viernes, 1 de julio de 2011

Bajas temperaturas se apoderarán de la zona central este fin de semana


El ingreso de una masa de aire frío producirá bajas temperaturas matinales este fin de semana en la zona central del país, principalmente desde la región de Valparaíso hasta la del Bío-Bío, según informó la Dirección Meteorológica.
Se estima que esta condición persistirá hasta la madrugada del día lunes 4 de julio, esperándose valores entre los -5º y -2º, principalmente en valles y precordillera.
Las temperaturas más bajas se presentarán la madrugada del sábado 2 y domingo 3. Esta condición también se presentará en valles y precordillera de la Región de Coquimbo, aunque más atenuadas con respecto a las regiones situadas más al sur.
Igualmente la Dirección Meteorológica alertó por las consecuencias que pueden las bajas temperaturas en la agricultura, señalando que la actual estación invernal existen especies vegetales más sensibles al frío que otras, dependiendo de la región afectada.
Así, en las regiones Quinta, Metropolitana y parte de la Sexta son afectados principalmente los cultivos de paltos y cítricos. Dependiendo de la intensidad y duración de las heladas, en los paltos se puede alterar la producción del año siguiente si se produce daño significativo en las yemas de la planta. Por otra parte, varias especies hortícolas y florales son también susceptibles a daños por bajas temperaturas.
Igual susceptibilidad al frío se presentan en los apiarios, los cuales deben contar con medidas de mitigación frente a las heladas.
En este sentido, es importante resaltar que las temperaturas mínimas siempre son pronosticadas a nivel de cobertizo meteorológico, es decir, a 1,5 mt de altura. Si un productor posee cultivos bajos, debe considerar que las temperaturas a nivel de la superficie del suelo son, como mínimo, dos grados más frías que las pronosticadas, producto de la mayor densidad del aire frío que tiende a ocupar los sectores más próximos al suelo, lo que se acrecienta aún más en las zonas bajas del relieve local.



Fuente Radio Bio Bio

Juan Fernández logra recuperar 16 locales comerciales tras el tsunami

Isleños y las autoridades inauguraron esta mañana el proyecto de reconstrucción que demandó una inversión de $ 206 millones.


Esta mañana fueron inaugurados 16 locales comerciales en el archipiélago de Juan Fernández, cuya construcción se contempló como parte de la reconstrucción tras el tsunami del 27 de febrero de 2010, que arrasó parte importante del poblado Juan Bautista.

Los locales fueron inaugurados esta mañana por el intendente regional, Raúl Celis; el ministro de Defensa, Andrés Allamand; autoridades locales y continentales; y por los propios isleños beneficiarios de este proyecto.

La construcción de los locales demandó una inversión de cerca de 206 millones de pesos, y apunta a reforzar la oferta turística de Juan Fernández junto con los cupos laborales perdidos tras el maremoto.

De hecho, de los 16 locales construidos, 4 están destinadas a hosterías con capacidad para 5 camas cada una, otros 5 locales dedicados a la venta de artesanía, souvenirs y excursiones por la isla, 5 construcciones serán destinadas a almacenes como minimarket, sala de degustaciones de productos del mar, comedor para las cabañas, cibercafé, y otros 2 a una escuela de buceo y café, y a una panadería.

La fundación Desafío Levantemos Chile, el Servicio de Cooperación Técnica y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, además de instituciones públicas como la Fuerza Aérea y la Armada de Chile colaboraron en la concreción de esta iniciativa.



Fuente SoyChile

El drama de los mineros contaminados de la Fundición Ventanas

Una investigación exclusiva de La Estrella de Valparaíso, muestra a "Los hombres verdes": mineros contaminados con químicos y metales pesados. Ya han fallecido 113. (Hoy primera parte)LUIS MIRANDA
Las llagas de Eduardo Castillo, son ampollas que evolucionan a un verdor cobrizo
Texto completo de la nota publicada en la edición de hoy de La Estrella de Valparaíso.

