jueves, 9 de junio de 2011

Internacional / LAN: Vuelos desde y hacia Buenos Aires y Montevideo continúan cancelados


La empresa de aerolíneas LAN informó que los vuelos desde y hacia Buenos Aires y Montevideo, continúan cancelados por la pluma de ceniza emanada desde el Cordón Caulle, material volcánico que continúa en el espacio aéreo de las capitales de Argentina y Uruguay, respectivamente.
Por el contrario, en los casos de los vuelos desde y hacia las ciudades trasandinas de Mendoza y Córdoba, fueron restablecidos hasta nueva información.
La compañía indicó que está monitoreando constantemente las condiciones meteorológicas, y que actualizarán la información mañana viernes.
Para los pasajeros que requieran más información, la empresa solicitó que ingresen a www.lan.com. En el caso de las personas que necesiten regularizar su situación, aconsejó comunicarse al 6005262000, línea telefónica que estará operando las 24 horas.



Fuente Radio Bio Bio

Internacional / Al menos siete muertos en accidente de carretera en selva de Perú


Al menos siete muertos dejó este jueves un choque entre un camión cisterna y un bus de pasajeros en la región Ucayali (selva norte), informó la policía de carretera.
El accidente se produjo en el kilómetro 26 de la vía Federico Basadre, ciudad de Pucallpa, informó un vocero de la policía. Varios heridos fueron trasladados al hospital regional, agregó la fuente sin precisa un número.
Los accidentes de carretera son habituales en las vías peruanas a causa de la falta de regulación del transporte, lo que lleva a que circulen buses en mal estado y con conductores sin capacitación.
Según estadísticas oficiales, en 2010 murieron 2.852 personas en accidentes de tránsito en Perú, y más de 49.000 personas resultaron heridas.



Fuente Radio Bio Bio

Simulacro: Analizan realizar un nuevo mapa de los albergues de Arica

Esta es una de las principales medidas que está barajando el Ministerio de Educación, como parte de los balances que dejó el ejercicio de terremoto y tsunami que se realizó en Arica el 2 de Junio.


A una semana del simulacro de terremoto y tsunami del 2 de junio, en Arica, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Educación, encabezado por el seremi del ramo, Arturo Valentié, se reunió en la Onemi para evaluar el desempeño del sector y determinar una serie de tareas.

Hasta el día del simulacro, Arica y Parinacota era -según confirmó la Onemi- la primera y la única región de Chile que contaba con un COE de Educación, iniciativa que las autoridades esperaban replicar en el resto del país.

Este COE cuenta con la participación de universidades, institutos de educación superior, CFT, Junji, Junaeb, Integra, colegios municipales y particulares subvencionados, entre otros.

Este COE cuenta con la participación de universidades, institutos de educación superior, CFT, Junji, Junaeb, Integra, colegios municipales y particulares subvencionados, entre otros.

Las lecciones inmediatas que dejó el simulacro, según las autoridades, son:

- Realizar un nuevo mapa de establecimientos-albergues para Arica, segregándolos de acuerdo al tipo de emergencia. Esto es necesario pues colegios que antes eran albergues hoy están dentro de la zona que podría verse afectada por un tsunami, debido a las modificaciones hechas al plano de inundación de Arica.

- Procurar que se limpien de basura sectores descampados que actualmente son utilizados como puntos de encuentro de alumnos y profesores.

- Levantar información que permitirá evaluar cómo funcionó el Plan Integral de Seguridad Escolar (Pise) de cada establecimiento educacional. Estos planes son exigidos a cada plantel por el Ministerio de Educación y requieren la aprobación de la Onemi.

- Concientizar a padres y apoderados para participar en los simulacros que realice la autoridad, con la misma seriedad que imprimen a este ejercicio los alumnos. Se detectaron sectores donde la participación de padres fue ejemplar, pero también se hallaron lugares donde los adultos se marginaron del simulacro.

