viernes, 10 de junio de 2011

Un experto afirma que el viento seguirá trasladando la ceniza hacia Argentina

Las condiciones climáticas no van a variar al menos hasta el miércoles, manteniendo la tónica de que el material emanado por El Caulle está cruzando la cordillera. El efecto del material en los ríos es uno de los más visibles.SUSANA HERRERA
Las aguas del río Gol Gol totalmente turbias. (B. Arriagada)

El pronóstico del tiempo para la zona sur, donde se encuentra el cordón volcánico El Caulle, indica que los vientos seguirán enviando la ceniza en dirección a la Argentina.

Así lo afirmó a El Austral el meteorólogo Giovanni Giovine. "El grueso de la ceniza se irá a Argentina, salvo que haya alguna otra condición especial del volcán que permitiría que baje a los valles. Para que cambie de dirección debería generarse alguna condición que modifique la situación sinóptica, pero no se vislumbra de aquí al miércoles ningún cambio de este tipo”.

Respecto a la situación de los lagos, el especialista sostuvo que la única forma de que sufran algún tipo de contaminación derivada de laspiedras y la ceniza es con la llegada de ríos que presenten estos materiales, lo cuales tienen la trayectoria de sus cauces en las cercanías de donde esta ocurriendo la emergencia. 

Lluvias
Respecto a las lluvias, el domingo comenzará a declinar el frente de mal tiempo que ha afectado a la Región durante esta semana, de acuerdo a los pronósticos entregados por el Centro Meteorológico de Tepual. 

En las últimas 24 horas, han precipitado 30,8 milímetros de agua y el total a la fecha es de 505,6 mm, registrándose aún un déficit de 2,3% de lluvia en relación a un año normal. 

Este sábado ingresará un nuevo sistema frontal débil en horas de la tarde, quedando nublado con chubascos y cubierto con lluvias; el domingo se mejorarán las condiciones que pasarán a nublado y parcial, situación que se repetirá el lunes. En cuanto a los vientos, éstos no superarán los 10 y 15 nudos, es decir, entre 28 y 38 kilómetros por hora aproximadamente.

Fuente SoyChile

Trece delfines vararon en la Playa Lobitos

Los cetáceos de la especie Calderón Gris vararon en la zona norte de playa que queda a 22 kilómetros al sur de Iquique. Sólo cuatro pudieron ser rescatados.NARCISO DONOSOCarabineros, marinos y turistas trabajaron en el rescate de los delfines. (A. Morales)


Los mamíferos estaban cazando jibias y pulpos y al parecer se desorientaron y las marejadas los lanzaron contra las rocas. Cuatro de ellos fueron salvados por marinos, carabineros y una familia de turistas, quienes lograron devolverlos al mar.

El director regional de Sernapesca, Rodrigo Guagama, señaló que la emergencia se registró alrededor de las 9:30 horas y se dispuso de equipos de trabajo. Finalmente se logró salvar a cuatro y después de constatar la muerte de los restantes se coordinó con la seremi de Medio Ambiente y personal del municipio para el traslado a un vertedero y la inhumación en una fosa especialmente diseñada.

Todos los delfines eran machos y medían aproximadamente 3 metros y medio.

Fuente SoyChile

Comenzaron a llegar los primeros evacuados a la fuerza desde el valle del Nilahue

Cerca de las 18 horas arribó hasta la Escuela de Riñinahue la primera familia de "forzados" evacuadores luego que la Corte de Apelaciones de Valdivia acogiera el recurso de protección interpuesto por el intendente Juan Andrés Varas.OSCAR RIQUELME
Esta familia es la primera evacuada a la fuerza luego que la corte acogiera el recurso de protección. (O. Riquelme)

Esta tarde comenzaron las primeras evacuaciones obligadas para las personas que habitan el Valle del Nilahue en la comuna de Lago Ranco. Esto tras haber sido acogido el recurso de protección que interpusiese el intendente de la Región de Los Ríos, Juan Andrés Varas en la Corte de Apelaciones de Valdivia durante el pasado jueves.