Acaba de salir del hospital San Pablo de Coquimbo. El cuerpo lo tiene lleno de llagas y, si comete el error de moverse mientras duerme, no sólo se despierta, sino que le sobreviene un dolor tan grande que lo hace gemir; en ese preciso momento se da cuenta de que la piel se le ha pegado a las sábanas.

Después de que se retiró de la Fundición Ventanas, la piel de Eduardo Castillo Castro, de 69 años, se transformó en lo que es ahora: una carpeta quebradiza, llena de ampollas y que se van reventando, una tras otra. Luego, aparece el mismo color del cobre en proceso de sulfatación: verde intenso.

No es una pesadilla, sino una cruda realidad: de hecho, a Castillo Castro le llaman “El hombre verde”.

Metales pesados
-Es el color lo que se me pegó después de tantos años trabajando en esa fundición –dice el aludido, al teléfono.

Partió trabajando en Ventanas-Enami el 8 de marzo de 1971 y estuvo allí durante 30 años. Perteneció a casi todas las secciones de la planta. Cuando estaba en Control de calidad, sus funciones eran junto a hornos que quemaban metal a más de 1.200 grados Celsius: en ese lugar, él y sus compañeros se acercaban a la máquina y los gases que salían de los compartimentos de fundición se les pegaban a la nariz de inmediato.

Cuando tragaban, percibían una sensación de dulzor sintético que se les adhería a la garganta. Sabían del peligro del plomo: les hacían exámenes, les decían que debían tomar leche, pero nunca sintieron algo raro. Es más, se creían fuertes y sanos.

Nunca supieron del arsénico, el mercurio o los gases y químicos que fueron absorbiendo con los años.

“Es como si los químicos que inhalábamos nos mantuvieran inmunes a los males, porque cuando los primeros compañeros se retiraron, recién comenzaron a sentir enfermedades. Mi piel se puso con ampollas a los dos años de salir de Ventanas, y luego mutó al color verde”, dice.

Luis Pino Irarrázabal hace el contacto telefónico con Eduardo Castillo. Es técnico químico de profesión y también trabajó en la sección Control de calidad de Ventanas-Enami, desde 1978. Había estado en la empresa por más de 10 años en otras divisiones, período en el cual le detectaron plomo en la sangre, producto de sus años en los hornos. 

Mucho tiempo más tarde se dio cuenta de que los demás compañeros que él conocía empezaron a enfermar y a morir con síntomas que resultaban comúnes entre ellos: cáncer al estómago, garganta, pulmones; ex empleados con accidentes vasculares y problemas a la piel. Hombres perdiendo la memoria y destruyéndose, literalmente, por dentro. Ex trabajadores, antes sanos, a los que abrían en operaciones de rutina y a quienes los doctores encontraban con las vísceras teñidas de verde cobrizo.

-Viejo, cuídate mucho. Y exige que te hagan en el hospital el examen de metales pesados –le dice Pino a Castillo. 

En un estudio realizado en 1993 por el sindicato de trabajadores de Enami Ventanas I, se estableció que entre 1973 y 1993 habían fallecido 55 trabajadores de la Fundición. 15 de ellos murieron por cáncer, con un porcentaje de 28, 85 %, de mortalidad, lo que contrasta con el 16,1% a nivel nacional; y que 24 trabajadores fallecieron por enfermedades cardiovasculares, lo que representa un porcentaje de 46,15%, muy superior al nivel nacional, que tiene una tasa de mortandad de un 27,4%.

Lo realmente sorprendente, sin embargo, es que el 75% de los funcionarios fallecidos en Ventanas hasta 1993 murió a causa del cáncer y de enfermedades cardiovasculares.
“Si uno ve la literatura sobre contaminación de metales pesados en humanos, se da cuenta que eleva la posibilidad de enfermarse de cáncer y enfermedades cardiovasculares”, explica Pino.

500 enfermos
Pino empezó a recibir informes alarmantes. Sus compañeros iban muriendo año tras año. Hizo una lista y comenzó a llamar a amigos y viudas de los funcionarios muertos. Le dieron los Rut y buscó certificados de defunción. Muertos por cáncer a la laringe, pulmonares, a la nariz, cardiopatías. Uno de sus amigos fue abierto en una operación rutinaria y lo encontraron verde.