- Establecer estrategias que permitan la evacuación expedita de los alumnos más pequeños, de escuelas de párvulo, jardines infantiles y salas cunas.
- Implementar, mediante un proyecto regional, redes de radiocomunicación en los organismos de Educación, que permitan una conexión más expedita con la Onemi y sus establecimientos educacionales.

- Poner a disposición los recursos de emergencia con que cuentan las propias instituciones que participan en el COE de Educación, para fortalecer el rol de este organismo. Esto implica acciones tales como contar con catastro de hospitales de campaña particulares o conocer la dotación de estudiantes de prevención de riesgos dispuestos a apoyar en forma voluntaria a los establecimientos educacionales, en el fortalecimiento de sus Pise, etcétera.



Fuente SoyChile

Onemi informa que Puyehue y comunas de la región de los Ríos se mantienen en alerta roja


A eso de las 21 horas terminó la reunión del Comité operativo de emergencia presidido por el Director nacional de la Onemi, Vicente Núñez, quien indicó que la región de los Ríos se mantiene en alerta roja con sus tres comunas, además de Puyehue en la región de Los Lagos.
Imagen:Alvaro RivasMD en Twitter
                                                                     Imagen: Alvaro RivasMD en Twitter
En la ocasión también se informó que se esperan altas precipitaciones en las zonas de emergencia entre las 05:00 am y las 10:00 am, lo que podría provocar aún más el aumento del torrente del río Nilahue.
Onemi señaló que son 600 las personas que se encuentran en los tres albergues ubicados en la región de los Ríos, pero que un número mayor está en casas de familiares.
Por otra parte, Hugo Moreno, volcanólogo de Sernageomin, señaló que se ha instalado un mayor número de estaciones, ya que en torno al Cordón Caulle ya éstas llegan a siete. Esto con el fin de pronosticar los cambios que pueda tener el comportamiento de la erupción.



Fuente Radio Bio Bio

Sismo Referencia: 27 km al SO de Panguipulli

dgfUNIVERSIDAD DE CHILE
DEPARTAMENTO DE GEOFISICA
SERVICIO SISMOLOGICO

Blanco Encalada 2002 - Casilla 2777 - Santiago, Chile
Teléfonos: 9784298 - Fax 56-2-6873508
Dirección web : http://www.sismologia.cl
E-mail: sismoguc@dgf.uchile.cl

INFORME DE SISMO SENSIBLE

Fecha y Hora Local: 2011/06/09 19:04:06  
U.de Chile


HIPOCENTRO

Hora UTC:23:04:06 09/06/2011
Latitud:-39 48' 32''
Longitud:-72 34' 40''
Profundidad:35.4 km
Magnitud:4.7 (Ml) GUC      
Fuente:Servicio Sismológico (U. de Chile)
Referencia: 27 km al SO de Panguipulli
Intensidades  (Escala de Mercalli)
Fuente: ONEMI-DIREMER Región de La Araucanía
VillaricaIV
mapa

Gobierno anuncia 6 medidas para enfrentar contaminación en Santiago


El Gobierno anunció seis medidas para paliar los efectos de la contaminación atmosférica en la región Metropolitana.
Imagen:Contaminación en Santiago | Fernando Arrepol
                                                        Imagen: Contaminación en Santiago | Fernando Arrepol
Entre ellas, se encuentra que el incremento de consultas y hospitalizaciones pediátricas respiratorias será considerado para decretar medidas de alerta o preemergencia ambiental.
Disminuir el uso de leña, incorporar la demanda asistencial al modelo predictivo, recambiar los catalíticos, instalar filtros a las micros, incentivar las denuncias y aumentar la fiscalización, son parte de las seis medidas que el Gobierno anunció para disminuir la contaminación en la región Metropolitana.
Esto significa que los vehículos con sello verde con más de diez años de uso, tendrán que cambiar su convertidor catalítico y que la gente podrá denunciar telefónicamente a quienes realicen quemas ilegales o no cambien sus estufas a leña.
Además, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, anunció que le pondrá suma urgencia al proyecto de ley que limita las emisiones de las estufas a leña a un máximo de 2,5 microgramos de material particulado por hora.
Su par de Salud, Jaime Mañalich, explicó que el número de consultas y hospitalizaciones pediátricas respiratorias será considerado a la hora de decretar una alerta o preemergencia ambiental.
Anuncios que fueron valorados por los expertos, como el director del Centro de Tecnologías Ambientales de la Universidad Técnica Federico Santa María, Francisco Cereceda, quien explicó la necesidad de cambiar los catalíticos.
Para finalizar, aseguraron que la fecha de instalación de los filtros catalíticos a las 3.500 micros tipo Euro 3 la tendrá que definir el Ministerio de Transporte.



