martes, 3 de mayo de 2011

Región de Atacama: Manipulación de explosivos en mina Francisca deja un muerto

La mala manipulación de explosivos habría sido la causa de un nuevo accidente minero en la región de Atacama. Se trata de la mina Francisca, ubicada a 30 kilómetros al poniente de Domeyko, cerca de Vallenar, donde unos pirquineros estaban trabajando con explosivos, sin la debida autorización para manipularlos.
Una de las víctimas fatales fue identificada como Juan Luis Fredes Cortés de 38 años, quien registraba domicilio en la comuna de Domeyko. El segundo cuerpo aún no ha podido ser reconocido.
Este último salió a ver un camión, tras lo cual los explosivos detonaron, lo que por alcance involucró a Juan Luis.
Fuente Radio Bio Bio 

Autoridades de San Antonio alistan medidas para recibir a buque proveniente de Japón

Este jueves 5 de mayo llegará hasta el puerto de San Antonio el Hyundai 106, buque japonés que llegó el fin de semana a Iquique, y donde generó temor en los trabajadores por la posible presencia radiactiva en su carga.
Imagen:San Antonio | Isanmartin en Flickr (CC)
Imagen: San Antonio | Isanmartin en Flickr (CC)
En San Antonio el buque desembarcará 1.022 unidades nuevas de automóviles provenientes de Corea, por lo que la autoridad marítima en conjunto con la Gobernación, la Seremi de Salud y personal de Aduanas han tomado todas las medidas preventivas para asegurar la seguridad de los trabajadores que deberán manipular los vehículos.
Recordemos que en Iquique, toda la carga que presentó algún nivel de radiactividad, fue lavada sobre el buque y el agua utilizada permanece en el interior del barco y no deberá ser derramada en aguas chilenas.
La acción preventiva en San Antonio irá justamente en esa dirección, según lo explicó Ignacio Rojas, Capitán de Puerto de San Antonio:
Por su parte, el Gobernador de San Antonio, Mauricio Araneda, explicó que se trata de un plan de contingencia, ya que para las próximas semanas se espera la recalada de más embarcaciones provenientes de Japón.
Por lo pronto, el llamado fue a la calma, aclarando que la medida adoptada por las autoridades sanantoninas buscan prevenir cualquier riesgo para las personas.

Vista del Volcán Peteroa a las 17,00 horas.Frente a Curicó. Contrastes modificados

Decretan Alerta Roja en Las Condes y La Reina por incendio forestal

Desde el mediodía de ayer auditores alertaron sobre un incendio forestal en la zona de Ramón, el cual causó estragos en un cerro a más de 1800 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Imagen:Onemi | Rodrigo Pino
Imagen: Onemi | Rodrigo Pino
Al lugar llegó personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quienes señalaron que se trató de la quema de arbustos y vegetación de mediana altura, que abarcó una superficie de 5 hectáreas aproximadamente.
A raíz de esta situación, la Onemi decretó alerta roja para las comunas de Las Condes y La Reinapara poder destinar más recursos a la zona, aumentando el personal de Conaf que trabaja en la emergencia. Se llevará una Brigada del Ejército y se recibirá la ayuda de 3 helicópteros, uno arrendado por Conaf, otro por la municipalidad de Las Condes y otro proveniente de la región del Bío-Bío.
Recordemos que el acceso a la zona siniestrada es reducido, y sólo es posible tras 3 horas de caminata, debido a lo descontinuo de la superficie.
Eduardo Vial, Subdirector Ejecutivo de la Conaf, indicó que en este caso acceden en helicóptero para facilitar la tarea.
Aclaró que la temperatura y el viento no son elementos de riesgo, por lo que no hay peligro de propagación a poblaciones aledañas.
Brigadistas de Conaf | Rodrigo PinoVial, además, aseguró que el incendio comenzó a eso de las 15:00 horas, sin embargo, a eso del mediodía auditores de La Radio ya daban cuenta de la situación.
La mañana de este martes, cerca del mediodía, un grupo de 12 hombres pondrá control definitivo al incendio forestal que puede observarse desde las comunas de La Reina, Peñalolén y Las Condes.
Fuente Radio Bio Bio

