miércoles, 11 de mayo de 2011

Primeras imágenes muestran destrucción tras terremoto que asoló ciudad española de Lorca

Las primeras imágenes obtenidas tras el terremoto de magnitud 5.2, que sacudió las cercanías de la localidad de Lorca al sudeste de España y dejó al menos 7 muertos, ponen de manifiesto la destrucción de la zona.
Cabe destacar que el movimiento se originó a las 18:47 horas locales (12:47 en Chile), poco tiempo después de un primer temblor que se produjo a las 15:05 horas (09:05 en Chile).
Imagen: Arturo Latorre en Yfrog
Fuente Radio Bio Bio

HidroAysén: Ex alcalde de Chaitén asegura que conoce propuesta de cableados desde 2007

El ex alcalde de Chaitén, Luis Humberto Gallardo, señala que el año 2007 le presentaron una propuesta del trazado de lineas de trasmisión de HidroAysén.
Según el edil, en el mes de octubre del 2007, llegaron al municipio 3 personas de parte del proyecto HidroAysén, quienes le presentaban una propuesta de un trazado de lineas de trasmisión de un gran proyecto eléctrico de 5 represas en Aysén.
Estas personas le señalaron al ex alcalde que el tendido eléctrico debía pasar por Chaitén y que en el sector de Punta Chumelden se convertía en cable submarino y salia a flote en la zona de la isla Puluqui, en la comuna de Calbuco, según señaló Luis Humberto Gallardo.
El ex alcalde además sostuvo que los pescadores artesanales de las zonas afectadas por el paso de las lineas de trasmisión, deberían dar su opinión respecto al paso submarino de los cables de HidroAysén.

Fuente Radio Bio Bio

Niño de 3 años en riesgo vital tras ser aplastado por material de construcción en Viña del Mar

Un niño de 3 años es trasladado grave hasta el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, tras ser aplastado por material de construcción.
El menor será ingresado a la UCI pediátrica del recinto hospitalario mentras se investigan las circunstancias del accidente.
Noticia en desarrollo.
Imagen:Viña del Mar | Google Maps
Imagen: Viña del Mar | Google Maps

Fuente Radio Bio Bio

Ambientalistas realizan una velatón en Valparaíso para crear conciencia sobre el proyecto Hidroaysén

Organizaciones ambientalistas realizan una velatón en la Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso en protesta contra la aprobación del megaproyecto Hidroaysén.
Imagen:Francisco Ovalle
Imagen: Francisco Ovalle
En la fuente Neptuno de la plaza porteña se reúnen los manifestantes, entre ellos, un dirigente de la organización “Revolución de la cuchara” indicó que el próximo se organizarían protestas coordinadas en distintos países.
Similar velatón se repetiría este jueves, con el fin de “crear conciencia, con una llama de esperanza para seguir luchando”, aseguran, contra el daño ambiental que representa Hidroaysén.

Fuente Radio Bio Bio

Anuncian multimarcha social, ambiental y educacional para este jueves en Puerto Montt

Un grupo de manifestantes han salido a las calles a protestar en contra de la aprobación del proyecto hidroeléctrico HidroAysén, paralizando el tránsito de vehículos en el sector costanera de Puerto Montt, provocando un taco de 8 cuadras aproximadamente.
Imagen:Manifestaciones en Puerto Montt | Sergio Osses
Imagen: Manifestaciones en Puerto Montt | Sergio Osses
El grupo, que se muestra en contra de la instalación de represas en la Patagonia, tomó una calle aledaña a la principal, por donde la locomoción colectiva circula hacia distintos puntos de Puerto Montt.
Según anunciaron, ésta será una de las cuantas manifestaciones que se realizarán esta semana, ya que para este jueves está confirmada la convocatoria de la Confech, en donde realizarán una multimarcha.
Se espera que los universitarios inicien movilizaciones a las 13:30, continuarán los ambientalistas a las 15:30 y cerrarán los estudiantes secundarios a las 17:00 horas, para colocar en la misma agenda lo social, lo ambiental y lo educacional.
Carabineros se encuentra controlando la situación, a pesar de que el grupo de estudiantes se mostró sin interés de desocupar el lugar.
Actualización 19:45: Manifestantes se dispersan para cortar el tránsito en distintos puntos del centro de Puerto Montt, causando enorme congestión vehícular