Fuente Radio Bio Bio

Hombre muere tras caer de unos 3 metros mientras trabajaba en centro de Providencia


Un accidente laboral se registró la tarde de este jueves en el centro de Providencia, cuando un hombre cayó desde un poste de la luz mientras realizaba arreglos.
El hombre, que trabajaba para una empresa contratista de Movistar, en la calle Holanda a la altura del 365, se encontraba sobre una escalera mecánica para arreglar el cableado de un poste. Fue alcanzado por un cable eléctrico y cayó cerca de 3 metros. El trabajador murió instantáneamente tras el impacto.
Las pericias del accidente fueron tomadas por los peritos de la Brigada de Homicidios de la PDI.



Fuente Radio Bio Bio

Complejo volcánico Planchón Peteroa en el Maule mantiene normal comportamiento según autoridades


Se mantiene el nivel 3 de la Alerta Amarilla por el comportamiento del complejo volcánico Planchón – Peteroa, que entró en actividad desde la jornada del viernes 29 de abril.
La situación actual del volcán ubicado en la alta cordillera frente a la comuna de Romeral, en la provincia de Curicó, ha sido descrita como normal hasta el momento por el jefe regional de la Onemi, Carlos Bernales.
Desde que entró en actividad el complejo volcánico, se han realizado una serie de medidas preventivas y monitoreos constantes, y el Sernageomin informó que la pluma del Peteroa disminuyó a poco más de 400 metros, muy por debajo a la altura lograda hace un par de semanas, que fue superior a los 1.600 metros.
Según el jefe de la Oremi, se trabaja constantemente en el monitoreo del volcán, como asimismo se planifican medidas como la habilitación de albergues.
Se estima que en caso de que el Peteroa demostrara toda su fuerza eruptiva, habría que evacuar por lo menos a unos 17 mil habitantes de poblados cercanos, tales como El Yacal, Lontué, Buena Paz y Los Queñes, que serían los puntos más críticos.



Fuente Radio Bio Bio

Sismo Referencia: 35 km al S de Pichilemu

dgfUNIVERSIDAD DE CHILE
DEPARTAMENTO DE GEOFISICA
SERVICIO SISMOLOGICO
Blanco Encalada 2002 - Casilla 2777 - Santiago, Chile
Teléfonos: 9784298 - Fax 56-2-6873508
Dirección web : http://www.sismologia.cl 
E-mail: sismoguc@dgf.uchile.cl

INFORME DE SISMO SENSIBLE

Fecha y Hora Local: 2011/06/09 15:36:02  
U.de Chile


HIPOCENTRO

Hora UTC:19:36:02 09/06/2011
Latitud:-34 41' 23''
Longitud:-71 54' 18''
Profundidad:25 km
Magnitud:4.2 (Ml) GUC      
Fuente:Servicio Sismológico (U. de Chile)
Referencia: 35 km al S de Pichilemu
Intensidades  (Escala de Mercalli)
Fuente: ONEMI-DIREMER Regiones de O'Higgins y Maule
MolinaIII
TalcaIII
ConstituciónII
IlocaII
LongavíII
PencahueII
RancaguaII
mapa




Cordón Caulle: Gobierno interpuso recurso de protección contra quienes no evacúen zona de riesgo


