lunes, 25 de abril de 2011

La gran fosa submarina que dejó al descubierto el terremoto

Bolivia evaluará si demanda a Chile por el uso de aguas de ríos

Bolivia, que ya anunció que demandará a Chile ante la justicia internacional por una salida al mar, ahora analizará si reclamará igualmente por el uso de aguas del río Lauca y el manantial Silala, que son utilizadas en las ciudades del norte de Chile.
Imagen:de Fmbolivia
Imagen: de Fmbolivia
“Veremos la posibilidad también de presentar demandas internacionales por el tema de las aguas del Silala y el río Lauca”, afirmó el director de la Oficina de Reivindicación Marítima y ex ministro de Defensa, Rubén Saavedra, principal responsable en diseñar la estrategia jurídica e histórica marítima.
Los dos reclamos se sumarían a la decisión anunciada en marzo del presidente Evo Morales de llevar a Chile ante un tribunal internacional, probablemente al de La Haya, para que le de a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.
Saavedra dijo que el deseo boliviano es que Chile atienda los temas de Silala y Lauca en el marco del diálogo bilateral, aunque las conversaciones quedaron por ahora en la congeladora, tras el anuncio de Morales.
Bolivia reclama la propiedad del manantial Silala, un acuífero que nace en el departamento andino de Potosí (suroeste) y que surte con unos 300 litros por segundo la región de Atacama, donde se halla Chuquicamata, la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo.
El manantial inicialmente fue entregado en concesión, a principios del siglo XX, para alimentar las locomotoras de la extinta Bolivian Railway, y luego -según La Paz- canalizado artificialmente, mientras Chile insiste en que el Silala es un río de cauce sucesivo y natural sobre el que tiene derechos.
Sobre el Lauca, que nace en Chile y termina en Bolivia, La Paz denunció en 1962 que Chile lo desvió, con lo cual el cauce que entra en territorio boliviano es muy mermado.
“Bolivia tiene todos los derechos sobre el río Lauca y el acuífero Silala”, afirmó a la AFP el ex canciller boliviano, Javier Murillo, aunque dijo que antes de cualquier demanda internacional, La Paz debe “agotar el escenario del diálogo”.
Sobre el Lauca, que nace en el altiplano andino chileno (región de Arica y Parinacota y desemboca en el boliviano lago Coipasa), el ex diplomático recordó que, cuando fue presuntamente desviado, Bolivia rompió relaciones con Chile y que el asunto fue un reclamo permanente.
Bolivia restableció temporalmente en 1974 relaciones con Chile, cuando ambos países estaban gobernados por los dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet, quienes negociaron un canje territorial para una salida soberana al Pacífico, pero tras la falta de acuerdo la ruptura diplomática llegó cuatro años después.
Murillo recordó que en ese diálogo de la década del 70 Chile pidió, como un elemento de la negociación del canje, que Bolivia le permita utilizar el 100% de las aguas del Lauca.
Sobre el Silala, el ex ministro dijo que “es un acuífero que nace en Bolivia y que hay un aprovechamiento unilateral y arbitrario (por parte de Chile) que ya se prolonga por más de un siglo, sin compensación alguna para Bolivia”.
La Paz considera que Chile debería pagar unos 15.000 dólares diarios por las aguas dulces del Silala, según un documento de la cancillería presentado a su contraparte chilena de comienzo del año pasado durante negociaciones bilaterales.
Chile y Bolivia llegaron a un preacuerdo por el que Santiago se compromete a ese pago, pero no llegó a concretarse, pues Bolivia exigía que Chile reconozca una centenaria deuda “histórica”, una exigencia inaceptable para los chilenos.
Via Radio Bio Bio

Valparaíso: Carabineros realiza positivo balance tras feriado por “fin de semana santa”

