sábado, 11 de junio de 2011

Fuertes marejadas obligaron a cerrar el puerto de Coquimbo para embarcaciones menores


La Gobernación Marítima informó a los pescadores de la medida.
Las fuertes olas se mantendrán hasta el lunes.
Cooperativa.cl  
Las fuertes marejadas en Coquimbo llevaron a la Gobernación Marítima de la región a cerrar el puerto para embarcaciones menores.
ImagenLa Gobernación informó a los pescadores artesanales y pescadores deportivos que el puerto de Coquimbo está cerrado para el zarpe de este tipo de embarcaciones.
El teniente de la Armada, David Sierra, pidió "tener precaución cuando anden por el borde costero debido a que se encuentra estas marejadas".
Además, llamó a las personas a "no haceringreso al mar debido a que las playas de la región no están autorizadas en esta época para el baño".
Estas condiciones se extenderán hasta el lunes, según el informe de la capitanía de Puerto.

En lo que va del año 11 personas han fallecido por accidentes de tránsito en la región de Arica y Parinacota.

Los choques y atropellos también han sido causa de otras 28 personas heridas de gravedad y 241 lesionados de carácter leve.ALEJANDRA SOLISEste es uno de los accidentes que ha causado victimas fatales en 2011


De los 11 accidentes registrados hasta la fecha, tuvo como principales responsables a peatones imprudentes y ebrios, seguido del exceso de velocidad del vehículo y el estado de ebriedad del conductor, según las últimas estadísticas de la prefectura de Carabineros.

Asimismo, los choques y atropellos en distintos sectores de la ciudad que en algunos casos incluyeron la fuga del conductor, han dejado 28 heridos de gravedad y 241 con lesiones de carácter leves.

Los vehículos que mayormente protagonizan choques y atropellos son buses que prestan el servicio de transporte público, seguidos de automóviles particulares y diferentes tipos de camionetas.

En enero se reportaron 60 accidentes con un saldo de dos personas fallecidas, mientras que en febrero hubo 15 siniestros con 2 muertos.
En marzo, se registraron 25 con 2 muertos. En Abril ocurrieron 58 accidentes con dos víctimas fatales. En mayo se produjeron 84 accidentes con tres personas fallecidas. 



Fuente SoyChile

La neblina de San Antonio fue la invitada de piedra en el automovilismo

En el circuito Pacífico Sport se desarrolló la primera jornada de la tercera fecha del Campeonato de Chile donde el espectáculo estuvo a cargo de Pablo Donoso y Maurizio Bustos.ROBERTO CADAGÁN

La espesa neblina que esta tarde cubrió San Antonio fue la invitada de piedra a las jornadas de clasificación de la tercera fecha del Campeonato Nacional de la Fórmula 3 en nuestra zona.

Sólo durante la mañana se realizaron algunas clasificaciones donde Pablo Donoso fue la figura cronometrando un mejor tiempo de 51 segundos con 854 milésimas, seguido de su compañero de equipo Sebastián Valenzuela con 52 segundos 56 milésimas y en tercer lugar José Luis Riffo a apenas 16 milésimas de Valenzuela.

La racha de Donoso continuaría en la super pole al adjudicarse la serie y conseguir los primeros 5 puntos de la competencia. Segundo con 3 unidades quedó el piloto Greenbull, José Luis Riffo, seguido de Sebastián Valenzuela, Patricio Naranjo de NTD y en última posición, sin sumar puntos, terminó Maximiliano Soto.

Mañana la grilla de largada estará con Donoso al frente, seguido de Valenzuela, Riffo, Naranjo, Soto, Pedro Devaud, Jorge Bas, Sebastián Iragorri y María Francisca Aceitón.



Fuente SoyChile

Vecinos de la población Jallalla están inquietos ya que tienen las vías de escape obstruidas

Los habitantes ariqueños dicen que se sienten con temor ya que se puede provocar una eventual emergencia que puede derivar en una evacuación masiva de personas.MARCIA TOROLa avenida Yerbas Buenas que es una vía de escape esta obstaculizada los fines de semana por ferias itinerantes para una evacuación de personas. (M. Toro)


Los pobladores del sector norte de la ciudad, específicamente de la población Jallalla y Chinchorro Oriente se encuentran preocupados, ya que ante una eventual ocurrencia de una emergencia donde tenga que evacuar una gran cantidad de personas, la calle Yerbas Buenas que es una vía de Escape entre el tramo de la avenida Linderos y Capitán Avalos, es utilizada los fines de semana por ferias itinerantes que ocupan la misma calle y sus alrededores, impidiendo un tránsito fluido de personas.

Los habitantes, si bien reconocen la importancia de que exista la feria en el sector, también consideran que si sucede una emergencia que lleve a una evacuación masiva quedaría literalmente un caos, ya que los puestos, autos y los productos que se venden dificultan el tránsito peatonal.

