viernes, 3 de junio de 2011

Internacional / Volcán mexicano Popocatépetl lanza fumarola de 3 km


El volcán Popocatépetl, ubicado a 55 km de la capital mexicana, registró el viernes una fumarola de tres kilómetros de altura, que provocó lluvia de cenizas en la ciudad de Puebla (centro) y en otras comunidades aledañas, informó Protección Civil.
El viernes en la mañana “emitió una fumarola de tres kilómetros de distancia”, dijo al noticiero de Televisa, Laura Gurza, titular de Protección Civil.
La ceniza se expandió hacia la ciudad de Puebla, de 1,5 millones de habitantes, ubicada a 40 km del Popocatépetl, y a otras localidades cercanas.
El semáforo de alerta volcánica permaneció en color amarillo, con exhalaciones moderadas, indicó la funcionaria.
Esta es la actividad volcánica más importante registrada en el año, para lo cual se implementó un radio de seguridad de 12 kilómetros con tránsito vehicular controlado por el Ejército.
“Estamos acostumbrados, no pasa nada, Don Goyo (sobrenombre con el que algunos denominan al volcán) solo se echó un cigarrito”, dijo a la AFP Roberto Tenorio, poblador de la zona que observaba desde el campo la ceniza negra que cubrió el cielo.
El Popocatépetl, el segundo volcán más grande de México con 5.500 metros de altura, registró en 2000 y 2005 dos erupciones, sin causar mayores daños.



Fuente Radio Bio Bio

Envían carta al presidente Piñera para que intervenga en custodia de elefanta Ramba


La Municipalidad de Quilpué y agrupaciones de defensa animal realizan intensas gestiones para salvaguardar a la elefanta Ramba. Insisten al SAG en autorizar su traslado al zoológico de la comuna, e incluso piden la intervención del Presidente de la República.
Imagen:Ramba | liberenaramba.blogspot.com
Imagen: Ramba | liberenaramba.blogspot.com
Ramba es el último paquidermo en manos de un circo en Chile, y dado se precario estado de salud, distintas agrupaciones solicitan que sea rescatado y enviado al Zoológico de Quilpué, donde sólo esperan autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entidad que pese a decomisar el animal al circo los Tachuelas, autorizó que mantuvieran su custodia.
Mediante una carta al presidente Sebastián Piñera, la agrupación de defensa de derechos animales Ecopolis, pide la intervención del mandatario, puesto que tras decomisar a Ramba por su internación ilegal, es propietario y por lo tanto responsable de lo que le suceda.
Además, la organización pide “una señal clara en orden a reabrir el debate en torno al Proyecto de Ley que prohíbe los circos con animales en Chile, actualmente alojado en la Comisión de Régimen Interior de la Cámara de Diputados”.
Ramba fue incautada a un circo en 1997, sin embargo el SAG nunca la retiró materialmente, siendo comprada por Los Tachuelas y formando parte de sus funciones por al menos 14 años, contando con la autorización del organismo estatal para ello.
El animal fue revisado recientemente por el doctor Melvyn Richardson, eminencia en el cuidado de elefantes, quien constató su pésima situación sanitaria, con episodios de hipotermia, sin ficha clínica, con abscesos en las patas y sin que se deje hacer exámenes.
Por su parte, el alcalde de Quilpué envió una solicitud escrita al SAG insistiendo en la autorización y apoyo logístico para trasladar y mantener a Ramba en el zoológico de dicha comuna. Son cerca de 2 millones de pesos lo que cuesta su mantención mensual, lo que a juicio del municipio debe ser aportado por el Gobierno, por medio del Ministerio de Agricultura o la Intendencia Regional.
En tanto, las organizaciones ciudadanas tras la campaña Liberen a Ramba, convocan a manifestaciones para sensibilizar a las autoridades, este sábado a las 12 horas en Valparaíso y Valdivia, y a las 16 horas en Quilpué.
Variadas personalidades han adherido a la campaña, incluso conocidos músicos como Jamiroquai:





Fuente Radio Bio Bio

Inauguran puente mecano sobre el río Bío-Bío en medio de manifestación ciudadana


El puente mecano Chacabuco sobre el río Bío-Bío fue inaugurado esta mañana en una ceremonia encabezada por el Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, y el intendente Víctor Lobos.
Imagen:Puente mecano | Cristián Valdebenito (RBB)
Imagen: Puente mecano | Cristián Valdebenito (RBB)
En la ocasión, un grupo de manifestantes llegó al lugar para expresar su malestar por la inminente instalación del TAG en la Ruta 160.
El secretario de Estado se retiró rápidamente tras recorrer caminando el puente, que será una alternativa vial para los habitantes de San Pedro de la Paz, de las comunas de la cuenca del carbón y de la provincia de Arauco.
La inauguración se realizó por el acceso norte del puente mecano, es decir, desde Concepción hacia San Pedro.
Cabe destacar que el MOP todavía no da a conocer una versión oficial de la entrega del mecano que recordemos mantiene una investigación en la Justicia y Contraloría por la presumible compra de la estructura de parte del Ministerio de Defensa, con un sobreprecio de 2 millones de dólares, pagada efectivamente para acortar los plazos de instalación, que claramente no cumplió su meta.
También se desconoce si el MOP accedió al pagó por concepto de aumento de Obras a la empresa Salfa.

