miércoles, 27 de abril de 2011

Informe del Transantiago: Estación La Cisterna y Plaza de Maipú son las zonas más peligrosas para peatones

El mapa de puntos de mejora del Transantiago, elaborado por el Ministerio de Transporte, señala también cuatro áreas en la que los buses no cumplen con la limpieza y mantención que exige el sistema.

por Angélica Baeza Palavecino - La Tercera 


El Ministerio de Transportes dio a conocer un mapa de puntos de mejora dentro del plan de Transantiago. El sistema será sometido a diversas modificaciones, como en la calle misma y en los contratos con los operadores del sistema.

Dentro del mapa se pueden observar puntos en donde se deben mejorar las luminarias, la rapidez en las vías, etc, pero además se hace mención a ciertas zonas que se consideran peligrosas en cuanto a los altos niveles de accidentes de peatones.

Las intersecciones de las calles cercanas a la estación La Cisterna de la línea 2 del metro se muestra como un foco de accidentes de tránsito, es decir, Gran Avenida y Américo Vespucio.

Lo mismo ocurre con las vías aledañas a la Plaza de Maipú, donde conjugan avenida Pajaritos y 5 de Abril.  En ambas zonas además de encontrarse una estación del tren subterráneo, hay un sinnúmero de paraderos del Transantiago, lo que hace que aumente aún más la afluencia de usuarios.

Por otro lado, se identifican cuatro puntos en que los buses del Transantiago no cumplen con los estándares del sistema, y además presentan deficiencia en su limpieza y mantención.

Las zonas identificadas en que las máquinas tienen deficiencia son el sector de Toesca, Independencia aledaña a cementerios, estación del metro Los Quillayes de la línea 4 y Las Torres, en la comuna de Macul.

Una víctima fatal deja incendio en Quinta Normal


Una persona de la tercera edad fue encontrada sin vida al interior del inmueble que esta mañana fue consumido por las llamas.

por La Tercera

Una persona de la tercera edad aún no identificada dejó un incendio registrado esta mañana en una casa particular en la comuna de Quinta Normal.

Se trataría de hombre que no pudo escapar de las llamas producto de su invalidez.

El fuego ya fue controlado por voluntarios y a esta hora peritos del Departamento de Investigación del Cuerpo de Bomberos están buscando las causas que originaron el siniestro.

A las 11.15 de esta mañana se produjo la alarma de incendio que movilizó a 5 de las 8 compañías de Bomberos de la comuna, a cargo del comandante Rafael González.

De acuerdo a lo informado por Bomberos, el fuego se inició al interior del inmueble ubicado en calle Principal, esquina calle Uno.

Referencia: 61 km al O de Navidad

dgfUNIVERSIDAD DE CHILE
DEPARTAMENTO DE GEOFISICA
SERVICIO SISMOLOGICO
Blanco Encalada 2002 - Casilla 2777 - Santiago, Chile
Teléfonos: 9784298 - Fax 56-2-6873508
Dirección web : http://www.sismologia.cl 
E-mail: sismoguc@dgf.uchile.cl

INFORME DE SISMO SENSIBLE

Fecha y Hora Local: 2011/04/27 01:57:33  
U.de Chile

HIPOCENTRO

Hora UTC:04:57:32 27/04/2011
Latitud:-33 56' 52''
Longitud:-72 30' 7''
Profundidad:24.2 km
Magnitud:5 (Ml) GUC      
Fuente:Servicio Sismológico (U. de Chile)
Referencia: 62 km al O de Navidad
Intensidades  (Escala de Mercalli)
Fuente: ONEMI-DIREMER Regiones de O'Higgins y del Maule
ConstituciónIV
CuricóII
NavidadII
RancaguaII
TalcaII
mapa

Estudiantes se toman Liceo Llifén en Futrono exigiendo mejoras en el establecimiento

En demandas por mejoras a la infraestructura del recinto, alumnos del liceo de Llifén en Futrono continuarán de manera indefinida una paralización de actividades.
Se trata de cerca de 200 alumnos que este martes se tomaron las dependencias del recinto estudiantil buscando llamar la atención de las autoridades, por lo que consideraron “condiciones inhumanas” en las que funciona el Liceo.
El centro de alumnos detalló que son varias las irregularidades que presenta la unidad educativa, entre ellas hacinamiento, falta de baños, problemas de iluminación y falta de locomoción, entre otras falencias.
Scarlet Castro vocera de los secundarios señaló que pese a sostener una reunión con el jefe del Daem de Futrono, decidieron continuar con la movilización hasta que sean entregadas las nuevas instalaciones.
La dirigenta acusó que las autoridades no han cumplido con la comunidad estudiantil, debido a que en cuatro oportunidades se han cambiado las fechas para la posible entrega del nuevo recinto.
La protesta fue tomada como una medida irracional por parte del Seremi de Educación, Carlos Crot, quien aseguró que la impaciencia fue la que gatilló este movimiento, considerando que el próximo mes serían entregadas las nuevas dependencias.
El secretario regional ministerial llamó a la cordura a los dirigentes de los alumnos, porque a su juicio estas vías violentas lo único que hacen es romper el diálogo.
En tanto el alcalde de la comuna de Futrono, Jorge Tatter, afirmó que efectivamente los estudiantes se encuentran en malas condiciones, debido a los daños que presenta la antigua estructura, pero que se está a la espera de poder trasladarse hasta las nuevas instalaciones y llamó a tener paciencia.
Ambas autoridades coincidieron que el nuevo recinto está en proceso de implementación y se espera que a fines de mayo esté completado el proceso de compras del mobiliario para su inauguración y entrega, en tanto, los estudiantes fueron enfáticos en señalar que no depondrán esta medida hasta que haya solución a sus demandas, de lo contrario no descartan otro tipo de
presión.
VIA Radio Bio Bio 

