miércoles, 29 de junio de 2011

Enami presentó su nuevo plan de control de emisión de gases

En una reunión técnica se aprobó el curso de acción de la estatal para enfrentar e informar oportunamente de las emergencias ambientales.RICARDO SILVAEn una reunión sostenida en la intendencia de Atacama, a la que asistió la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, las autoridades regionales y los alcaldes de Copiapó y Tierra Amarilla, se presentó el Plan Operacional ante Episodios Críticos, de la Fundición Hernán Videla Lira, acerca de la situación de cumplimiento de la normativa ambiental sobre emisiones de SO2.

El encuentro se enmarcó en la puesta en marcha de la norma para emisiones de fundiciones que estará terminado a principios del 2012 y que se encuentra en su etapa de revisión de antecedentes.

Cabe precisar que, de acuerdo a los antecedentes entregados, la fundición Paipote, desde el 2010 ha dado cumplimento a la norma primaria de calidad del aire, en cuanto a la captación de gases furtivos derivados del azufre desde un 50% a un 90%.

No obstante, la Empresa Nacional de Minería (Enami), reconoció la ocurrencia de situaciones de emergencia ambiental que han afectado a la población de la Estación Paipote y Tierra Amarilla.

También se presentó un plan de acción operacional con le objetivo de minimizar la probabilidad de ocurrencia de emisiones.

Al respecto William Páez, vicepresidente ejecutivo de Enami, indicó que como resultado de esta reunión técnica se logró, "colocar el eje principal de lo que requiere esta empresa para poder aumentar la contención de gases fugitivos e informar a la comunidad el volúmen de inversiones que se tiene que hacer para tener controles de emisión de gases más profundo".

En tanto que, la ministra Benítez, informó que se obtuvo "una validación de la red de monitoreo existente a través de una consultoría externa que permitirá verificar que las estaciones están operando correctamente y se van a hacer todos los esfuerzos de poder disponer un sistema de información en línea acerca de las eventualidades que sea Transparente para la comunidad".



Fuente SoyChile

No hay comentarios:

Únete Al Equipo.