La lista empezó a crecer y los certificados, también. En un momento se encontró con más de 80 defunciones con causas de muerte asociadas a la contaminación. El listado de los hombres verdes llega al medio millar. Y siguen muriendo.

“Supe que Eduardo está empeorando”, dice. “Era sano, fuerte, nunca una enfermedad y de pronto este viejo empezó con las heridas. Y está mal, ya le cuesta hablar. Hace dos meses me informaron que había muerto Núñez”.

Castillo debe ir periódicamente al hospital en Coquimbo. Ha bajado más de 12 kilos y las explicaciones no son satisfactorias. Luis Pino cree que su compañero está contaminado con metales pesados: mercurio, arsénico y plomo.

Pero hay más. Según muchos, el caso clave en esta historia es la enfermedad y muerte de Raúl lagos Bastías, un funcionario de Ventanas que ingresó cuando comenzó a construirse la planta, y a quien se le comprobó científicamente la presencia de metales pesados en su sangre.

Su muerte, según su viuda, fue propia de la más oscura película de terror.



Fuente SoyChile

Funcionarios de la salud municipal de Puerto Montt paralizaron sus actividades

Médicos y odontólogos de atención primaria están en paro en demanda de mejores condiciones contractuales.IVERLY SALGADO
Los médicos y odontólogos de Atención Primaria,en Puerto Montt,paralizaron sus actividades para manifestar su rechazo frente a las medidas presupuestarias anunciadas por el departamento de Salud Municipal y que irían en desmedro de las condiciones laborales de los profesionales del sistema público de salud y por ende,de la atención a los usuarios.

Según lo dio a conocer Jaime Villagra, representante de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria y del Colegio Médico de Chile; el objetivo de la movilización es sensibilizar y demostrar a la comunidad que al modificar las condiciones contractuales de los funcionarios,el DESAM perjudica directamente a los miles de usuarios y usuarias del sistema público de salud,que son las personas más vulnerables;pues se disminuirían las horas de atención,aumentarían los tiempos de espera y la rotación de médicos en los establecimientos.

Por su Parte Rodrigo Alarcón,director de Salud Municipal,dijo que la medida tomada por los profesionales de la salud es anticipada y que solo perjudica a los usuarios por lo que espera que el día lunes puedan conversar y llegar a un acuerdo que deje conforme a ambas partes. 

Los consultorios que desde las 8 de la mañana y hasta las 16 horas están sin atención médica ni odontológica son: Antonio Varas, Carmela Carvajal, Angelmó, Alerce, Padre Hurtado; Módulo Dental y equipo Salud Rural. 



Fuente SoyChile

La comunidad de chilenos en Melbourne envió una donación para los pescadores de San Antonio

El aporte permitirá a los hombres de la caleta Pacheco Altamirano mejorar sus condiciones de trabajo.RODRIGO OGALDE
Hasta la caleta Pacheco Altamirano llegó este viernes el subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Smith, para acompañar al cónsul de Chile en la ciudad de Melbourne, en Australia, Diego Velásquez, y entregar una importante donación para los pescadores artesanales de San Antonio.

Se trata de un aporte hecho por la comunidad residente de chilenos en Melbourne, que tras el terremoto que afectó a Chile el 27 de febrero de 2010, se ha dedicado a colaborar con diversos sectores en la tarea de la reconstrucción.

En el caso de los pescadores de San Antonio, los chilenos residentes en Australia enviaron los recursos para la reparación de una grúa dañada en la caleta Pacheco Altamirano, además de donar una cámara de frío, un remolcador y parte de los fondos que servirán para levantar un recinto donde las mujeres encarnadoras desarrollarán su labor.

A este acto de entrega de los aportes, asistieron el alcalde San Antonio, Omar Vera, el gobernador provincial, Mauricio Araneda, el senador Francisco Chahuán, y el cónsul de Chile en Melbourne, Diego Velásquez, todos quienes felicitaron la preocupación de los chilenos en Australia por colaborar con los damnificados del 27-F.

