domingo, 22 de mayo de 2011

“Mitad” de bus del Transantiago cae a Avenida Kennedy dejando siete lesionados


Un saldo de siete personas lesionadas dejó un accidente de tránsito registrado en Avenida Kennedy a la altura de Gerónimo de Alderete en la comuna de Las Condes, en Santiago.
Imagen:Accidente Bus Transantiago | Emilio Cerón en Twitter
Imagen: Accidente Bus Transantiago | Emilio Cerón en Twitter
Según los primeros reportes, el conductor de la máquina perdió el control de ésta producto del pavimento resbaladizo, provocando que la mitad del bus “oruga” del recorrido 411 del Transantiago cayera a una de las vías de la Autopista Costanera Norte impactando a un vehículo que por allí transitaba.
Los siete lesionados fueron 5 pasajeros del bus, y 2 del vehículo menor.
Personal del SAMU, Carabineros y Bomberos de la 15° y 18° compañías trabajan en el lugar.
Producto del accidente, el tránsito vehicular está cortado, generando una alta congestión vehicular.
Accidente Bus Transantiago | Emilio Cerón en Twitter
Accidente Bus Transantiago | Emilio Cerón en Twitter




Fuente Radio Bio Bio

Preocupación en Los Ríos ante poca respuesta de población objetiva en vacunación contra influenza


Preocupación existe en las autoridades de la Red de Salud en la Región de Los Ríos por la poca respuesta de la población objetiva para vacunarse contra la influenza.
El último reporte del Ministerio de Salud en la zona indica que el 61% del público vulnerable se ha inmunizado, a menos de 10 días de que termine la campaña. De éste, los niños y embarazadas son quienes mejor han respondido, no así los adultos mayores.
Cuando comenzó el período de inmunización, el 28 de marzo, se dispusieron 82 mil dosis, esperándose para el 31 de mayo llegar al 95% o más de éxito en la campaña.
La directora del Servicio de Salud Valdivia, Marianela Caro, reconoció que a la población objetiva no han llegado como tiene ser.
Recordemos que las dosis combaten tres sepas de influenza: la AH1N1 y otras dos estacionales denominadas H3N2 e Influenza B, que también circulan en el ambiente durante el otoño e invierno.
Las autoridades de salud no descartan ampliar la campaña para cumplir con la meta, si es que así lo dispone el Ministerio de Salud desde el nivel central.



Fuente Radio Bio Bio

Internacional / Volcán Telica de Nicaragua registra nueva explosión y más de 900 microsismos


El volcán Telica, al noroeste de Nicaragua, seguía este domingo y por noveno día consecutivo con “continuas explosiones acompañadas de gases, vapor de agua, cenizas, arenas” pequeñas rocas que caen al cráter y más de 900 microsismos acumulados hasta la fecha, informó un organismo del gobierno.
Imagen:Volcán Telica
Imagen: Volcán Telica
La explosión “de mayor escala” se registró la tarde del sábado “con una duración de 36 minutos, acompañada de fuertes descargas eléctricas”, señaló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), en un comunicado.
“La pluma de cenizas (durante la explosión) se elevó aproximadamente dos kilómetros, con un desplazamiento lento debido al poco movimiento del viento” y “sin dirección definida, tanto en superficie como en altura, dada las condiciones meteorológicas en la zona”, indicó la nota.
En tanto, “la central sísmica ha contabilizado, en las últimas 12 horas más de 900 microsismos, de estos se han localizados 57 con magnitudes entre 0,5 a 2 grados en escala Richter con una profundidad promedio de 1 km”, subrayó el informe.
“La alta microsismicidad se mantiene, por lo que se esperan más explosiones moderadas y no se descarta alguna de mayor escala” en el volcán, de 1.061 metros de altura, advirtió Ineter.
Por otro lado, “el monitoreo de las aguas de pozo realizado alrededor del volcán en un radio de cinco kilómetros ha reportado un ligero cambio en la química del agua (sulfatos, cloruros, alcalinidad y PH), puntualmente en las fumarolas localizadas en la comunidad de El Ñajo”, al noreste de las faldas del coloso, agregó el comunicado.
Ineter mantiene vigilancia en el sitio con tres brigadas, una de las cuales se instalará este domingo con ayuda de técnicos llegados de El Salvador y Suecia para instalar “equipos especiales para medir gases de dióxido de sulfuro que está emitiendo el volcán, que es importante para evaluar” su actividad.
El Telica, uno de los más activos de la cadena volcánica de Nicaragua, está ubicado en el departamento de León, 92 km al noroeste de Managua.
Alrededor del coloso viven más de 2.500 personas que serán evacuados en caso de emergencia por las autoridades de Defensa Civil.