Inauguración puente mecano | Gentileza Rodrigo Chandía
Inauguración puente mecano | Gentileza Rodrigo Chandía
Fuente Radio Bio Bio

Bus del Transantiago impacta contra un poste y deja sin suministro eléctrico a vecinos de Vitacura


Cerca de las 06:00 horas de este viernes, se produjo un accidente de tránsito en la comuna de Vitacura luego de que un bus del Transantiago impactara contra un poste.
Imagen:Por Rodrigo Pino
Imagen: Por Rodrigo Pino
De acuerdo a los primeros antecedentes recabados por La Radio, una máquina del recorrido 405 intentó esquivar un automóvil que se le cruzó.
En ese momento, perdió el control del bus e impactó contra la estructura de cemento ubicada en el sector de Padre Hurtado, la cual contenía un transformador.
Producto de esta situación, decenas de habitantes de la zona se quedaron sin suministro eléctrico por cerca de una hora; inconveniente que posteriormente fue solucionado por la empresa Chilectra.



Fuente Radio Bio Bio

Decretan alerta amarilla por enjambre sísmico en complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle


La Onemi decretó alerta amarilla para la comuna de Puyehue, en la Región de los Lagos, debido a un enjambre sísmico detectado entre el volcán Puyehue y el Cordón Caulle.
Imagen:Volcán Puyehue | Wikimedia (cc)
Imagen: Volcán Puyehue | Wikimedia (cc)
De acuerdo a lo informado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), a partir del 1 de junio se ha registrado un aumento de la actividad sísmica instrumental en la zona, por lo que se decidió declarar Alerta Amarilla para la comuna de Puyehue, que ya se encontraba con Alerta Temprana Preventiva desde el 27 de abril.
La Onemi señaló que se mantendrá un plan de enlace radial con los habitantes de la comuna a través de la Gobernación de Osorno. Asimismo se realizará una vigilancia permanente y se mantendrá la Alerta Amarilla decretada el 27 de abril para las comunas de Río Bueno, Futrono y Lago Ranco en la Región de Los Ríos.



Fuente Radio Bio Bio

2 muertos y 5 heridos tras accidente automovilístico en Iquique


El hecho ocurrió cerca de las 05:00 horas de la madrugada en Avenida Arturo Prat con los Molles, en el sector sur de Iquique, donde dos vehículos colisionaron dejando al menos dos víctimas fatales y cinco heridos.
Imagen:Accidente | Jorge N.L en Twitter @Butckus
Imagen: Accidente | Jorge N.L en Twitter @Butckus
Pedro Alexis Guerra Galleguillos y Eduardo Miguel Paul Chang perdieron la vida en el lugar, mientras tanto los otros cinco heridos, dos de ellos de gravedad, fueron llevados hasta el hospital Ernesto Torres Galdames.
Bomberos y personal de emergencia llegaron hasta el lugar para realizar las labores de rescate y traslado de los heridos. Mientras tanto carabineros investiga cómo se produjo el fatal accidente.



Fuente Radio Bio Bio

Fiscal Tejos visitó lugar donde capotó nave pilotada por administrador de Parque Pumalín


El fiscal Rodrigo Tejos visitó junto a peritos el lugar en donde capotó la nave pilotada por el administrador del Parque Pumalín en la Cordillera de Cochamó. Los tripulantes, que resultaron ilesos, declararán durante esta semana para esclarecer las causas del accidente.
Imagen:Avioneta capotada | Jorge Inzulza
Imagen: Avioneta capotada | Jorge Inzulza
Tal como informó La Radio, la nave civil capotó durante este miércoles a 17 kilómetros al oeste de un sector cordillerano de Cochamó, lo que activó el sistema de alarma del Centro Coordinador de Rescate de la Fuerza Aérea.
Para investigar las causas del accidente, el fiscal Rodrigo Tejos se dirigió al lugar acompañado de peritos de la Dirección de Aeronaútica civil quienes realizaron un análisis del sitio del accidente el que se extendió por cerca de tres horas.
Según información preliminar, entregada por la Fuerza Aérea la nave habría tenido un desperfecto al momento de realizar la labor de aterrizaje mientras cubrían la ruta desde Rincón Bonito hasta el Pillán.
A la vez, a los tripulantes de la avioneta, Rodrigo Noriega y Carlos Zambrano se les aplicó un test para revisar si habían consumido alcohol u otras sustancias, los resultados de estos exámenes son parte de la investigación y serán contrastados con lo recabado en las interrogaciones que llevará a cabo a Fiscalía Regional
Como antecedente, los tripulantes accidentados habrían tenido otras complicaciones similares cubriendo rutas aéreas cercanas al Parque Pumalín, según consignaron fuentes de La Radio.



Fuente Radio Bio Bio

Únete Al Equipo.