Con este equipamiento, los pescadores artesanales verán mejoradas sus condiciones de trabajo, especialmente en la parte relacionada con la descarga de los recursos pesqueros por ellos capturados.



Fuente SoyChile

Aumentan las consultas por enfermedades respiratorias en Talcahuano

En las últimas jornadas se han registrado aumentos de hasta cien consultas diarias en el Servicio de Salud de la ciudad puerto, alcanzando su peak de según las autoridades.
Un notable aumento en la cantidad de consultas por enfermedades respiratorias se han registrado en las últimas jornadas en Talcahuano, donde el incremento ha llegado a ser de cerca de 100 atenciones adicionales por día, principalmente entre menores de 15 años.

Así lo informaron fuentes del Servicio de Salud de la ciudad puerto, en donde se considera que dicho incremento en los niveles de atenciones constituye el Peak en la campaña de invierno, en los recintos asistenciales de la ciudad puerto.

Según explicó la doctora en Salud Pública, Gretter Muller, encargada de la campaña de invierno del Servicio de Salud de Talcahuano, “en red asistencial del Servicio podríamos decir que llegamos a un peak de atenciones, han crecido un poco con respecto a semanas anteriores”. 

Pese a este aumento, la profesional reconoció que dicho aumento no se ha traducido en un colapso del sistema de atención de las salas de urgencias. 

Según Gretter Muller, el 70% de las atenciones de la red pública de salud de la comuna corresponde a este tipo de consultas por enfermedades respiratorias.



Fuente SoyChile

Largas filas de camiones ralentizan desde la mañana el trayecto hacia el paso Cristo Redentor

Esta mañana partió el plan especial en la frontera para permitir el paso expedito de los hinchas que quieren ver jugar a Chile en la sede Mendoza de la Copa América.
La presencia de camiones detenidos ha hecho más lento el viaje de los hinchas chilenos a Argentina. (R. Baeza)

Largas filas de camiones y pocos buses con hinchas aun marcan la jornada en la cuesta Caracoles, poco antes de la llegada al paso fronterizo Cristo Redentor, a pocas horas del inicio de la Copa América 2011.

Para hoy está previsto una doble fiscalizacion de la Policía de Investigaciones y Gobernación de Los Andes, luego que partiera esta mañana el plan de contingencia preparado para recibir a los hinchas que esperan ver la participación de la Selección Chilena en la sede de Mendoza.

Las medidas contemplan reforzamiento de las plazas de atención en la frontera, así como mecanismo especial de revisión para hacer más expedito el paso de los automovilistas.



Fuente SoyChile

Se acerca ola de frío este fin de semana

Desde ayer en la madrugada los habitantes de Ñuble tuvieron que extremar las medidas para resguardarse del intenso frío que azota a la región, se esperan temperaturas de hasta menos tres grados.FELIPE PLACENCIA
Chillanenses soportan las bajas temperaturas. (V. Arellano)
A partir de hoy y hasta el lunes se espera la llegada de una ola de frío que producirá bajas temperaturas, bordeando hasta los menos cinco grados bajo cero desde la Región de Valparaíso hasta el Bío Bío, mayormente en los valles y precordillera.

Así lo aseguró la Dirección meteorológica de Chile, que pronóstico en la IV Región de -2 a 0 grados; mientras que desde la V a la VIII entre -3 a 0, como promedio.

Se espera que durante el día sábado y domingo serán los días más helados, condición que se hará presente además en los valles y precordillera de la Región de Coquimbo, en menor intensidad que en el resto de las regiones.

Según la unidad Nacional de Emergencias Agrícolas y Gestión Agroclimáticos, UNEA del Ministerio de Agricultura. “En las regiones Quinta, Metropolitana y parte de la Sexta son afectados principalmente los cultivos de paltos y cítricos. Dependiendo de la intensidad y duración de las heladas, en los paltos se puede alterar la producción del año siguiente si se produce daño significativo en las yemas de la planta”.

La entidad también añade que “ por otra parte, varias especies hortícolas y florales son también susceptibles a daños por bajas temperaturas. Igual susceptibilidad al frío se presentan en los apiarios, los cuales deben contar con medidas de mitigación frente a las heladas. 

