martes, 7 de junio de 2011

Captan momento en que violento tornado azota Villarrica

El video lo tomó por Héctor Novoa, desde su oficina. El edificio oscuro que apenas se ve al arriba fondo a la derecha es la municipalidad. En todo el radio del centro cayeron árboles de gran tamaño, incluyendo antiguos pinos frente al edificio municipal, además de gran destrucción a negocios de la calle Camilo Henríquez, avenida comercial.


Fuente n0v0z

Internacional / Angustia en Bariloche, sin luz en medio de un lodazal de ceniza volcánica


Horas de angustia se vivieron el martes en la ciudad argentina de Bariloche (sur), centro turístico internacional de invierno, que estuvo sin luz y con déficit de agua potable, tras un diluvio que convirtió en barro la ceniza del volcán chileno Puyehue.
Un apagón eléctrico duró 9 horas desde la madrugada tras una nueva precipitación de cenizas volcánicas mezclada con lluvia, que causó un cortocircuito en los generadores, según un informe de la comuna.
Mientras tanto, decenas de turistas anticipaban su regreso desde esta hermosa villa del sudoeste de Argentina, de 140.000 habitantes, a orillas del Lago Nahuel Huapi y entre cerros cubiertos de bosques.
“Nunca había visto algo así”, comentó a la AFP Lucas Mayer, un turista brasileño agobiado por el tedio y fastidioso por tener que volverse a su país, mientras esperaba un transporte terrestre en la terminal de ómnibus.
Al amanecer se habían registrado momentos de inquietud cuando la gente se volcó a las estaciones de gasolina a cargar sus autos y a abastecerse en los supermercados con temor a que la situación se prolongue.
“Llegamos con mi familia el día de las cenizas (el sábado). Después no entendíamos qué había pasado. No podemos quedarnos con tanta incertidumbre”, dijo Augusto Reales, un turista de la provincia argentina de Tucumán (norte), en el momento de abordar otro autobús.
Mientras tanto, en la ciudad se pusieron en funcionamiento plantas potabilizadoras de agua y generadores de energía transitorios para garantizar el suministro al hospital zonal y los sanatorios privados.
“Tenemos que seguir adelante, porque Bariloche vive del turismo”, afirmó un comerciante de la calle Mitre, la principal arteria con paseos de compras, donde la normalidad retornaba lentamente con el suministro eléctrico.
Después del mediodía, la tensión bajó pues una lluvia persistente lavaba las cenizas y arrastraba el lodo que se había formado, aunque las escuelas y oficinas públicas seguían cerradas.
En cambio, el encantador lago Nahuel Huapi, una de las atracciones de Bariloche, cobró una rara tonalidad esmeralda con manchones de cenizas.
“La columna eruptiva empieza a perder energía pero la fase activa del volcán va a durar semanas o meses. No creemos que haya movimientos símicos que lleguen a este lado de la Cordillera de los Andes”, dijo el vulcanólogo Gustavo Villarosa.
Ante la especulación de comerciantes que aumentaron de 6 a 35 pesos (ocho dólares) el valor de los solicitados barbijos, la comuna amenazó con severas multas.
Pero Bariloche tiene como principal motor de su economía el turismo y se evalúa con preocupación el anunciado cierre del aeropuerto hasta el 21 de junio, cuando la temporada de esquí en el invierno austral empieza en julio.
En el aeropuerto internacional el panorama era desolador, con una guardia mínima de empleados y la pista de aterrizaje cubierta por una capa de más de dos centímetros de cenizas.
Una aeronave de la compañía Austral se veía cubierta por un manto de cenizas y con telas plásticas resguardando sus turbinas.
En los barrios periféricos se iniciaba también un operativo de reparto de víveres con alimentos básicos como leche, azúcar, arroz, entre otros, enviados por el Gobierno.



Fuente Radio Bio Bio

Villarrica: fuerte temporal de viento y granizo provoca daños de consideración en la ciudad


Vientos de 120 kilómetros por hora y una fuerte granizada han azotado intermitentemente a la ciudad de Villarrica, causando daños de consideración.
Imagen:Destrozos en Villarrica | @capavez_88 en Twitter
Imagen: Destrozos en Villarrica | @capavez_88 en Twitter
Entre algunos de los daños se encuentran voladuras de techumbres, la destrucción de algunos locales comerciales del centro de la ciudad y el volcamiento de un minibus.
Personal de emergencia de la Municipalidad de Villarrica, se encuentra haciendo un catastro de las pérdidas y de los damnificados en la zona.
En la central de alerta temprana de la ONEMI en Temuco, se está evaluando el curioso fenómeno climático que azotó a Villarrica, al cual testigos habrían calificado como un “tornado”:



Fuente Radio Bio Bio

Firman primera etapa del acuerdo de producción limpia en zona industrial de Quintero y Puchuncaví


Empresas instaladas en la zona industrial de Puchuncaví y Quintero establecieron la primera etapa del protocolo de producción limpia suscrito con el Gobierno, por la grave contaminación que afecta a los habitantes del sector.
La Asociación de Empresas de la Quinta Región y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la presencia del intendente Raúl Celis, firmaron la realización de un diagnóstico que determine los pasos a seguir por la contaminación en la zona.
En el estudio, el Núcleo de Biotecnología Curauma de la PUCV tendrá 75 días para entregar los resultados de un diagnóstico en base a la recopilación de investigaciones ya existentes en Puchuncaví y Quintero.
Dichos resultados serán clave para que las industrias definan metas y acciones encaminadas a disminuir el impacto de sus faenas sobre el medio ambiente de esa zona.
Recordemos que el acuerdo de producción limpia surge a raíz de la nube tóxica proveniente de la planta Ventanas de Codelco, la cual afectó a más de 40 pobladores del sector La Greda.



