, vidrio y botellas de plástico, y están en las juntas de vecinos, liceos, escuelas y jardines municipales.

Para Eduardo Montecinos, Jefe Comunal de Medio Ambiente, la basura es una problemática que va más allá del tema medioambiental.

“La basura mezclada produce distintos tipos de sensaciones como abandono pobreza, inseguridad, marginalidad y este proyecto trata de combatir aquello a través de la inclusión social que buscamos involucrando a todos los sectores de la ciudad”, explicó. 

El proyecto funciona en nuestra ciudad hace cerca de un año y actualmente se re potenciará y masificará mediante el apoyo de la Cámara de Turismo. Dentro de los próximos meses podremos observar estos contenedores de reciclaje en el sector costero y otros lugares turísticos de Arica.



Fuente SoyChile

Cortocircuito produjo un principio de incendio en Surmédica

Según informó bomberos, un escáner instalado en el subterráneo del establecimiento habría provocado la emergencia.CLAUDIO JIMÉNEZ
Los funcionarios y el público fueron evacuados. (F.Basso)

Un principio de incendio se produjo hace pocos minutos en el centro de salud Surmédica, de Valdivia, ubicado en avenida Francia 1655.

Según informó bomberos, un escáner instalado en el subterráneo del establecimiento habría provocado un cortocircuito.

Los funcionarios y el público fueron evacuados. Bomberos y carabineros se encuentran en el lugar.

Fuente SoyChile

Personal de la Armada logra recuperar 2 cuerpos de pescadores accidentados frente a caleta Chome


Personal de la Armada logró rescatar dos cuerpos de los pescadores accidentados en horas de la madrugada, frente a la caleta Chome de Hualpén.
Imagen:Caleta Chome | Fernando Ruiz Altamirano (cc)
Imagen: Caleta Chome | Fernando Ruiz Altamirano (cc)
Buzos tácticos lograron dar con los malogrados pescadores, mientras que uno sigue desaparecido, por lo que se intensificarán las labores tanto por vía terrestre como marítima y aérea.
Cabe recordar en horas de la madrugada los 4 tripulantes de una lancha a motor zarparon desde el puerto de San Vicente y aproximadamente a 200 metros de la caleta Chome sufrieron el naufragio de su embarcación, presumiblemente por las malas condiciones del tiempo.
Uno de los pescadores accidentados logró llegar por sus propios medios a la costa, siendo derivado a el hospital las Higueras donde se recupera de una hipotermia.
Tras tomar conocimiento la Capitanía de Puerto de San Vicente puso en marcha un operativo de rescate que incluyó dos lanchas y un helicóptero.



Fuente Radio Bio Bio

Pronóstico del tiempo: lluvias predominan en zona centro sur del país


Cielo nublado y precipitaciones pronosticó la Dirección Meteorológica para este miércoles en la capital.
El organismo prevé una temperatura máxima probable de 14 grados en el centro de Santiago.
Las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, variarán de nublado a escasa nubosidad en la costa, mientras que el interior estará despejado.
En la región de Antofagasta predominará el cielo despejado, excepto en Antofagasta donde pasará de escasa nubosidad a nublado.
En la región de Atacama se observará cielo despejado, mientras que la región de Coquimbo variará de despejado a nubosidad parcial.
En las regiones de Valparaíso y Metropolitana, se observará abundante nubosidad y precipitaciones, las que se intensificarán al final del día.
Para las regiones de O´Higgins y del Maule, se prevé cielo nublado y precipitaciones.
La región del Bío-Bío variará de nublado y precipitaciones con viento de hasta 40 kilómetros por hora a nubosidad parcial.
Desde la región de la Araucanía al sur, predominará el cielo nublado con precipitaciones, registrándose chubascos de nieve y agua-nieve en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Para mañana jueves, en Santiago, se pronostica cielo nublado, variando a escasa nubosidad, y temperaturas extremas posibles de 4 grados la mínima y 12 grados la máxima.



Meteochile.cl
Imagen: Meteochile.cl

Fuente Radio Bio Bio

Una persona lesionada deja una colisión entre un furgón escolar y un vehículo particular

El accidente de tránsito ocurrió esta mañana en calle German Hube de Osorno. La máquina de escolares se encontraba sin alumnos.SERGIO SILVA
Ambos vehículos impactaron por el sector frontal. (S. Silva)

Una conductora con diversas lesiones en sus piernas fue el saldo que dejó un accidente de tránsito protagonizado entre un vehículo particular y un furgón escolar, el cual al momento del hecho no llevaba niños en su interior.

El accidente de tránsito ocurrió esta mañana en calle German Hube de la ciudad de Osorno, al frente del Hogar de la Madre Campesina, donde una mala maniobra de uno de los móviles originó la colisión, impactando ambos por la parte frontal. 

La conductora lesionada fue identificada como Sandra Bachmann Vargas, de 47 años, la cual fue trasladada hasta el Hospital Base de Osorno, para evaluar la magnitud de sus lesiones. 

Personal de Carabineros de la Primera Comisaría registró los antecedentes de este accidente de tránsito.

La lesionado cuando era trasladada al hospital. (S. Silva)
Ambos vehículos impactaron por el sector frontal. (S. Silva)

Fuente SoyChile

Únete Al Equipo.