miércoles, 1 de junio de 2011

Un simulacro de incendio movilizó a los estudiantes de una escuela especial en Osorno

En la actividad preventiva hecha en la Escuela Diferencial Ana Aichele participaron los 118 estudiantes, personal de Carabineros y voluntarios de Bomberos de la ciudad.
VICTORIA GUERRERO
Bomberos participaron del simulacro. (V. Guerrero)
Esta mañana 118 alumnos y 18 funcionarios de la Escuela Diferencial Ana Aichele, realizaron un simulacro de incendio en las dependencias del establecimiento. Al hecho concurriendo Carabineros, Bomberos y la Sociedad Chilena de Seguridad. 

Se trató de una actividad cotidiana que se realiza en los 298 establecimientos educacionales de la provincia con el propósito de coordinar las acciones de respuesta frente alguna emergencia de incendio, sismos o fugas de gas. 

Frente a esto Macelo Romero Rosas, director de la escuela diferencial Ana Aichele, señaló que “el propósito es ver qué reacciones tienen nuestros alumnos frente algún foco de incendio y eso se une a los lineamiento de prevención que tenemos como establecimiento”. 



Fuente SoyChile.cl

Amago de incendio de un furgón de Gendarmería en Chillán

El trasporte de reos se encontraba en la calle O’higgins a la altura de Libertad, cuando presentó un desperfecto mecánico que terminó en una gran humareda.
Una brigada de Bomberos acudió de inmediato al lugar. (V. Arellano)
Un furgón de Gendarmería de Chillán que trasladaba reos desde la fiscalía local al centro penitenciario, sufrió un desperfecto mecánico en el motor, provocando un amago de incendio y generando una gran humareda, razón por la cual tuvo que acudir una brigada de bomberos que termino por controlar la situación. 

En tanto los reos debieron ser rápidamente transbordados a otro vehículo de los gendarmes, para que llegaran al penal.

Bomberos informó que el incidente seria ocasionado por un sobre calentamiento del motor, lo que habría provocado las primeras llamas. 



Fuente SoyChile.cl

Dos lesionados dejó una colisión en Chiguayante

El hecho se registró en Pedro de Valdivia, e involucró a un furgón de una empresa telefónica y a un microbús de la línea Vía del Sol.
El microbus resultó con daños en su parte delantera. (R. Acuña)


Dos personas con lesiones de diversa consideración fue el resultado de una violenta colisión ocurrida pasada las 12.00 horas en el sector Pedro de Valdivia en Chiguayante.

El accidente involucró a un furgón de la empresa Telefónica del Sur y a un microbús de la locomoción colectiva de la empresa Vía del Sol, y tuvo su origen, según testigos, cuando el conductor del vehículo menor se aprestaba a virar hacia una calle lateral en dirección desde Chiguayante a Concepción, cuando fue impactado por el costado por la máquina de la locomoción colectiva.

Los dos ocupantes del furgón resultaron con heridas de diversa consideración, por lo cual debieron ser inmovilizados por personal de Bomberos, siendo trasladados hasta la Mutual de Seguridad por personal del SAMU.

Carabineros de la sub comisaría de Chiguayante debió concurrir al lugar para regularizar el tránsito vehicular que se vio interrumpido producto de este accidente, en el sector La Mochita.

Fuente SoyChile.cl

Sismo de Argentina se percibió en el Archipiélago de Chiloé

Epicentro sucedió a 171 kilómetros al este-sureste de la capital provincial.
En el mapa se muestra donde se produjo el movimiento telúrico. (USGS)


Un movimiento telúrico de 4,4 grados en la escala de magnitud Richter se sintió esta mañana en el sur de Chile y de Argentina, siendo el epicentro en este último país, específicamente en la provincia de Chubut.

Según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, el foco se situó a 42 kilómetros al suroeste de la ciudad trasandina de Esquel y a 171 kilómetros este-sureste de Castro, donde algunas personas aseguran haberlo sentido.

El hipocentro se originó a 179,2 kilómetros de profundidad y el temblor ocurrió a las 7.14 de esta mañana.