De esta forma pasadas las 18 horas, comenzaron a llegar los primeros evacuados “a la fuerza” hasta el internado de la Escuela de Riñinahue, lugar en donde serán albergados junto al personal militar que allí se encuentra.

El primer grupo en llegar fue una familia compuesta por seis personas, que si bien reconoció que esta vez accedió a evacuar por ser una orden del gobierno, subrayó que llegar al albergue les brinda mayor seguridad ya que la potente actividad volcánica que presenta el Cordón Caulle, les generaba muchísimo temor.

Las cifras oficiales que tiene el gobierno, hablan de 14 personas que se encontrarían habitando aún el Valle del Nilahue. Dicha zona es altamente riesgosa, ya que las lluvias registradas en el área durante las últimas 24 horas (30,8 mm), han generado un notable aumento del cauce del afluente, caudal que según los registros de la Dirección General de Aguas es actualmente de 175 metros cúbicos por segundo.

Ante tal situación, el intendente de la Región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, dijo: “en este momento el foco de riesgo se encuentra en todo el Valle del Nilahue. El reporte del Sernageomin, señala que la erupción se mantiene y que el punto de emisión sigue aportando material incandescente en cantidades muy importantes a la cabecera del río Nilahue, por lo que genera un peligro muy importante y significativo para todos aquellos que estén cerca del cauce de ese río, situación en la que están muchos de los que se resisten a evacuar”, subrayó.

Y agregó: “por todo esto le he dado instrucciones a la fuerza pública, que proceda con el máximo nivel de persuasión antes de usar la fuerza. No queremos tener ninguna situación en la realmente haya una resistencia intensa o poderosa. Por lo demás queremos creer que la gente a una orden de un tribunal de la república, no se va a resistir”, subrayó la autoridad regional.



Fuente SoyChile

Seremi de Medio Ambiente del Bío-Bío difunde nueva política de evaluación ambiental estratégica


La Seremi de Medio Ambiente difundió el espíritu de la nueva política de evaluación ambiental estratégica, que busca establecer marcos en la materia para la toma de decisiones de futuros proyectos. La idea es adelantarse, usar un sentido preventivo en materia medioambiental y trabajar en conjunto con otras carteras del Estado.
La forma en que se presenta la nueva política de evaluación ambiental estratégica, busca complementar la evaluación de estudios de impacto, en la búsqueda del establecimiento de ciertos marcos que permitan incluir la preocupación por el ambiente y sus efectos a la hora de decidir en torno a proyectos futuros.
Así lo explicó el Seremi de Medioambiente, Pedro Navarrete.
Y en este contexto justamente, como la planificación territorial será clave en esta primera etapa, es que se realizó una capacitación con funcionarios de los 54 municipios de la región.



Fuente Radio Bio Bio

Colegios tomados llegan a los 50 mientras ministro Lavín pide que lo “dejen trabajar tranquilo”


Sigue subiendo el número de establecimientos tomados por estudiantes, los que ya superan los 50 en el país.
Imagen:Archivo | www.fech.cl
Imagen: Archivo | www.fech.cl
El ministro de Educación, Joaquín Lavín, pidió que lo “dejen trabajar tranquilo”.
Las demandas de los secundarios son practicamente las mismas que el año 2006, donde se produjó la llamada “revolución pingüina”, con más de 1 millón de estudiantes movilizados: fin de la municipalización, Tarjeta Nacional Estudiantil gratuita todo el año y mejora de los establecimientos técnicos, a lo que sumaron este año la reparación de las escuelas dañadas por el terremoto.
Durante la tarde, 40 dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), se tomaron la Oficina Provincial Sur de Educación. En el lugar, la vocera Laura Ortiz reiteró el llamado a los escolares para que el lunes se tomen sus colegios.
El ministro de Educación, Joaquín Lavín, pidió a los secundarios que lo dejen trabajar tranquilo, además de criticar el paro nacional convocado por el Colegio de Profesores para el próximo jueves.
En tanto, por decisión del alcalde de Buin, el UDI Rodrigo Etcheverry, Fuerzas Especiales de Carabineros desalojaron el Liceo A – 131, situación que finalizó con 70 escolares detenidos.
En el ámbito universitario, 6 planteles se mantienen tomados, mientras 8 se encuentran en situación de paro indefinido.
En la toma de la Casa Central de la Universidad de Chile, la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, indicó que espera que ese lugar sea de convergencia.
El presidente de la Federación de la UTEM, Eduardo Salazar, dijo que buscarán construir un petitorio en común con los escolares:
La tarde de este viernes se desarrollaba una asamblea de escolares agrupados en la ACES. En ésta, participaban estudiantes de regiones, buscando coordinar las movilizaciones para este lunes.