Por su parte los dirigentes de las ferias itinerantes reconocieron que están conscientes de que se están ubicando en una zona que es utilizada como vía de escape y que si eventualmente tienen que ser trasladados a otro lugar, no tendrían problemas si es un lugar estratégico donde concurra gran cantidad de gente, y que si se determina trasladar a las ferias sean todos los que trabajan en el sector.

El director regional de Onemi Franz Schmauck expresó que durante una actividad en terreno que se desarrolló hace unas semanas en la población se analizó el tema para ver cuál es la medida más inmediata que se tiene. “En ese momento lo que se visualizó es que la evacuación, si bien la calle esta obstruida, pero el bandejón no está obstruido. Por lo tanto la primera medida inmediata sería que si ocurre un evento, no se debe ocupar las calles pero sí ocupar el parque ya que no tiene tendido eléctrico” agregó.



Fuente SoyChile

Fuerte golpiza recibió menor a la salida del colegio en Calama

Grupo de escolares esperaban a joven de 15 años a salida del establecimiento educacional.HOLANS CALDERÓN
Un nuevo caso de violencia en el aula se vivió la jornada del viernes en Calama, en esta ocasión fue un estudiante de primero medio del Liceo B-8 el que resultó con lesiones de mediana gravedad, tras recibir una paliza por parte de un compañero de curso.

El enfrentamiento tuvo su génesis durante el horario de clases, luego que este menor identificado con las iniciales H.G.B. de 15 años, fuera insultado verbalmente por otro estudiante, quien además le tiró por la cabeza un cuaderno, iniciando una riña de la que fue testigo la profesora del establecimiento.

A a la salida, cuando el alumno más afectado se retiraba hasta su hogar, fue esperado en la puerta no sólo por su agresor, sino que por otros “matones”, los que no se midieron en sus golpiza y dejaron al adolescente con lesiones de mediana gravedad.



Fuente SoyChile

Un joven boliviano se suicidó en Calama

El hecho que quedó al descubierto la noche del viernes, la vivió un matrimonio que compartió una jornada normal, con la única diferencia que el cuñado de 22 años no fue visto durante toda la jornada.HOLANS CALDERÓNUna verdadera tragedia se desató en una familia de origen boliviano radicada en Calama, luego que esta descubriera que uno de sus miembros tomó la determinación de quitarse la vida ahorcándose al interior de su habitación.

A la hora de tomar once la mujer también de nacionalidad boliviana, golpeó la puerta de su cuñado para invitarlo al refrigerio, pero este no contestó. Esto junto con su ausencia de todo el día, despertaron la curiosidad de su familia, la que ingresó por la ventana de este dormitorio para notar que esta no tenía luz eléctrica y que el joven todavía no respondía a los llamados de sus seres queridos.

Finalmente y gracias a la ayuda de una lámpara. lograron iluminar la habitación descubriendo en el lugar la horrible verdad. Edgar Reynaldo Machaca Ramos se encontraba colgado del techo y sostenido por una correa del cuello.



Fuente SoyChile

Un temblor se registró esta tarde en la zona de Puyehue

 La actividad sísmica tuvo una magnitud de tres grados en la Escala de Mercalli y se reportó cerca de las 16:00 horas, cuando se cumple una semana de que comenzara la erupción en el cordón El Caulle.SERGIO SILVAJusto a una semana que comenzara la erupción en el cordón montañoso de El Caulle-Puyehue se percibió un sismo este sábado en la zona afectada con la catástrofe natural, el cual tuvo una magnitud de tres grados en la Escala de Mercalli.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) precisa en su sitio web que el temblor se registró faltando 7 minutos para las 16:00 horas, no reportando mayores daños ni lesionados.

Levantan la alerta
La Onemi informó además que esta tarde se levantó la Alerta Temprana Preventiva en las Regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos por un sistema frontal de mal tiempo que se sintió durante toda la semana.

Según de indica, esto se debe a la disminución en las precipitaciones, apreciándose la declinación del sistema frontal.

La dirección de meteorología precisa que este domingo 12 de junio no se esperan fenómenos meteorológicos significativos para la zona.



Fuente SoyChile

Insólito operativo de carabineros en Castro genera can arrollado

Los funcionarios policiales trasladaron a la mascota hasta una clínica veterinaria para ser atendido por un profesional.PEDRO BÁRCENALos carabineros respondieron a los llamados de los vecinos para auxiliar a la mascota. (P. Bárcena)


En un despliegue distinto a su labor habitual, personal de Carabineros debió intervenir para prestar auxilio a un perrito que fue arrollado hoy al mediodía por un vehículo que se dio a la fuga en pleno centro de Castro.