La página electrónica del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile no informa de este sismo, pero sí lo hace respecto de los que han sucedido en las últimas horas en la Región del Bío Bio, donde se han registrado movimientos de 6,1 y 5 grados Richter a las 8.55 y a las 9.47, respectivamente.



Fuente SoyChile.cl

Curicó: Hallan muerto en el patio de su casa a joven de 14 años


Como Mauricio Ubilla Cabello de 14 años fue identificado el menor que fue hallado moribundo en el patio de su casa, ubicada en Curicó.
El hecho quedó al descubierto este miércoles, cuando familiares se encontraron con el joven en grave estado.
Rápidamente, lo trasladaron hasta el Servicio de Urgencia del hospital local, donde constataron su fallecimiento.
Cabe destacar que el menor era alumno de un liceo politécnico de la zona y, según se ha informado, se presume que su deceso se debió a un fulminante paro respiratorio.



Fuente Radio Bio Bio

Viña del Mar: Conductor resulta herido tras colisionar contra poste en Avenida España


Un accidente de tránsito se produjo la mañana de este miércoles en Avenida España, en Viña del Mar, luego de que un vehículo chocara contra un poste.
Imagen:Por Francisco Ovalle
Imagen: Por Francisco Ovalle
Producto de esta situación, el conductor resultó lesionado por lo que fue trasladado hasta el hospital Carlos Van Buren. Su estado de salud es de carácter reservado.
Según los primeros antecedentes proporcionados a La Radio, el automóvil chocó a la altura del servicentro Shell ubicado en la citada avenida.
Finalmente, se indicó que este hecho generó una gran congestión vehicular desde Avenida España hasta Avenida Argentina, en dirección a la Ciudad Jardín.



Fuente Radio Bio Bio

Suspenden simulacro de evacuación de tsunami y terremoto en Lebu


Durante esta mañana se realizaría un simulacro de tsunami en Lebu, que fue suspendido, según informó la Municipalidad de Lebu.
De acuerdo a la información a Bío-Bío Chile, el simulacro de evacuación de terremoto y tsunami, en el que participarán todas las escuelas municipales de la comuna se desarrollaría este miércoles a las 11.00 horas en la ciudad.
Nestor Matamala, Jefe de Gabinete de la municipalidad informó que durante esta mañana se sostuvo una reunión entre el Departamento de Educación y el de Emergencia y se concluyó que se suspendería debido al temor que generó en la población los 2 sismos que se percibieron durante esta mañana.
La reprogramación del simulacro se debería definir esta tarde y se anunciará mañana jueves a medio día.



Fuente Radio Bio Bio

Sismo Referencia: 38 km al O de Lebu

dgfUNIVERSIDAD DE CHILE
DEPARTAMENTO DE GEOFISICA
SERVICIO SISMOLOGICO
Blanco Encalada 2002 - Casilla 2777 - Santiago, Chile
Teléfonos: 9784298 - Fax 56-2-6873508
Dirección web : http://www.sismologia.cl 
E-mail: sismoguc@dgf.uchile.cl

INFORME DE SISMO SENSIBLE

Fecha y Hora Local: 2011/06/01 09:47:25  
U.de Chile


HIPOCENTRO

Hora UTC:13:47:25 01/06/2011
Latitud:-37 33' 21''
Longitud:-74 5' 20''
Profundidad:40.3 km
Magnitud:5 (Ml) GUC      
Fuente:Servicio Sismológico (U. de Chile)
Referencia: 38 km al O de Lebu
Intensidades  (Escala de Mercalli)
Fuente: ONEMI-DIREMER Región del Maule, Bíobío y La Araucanía
CuranilahueIV
LebuIV
AraucoIII
ConcepciónIII
ContulmoIII
CoronelIII
HualpénIII
LajaIII
LongavíIII
MelipeucoIII
PencoIII
San Pedro de la PazIII
San RosendoIII
TirúaIII
TolténIII
CarahueII
Los SaucesII
ParralII
TemucoII
mapa