Fuente Radio Bio Bio

Internacional / Nuevamente un volcán en erupción de Islandia amenaza el cielo europeo


La erupción del volcán Grimsvötn provocó el cierre del espacio aéreo de Islandia el domingo y su nube de cenizas hizo resurgir el recuerdo de otro coloso, el Eyjafjöll, que en abril de 2010 paralizó el cielo europeo dejando en tierra a millones de viajeros en el mundo.
Imagen:Archivo | Roger McLassus
Imagen: Archivo | Roger McLassus
El Grimsvötn, situado en el glaciar Vatnajökull en el sureste del país, entró en erupción el sábado. Es el volcán más activo del país, con nueve erupciones entre 1922 y 2004, cuatro de ellas desde 1996.
La erupción, que pone en contacto la lava y el hielo, provocó una inmensa columna de humo que se elevó unos 20 km.
La organización europea de seguridad aérea Eurocontrol anunció que la nube de cenizas alcanzaría el norte de Escocia el martes y podría llegar al oeste de Francia y el norte de España el jueves si las emisiones continúan con la misma intensidad.
Pero el domingo a media tarde, pese a que la erupción era “todavía bastante fuerte”, parecía “bajar rápidamente” de intensidad y la columna de humo se redujo a 10-15 km de altura, según una portavoz de los servicios meteorológicos islandeses, Bergthora Njala Gudmundsdottir.
Las erupciones del Grimsvötn son en general cortas. La precedente duró cuatro días y la anterior diez, frente a las varias semanas que duró la erupción del Eyjafjöll en 2010.
“Pero esta vez se diría que es más potente”, señaló una especialista islandesa de la meteorología para la aviación, Elin Jonasdottir, precisando que los científicos no tienen “ningún modo de prever su duración”.
Las autoridades aeroportuarias islandesas (Isavaia) decretaron el cierre del espacio aéreo del país hasta nueva orden.
Contrariamente a lo que ocurrió con la erupción del Eyjafjöll hace un año, los vientos soplan con poca fuerza y parecen dirigir la nube de ceniza al norte y al noreste, y no hacia Europa, según la portavoz de Isavia, Hjordis Gudmundsdottir.
Sólo los vuelos con procedencia o destino a Islandia fueron anulados el domingo, pero un cierre del espacio aéreo islandés tiene repercusiones en el tráfico mundial ya que está situado en rutas transatlánticas.
En abril de 2010, la erupción del volcán islandés Eyjafjöll había provocado un caos mundial, obligando al mayor cierre del espacio aéreo europeo en tiempos de paz, con más de 100.000 vuelos anulados y ocho millones de viajeros bloqueados a lo largo de un mes.
Las autoridades aeronáuticas temían que el fino polvo volcánico, que los vientos transportaron a gran parte de Europa y al Atlántico, se introdujesen en los motores de los aviones y provocasen averías.
Los expertos del Instituto Meteorológico consideran sin embargo que la erupción del Grimsvötn, pese a ser de mayor intensidad, no debería tener las mismas consecuencias.
“No creo que tendrá el mismo efecto que el Eyjafjöll, porque la ceniza no es tan fina”, declaró a la AFP el geofísico Gunnar Gudmundsson.
“La erupción es fuerte, pero la ceniza está compuesta por basalto, lo que la hace más rugosa y cae mucho más rápido al suelo”, explicó este experto.
Los pueblos situados en los alrededores del volcán en erupción fueron cubiertos rápidamente con la ceniza del volcán que llegó incluso hasta la capital, Reikiavik, a 400 km al oeste.
“Simplemente hay una oscuridad fuera que hace difícil creer que veremos el día”, declaró a la AFP Bjorgvin Hardarsson, un agricultor de Kirkjubaejarklaustur no lejos del volcán.