Recomendaciones

La UNEA dio también algunas recomendaciones. “Si un productor posee cultivos bajos, debe considerar que las temperaturas a nivel de la superficie del suelo son, como mínimo, dos grados más frías que las pronosticadas, producto de la mayor densidad del aire frío que tiende a ocupar los sectores más próximos al suelo, lo que se acrecienta aún más en las zonas bajas del relieve local”.


Fuente SoyChile

Cuatro nuevos semáforos serán instalados en Antofagasta

La iniciativa tendrá un costo de 100 millones y se ubicarán en Avenida Bonilla y HuamachucoNATHALIE MORALES RIVERA
Cuatro semáforos nuevos serán instalados en los cruces de Avenida Bonilla y Huamachuco, al ser considerados cruces de alta peligrosidad permitiendo la regulación del tránsito en ese sector. 

El objetivo busca entregar mayor seguridad a los peatones y conductores, ubicando los artefactos de última generación dotados de botoneras, para que los antofagastinos puedan cruzar la calle sin el riesgo de ser atropellados.

Tres de estos nuevos semáforos serán instalados en Avenida Bonilla con las calles Centenario, Pantaleón Cortés y Juan Orione. El cuarto, irá ubicado en la esquina de Avenida Huamachuco con Juan Orione.

Al respecto el Director de Tránsito, Álvaro Ormeño, destacó que la medida fue analizada por los expertos del municipio y responde también al petitorio efectuado por los vecinos, quienes ven cómo cada día existe en el lugar un tráfico importante de vehículos, con los riesgos asociados que ello conlleva. 

Además agregó que "en el horario en con más tránsito, los semáforos funcionaran de manera normal, pero cuando baje el flujo de personas permanecerán siempre con luz verde y quienes quieran cruzar los podrán activar desde la botonera o a través de unas espiras que van en el pavimento, lo cual permitirán que una vez que se posen los vehículos sobre ella, se active el semáforo cambiando la luz". 

Estos equipos se encuentran en pleno proceso de licitación y esperan que estén operando en octubre de 2011.



Fuente SoyChile

Tías aprueban el taller de Respuesta Inmediata ante Emergencia

Del jardín Infantil Caracol Manta ubicado en el sector norponiente de CalamaWILLY BRICEÑOCon ejercicios prácticos las tías se capacitaron. ( W. Briceño)
Un taller de Respuesta Inmediata ante Emergencia, están desarrollando educadoras y asistentes administrativas en el Jardín Infantil Caracol Manta ubicado en el sector norponiente de Calama. 

El principal objetivo tras cumplir con las 40 horas cronológicas establecidas de clases teóricas y prácticas apunta a estar preparadas en caso de posibles siniestros o catástrofes naturales en técnicas de primeros auxilios.

La primera iniciativa permitió evaluar e identificar peligros potenciales que podrían originarse al interior del establecimiento educacional, que tienen directa relación con proteger la integridad de los menores que concurren a la unidad, además de los profesionales, incluyendo al personal de aseo y alimentación.

Los tópicos que se abordaron en este taller que contó con la supervisión del asesor de prevención de riesgos y gestión de calidad de la Empresa Constructora Santa Marta, Álvaro Canales Sepúlveda, que tiene el proyecto de la construcción “Centro de Salud Familiar Norponiente de Calama”, son primeros auxilios y control de la emergencia en casos generales, lesiones traumáticas, quemaduras, shock, paro cardiorrespiratorio, envenamiento e intoxicaciones, estabilidad y transportes y, desastres.

Las clases prácticas apuntaron a las técnicas de inmovilización y despeje de vías áreas respiratorias, control de signos vitales, implementación de botiquín y procedimiento de RCP.

Así como el control y manejo en caso de incendios, a través de la evacuación y usos de extintores, donde aprendieron temáticas relacionadas con la clasificación y tetraedro de fuego, agentes de extintores y técnicas para combatir los siniestros.

