sábado, 7 de mayo de 2011

Municipio de Hualpén asegura que rompió relaciones con Enap mientras vecinos temen riesgo ambiental

El Municipio de Hualpén anunció que rompió relaciones con la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). Con esto, la mesa tripartita que buscaba mejoras para con la comunidad, prácticamente dejó de existir. Así también se suman los constantes reclamos de los vecinos del sector contra la empresa.
Imagen:Enap
Imagen: Enap
Antorchas que se apagan, olores nauseabundos y un constante zumbido, son sólo algunas de las quejas que tienen los vecinos más cercanos a la refinería Enap ubicada en Hualpén.
Consultado el alcalde Marcelo Rivera por la relación que tiene el municipio con la empresa estatal, el edil señaló que la mesa tripartita, entre Enap, el municipio y la comunidad, hace mucho tiempo que ya no funciona.
Una de las últimas quejas de los vecinos de la población El Triángulo y alrededores, es que ven las antorchas apagadas por tiempos prolongados, unos 45 minutos dicen, por lo que en algunas ocasiones sienten temor de que pueda ocurrir un accidente.
Consultada la empresa, quienes sólo se refirieron a los cuestionamientos a través de su Departamento de Comunicaciones, insistieron que la mesa tripartita está funcionando, al contrario de lo que dijo el alcalde Rivera. Explicaron que mientras exista al menos una antorcha encendida, la población no tiene de qué preocuparse.
A juicio del alcalde Marcelo Rivera, la refinería sólo está “vendiendo la pomada” a través de su estrategia comunicacional:
Mientras, el director de la Onemi en la región del Bío-Bío, Gonzalo Arroyo, explicó que la institución no posee la capacidad para fiscalizar a la refinería y tampoco puede intervenir en sus protocolos de emergencia.
Arroyo indicó además, que dichos protocolos deberían estar al menos informados al nivel central y a la Municipalidad.
El edil hualpenino calificó a la Empresa Nacional del Petróleo como “arrogante”, además señaló que a la nueva gerencia no le importa relacionarse con la comunidad, y aseguró que Enap no cumple los acuerdos.
Fuente Radio Bio Bio

7 heridos deja colisión entre camión y un furgón en la comuna de Placilla

Desde Placilla, Región de O’Hggins,Marcelo González nos envía las siguientes imágenes y descripción:
Un dramático rescate se vivió este sábado cerca de las 16:00, cuando en el sector el corte de Placilla, región de O’Higgins, en la Ruta I-90, más conocida como la “ruta de la muerte”.
Un furgón con 7 personas, entre ellas un menor de edad, colisionó frontalmente con un camión, en el cual viajaban tres trabajadores temporeros.
Los dos conductores quedaron atrapados entre los fierros retorcidos de los vehículos, mientras las demás personas quedaron con lesiones de diversa consideración. El menor junto a su madre sufrieron lesiones de gravedad y fueron trasladados de urgencia.
Al lugar llego personal del Cuerpo de Bomberos de Placilla y San Fernando, ambulancias del SAMU y Servicio Salud de Placilla, quienes derivaron a los lesionados hasta el Hospital San Juan de Dios de San Fernando.
El tránsito estuvo suspendido por más de una hora, donde se formó una congestión de varios kilómetros. Personal de Carabineros de Placilla tomo el procedimiento de rigor.
Fuente Radio Bio Bio

Un incendio afectó esta tarde a una vivienda en el sector de Fundo El Carmen

Al parecer el fuego se habría iniciado producto del recalentamiento de una estufa de combustión lenta.FRANCISCO CARRASCOA la emergencia concurrieron dos compañías de Bomberos. (F.Carrasco)Un incendio destruyó casi la totalidad de los enseres de una vivienda ubicada en pasaje Debussy sin numero en el sector Villa Fundo El Carmen. 

El fuego interior que se inició, al parecer, por el recalentamiento de una combustión lenta y se propagó por las paredes quemando a lo menos tres piezas de este inmueble de dos pisos.