El gobierno interpuso un recurso de protección en contra de los afectados por la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, con la intención de evacuar completamente la zona.
Imagen:Rodrigo Aguilera (RBB)
                                                                     Imagen: Rodrigo Aguilera (RBB)
La acción legal fue interpuesta este jueves por el intendente de la Región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, en la Corte de Apelaciones de Valdivia.
Se trata de un recurso de protección denominado en contra de las 14 personas que aún permanecen en el lugar, aunque el representante del Ejecutivo aclaró que es “en favor” de ellos, pues pretende evitar que sean afectados por las consecuencias de la erupción.



Fuente Radio Bio Bio

Suspenden vuelos desde y hacia Argentina producto de nube de cenizas del Cordón Caulle


Nuevamente se registran problemas en los vuelos desde y hacia Argentina, producto de la nube de ceniza producto de la erupción del Cordón Caulle.
Imagen:Erupción Cordón Caulle | Javier Cerda
                                                              Imagen: Erupción Cordón Caulle | Javier Cerda
Lo anterior ha provocado que la pluma de humo se extienda hasta Buenos Aires, e incluso Montevideo, generando problemas en el tráfico aéreo.
Al respecto, al menos 20 vuelos de la línea aérea LAN se han suspendido, siendo algunos reprogramados después de las 17:00 horas.
En tanto, las líneas aéreas que realizan escala en Buenos Aires, también han sido suspendidos.
Mientras que los vuelos a Argentina, provenientes desde Europa y Estados Unidos han sido desviados a Santiago.
Finalmente, las aerolíneas hicieron un llamado a los pasajeros para que se pongan en contacto con ellos con el fin de ver las condiciones en que quedarán los vuelos.



Fuente Radio Bio Bio

Alcalde de Lago Ranco reconoce elevados gastos en emergencia por erupción del Cordón Caulle


El alcalde de la comuna de Lago Ranco señaló que la Municipalidad “se está gastando la plata que no tiene”, con motivo de la emergencia producida por la erupción del Cordón Caulle.
Imagen:Erupción Nocturna | Ricardo Mohr R
                                                             Imagen: Erupción Nocturna | Ricardo Mohr R
Edil de Lago Ranco sostuvo este jueves una reunión de coordinación con el gerente de la empresa Esal, por el uso de agua potable que no ha sido contaminada por material piroplastico.
Luego de la cita, el alcalde Santiago Rojas señaló en exclusiva a La Radio, que él en estos momentos “se está gastando la plata que no tiene” como municipio, principalmente por los costos en combustibles para el traslado de los evacuados y gestionar la alimentación.
Aunque espera que el Gobierno cumpla sus compromisos de devolver parte de los recursos ocupados en la emergencia.
Por último, cabe consignar que las familias que fueron trasladadas desde Futrono hasta Lago Ranco, han reconocido que se encuentran en mejores condiciones.



Fuente Radio Bio Bio

Evacuados de Mantilhue evalúan regresar voluntariamente a sus hogares


Tras pasar 5 días albergadas en Crucero, las familias de la zona de Mantilhue evalúan volver a sus hogares afectados por la erupción en el complejo volcánico del Cordón Caulle.
Imagen:Erupción en Cordón Caulle
                                                                         Imagen: Erupción en Cordón Caulle
Los evacuados comienzan a pensar que ya no hay peligro para retornar a sus casas, lo que contradice las palabras del intendentes Juan Andrés Varas, quien recalcó que se mantiene la alerta roja en nivel 6.
La autoridad regional indicó que es imposible que la gente pueda volver a sus hogares. Sin embargo, como la evacuación es voluntaria, nada les impide retornar al sector cordillerano que está bajo la emergencia.
La situación está siendo evaluada por todas las autoridades, y si alguien desea retornar se deberán tomar los resguardos para que aquellas personas tengan la posibilidad de evacuar si se agrava la emergencia.



Fuente Radio Bio Bio

Únete Al Equipo.