Fuente Radio Bio Bio

Extensión de zona industrial en Puchuncaví genera debate sobre el Plan Regulador de Valparaíso

Con la presencia de representantes de organismos públicos y de la sociedad civil, se realizó un seminario que tuvo como objetivo ilustrar y dar respuestas a las diversas interrogantes sobre el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval), y que más de una polémica ha generado por la extensión de terrenos para zona industrial en Quintero y Puchuncaví.
Imagen:Ventanas | Codelco en Flickr
Imagen: Ventanas | Codelco en Flickr
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, realizó una presentación pormenorizada de la propuesta, y explicó que con respecto a estos sectores en cuestión, se prohíbe la industria peligrosa y se generan hectáreas de áreas verdes para impedir el crecimiento a futuro de las zonas industriales.
Como tercer punto, la autoridad de Vivienda, indicó que se recogió la preocupación del municipio de Puchuncaví, en cuanto a no generar nuevos crecimientos en asentamientos urbanos en torno a La Greda.
En este sentido, el consejero regional Manuel Millones, dijo que les parece irracional aprobar 575 hectáreas para nuevas industrias, por lo que ellos proponen que sea reemplazado por un área verde.
Sin embargo, el seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich, hizo hincapié en que hay que prestar atención también a los otros sectores que abarca el Premval, dado que la contingencia sólo ha puesto los ojos en Puchuncaví y Quintero.
Cabe señalar que el tema concita mucho interés, porque además de tratarse de la forma de planificación del Gran Valparaíso, de aquí a 30 años, este instrumento regulador no ha sido innovado desde hace más de 45 años.

Fuente Radio Bio Bio

Piñera asegura que sin aprobación de proyectos como HidroAysén condenamos al país “a un apagón”

El presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a la aprobación del proyecto HidroAysén mientras realizaba una actividad en la comuna de Huechuraba relacionada con la “Semana de la Construcción”.
Imagen:Fotopresidencia.cl
Imagen: Fotopresidencia.cl
Al respecto, el Mandatario dijo que es importante que las personas no se opongan a todo.
Durante la actividad, Piñera declaró que se ha creado “un fondo de 85.000 millones de pesos para poder fomentar las energías limpias, renovables. Pero no engañemos a los chilenos. Hoy día esas energías representan el 3% de la matriz energética (…) Las vamos a impulsar con toda la fuerza del mundo, pero no es suficiente.”
Además, aseguró que “durante nuestro Gobierno no vamos a esconder la cabeza como el avestruz y postergar los problemas, porque no hay problema de abastecimiento durante nuestro mandato. Pero si no tomamos las decisiones hoy día, estamos condenando a nuestro país a un apagón hacia fines de esta década.”
“Los Gobiernos tienen que tomar decisiones difíciles”, agregó el Mandatario respecto de la iniciativa hidroeléctrica.
Asimismo, señaló que nuestro país debe duplicar la matriz energética de aquí a 10 años si se quiere mantener un crecimiento del 6%.
En este contexto, Piñera aseguró que un grupo de expertos está trabajando de manera seria en la creación de una matriz energética segura, limpia y económica.
Estas declaraciones tuvieron eco en el mundo empresarial. Gastón Escala, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, señaló que es clave una agenda de trabajo en materia energética para enfrentar los próximos años.
En tanto el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Lorenzo Constans, fue tajante al decir que Chile necesita una energía más barata para ser competitivos.
El presidente Sebastián Piñera cerró su intervención señalando que su gobierno entiende el servicio público como algo serio y responsable.

Fuente Radio Bio Bio

Únete Al Equipo.