Dos compañías asistieron a la emergencia la que llamó la atención de los vecinos una vez que vieron el actuar de los hombres del fuego, ya que las llamas no explotaron hacia el exterior de esta casa de material ligero.

No habría seguros comprometidos, y las personas que estaban en el interior al momento del siniestro no resultaron heridas.
Fuente Soy Chile
.....

Rescatan a 5 tripulantes de nave que naufragó en las cercanías de Quellón

Durante la madrugada de este sábado, la nave don rené dos, naufragó en el golfo del corcovado. Sus 5 tripulantes fueron rescatados y derivados a Quellón para recibir atención médica.
Imagen:Capitanía de Puerto de Quellón | Armada de Chile
Imagen: Capitanía de Puerto de Quellón | Armada de Chile
El hecho ocurrió a pasada las 7 de la mañana, en las cercanías del Islote Quintao quienes enviaron una señal de emergencia por radio, acerca de que la nave tenía problemas y su hundimiento era inminente.
Ante este llamado la capitanía de puerto de quellón destino a las naves de servicio Antofagasta y Queitao quienes iniciaron la busqueda en el área donde se generó el llamado de auxilio. Al trabajo se sumaron las naves Andrés K, Constantino III y Rio Ayśen.
Los tripulantes fueron encontrados pasadas las 9 de la mañana a bordo de un bote salvavidas y fueron rescatados por la nave Andrés K, quien llevo a las personas hasta Quellón para recibir atención médica.
Según consigno la gobernación Maritima de Quellón, la identidad de los tripulantes rescatados es: Manuel Rolando Haro Triviño, Manuel Teobaldo Gamin Tecay, José Héctor Teigel Millalonco, Fráncisco Ojeda Cárcamo y Héctor Sebastián Vera Larenas.
En la gobernación marítima destacaron que el factor principal que tranformó a este rescate en un éxito fue la mantención de un bote salvavidas plenamente operativo.
Fuente Radio Bio Bio 

Temblo en Referencia: 2 km al SO de Santiago


dgfUNIVERSIDAD DE CHILE
DEPARTAMENTO DE GEOFISICA
SERVICIO SISMOLOGICO
Blanco Encalada 2002 - Casilla 2777 - Santiago, Chile
Teléfonos: 9784298 - Fax 56-2-6873508
Dirección web : http://www.sismologia.cl
E-mail: sismoguc@dgf.uchile.cl

INFORME DE SISMO SENSIBLE

Fecha y Hora Local: 2011/05/07 15:39:59  
U.de Chile


HIPOCENTRO

Hora UTC:18:39:59 07/05/2011
Latitud:-33 27' 7''
Longitud:-70 40' 26''
Profundidad:103.3 km
Magnitud:4.5 (Ml) GUC      
Fuente:Servicio Sismológico (U. de Chile)
Referencia: 2 km al SO de Santiago
Intensidades  (Escala de Mercalli)
Fuente: ONEMI-DIREMER Regiones de Valparaíso, O'Higgins y RM
Puente AltoIII
RancaguaIII
SantiagoIII
Til-TilIII
Los AndesII
mapa

PRINCIPIO DE INCENDIO EN VIVIENDA DE POBLACION MIGUEL ZERENE

COLLIPULLI.- Un principio de incendio afectó esta tarde, pasadas las 13,30 horas a la vivienda signada con el Núm. 2 de la  calle Víctor Durán en Población Miguel Zerené.-

El inmueble afectado por el recalentamiento del ducto de una cocina a leña, es propiedad de Gladys del Rosario Muñoz Marchant.-

La oportuna intervención de vecinos, como asimismo de Bomberos, evitó que las incipientes llamas se propagaran por el resto de la vivienda de material ligero.-

Carabineros segunda Comisaría Collipulli adoptó el procedimiento policial.-

Hasta el lugar concurrieron efectivos de las dos compañías bomberiles existentes en la ciudad.