Fuente Radio Bio Bio

La Unión: en libertad queda joven que volcó vehículo en estado de ebriedad y ocasionó 4 muertes


En libertad pero con medidas cautelares quedó el joven de 24 años formalizado por volcar en estado de ebriedad su vehículo en La Unión, en un accidente en el que murieron 4 personas.
En el hospital Juan Morey de La Unión fue formalizado Rubén Alfonso Torrijo Miranda de 24 años, por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, luego que la madrugada del sábado volcara su vehículo particular en la localidad de Rapaco, en donde iban 7 personas, muriendo 4 de ellos en el lugar por la violencia del impacto.
El fiscal Raúl Suárez pidió la prisión preventiva a lo que el Tribunal no dio a lugar, otorgando medidas cautelares como firma semanal en fiscalía, arraigo regional y suspensión de la licencia de conducir por 6 meses. Aquello no gustó al Ministerio Público.
Torrijo Miranda deberá cumplir las medidas cautelares una vez que sea dado de alta del Hospital de La Unión. El plazo de investigación se fijó en 4 meses.



Fuente Radio Bio Bio

Informe de Sernageomin establece una disminución en actividad eruptiva del Cordón Caulle


Este martes el Senageomin entregó un informe en que se se establece una disminución en la actividad eruptiva del complejo volcánico Cordón Caulle, sin embargo no descarta que ésta pueda ir aumentando.
Imagen:Rodrigo Aguilera
Imagen: Rodrigo Aguilera
Las noticias dada a conocer por el Subsecretario Rodrigo Ubilla tras el Comité Operativo de Emergencia que se realizó la mañana de este martes en Lago Ranco, son favorables.
La pluma de cenizas que emana desde el cordón Caulle, según señaló la autoridad, ha disminuido así como la actividad sísmica. Eso sí, se están registrando entre 8 y 10 sismos por hora, aunque no perceptibles, pues son menores de 3 grados.
La situación más grave está aún en la región de Los Lagos. Según el Subsecretario Ubilla, es el valle del Gol Gol el que los tiene preocupados por la eventual acumulación de material en el río del mismo nombre.
En la región de los Ríos, la situación que sigue preocupando a las autoridades es el Valle del Nilahue, según informó el intendente Juan Andrés Varas.
Aún no hay resultados de las mediciones de la calidad del aire, pero el Intendente de Los Ríos señaló que espera tenerlos luego.
Familias de las zonas albergadas de Lago Ranco están volviendo a sus hogares para alimentar a los animales. Algunos se mostraron satisfechos con las medidas tomadas, mientras que otros manifestaron su rechazo, e incluso encararon al Subsecretario Ubilla.
Según unos de los últimos informes del Sernageomin, la actividad eruptiva en la falla ha disminuido en las últimas horas, pero establece el riesgo de que pueda presentar un incremento en el episodios similares a anteriores o incluso superiores.
El documento también señala que hay al menos cinco episodios de flujo piroplástico, debido al colapso parcial de la columna eruptiva a una altura de 2 a 3 kilómetros en dirección al cajón del río Nilahue, el que podría haber alcanzado unos 10 kilómetros de longitud lineal, que todavía los técnicos del Sernageomin no han tenido acceso debido a las malas condiciones de visibilidad en la zona.
Se ha restablecido el tránsito, luego que durante una hora un camión empantanado quedara en un puente, en el camino que une a Riñinahue con Lago Ranco.



Fuente Radio Bio Bio

Albergados de Crucero evalúan subir temporalmente a sus hogares para alimentar a sus animales


Habitantes de la localidad de Crucero que se hab visto afectados por la erupción en el Cordón Caulle se organizan para determinar una posible subida al sector cordillerano de Mantilhue y Licán, para dar de comer a sus animales.
Imagen:Cristian Castillo
Imagen: Cristian Castillo
Además quieren conocer el estado en el cual se encuentran sus viviendas, luego del fuerte temporal de viento y lluvia que afectó en la madrugada del martes a la zona.
Lo anterior, generó preocupación en los albergados, quienes temen que se hayan producido voladuras de techos o inconvenientes con sus bodegas donde resguardan el forraje para sus animales.
Se espera que en horas de la tarde de este martes se confirme el número de los que podrán subir y los sectores permitidos en la zona cordillerana de Rio Bueno.



Fuente Radio Bio Bio

Onemi cuestiona invitación que hizo Alcaldesa de Puyehue a que turistas visiten la zona


Luego de la invitación de la Alcaldesa de Puyehue, María Jiménez Núñez, para que los turistas visiten la zona de Puyehue, el representante regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Andrés Ibaceta, sostuvo que la delicada situación que afecta el volcán Puyehue y el Cordón Caulle, no es un espectáculo por lo que de preferencia los curiosos no deben acercarse al sector.
Ibaceta agregó que si bien se entiende la curiosidad por el fenómeno, hasta la fecha la situación ha sido controlada de forma coordinada, por lo que el llamado es al autocuidado y a adoptar una acción preventiva.
También preocupado por el tema turístico en el sector afectado, se mostró el diputado Carlos Recondo, quien sostuvo que los efectos de la erupción bajarán notablemente la visita de los argentinos.
Razón por la cual Recondo valoró la iniciativa de la Alcaldesa de Puyehue, siempre y cuando las visitas se hagan con precaución y no ocasionando inconvenientes.
El diputado precisó además en que a futuro la erupción tendrá efectos positivos, ya que Puyehue y sus atractivos están en el mapa mundial a raíz de este tema volcánico, materia de interés para miles de turistas en el mundo que en algún momento se verán atraídos por la situación generada por la naturaleza.



Fuente Radio Bio Bio

Únete Al Equipo.