miércoles, 18 de mayo de 2011

Carabineros dispone dispositivo especial para este 21 de mayo sin gases lacrimógenos


Carabineros ya dispuso de un dispositivo especial para este 21 de mayo, donde no podrán utilizar gases lacrimógenos ante eventuales protestas en Valparaíso y en el resto del país.
Imagen:De contexto | Cristian Soza en Flickr (cc)
Imagen: De contexto | Cristian Soza en Flickr (cc)
El Director de Orden y Seguridad de la policía uniformada, Aquiles Blu, sostuvo que las prácticas de orden público serán modificadas, donde prevalecerá la contención y el uso de otros métodos disuasivos que no reveló por ser parte de la seguridad pública.
Con respecto a la suspensión del uso de gases lacrimógenas, el Director dijo que respetaba la decisión a la espera de un análisis, prodiucto que -dijo- estas bombas son usadas hace 50 años y están aprobadas internacionalmente a través de los estudios de la Organización Mundial de la Salud.
Además, hizo un llamado a quienes organizan estas movilizaciones, a realizarlas en forma pacífica y evitar enfrentamientos con Carabineros.



Fuente Radio Bio Bio

Más de 70 damnificados deja incendio en antigua casona en Santiago


El siniestro ocurrió cerca de las 05:30 horas de la madrugada en la esquina de General Mackenna con Guardia Marina, en Santiago, donde en una antigua casona se incendió dejando más de 70 damnificados.
Imagen:Incendio | Rodrigo Pino
Imagen: Incendio | Rodrigo Pino
Según las primeras informaciones el fuego se inició en un sector desocupado de la vivienda, donde unos indigentes encendieron una fogata para evitar el frío. Sin embargo, bomberos no descartó que la causa fuese una falla eléctrica debido a lo antiguo de las instalaciones.
Mientras tanto Carabineros informó que son 72 las personas que resultaron damnificadas, entre ellos 51 adultos y 21 menores, quienes en mayoría serían inmigrantes peruanos.
Doce compañías de Bomberos, personal de Fuezas Especiales de Carabineros y de emergencias trabajaron en el lugar para la extinción del fuego y contención.



Fuente Radio Bio Bio

Onemi confirma que sismo que afectó a Los Lagos se debió a actividad volcánica de Cordón Caulle


Un llamado a la calma realizó Sernageomin y la Onemi regional, tras confirmarse que el sismo de magnitud 4.2 grados que se sintió a las 10:30 horas del pasado martes en Los Lagos -y que afectó las comunas de Lago Ranco, Río Bueno y Puyehue- sí se debió a la actividad volcánica que se vive en el Cordón Caulle.
Imagen:Caldera del Puyehue | Wikimedia (cc)
Imagen: Caldera del Puyehue | Wikimedia (cc)
Sin embargo, esto no significa que vaya a existir una erupción volcánica pronto según manifestó el representante de Sernageomin, Jorge Muñoz.
Muñoz, agregó que continuarán con el monitoreo en línea respecto a la actividad sísmica del volcán y que hasta el momento no hay ninguna evidencia respecto a que se pueda desarrollar una actividad eruptiva en éste.
Por su parte Andrés Ibaceta, director regional de la Onemi Los Lagos, sostuvo que no se trata de un sismo que vaya a cambiar la historia del volcán y de la comunidad ya que no reviste un mayor peligro para la ciudadanía. Sostuvo además que los planes de emergencia ya están activados desde hace algunas semanas.
La actividad sísmica en el Cordón Caulle, ubicado al norte del Volcán Puyehue, se originó hace algunas semanas cuando Sernageomin informó que existía una actividad anómala en el sector, y es por eso que se estableció la alerta temprana en sus alrededores.



Fuente Radio Bio Bio

Ex ministra del Mideplan interpondrá denuncia para investigar efectos de las bombas lacrimógenas


Con el fin de determinar la composición de los gases lacrimógenos y sus consecuencias biológicas, el abogado Ricardo Reinoso y la ex ministra de Mideplan, Paula Quintana, interpondrán una denuncia ante el Ministerio Público en Valparaíso.
Reinoso explicó que tras los antecedentes brindados por el diario El Mundo de España, en el cual se sindica a Chile como uno de los países latinoamericanos que utiliza esta clase de químicos prohibidos en naciones como Estados Unidos e Israel, es que se hace necesario determinar qué tipo de componentes poseen.
En este caso, señaló que es pertinente efectuar esta acción legal sin perjuicio del mandato del Ministro del Interior, quien prohibió su uso.
Por su parte, la ex secretaria de Estado indicó a la Radio que es necesario que la ciudadanía sepa sobre los efectos de la utilización de los gases.
Cabe recordar que durante las últimas manifestaciones varias personas resultaron afectadas por la fuerte acción química de las sustancias; cuestión que sigue provocando una álgida discusión entre las autoridades por su posible efecto nocivo.




Fuente Radio Bio Bio

Presidente del Senado valora que Hinzpeter ‘reconozca la peligrosidad’ de usar bombas lacrimógenas


El Presidente de la Cámara Alta y senador del Partido por la Democracia (PPD), Guido Girardi, resaltó este martes que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, “reconozca la peligrosidad” de las bombas lacrimógenas y decidiera suspender su uso en manifestaciones públicas hasta comprobar lo contrario.
Junto a su par del PPD Eugenio Tuma, con quien durante la mañana anunció la presentación un proyecto de Ley que busca prohibir el uso de gases y otros componentes químicos para disolver manifestaciones públicas, Girardi manifestó que “como presidente del Senado valoro que frente al planteamiento transversalmente compartido el ministro del Interior haya escuchado y decidido suspender el uso de bombas lacrimógenas”.
El legislador agregó que el hecho de que el ministro Hinzpeter “reconozca la peligrosidad de estas bombas, constituye un precedente que debiera tender a su prohibición permanente, si es malo para disuadir movilizaciones, es malo para todas las actividades. No puede ser que en siglo XXI la opinión ciudadana sea disuadida con este tipo de armas químicas”.
Por su parte, el senador Tuma sostuvo que el Gobierno debe “ir más allá y no sólo suspender sino que prohibir para siempre el uso de estas bombas y para ello es necesario legislar, es impensable que se esté gaseando a las personas”.



Fuente Radio Bio Bio

Únete Al Equipo.