lunes, 6 de junio de 2011

Confirman descenso de flujo piroclástico desde el cordón del Caulle hasta el Valle de Nilahue


Al término del comité operativo de emergencia efectuado en la escuela de Riñinahue, el Intendente de Los Ríos Juan Andrés Varas, confirmó la presencia de flujo piroclástico y el cierre del acceso al Valle del Gol Gol.
Imagen:Riñinahue
Imagen: Riñinahue
La máxima autoridad de Los Ríos, indicó que el material ha comenzado a descender desde el cordón del Caulle hasta el Valle del Nilahue, por lo que se hace imperativo la evacuación completa de las zonas de Riñinahue Alto, Bajo y del Valle de Nilahue.
Lo anterior, ya que cabe mencionar que un grupo de personas se ha negado a abandonar sus viviendas con el objetivo de cuidar a su ganado.
Además, las autoridades informaron que se prohíbe el acceso al Valle del Gol Gol, donde existen 15 centímetros en promedio de material piroclástico en una cuenca de 500 metros cuadrados, lo que sumado a las fuertes lluvias que se pronostican para los próximos días, podría generar avalanchas.



Fuente Radio Bio Bio

Polémica: Sumario por pérdida de carpeta de Alto Río en municipio penquista no arroja culpables


Piden la intervención por oficio de la Contraloría, ante el sumario municipal que sobreseyó cualquier tipo de responsabilidad en el extravío de los documentos del derrumbado edificio Alto Río. Concejales aseguran que la conclusión forma parte de una administración “nefasta” del municipio de Concepción.
Imagen:Edificio Alto Río | Felipe Delgado
Imagen: Edificio Alto Río | Felipe Delgado
El sumario interno que inició el municipio penquista tuvo como propósito develar qué pasó luego de la pérdida de diversos oficios y documentos que debieran haber estado al interior de la carpeta del edificio Alto Río, alojada en la Dirección de Obras y extraviada tras el terremoto.
La investigación tardó más de 3 meses y finalmente no decretó ni culpables, ni claridades de aquello, pues sobreseyó de responsabilidades a la Dirección de Obras.
Un indignado Patricio Lynch, concejal independiente, llamó a que la Contraloría se haga parte y logre investigar de oficio.
En la misma línea, Alvaro Ortíz manifestó su molestia porque el sumario hace creer además que terceras personas serían culpables, situación que de ser así llamó a consignarla ante la Justicia, cosa que tampoco ha hecho el Alcalde.
A la espera también de conocer el texto se encuentra el estudio Saenger. Este ya lo solicitó invocando a la Constitución y la Ley de Transparencia, pues después de revisarlo podrían seguir acciones de algún tipo. Así lo explicó el abogado de las víctimas del colapso del emblemático edificio, Fernando Saenger.
El alcalde Patricio Kuhn, en respuesta ante tanta duda, insistió en que no hubo actuar de funcionarios en la pérdida de la carpeta según la indagatoria municipal. Al momento de profundizar en el presunto actuar de terceros sólo relativizó el hecho, sin mayores claridades.
Recordemos que en su momento, el municipio instruyó este cuestionado sumario por la pérdida de la carpeta y descartó hacerse parte de la investigación judicial.



Fuente Radio Bio Bio

Seremi de Educación no descarta que se adelanten las vacaciones de invierno en zona roja de Los Ríos