Expulsan a carabinero por secuestrar y golpear a su ex pareja en Concepción


En información exclusiva de Biobiochile, un carabinero de la sexta comisaría San Pedro de la Paz fue expulsado tras secuestrar y golpear a su ex pareja, quien también pertenece a la institución policial.
Imagen:Contexto | Carabineros en Flickr
Imagen: Contexto | Carabineros en Flickr
El hecho ocurrió cuando el cabo Claudio Escobar Quezada se encontraba de franco, instancia que aprovechó para tomar su vehículo e interceptar a su ex pareja en la ruta 160, mientras esta viajaba en otro vehículo acompañada por otra persona.
El ahora ex uniformado sacó a la mujer del móvil y le apuntó con un arma, para luego llevarla hasta el sector Nueva Candelaria, donde la golpeó en el rostro y la amenazó de muerte.
En un momento de descuido, la víctima aprovechó para escapar y llamar a sus superiores, quienes dieron la orden de captura contra el cabo de carabineros.
Escobar Quezada emprendió la huida y fue detenido en Chiguayante por sus colegas de esa comuna, desde donde fue llevado al Juzgado de Garantía de San Pedro, para ser formalizado por secuestro, amenaza, lesiones leves y daños simples.
Finalmente el hombre quedó en prisión preventiva en la primera comisaría de Concepción y el tribunal decretó cuatro meses de plazo para la investigación.



Fuente Radio Bio Bio

Sismo Referencia: 138 km al O de Lebu

dgfUNIVERSIDAD DE CHILE
DEPARTAMENTO DE GEOFISICA
SERVICIO SISMOLOGICO
Blanco Encalada 2002 - Casilla 2777 - Santiago, Chile
Teléfonos: 9784298 - Fax 56-2-6873508
Dirección web : http://www.sismologia.cl 
E-mail: sismoguc@dgf.uchile.cl

INFORME DE SISMO SENSIBLE

Fecha y Hora Local: 2011/06/01 08:55:07  
U.de Chile


HIPOCENTRO

Hora UTC:12:55:07 01/06/2011
Latitud:-37 34' 47''
Longitud:-75 13' 26''
Profundidad:9.6 km
Magnitud:6.1 (Ml) GUC      
Fuente:Servicio Sismológico (U. de Chile)
Referencia: 138 km al O de Lebu
Intensidades  (Escala de Mercalli)
Fuente: ONEMI-DIREMER Regiones del Maule,Bío-Bío,La Araucanía y de Los Ríos
AraucoIV
CañeteIV
CarahueIV
ContulmoIV
CurarrehueIV
LebuIV
Los AlamosIV
LotaIV
Puerto SaavedraIV
TirúaIV
AngolIII
ChiguayanteIII
ConcepciónIII
CoronelIII
GorbeaIII
HualpénIII
LajaIII
MulchénIII
NacimientoIII
PencoIII
PerquencoIII
San Pedro de la PazIII
San RosendoIII
Santa BarbaraIII
TalcahuanoIII
TemucoIII
TolténIII
ValdiviaIII
YumbelIII
ConstituciónII
CuracautínII
PucónII
PurénII
VictoriaII
mapa

Hallan muertos a madre y su hijo de 9 años en sector Clara de Godoy de Los Ángeles


Este miércoles, personal de la Policía de Investigaciones de Los Ángeles halló muertos al interior de su domicilio a una mujer de 36 años y su hijo de 9.
Imagen:Por Néstor Aburto
Imagen: Por Néstor Aburto
El hecho ocurrió en la población Clara de Godoy en la ciudad angelina. Sin embargo, aún se desconocen las causas de ambas muertes.
Por el momento, se barajan las hipótesis de un parricidio con suicidio o un homicidio ya que, según las primeras pistas de la Brigada de Homicidios de la PDI, eventualmente habría una tercera persona involucrada.
Actualmente, se espera el arribo de peritos de peritos desde Concepción para trabajar en la escena del crimen y así establecer qué ocurrió al interior de esta casa.