Los ladridos de dolor de “Xander” alertaron a peatones que circulaban por calle San Martín, frente al Terminal de Buses Rural. El animal sangraba profusamente de sus caderas y todos temían lo peor. Sin embargo, efectivos de un retén móvil acogieron los llamados de los vecinos y trasladaron a la mascota hasta la veterinaria de Covepa.

“Lo llevamos al recinto y una veterinaria lo observó y prestó tratamiento. Ahora se encuentra recuperándose en casa de un colega a la espera de hallar a su dueño”, indicó el sargento Manuel Oyarzún, quien participó del insólito operativo.

Asimismo, el uniformado indicó que el propietario del can puede dirigirse a la unidad policial o llamar a Carabineros para recuperar a su mascota.



Fuente SoyChile

Hijo de alcalde de Peñalolén se ve involucrado en grave accidente camino a La Pirámide


En la tarde de este sábado se registró, camino a La Pirámide, un accidente de tránsito entre un vehículo menor y un motociclista.
Imagen:Mauricio Bichon en Twitter
Imagen: Mauricio Bichon en Twitter
En este accidente se vio involucrado el hijo del alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, ambos del mismo nombre.
Orrego, quien conducía el vehículo menor, impactó al motociclista, el que aún no logra ser identificado.
Aún se desconocen las razones del accidente.



Fuente Radio Bio Bio

Expertos realizan sobrevuelo a Cordón Caulle y aseguran que erupción se encuentra en desarrollo


Expertos del Sernageomin realizaron un sobre vuelo al Cordón Caulle y señalan que la erupción continúa en desarrollo.
Imagen:Cordón Caulle | Rodrigo Aguilera (RBB)
Imagen: Cordón Caulle | Rodrigo Aguilera (RBB)
Hugo Moreno indicó que el sobrevuelo permitió ver claramente el centro de la emisión, la que corresponde a un cráter y no a una fisura como se pensó en un principio. Este cráter nace en río Nilahue, lo que provoca que se arrastre mucho material volcánico.
Además indicó que se mantiene la columna eruptiva, por lo que la erupción del Cordón Caulle sigue en desarrollo.En este mismo sobrevuelo se pudo apreciar que el Lago Puyehue existe una isla de piedra pómez bastante extensa.



Fuente Radio Bio Bio

Socavón habría destruido por completo puente que une Puerto Octay y Entre Lagos


Personal de Vialidad se dirige rápidamente hasta el sector el Bolsón, en Rupanco camino a Puerto Octay, debido a la crecida de un estero.
Imagen:De archivo | Rodrigo Aguilera
Imagen: De archivo | Rodrigo Aguilera
Esta crecida habría generado un socavón y se habla de la destrucción total del puente que une Entre Lagos y Puerto Octay, separados por 19 kilómetros.
En una información exclusiva de La Radio, personal de Vialidad se dirige al lugar para evaluar los daños.



Fuente Radio Bio Bio

Un muerto y un herido con riesgo vital deja accidente de tránsito camino a Melipilla


El conductor Victor Matías Garcés, de 24 años, se encuentea en riesgo vital en la Posta Central, luego de sufrir un accidente de tránsito en la comuna de Padre Hurtado, camino a Melipilla, por la ruta San Ignacio.
A las 04:50 horas de la madrugada, el conductor perdió el control de su automóvil, chocó contra una barrea de contención y luego contra un poste.
Debido a este accidente su acompañante, Francisca Estefany González de 18 años, falleció instantáneamente en el lugar.
Carabineros no descarta la presencia de alcohol u otras drogas.



Fuente Radio Bio Bio

Sismo Referencia: 17 km al NO de Cobquecura

dgfUNIVERSIDAD DE CHILE
DEPARTAMENTO DE GEOFISICA
SERVICIO SISMOLOGICO

Blanco Encalada 2002 - Casilla 2777 - Santiago, Chile
Teléfonos: 9784298 - Fax 56-2-6873508
Dirección web : http://www.sismologia.cl
E-mail: sismoguc@dgf.uchile.cl

INFORME DE SISMO SENSIBLE

Fecha y Hora Local: 2011/06/10 23:21:40  
U.de Chile


HIPOCENTRO

Hora UTC:03:21:40 11/06/2011
Latitud:-35 59' 45''
Longitud:-72 52' 30''
Profundidad:32 km
Magnitud:3.5 (Ml) GUC      
Fuente:Servicio Sismológico (U. de Chile)
Referencia: 17 km al NO de Cobquecura
Intensidades  (Escala de Mercalli)
Fuente: ONEMI-DIREMER Regiones del Maule y del Bío Bío.
CobquecuraIII
PelluhueII
QuirihueII
mapa

Únete Al Equipo.