En las próximas 48 horas se decidirá si los colegios con suspensión de clases en la denominada zona roja por la erupción del Cordón Caulle deberán adelantar sus vacaciones de invierno.
Imagen:Erupción Nocturna | Ricardo Mohr R
Imagen: Erupción Nocturna | Ricardo Mohr R
Esto, luego que a las escuelas evacuadas ayer en Riñinahue Bajo y Mantilhue, hoy se suman todas aquellos establecimientos que se ubican en los valles de Riñinahue y Nilahue, además de la zona oriente de la comuna de Río Bueno. Se trata de un total de 28 escuelas y mil 695 alumnos que serán desplazados de sus colegios por evacuación de las áreas afectadas.
El Seremi de Educación, Carlos Crot, indicó que en un plazo de 48 horas se evaluará la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno para los colegios afectados, dependiendo a la evolución de la erupción.
Crot agregó que debido a la contaminación en el agua se han debido suspender clases incluso en algunos jardines infantiles de la denominada zona roja.
El Seremi añadió que los alumnos evacuados de igual forma tendrán actividades académicas o recreativas en los establecimientos donde estén albergados. Estos son el liceo Antonio Varas (Lago Ranco), escuela Crucero (Río Bueno) y escuela José Manuel Balmaceda (Futrono).
Finalmente, el personero de Gobierno agregó que las clases se suspenderán en todas las escuelas que sea necesario, si es que las condiciones meterorológicas cambian y arrastre la nube de cenizas hacia territorio chileno, y también en los sectores donde los ríos resulten contaminados.



Fuente Radio Bio Bio

Reabren paso fronterizo Los Libertadores


La Gobernación Provincial de Los Andes informó que a partir de las 11:00 horas, el tránsito en el Complejo Fronterizo Los Libertadores “Sistema Integrado Cristo Redentor” se encuentra habilitado para todo tipo de vehículos.
Sin embargo, se ha establecido que sólo se habilitará el paso para vehículos particulares y buses con uso obligado de cadenas. Desde las 12:00 horas se permitirá el tránsito para los para camiones de carga, también con uso obligado de cadenas.
Sin embargo, debido a la persistencia de formación de hielo en la calzada por las bajas temperaturas, se recomendó a todos los conductores de vehículos que se desplazarán por la Ruta 60 CH, adoptar las máximas medidas de precaución.



Fuente Radio Bio Bio

Corte de agua afecta a sectores de La Serena y Coquimbo a raíz de intensas lluvias


Un corte de suministro de agua potable afecta a las ciudades La Serena y Coquimbo, debido a la intensa lluvia que ha caído en la zona.
Imagen:Lluvia en La Serena | Any Castro en Twitter
Imagen: Lluvia en La Serena | Any Castro en Twitter
El incidente ocurrió en el sector que une El Milagro con Tierras Blancas, donde la gran cantidad de agua que caía por una quebrada terminó por socavar un terraplén, rompiendo la cañería matriz de Aguas del Valle.
A raíz de esto, la misma empresa informó que se encuentran sin agua la parte alta de Coquimbo, las poblaciones de San Juan, Sindempart y Tierras Blancas, lo que suma a 25 mil hogares aproximadamente que están sin el suministro de agua potable. En tanto, en los sectores de San Joaquín y El Milagro, hay cerca de 12 mil familias sin agua.
Según informó Aguas del Valle, se está trabajando para restablecer el servicio.



Fuente Radio Bio Bio

Erupción en Cordón Caulle: 10 familias permanecen en zona de riesgo por cuidar a sus animales


Cerca de diez familias del sector Mantilhue, en la comuna de Río Bueno, se niegan a abandonar sus hogares ubicados a tan sólo 10 kilómetros de la fisura donde comenzó la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle.
Imagen:Imagen de Prensa Conadi
Imagen: Imagen de Prensa Conadi
Los dueños de los terrenos señalaron que no tienen la necesidad de evacuar y que prefieren quedarse cuidando a sus animales, agregando que vientos han llevado las cenizas en otra dirección, tal como señaló Erik, uno de los habitantes.
Junto con esto indicaron que para la anterior erupción de 1960 también se quedaron en el lugar y a pesar de la violencia de la erupción no sufrieron daño alguno.
La situación se repitió en el sector el Arenal, de la comuna de Lago Ranco, hasta donde llegó el subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, para intentar convencer a los habitantes que no quieren evacuar.
En ese lugar se encuentra la señora Rosalía, quien fue enfática en señalar que no dejará a sus animales, ya que estos quedarían a merced de los delincuentes.
Es importante recordar que Carabineros ya dio la orden de evacuación para la zona, y que el Subsecretario Rodrigo Ubilla continúa recorriendo la zona para convencer a las familias que aún no se han ido.



Fuente Radio Bio Bio

Únete Al Equipo.