La directora de la unidad educativa, María Teresa Palacios, indicó que han recibido la asesoría requerida para enfrentar cualquier tipo de emergencia, algo que pretenden replicar a otras educadoras y asistentes de párvulos de la entidad sostenedora del sistema municipalizado.



Fuente SoyChile

Ola de frío se apodera de Antofagasta

Con maquinaria pesada están despejando los pasos fronterizos que están atestados de nievePATRICIO ALEGRE ARAOS
Una temperatura de 5,2 grados bajo cero, la más baja del presente año en el país, se registró ayer a las seis de mañana en la comuna de Calama.

Los habitantes de la Provincia El Loa no podían creer cómo el frío hacía sentir sus efectos en rostros, manos y pies desde tempranas horas, mientras las cañerías del agua potable se reventaban en distintos puntos de la ciudad como en la Villa Ayquina hasta Kamac Mayu.

Las bajas temperaturas también se hicieron sentir en Antofagasta. La capital regional, según pronósticos meteorológicos, tendrá un promedio de 10 grados durante este fin de semana.

"Un sistema frontal frío está afectando a la región, por lo que se mantendrán las bajas temperaturas y la nieve en el interior, con vientos entre 30 a 40 nudos, lo que podría persistir hasta el lunes", explicó Ignacio Ahumada, meteorólogo de la oficina El Loa.

Pasos 
Asimismo, cerrados con tres metros de nieve y bajo condiciones que alcanzan los 10 grados bajo cero y una sensación térmica de casi menos 15 grados, permanecen los pasos cordilleranos de Jama y Sico, según confirmó el director de Vialidad de la Provincial El Loa, Mauricio Liberona.

Según el jefe de esta repartición del MOP, diariamente se efectúa una evaluación de las condiciones climáticas extremas presentes en el interior de la región, antes del ascenso de la comitiva de despeje de Vialidad.

Liberona explicó que la habilitación del paso de vehículos desde Argentina a Chile comenzó entre las 5.30 y las 6 horas, en el kilómetro 95 del Paso Jama.

Al mejorar las condiciones y tras el término de las nevazones, personal de Vialidad se dirigió hasta el complejo fronterizo, ubicado en el kilómetro 160, a 4 mil 100 metros de altura.

En ese lugar, según Liberona, se organizó con ayuda de Carabineros, una caravana de vehículos, que con una velocidad entre 20 a 40 kilómetros por hora y el uso de cadenas, inició el descenso rumbo a San Pedro de Atacama, comuna a la que arribaron cerca de las 15 horas.

La caravana estuvo integrada primero por los vehículos de menor tamaño, seguido por camionetas, dos buses y camiones, que esperaron el descenso durante toda la noche.

Mauricio Liberona confirmó que la presencia de viento blanco sorprendió a todos los funcionarios de Vialidad de Calama.

"Fue muy peligroso mantenernos en esas condiciones en el lugar, pero era necesario con el fin de habilitar con precaución la bajada. El viento era de 120 kilómetros por hora y uno no puede ver más allá de un metro, por lo que hay que bajar con la motoniveladora y el cargador frontal delante y con los gatos del vehículo prendidos", comentó.

Convenio De acuerdo con el coordinador de Pasos Fronterizos de la Gobernación de El Loa, dependiente del Ministerio del Interior, Carlos Reygadas, Sico también se mantiene cerrado. 

En este caso, las tareas de despeje están siendo efectuadas gracias al convenio entre Argentina y Chile, que establece ayuda recíproca.

"Tal como está establecido personal de Vialidad de Argentina y Chile están trabajando a ambos de la Cordillera con el fin de despejar ese sector en el menor tiempo posible", confirmó la autoridad.



Fuente SoyChile

Un incendio afectó a cuatro viviendas en el sector de Pueblo Nuevo en Temuco

La causa del siniestro según informó el comandante de Bomberos, Egrado Brellenthin, sería la mala manipulación de una estufa de combustión lenta.DIEGO RIVERA
150 bomberos trabajaron en la extinción del fuego. (J. Monsalve)
Un incendio afectó anoche a cuatro viviendas alrededor de las 22.00 horas en la Villa Antumalén de Pueblo Nuevo

Las llamas afectaron a unas casas ubicadas en la calle Puesta del Sol, dejando un saldo de 11 personas damnificadas. 