Transeúnte encontró un cuerpo calcinado y sin extremidades en Pudahuel


PDI indaga lo ocurrido con los restos encontrados en el borde del Río Mapocho.
El SML realiza las pericias pertinentes para intentar dar con su identidad.
Cooperativa.cl  

La PDI indaga el hallazgo de un cuerpo calcinado y sin extremidades que fue encontrado por un vecino en la comuna de Pudahuel calcinado y sin extremidades.
ImagenEl subcomisario de la PDI Héctor Mella comentó que "fue encontrada una persona calcinada en la rivera sur del Río Mapocho a la altura de avenida La Estrella. No se tiene la edad ni tampoco el sexo por las condiciones en que se encontró el cuerpo".
"Se encuentra totalmente calcinado sin sus extremidades inferiores y superiores", agregó.
Roberto, como fue identificado el vecino que encontró el cuerpo, relató que los restos tenían "alambres en el cuello" y un "hoyo en el cráneo".

Perdió la vida en trágico día en la pega

Accidente en la Isla Rocuant dejó un trabajador fallecido, mientras que otro resultó herido al interior del puerto de San Vicente.



Una dolorosa jornada se vivió ayer en Talcahuano, donde en dos incidentes registrados en la ciudad puerto, uno en la Isla Rocuant y uno en San Vicente, dejaron como saldo un trabajador fallecido y a otro con lesiones de consideración.


Según informaron fuentes ligadas a la investigación, el hecho más grave se registró a eso de las 17.00 horas, cuando uno de los funcionarios de una empresa contratista realizaba labores de reparación en el techo del galpón de una pesquera, en la maremoteada Isla Rocuant.
Por causas que se investigan, el hombre identificado como Óscar Díaz Bustos, de aproximadamente 50 años de edad, se desplomó desde el techo del recinto. Aunque una ambulancia del Samu logró trasladarlo al Servicio de Urgencia del Hospital Regional penquista, el hombre pereció debido a las numerosas heridas y contusiones que sufrió al caer desde aproximadamente siete metros de altura.


Ordenan investigación


Apenas tomó conocimiento del caso, la Fiscalía Local del puerto ordenó las diligencias de rigor a los expertos de la Brigada de Homicidios de la PDI. En primera instancia, los agentes se trasladaron hasta el Hospital Regional y luego se constituyeron en el sitio del suceso.
El informe elaborado por los especialistas será trascendental para resolver algunas incógnitas, como por ejemplo, saber si el fallecido contaba con todos los implementos de seguridad necesarios para desarrollar la tarea que estaba cumpliendo.


En tanto, el cuerpo del malogrado hombre fue derivado hasta el Servicio Médico Legal de Concepción, donde será sometido a la autopsia respectiva. Todos los antecedentes recogidos en esas diligencias serán fundamentales para aclarar las responsabilidades en el episodio. En tanto, durante esta mañana, el cuerpo debería ser entregado a sus familiares.


Otro salió herido


En tanto, la Capitanía de Puerto de San Vicente indicó que durante la misma jornada, un trabajador individualizado como L. S. L., sufrió lesiones de consideración tras sufrir un complicado accidente laboral al interior del Puerto de San Vicente (SVTI).


Según informó el subteniente Francisco Currieco, oficial de servicio en la entidad, los hechos se registraron cuando el funcionario estaba realizando faenas de descarga de chip en un pesado camión.


"El afectado se metió debajo de un camión, cuyas ruedas fueron levantadas mediante un sistema, que es parecido a un colchón de aire. Al parecer, una de las mangueras que suministraba aire al sistema se desconectó y la rueda bajó. Entonces la estructura del vehículo cayó sobre la persona, quien fue derivada al Hospital", sostuvo el subteniente, quien hasta el cierre de esta edición seguía trabajando en el caso.


En este hecho, que por fortuna no terminó convirtiéndose en una nueva desgracia de características fatales, también se estudia si es que el afectado mantenía todas las medidas de seguridad. De no ser así, las autoridades podrían establecer duras sanciones contra los responsables.


VIA : LA ESTRELLA

Únete Al Equipo.