viernes, 1 de julio de 2011

Ola de frío se apodera de Antofagasta

Con maquinaria pesada están despejando los pasos fronterizos que están atestados de nievePATRICIO ALEGRE ARAOS
Una temperatura de 5,2 grados bajo cero, la más baja del presente año en el país, se registró ayer a las seis de mañana en la comuna de Calama.

Los habitantes de la Provincia El Loa no podían creer cómo el frío hacía sentir sus efectos en rostros, manos y pies desde tempranas horas, mientras las cañerías del agua potable se reventaban en distintos puntos de la ciudad como en la Villa Ayquina hasta Kamac Mayu.

Las bajas temperaturas también se hicieron sentir en Antofagasta. La capital regional, según pronósticos meteorológicos, tendrá un promedio de 10 grados durante este fin de semana.

"Un sistema frontal frío está afectando a la región, por lo que se mantendrán las bajas temperaturas y la nieve en el interior, con vientos entre 30 a 40 nudos, lo que podría persistir hasta el lunes", explicó Ignacio Ahumada, meteorólogo de la oficina El Loa.

Pasos 
Asimismo, cerrados con tres metros de nieve y bajo condiciones que alcanzan los 10 grados bajo cero y una sensación térmica de casi menos 15 grados, permanecen los pasos cordilleranos de Jama y Sico, según confirmó el director de Vialidad de la Provincial El Loa, Mauricio Liberona.

Según el jefe de esta repartición del MOP, diariamente se efectúa una evaluación de las condiciones climáticas extremas presentes en el interior de la región, antes del ascenso de la comitiva de despeje de Vialidad.

Liberona explicó que la habilitación del paso de vehículos desde Argentina a Chile comenzó entre las 5.30 y las 6 horas, en el kilómetro 95 del Paso Jama.

Al mejorar las condiciones y tras el término de las nevazones, personal de Vialidad se dirigió hasta el complejo fronterizo, ubicado en el kilómetro 160, a 4 mil 100 metros de altura.

En ese lugar, según Liberona, se organizó con ayuda de Carabineros, una caravana de vehículos, que con una velocidad entre 20 a 40 kilómetros por hora y el uso de cadenas, inició el descenso rumbo a San Pedro de Atacama, comuna a la que arribaron cerca de las 15 horas.

La caravana estuvo integrada primero por los vehículos de menor tamaño, seguido por camionetas, dos buses y camiones, que esperaron el descenso durante toda la noche.

Mauricio Liberona confirmó que la presencia de viento blanco sorprendió a todos los funcionarios de Vialidad de Calama.

"Fue muy peligroso mantenernos en esas condiciones en el lugar, pero era necesario con el fin de habilitar con precaución la bajada. El viento era de 120 kilómetros por hora y uno no puede ver más allá de un metro, por lo que hay que bajar con la motoniveladora y el cargador frontal delante y con los gatos del vehículo prendidos", comentó.

Convenio De acuerdo con el coordinador de Pasos Fronterizos de la Gobernación de El Loa, dependiente del Ministerio del Interior, Carlos Reygadas, Sico también se mantiene cerrado. 

En este caso, las tareas de despeje están siendo efectuadas gracias al convenio entre Argentina y Chile, que establece ayuda recíproca.

"Tal como está establecido personal de Vialidad de Argentina y Chile están trabajando a ambos de la Cordillera con el fin de despejar ese sector en el menor tiempo posible", confirmó la autoridad.



Fuente SoyChile

No hay comentarios:

Únete Al Equipo.