Reacciones genera cobarde ataque a Bomberos


Reacciones de todo tipo, en especial en el ámbito político a generado  la cobarde agresión a los voluntarios del cuerpo de Bomberos de Puerto Montt tras concurrir a sofocar un incendio declarado en Calle Paipote de población Cayenel, en donde un grupo de desconocidos atacaron con botellas, hachas, golpes e incluso disparos. De los disturbios un voluntario de la Octava compañía resulto con lesiones leves tras un golpe en su rostro. Mientras que otro voluntario de la misma compañía salvo providencialmente de un hachazo ya que el equipo de respiración actuó como escudo al golpe del hacha.  Por ello en horas de la mañana Comandante de bomberos se reunió con Coronel de Carabineros y Gobernador Provincial.
Por: Nicolás Montalva Vera
Piedras, botellazos fueron algunos de los elementos que recibieron los voluntarios de bomberos al llegar a Población Cayenel, sector alto de Puerto Montt, para controlar un incendio intencional que surgió a partir de la riña de familiares que estaban bebiendo en uno de los domicilios. Según nos cuenta el Comandante del Cuerpo de Bomberos de la capital regional, Martín Ercoreca, el hecho más grave se registra a partir de un ataque con un hacha a uno de los voluntarios “hay un persona   que se presenta con un hacha y cobardemente ataco a uno de los voluntarios por la espada, afortunadamente hizo de escudo o de armadura  el equipo de respiración autónoma que iba portando y le pegó a la botella de aire y no al voluntario”.
Otros de los bomberos resultó con lesiones producto de un golpe con una botella. “Lo que más nos preocupa es que nos amedrentará con escopeta hechiza. Hubo una persona que se paseó por el lugar con una pistola en la mano y con tiros al aire que no fueron dirigidos a bomberos”. Todos estos antecedentes serán

( En la reunión el Coronel Nabih Soza y el Gobernador provincial señalaron que están de acuerdo en que bomberos continué con las acciones legales ya que estos hechos no hay que dejarlos pasar )
denunciados al Ministerio Público como cuasidelito de homicidio.
Ante esta compleja situación vivida por voluntarios de bomberos, el Gobernador de la Provincia de Llanquihue Francisco Muñoz se reunió con el Prefecto de carabineros, Coronel Nabih Soza y el Comandante Ercoreca a fin de establecer acciones que permitan evitar que nuevos hechos de violencia vuelvan afectar el trabajo y pongan en riesgo la vida humana de los voluntarios.
En primer lugar, el Coronel Soza manifestó que esta es una situación que no corresponde “estamos  hablando de bomberos que son voluntarios y que acuden en ayuda a los demás y que la gente impida su trabajo ya es como increíble y que los agredan de  la manera que ocurrió no se puede volver a repetir”.
Para llegar al fondo de lo sucedido, el Prefecto de Carabineros dijo que lo importantes es que bomberos persista en la acción legal y que se emita una orden de investigar, ya sea para la policía de investigaciones o carabineros “y busquemos quienes son los responsables de las agresiones y si hubo disparos y quién los efectuó y aclarar la situación”.
Mientras tanto se definió destinar una mayor oferta policial en aquellos sectores más conflictivos que tiene localizado

( Daño provocado en la cortina de la maquina de Octava Cía )
carabinero.
Junto con manifestar que no se puede estigmatizar a la población por hechos puntuales, el Gobernador Muñoz fue enfático en señalar que como Ministerio del Interior se hará parte de la acción judicial, una vez que sea presentada por el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt. “Queremos identificar a los responsables de

( Daño en el vidrio del carro de 8ª Cía. )
estos actos que son absolutamente reprochables”.
ACLARACION
El Comandante Ercoreca indicó  que la central de alarma recibió la denuncia del incendio a las 22:31 horas y que el primer  carro de bomba llega al lugar a las 22:36 horas, con esta información la autoridad bomberil quiso aclara que no hubo ningún inconveniente en el traslado “En total se despacharon cuatro carros de bombas,  no hubo problemas de desplazamiento de las máquinas ni hubo retraso de parte de bomberos a la llegada  de emergencia”.

( Martin Ercoreca aclaró que Bomberos no tuvo problemas para llegar hasta la emergencia )

Fuente I-Tv Interactiva

Incendio forestal afecta a cerro de sector San Carlos de Apoquindo

Desde el mediodía auditores han alertado sobre un incendio forestal en la zona de Ramón, el cual causó estragos en un cerro a más de 1800 msnm.
Incendio Forestal | @piri_gonzalez en Twitter
Incendio Forestal | @piri_gonzalez en Twitter
Al lugar sólo ha llegado personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quienes señalaron que se trató de la quema de arbustos y vegetación de mediana altura, que abarcó una superficie de 5 hectáreas aproximadamente.
El acceso a la zona siniestrada es reducido, y sólo es posible tras 3 horas de caminata, debido a lo descontinuo de la superficie.
Por Pedro Urbina en Twitter
Por Pedro Urbina en Twitter
Personal de la Conaf, que combatió el fuego, afirmó que no hubo riesgo de propagación a residencias aledañas.
La mañana de este martes, cerca del mediodía, un grupo de 12 hombres pondrá control definitivo al incendio forestal que puede observarse desde las comunas de La Reina, Peñalolén y Las Condes.
Fuente Radio Bio Bio 

Únete Al Equipo.