Fuente Radio Bio Bio

Conductor muere tras colisionar de frente con camión en kilómetro 13 de la Ruta 68


Un fatal accidente de tránsito se produjo este miércoles en el kilómetro 13 de la Ruta 68, en dirección hacia la costa, luego de que una persona que se desplazaba en un automóvil Kia Pop decidiera retornar contra el tránsito.
Producto de esta maniobra, el vehículo menor impactó de frente con un camión de transporte de mercadería de un supermercado, por lo que la máquina quedó prácticamente desintegrada.
El conductor del automóvil, cuya identidad aún no ha sido ratificada por Carabineros, falleció en el lugar.
Los efectivos policiales y personal de Bomberos trabajaron en el lugar, para determinar las causas de este accidente y verificar si el conductor viajaba solo o acompañado.



Fuente Radio Bio Bio

Un muerto y 3 heridos deja volcamiento de camión en sector Santos Ossa de Valparaíso


Una persona murió y otras 3 resultaron heridas tras un accidente de tránsito producido este miércoles en el kilómetro 107 de la Ruta 68, en el sector de Santos Ossa, luego de que un camión volcara.
Imagen:(1) Por Francisco Ovalle
Imagen: (1) Por Francisco Ovalle
Según las primeras informaciones entregadas a La Radio, el conductor perdió el control de la máquina aparentemente debido al exceso de velocidad y luego colisionó con las barreras de contención, arrastrándose por cerca de 200 metros.
A bordo se encontraban el conductor y 3 acompañantes, de los cuales uno falleció. El chofer y las otras dos personas fueron trasladadas hasta el hospital Carlos Van Buren, donde se mantienen fuera de riesgo vital.
Cabe destacar que la SIAT de Carabineros investiga las causas en las que se produjeron estos hechos.
En tanto, el tránsito vehicular en la Ruta 68 se encuentra suspendido en ambos sentidos, debido a que la harina que cargaba el camión quedó esparcida a lo largo del camino.
En este contexto, el mayor de Carabineros Juan Pezoa entregó más antecedentes de lo ocurrido.

(2) Por Francisco Ovalle
(2) Por Francisco Ovalle
Fuente Radio Bio Bio

Microbus de recorrido Coronel-Lota se incendia en puente Juan Pablo II


El hecho ocurrió cerca de las 07:30 horas de la mañana en la entrada sur del puente Juan Pablo Segundo, que une las comunas de San Pedro de la Paz y Concepción, donde un microbus se incendió por completo.
Imagen:Microbus quemado | Pedro Cid
Imagen: Microbus quemado | Pedro Cid
Según indicó el conductor de la máquina perteneciente a la línea Expresos del Carbón, mientras circulaba por San Pedro de la Paz sintió a sentir olor a humo en la parte delantera del vehiculo, por lo que rápidamente se estacionó y evacuó a todos los pasajeros, por lo que ninguno resultó herido.
Bomberos y Carabineros llegaron hasta el lugar para apagar el fuego y controlar el alto flujo vehicular que transita a esa hora por la ruta.
Se desconocen las causas del siniestro, pero se especula que pudo haber sido provocado por una falla eléctrica.


Pedro Cid
Microbus quemado | Pedro Cid
Pablo Alvear en Twitter
Pablo Alvear en Twitter
Fuente Radio Bio Bio

Hombre queda grave tras estallar artefacto explosivo que instalaba en sucursal bancaria en Santiago