Carabineros realizó un positivo balance del fin de semana santa en la región de Valparaíso. Por la Ruta 68 ingresaron más de 60 mil vehículos y se cursaron solamente 11 infracciones por no usar cinturón de seguridad.
A lo largo del fin de semana, hubo más de 700 fiscalizaciones vehiculares diarias, de las cuales se presentaron diversas infracciones por medidas de seguridad o documentación incompleta.
Además, se realizaron 356 controles en terminales de buses, resultando solo el 3% de ellos con infracciones por no utilizar el cinturón de seguridad, como lo comentó el Seremi de Transportes, Luis Eduardo González.
Algo que Carabineros cataloga de positivo, debido a los estrictos controles carreteros y fiscalizaciones realizadas junto a los inspectores de la Seremi de Transportes a los buses interurbanos, donde se verificó que éstos transitaran bajo las medidas de seguridad correspondientes, como lo comentó el Capitán Alex Oporto, Jefe de la SIAT.
Entre jueves y domingo ingresaron 61.223 vehículos a la región por la Ruta 68, no registrando accidentes de mayor connotación en la principal vía de acceso a Valparaíso, Viña del Mar y alrededores.
Via Radio Bio Bio 

Valparaíso: Mal olor por cauce de aguas servidas afecta consultorio de Puertas Negras

Una compleja situación están viviendo en el consultorio de Puertas Negras en Playa Ancha, producto de un cauce de aguas servidas cercano al recinto que pone en riesgo la salud de los vecinos del sector y a los trabajadores de este centro de salud.
Este cauce se encuentra saturado desde hace meses, por lo cual la acumulación de desechos causa un mal olor que afecta permanentemente al consultorio Puertas Negras, cuyos trabajadores deben pasar sus horas de almuerzo y jornadas de trabajo completas, soportando esta seria contaminación, al igual que los vecinos del sector.
El presidente del Consejo Local de Salud y dirigente de la Junta de Vecinos de Puertas Negras, Juan Zamora, señaló a La Radio que este problema ha sido planteado en varias ocasiones al municipio porteño, sin lograr ninguna respuesta hasta el momento.
Por su parte, el concejal porteño Abel Gallardo constató en terreno esta situación, afirmando que es insostenible que un recinto de salud sufra este tipo de problemas, por lo que el hecho debe ser resuelto a la brevedad por la autoridad.
Al respecto, el gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso, Gustavo Mortara, indicó que el problema sanitario del consultorio Puertas Negras de Playa Ancha está siendo abordado por el municipio y dentro de esta semana se adoptarán medidas para solucionarlo.
Señalar que el dirigente del Consejo Local de Salud y de la Junta de Vecinos de Puertas Negras afirmó que, de no haber acción concreta por parte de la autoridad para remediar la situación, no descartan la realización de manifestaciones públicas u otras medidas de presión.
Via Radio Bio Bio

Cortes de luz en Valdivia: SEC iniciará sumarios por retrasos en reposición del servicio

La Superintendecia de Electricidad y Combustibles en Los Ríos comenzará sumarios en contra de las empresas eléctricas, por el retraso de reposición de energía, producto del temporal que mantuvo a la zona sin luz por 72 horas.
A 4 días de ocurrido el corte en la zona sur y que aún deja trastornos en la Región de Los Ríos, el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Luis Illanes dijo a La Radio que tanto las empresas eléctricas, principalmente Saesa, deben
explicar a la ciudadanía respecto a cómo operó al respecto, asegurando que iniciarán los sumarios correspondientes.
La autoridad, incluso, señaló que el corte de suministro dejó al descubierto la falta de brigadas eléctricas para afrontar estas emergencias.
Por su parte, el diputado socialista Alfonso De Urresti, llamó a los afectados a denunciar los hechos al Sernac, y cuantificar sus daños, para ver la fórmula de ser indemnizados vía tribunales.
En tanto, el subgerente general de Saesa, Francisco Alliende, sostuvo que como empresa han hecho lo humana y técnicamente posible para superar esta emergencia.
De todas formas, el Gobierno en Los Ríos, a través del intendente subrogante Alejandro Acuña ofició al SEC para que inicie una investigación a la brevedad para que determine los procedimientos de las empresas eléctricas; la cantidad de afectados segregados por comunas, las empresas involucradas, además de determinar responsabilidades, la aplicación de sanciones que correspondan y compensaciones si las hubiere.
La máxima autoridad aseguró que, además, estas acciones buscan que tales anomalías no se vuelvan a repetir en la Región de Los Ríos.
Así mismo, la situación obligó la creación de una mesa de trabajo entre la Agrupación de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Valdivia, la seremi de Economía, el SEC y el Sernac, para encauzar a través de este último organismo las demandas respectivas y, en conjunto, determinar el cálculo de daños definido en la Región.
Via Radio Bio Bio

Únete Al Equipo.