La causa del siniestro según informó el comandante de Bomberos, Egrado Brellenthin, sería la mala manipulación de una estufa de combustión lenta.

Al lugar concurrieron unos 150 voluntarios de seis compañías, además de carabineros de la Segunda Comisaría, para atender la emergencia.


Fuente SoyChile

La escarcha ha provocado seguidilla de accidentes en ruta 5 norte

Los carabineros están desplegados en la ruta para controlar el tránsito desde y hacia la capital provincial.CLAUDIO VIVARAl menos seis accidentes carreteros se han producido esta mañana en la ruta 5 norte hacia Ancud en los sectores de Pid Pid, Puacura y Mocopulli sin lamentar desgracias humanas.

Los principales hechos han sido volcamientos y despistes los cuales se han producido por la intensa escarcha, debido a las bajas temperaturas que se ha producido en los últimos días.

Carabineros ha intensificado los controles para advertir a los conductores que manejen con precaución y cuidado y además para reanudar lentamente el tránsito desde y hacia la capital provincial.



Fuente SoyChile

Calama registró una mínina de -2,8º esta mañana

Según los datos del Servicio de Aeronaútica del Aeródromo El Loa.KAREN CERECEDA RAMOSContinúan las temperaturas bajo cero en nuestra ciudad. hoy la mínima llegó a los -2,8º, temperatura que se registró a las 02.30 horas. 

Según Metereología para hoy se esperan cielos despejados y una máxima cercana a los 17º.



Fuente SoyChile

Construirán planta solar en el interior tarapaqueño

La mayor planta generadora fotovoltaica mundial, con 10 mil paneles solares, generará 250 MW y estará ubicada entre Pica y La Huayca.CRISTIAN GONZÁLEZ GÓMEZUna inversión de 773 millones de dólares demandará la construcción de una planta de energía solar de la empresa Atacama Solar.

El proyecto que abastecerá de energía al sistema interconectado del norte grande y que generará 250 MW fue analizado en la Comisión de Evaluación Ambiental y pasó las exigencias, por lo cual la iniciativa se materializará en un plazo de 5 años.

De acuerdo a lo planteado por los dueños de esta empresa, que estará ubicada entre Pica y La Huayca, Rodrigo Cánovas y Juan Walker, se utilizarán 10 mil paneles solares, lo que permitirá aportar energía al SING a contar del 2012.

Los ejecutivos explicaron que el desierto de Atacama y en especial la región de Tarapacá cuenta con la mejor radiación solar y sus instalaciones serán accesibles, lo que convierte a la energía fotovoltaica como una alternativa viable para el abastecimiento de energías limpias.

De acuerdo a las indicaciones presentadas al CEA, la planta fotovoltaica demandará mil hectáreas para la construcción de los paneles solares y se proyecta una vida útil de 30 años.

El proyecto contará con 250 generadores fotovoltaicos, equivalentes a 2.889.000 paneles solares. Está planificada su construcción en tres etapas hasta completar los 250 MW.

De acuerdo al cronograma de la empresa, está contemplado dos subestaciones eléctricas y una línea aérea de transmisión de 40 kilómetros.

De acuerdo a las proyecciones de sus ejecutivos, se trata de la planta fotovoltaica más grande del mundo y que aprovechará todas las ventajas que ofrece el desierto en Tarapacá, resaltó la ingeniera de la consultora KAS que ayudó a presentar el proyecto para su trámite ambiental, María Pía Bravo.

De acuerdo a las proyecciones de la empresa, esperan también generar un impacto social, en especial con la posibilidad de dar empleo a habitantes de Pica para la construcción de paneles solares.

También la iniciativa considera un centro de visitantes, para de esta manera exponer sobre la importancia de la energía solar en los procesos energéticos. Esperan que 150 personas puedan capacitarse en el montaje y mantención de paneles solares.



Fuente SoyChile

Únete Al Equipo.