Una fuerte explosión en la intersección de las calles Victoria con Vicuña Mackena dejó como saldo una persona gravemente herida.
Imagen:Atentado | Rodrigo Pino
Imagen: Atentado | Rodrigo Pino
Por causas que se investigan, cerca de las 2:25 de la madrugada de este miércoles un artefacto explosivo se estalló en la sucursal del Banco Santander ubicada en el lugar, que sufrió daños en sus ventanales.
Producto de la explosión, un hombre identificado como Luciano Pitronello Schuffeneger de aproximadamente 22 años resultó con graves lesiones, siendo trasladado hasta la Posta Central donde permanece en riesgo vital.
Según los datos aportados por Fiscalía el hombre se encontraba instalando el artefacto explosivo compuesto por un extintor cargado con pólvora negra, con un sistema de detonación mecánica que se activó mientras el joven aún manipulaba el dispositivo, provocando que fuera lanzado varios metros a la calzada.
Debido a la fuerte explosión el herido sufrió amputación de ambas manos, lesiones óseas, quemaduras en distintas partes del cuerpo y daños en los ojos con pérdida total de visión.
El Fiscal Regional (s) metropolitano sur, Héctor Barros, acudió hasta el hospital para verificar el estado de salud del afectado y determinar si es posible formularle cargos por la instalación del artefacto explosivo. Además señaló que el este ya había sido sometido a un control en el año 2009 en el marco de la investigación por el caso bombas, durante un allanamiento en la casa Okupa Sacco y Vanzetti.
Personal del GOPE, la Labocar y la Dipolcar trabajaron durante toda la noche en el lugar para recabar antecedentes que permitan aclarar los hechos, mientras que Fiscalía investiga la participación de otras personas, basados en las grabaciones de las cámaras de seguridad.



Fuente Radio Bio Bio

Ataque incendiario en ruta Temuco Labranza deja un camión completamente destruído


Un camión completamente quemado fue el saldo de un nuevo ataque incendiario en la Región de La Araucanía. Esta vez, en la ruta que une Temuco con Labranza.
El vehículo fue encontrado incendiado a la altura del kilómetro 7 de la mencionada ruta.
En el lugar, se encontraron panfletos pertenecientes a la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, donde se exigía la nulidad del juicio a los cuatro comuneros mapuche que permanecen en la cárcel en Angol.
Cabe recordar que los comuneros, condenados por el ataque al fiscal Elgueta, llevan 79 días en huelga de hambre.
Por orden del fiscal de turno, personal de Labocar de Carabineros trabaja en el lugar.



Fuente Radio Bio Bio

Un hombre murió luego de ser atropellado en la ruta que une Puerto Montt con Pargua


Una persona murió luego de ser atropellada por una camioneta, en el sector Trapén, en la ruta 5 Sur que une Puerto Montt con Pargua la noche de este martes.
Se trata de un hombre de aproximadamente 30 años, quien fue impactado por una camioneta, provocándole la muerte de manera instantánea.
Según los primeros antecedentes el hombre habría cruzado la carretera de manera imprevista.
Producto del trabajo de la SIAT de Carabineros de Puerto Montt, el tránsito estuvo cortado aproximadamente 45 minutos, provocando una gran congestión vehicular.
En tanto, personal del Servicio Médico Legal de Puerto Montt se dio cita en el lugar para levantar el cuerpo y proceder a realizar el peritaje de rigor.



Fuente Radio Bio Bio

Realizan velatorio de jinete Nicolás Inda muerto producto de una rodada en Club Hípico de Santiago


En la sede social del Club Hípico fue velado el cuerpo del jinete Nicolás Inda que falleció tras cerca de cuatro días de agonía luego de ser parte de una rodada en el Club Hípico. El sindicato de jinetes se quejó de que a la hora del accidente la pista no estaba en condiciones para la carrera.
Imagen:Velatorio Nicolás Inda
Imagen: Velatorio Nicolás Inda
Nicolás Inda permanecía en la unidad de pacientes críticos de la Mutual de Seguridad y su pronóstico nunca fue alentador ya que se encontraba en coma, conectado a ventilación mecánica y con severas lesiones cerebrales.
El doctor Alberto Muñoz, jefe de la UCI del recinto indicó que estas lesiones derivaron en que su cuerpo no resistiera muriendo a las 2 de la madrugada con 12 minutos de este martes.
Al momento del deceso el jinete se encontraba junto a su familia y algunos amigos deportistas.
En el Servicio Médico Legal el cuerpo de Nicolás Inda fue sometido a exámenes forenses debido a que su muerte está ligada a un accidente.
En tanto Pedro Cerón, presidente del sindicato de jinetes se quejó por las condiciones de la pista del Club Hípico.
En la Mutual de Seguridad permanece aun otro de los jinetes que participó de la rodada. Se trata de Angelo Rivera que presenta lesiones graves pero fuera de riesgo vital.



Fuente Radio Bio Bio

Únete Al Equipo.