Fuente Radio Bio Bio

Sin mayores incidentes culmina marcha contra HidroAysén en el centro de la capital


Sólo algunos incidentes menores se registraron en la marcha contra el megaproyecto HidroAysén, convocado por Acción Ecológica, y que según los organizadores convocó a unas 15 mil personas en el centro de la capital.
Según se informó unas 300 personas formaron una barricada en la Alameda para impedir el flujo vehicular. Además un grupo de personas agredió un móvil de televisión.
De acuerdo a datos policiales la manifestación -que comenzó en Plaza Italia, hizo un alto en La Moneda para dejar una carta y continuó hacia Plaza Los Héroes- sólo convocó unas 4 mil personas.
Cabe destacar que los convocantes, tras dejar una misiva en La Moneda, dijeron esperar que el Ejecutivo responda, “porque este problema lo puede resolver luego, como lo resolvió bien en el caso de Barrancones”, precisaron.



Fuente Radio Bio Bio

Marcha contra Hidroaysén se desarrolla pacíficamente en el centro de Santiago


En la tarde de este viernes se desarrolla una nueva marcha de carácter pacífico en contra del proyecto Hidroayén, convocado por Acción Ecológica en la región Metropolitana.
Imagen:Marcha contra Hidroaysén | Rodrigo Puchi
Imagen: Marcha contra Hidroaysén | Rodrigo Puchi
Los manifestantes avanzan por La Alameda en dirección hacia el Palacio de La Moneda y Plaza Los Héroes, donde se efectuará un acto cultural, según informaciones entregadas por Carabineros.
Son cerca de 2.000 los participantes de esta iniciativa, quienes levantan banderas relacionadas con la causa mapuche y del Partido Comunista.
Cabe destacar la presencia autoridades y empresarios turísticos de Aysén, como también de vendedores ambulantes los que ofrecen banderas chilenas y lienzos con la leyenda “Patagonia sin represas, no a Hidroaysén”.
Recordemos que la marcha tiene autorización de la Intendencia Metropolitana, por lo que el tránsito se encuentra suspendido en avenida Portugal.



Fuente Radio Bio Bio

Hospital San José presenta denuncia contra responsables de la venta de medicamento abortivo


El Hospital San José presentó una denuncia contra quienes resulten responsables de la venta de un medicamento abortivo, que se efectuó al interior de ese recinto médico.
Esta presentación se realizó en la Fiscalía Centro Norte, luego de que ayer (jueves), Carabineros detuviera a un funcionario de urgencias del Hospital San José, que mientras trabajaba en el recinto, le vendió a una pareja 4 píldoras de misotrol, medicamento que se utiliza con fines abortivos.
El director del Hospital San José, José Luis Contreras, dijo desconocer el origen de esas píldoras, pues no pertenecían al stock del centro de salud, por lo que aseguró que la policía continuará investigando.
Por otro lado, el director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Claudio Caro, se sumó a la denuncia y no descartó que casos como éste se repliquen en otros centros médicos.
La Fiscalía Centro Norte quedará a cargo de la investigación en la que se recabarán todos los antecedentes necesarios, para establecer las responsabilidades pertinentes.



Fuente Radio Bio Bio

Únete Al Equipo.