viernes, 1 de julio de 2011

Se acerca ola de frío este fin de semana

Desde ayer en la madrugada los habitantes de Ñuble tuvieron que extremar las medidas para resguardarse del intenso frío que azota a la región, se esperan temperaturas de hasta menos tres grados.FELIPE PLACENCIA
Chillanenses soportan las bajas temperaturas. (V. Arellano)
A partir de hoy y hasta el lunes se espera la llegada de una ola de frío que producirá bajas temperaturas, bordeando hasta los menos cinco grados bajo cero desde la Región de Valparaíso hasta el Bío Bío, mayormente en los valles y precordillera.

Así lo aseguró la Dirección meteorológica de Chile, que pronóstico en la IV Región de -2 a 0 grados; mientras que desde la V a la VIII entre -3 a 0, como promedio.

Se espera que durante el día sábado y domingo serán los días más helados, condición que se hará presente además en los valles y precordillera de la Región de Coquimbo, en menor intensidad que en el resto de las regiones.

Según la unidad Nacional de Emergencias Agrícolas y Gestión Agroclimáticos, UNEA del Ministerio de Agricultura. “En las regiones Quinta, Metropolitana y parte de la Sexta son afectados principalmente los cultivos de paltos y cítricos. Dependiendo de la intensidad y duración de las heladas, en los paltos se puede alterar la producción del año siguiente si se produce daño significativo en las yemas de la planta”.

La entidad también añade que “ por otra parte, varias especies hortícolas y florales son también susceptibles a daños por bajas temperaturas. Igual susceptibilidad al frío se presentan en los apiarios, los cuales deben contar con medidas de mitigación frente a las heladas. 

Recomendaciones

La UNEA dio también algunas recomendaciones. “Si un productor posee cultivos bajos, debe considerar que las temperaturas a nivel de la superficie del suelo son, como mínimo, dos grados más frías que las pronosticadas, producto de la mayor densidad del aire frío que tiende a ocupar los sectores más próximos al suelo, lo que se acrecienta aún más en las zonas bajas del relieve local”.


Fuente SoyChile

No hay comentarios:

Únete Al Equipo.