Fuente Radio Bio Bio

Ministro de Defensa participó en funerales de teniente fallecido en accidente aéreo


El ministro de Defensa Andrés Allamand, participó de los funerales en la Capilla Naval Las Salinas, del teniente Enrique Jiménez Vallejo, de 26 años, quien falleció este sábado mientras participaba de un ejercicio de instrucción a bordo de un avisón Pillán T-35 en La Tirana, en la región de Tarapacá.
El secretario de Estado, indicó que ya se investigan las causas del fatal accidente y destacó la importante labor del teniente fallecido.
Cabe destacar que el avión Pillán T-35 utilizado en el curso conjunto de las fuerzas armadas cayó a tierra cerca de Iquique, dando muerte al joven viñamarino y al capitán de ejército Guillermo Olivares.



Fuente Radio Bio Bio

Valdivianos conmemoraron 51° aniversario de terremoto de 1960


Con nostalgia valdivianos recordaron un nuevo aniversario del Terremoto de 1960, el megasismo más grande registrado en el mundo y que destruyó la ciudad, y afectó a gran parte del sur del país.
Imagen:Terremoto de Valdivia | Wikimedia Commons
Imagen: Terremoto de Valdivia | Wikimedia Commons
Hace 51 años a las 15:11 horas, también un día domingo, la tierra comenzó a temblar de forma estruendosa y sin precedente alguno registrado, derribando edificios, destruyendo calles y llevando vidas humanas en Valdivia. Era el terremoto de 1960, que marcó 9.5 grados Richter en los sismógrafos de la época que reventaron, por la magnitud del sismo, quedando aún la interrogante de si el terremoto tuvo una escala mayor.
Cuando llega esta fecha el recuerdo se hace vívido en sobrevivientes del megasismo. Como Nolfa Salvo, quien dijo que por poco se la traga la tierra.
Por su parte, una mujer que se identificó como Eliana, aseguró que también logró sobrevivir, al salir junto a su abuelo, ya que ambos habían quedado encerrados en su casa. Cuando salieron, todos gritaban que el mundo se acababa.
En tanto, una persona que se identificó como Olivia, recuerda exactamente lo que estaba haciendo para el día del terremoto del 60.
Las personas, junto a otras que también dieron su testimonio, dijeron estar preparados para el simulacro de megasismo fijado para el miércoles 25 de mayo, en casi toda la Región de Los Ríos.
Eso sí, manifestaron que cuando escuchen ese día las campanas y sirenas por dos minutos mientras dure el ejercicio, sin duda volverán a sus memorias los embates que vivieron en el terremoto de 1960 de Valdivia, ocurrido un domingo 22 de mayo.



Fuente Radio Bio Bio

Mujer de 44 años fue encontrada semidesnuda en sitio eriazo de Puerto Montt


Una mujer de 44 años fue encontrada semidesnuda en un sitio eriazo en Puerto Montt, no descartándose que haya sido abusada sexualmente.
Imagen:Personal de Carabineros en sitio del suceso | Mauricio Baeza
Imagen: Personal de Carabineros en sitio del suceso | Mauricio Baeza
Un llamado al 133 de Carabineros alertó sobre el hallazgo de una mujer de 44 años identificada como Irma Haydé Cárcamo Olavarría, quien se encontraba semidesnuda y con principio de hipotermia en un sitio eriazo
conocido como cerro Egaña.
Según el fiscal Marcelo Maldonado, no se puede confirmar o descartar que la mujer haya sido abusada sexualmente, pericias que deberá determinar la investigación del caso.
Según información policial, la mujer sería oriunda de la comuna de Puerto Octay y estaría de paso en Puerto Montt, además se dijo que es madre de 5 hijos, cuatro de ellos residentes en Santiago.
En tanto en el sitio del suceso, se constituyó el trabajo personalizado de Labocar con el fin de esclarecer las circunstancias de como llegó esta mujer hasta el sitio eriazo.



Fuente Radio Bio Bio

Únete Al Equipo.