Fuente Radio Viaducto

Un hombre es arrollado por un tren de carga en Victoria

Imagen:
El hecho ocurrió en horas de la madrugada en un paso peatonal donde la víctima que presumiblemente transitaba en estado de ebriedad no advirtió la cercanía del convoy.
Conmoción causó entre los vecinos que diariamente transita por el cruce peatonal sobre la línea férrea de calle Ramírez de Victoria cuando constataron que en dicho sector había gran presencia policial.
Se trataba de personal de la PDI quienes acudieron tras advertir que un hombre había sido arrollado por un tren de carga de la empresa Fepasa proveniente de San José de la Mariquina con destino a Coronel.
La víctima fue identificada como John Cocano Muñoz de 30 años de edad quien según las primeras indagaciones, al llegar al paso peatonal no advirtió la cercanía del convoy, por lo que fue arroyado produciéndose su deceso en forma instantánea.
El cuerpo del malogrado hombre fue remitido hasta el Servicio Médico Legal de Temuco, donde se le practicarán los exámenes tanatológicos de rigor.
Finalmente según lo señalado por algunos familiares del hombre, no se descarta la participación de terceras personas en este hecho que mantuvo cerrado tanto el cruce peatonal de calle Eleuterio Ramírez, como el cruce para vehículos de calle Chorrillos por largas horas.
Fuente Radio Bio Bio

Socio de conocida dulcería muere tras inhalar cianuro en su departamento


El hombre de 50 años, de acuerdo a la PDI, habría tomado la decisión de terminar con su vida por "problemas familiares".

por La Tercera
Uno de los dueños de una conocida dulcería murió en su departamento de piso 8 de un edificio ubicado en calle El Dante, en Las Condes.

Según confirmó a este medio la Brigada de Homicidios de la PDI, el co fundador de la Dulcería Las Palmas se habría quitado la vida con cianuro a las 23.30 de la noche de ayer viernes.

El inspector de la Brigada de Homicidios Robert Briones manifestó que "por lo anterior se hizo un trabajo en el lugar y se logró establecer que la víctima de este hecho corresponde a don Ernesto Rossetti Moreno".

El hombre de 50 años, de acuerdo al funcionario policial, habría tomado la decisión de terminar con su vida por "problemas familiares".
El cuerpo del empresario fue llevado hasta el Servicio Médico Legal para los peritajes correspondientes. Mientras que la Fiscalía Oriente investigará su muerte.

Gran despliegue de bomberos para concurrir a peligroso incendio en bodega de viña

Voluntarias de todas las unidades del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, apoyados por cinco máquinas, concurrió en la mañana de hoy hasta las instalaciones de la Viña Tabalí, ubicadas en las cercanías del Valle El Encanto, al surponiente de Ovalle.

De acuerdo a la información recibida con una llamada a las 8. 45 horas de hoy una de las principales bodegas de mantención de la importante empresa se estaba produciendo un incendio por causas desconocidas.

Atendiendo que en el lugar era almacenado material de carácter peligroso cuya combustión podría haber emitido gases tóxicos, se incluyó en el equipamiento para concurrir a la emergencia equipos de la futura Unidad Hazmat (HAZardous MATerials), que se ha venido preparando intensamente en las últimas semanas.

Afortunadamente, se trataba sólo de un inicio de incendio en la entrada de una bodega, y las pérdidas habrían sido mínimas, consistiendo el trabajo bomberil a evitar que las llamas pudieran extenderse a otro material combustible.

El personal voluntario, a cargo del primer Comandante, Rodrigo Garrido, retornó a sus cuarteles alrededor de las 10. 35 horas.

Fuente OvalleHoy.CL

Encuentran cadáver calcinado en una quebrada en Concón

En Concón fue encontrado un cadáver calcinado en una quebrada a 5 kilómetros de la refinería Aconcagua en un operativo realizado por la PDI de la comuna.
Imagen:Google Maps
Imagen: Google Maps
El lugar del hallazgo es en el mismo lugar donde ocurrió un incendio el pasado 17 de abril.
Hasta el momento existen varias hipótesis sobre las causas de su muerte, además de la identidad y origen de al víctima.
Una de las posibilidades que se investiga es que tenga responsabilidad en los incendios ocurridos en la zona.
La PDI investiga la identidad del hombre en base a denuncias por presunta desgracia.

Únete Al Equipo.