domingo, 5 de junio de 2011

Descartan peligrosidad en estruendos en cercanías de volcanes de La Araucanía


El director regional de la Oficina Nacional de Emergencias de La Araucanía Freddy Rivas, en conversación con La Radio, se refirió a las tronaduras que se han escuchado en las cercanías de los volcanes Llaima, Villarica y Lonquimay.
La autoridad, señaló que el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur indicó que la actividad en los masisos de la región de La Araucanía es de completa normalidad.
Con respecto a las tronaduras, manifestó que éstas se deben a lo que está ocurriendo en el Cordón del Caulle, con la erupción del volcán Puyehue, agregando que lo que se puede estar escuchando son ondaas expansivas.
Además, señaló que cuando el volcán Llaima entró en erupción, se escucharon ruidos en comunas lejanas al masiso.
Finalmente, Rivas hizo un llamado a la población para que mantenga la calma



Fuente Radio Bio Bio

SAG realizará catastro de ganado en fundos afectados por ceniza en Los Ríos


El Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Los Ríos comenzará con el proceso de catastro animal en fundos afectados por la ceniza que a caído a consecuencia de la actividad volcánica en el Cordón Caulle.
Imagen:De contexto | John Nyberg en Sxc.hu
Imagen: De contexto | John Nyberg en Sxc.hu
Así lo indicó a La Radio el Director de la entidad gubernamental, Héctor Mella, quien puntualizó que iniciarán dicho proceso de identificación, después de haberlo decidido en la reunión donde participó el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla realizada en Osorno.
Es así como SAG de Los Ríos y Los Lagos establecerá una inscripción de todos los predios que falta notificar bajo el sistema de trazabilidad, actividad gratuita para los dueños de ganado y que les permitirá numerar con un rol único a sus animales.
Finalmente Héctor Mella dijo que el catastro se efectuará para estar preparados en una eventual evacuación de los bovinos, situación que aún no es necesaria, tomando en cuenta la fase en que se encuentra la emergencia, lo que podría ser revertido desde el nivel central en cualquier momento.



Fuente Radio Bio Bio

Comienza proceso de evacuación de Riñinahue Bajo y Valle de Nilahue


Luego que las autoridades informaran que la zona de Riñinahue Bajo, Alto y Valle de Nilahue se suman a los territorios para ser evacuados, se dio inicio de inmediato al operativo para llevar a las personas del sector a distintos albergues.
Imagen:Felipe Henriquez
Imagen: Felipe Henriquez
La autoridad, además, hizo un llamado a las personas de los sectores mencionados, para que actúen con rapidez, y de no poder autoevacuarse, acercarse a caminos y carreteras, donde pasarán camiones del Ejército y buses de la municipalidad de Lago Ranco.
Cabe mencionar que se procedió a evacuar la zona debido al aumento de la actividad sísmica en el cordón del Caulle, y la presencia de un nuevo cráter en el volcán Puyehue.
En tanto, en la comuna de Lago Ranco se habilitó el Liceo Antonio Varas como albergue, y se espera un alto movimiento durante la noche.



Fuente Radio Bio Bio

Clases en zonas de emergencia en Los Lagos continuarán normalmente informó Seremi de Educación


La Seremi de Educación de la Región de Los Lagos informó que se mantienen clases normales para este lunes 6 de junio en la zona de emergencia.
La Seremi de Educación informó a través de un comunicado la condición de clases normales este lunes 6 de junio para las escuelas cercanas a la zona de emergencia, incluida la Escuela Pajaritos, ubicada dentro la zona roja, cuya jornada escolar se realizará en la Escuela de Entre Lagos para sus 5 alumnos matriculados.
En tanto las clases para la Escuela las Termas, Escuela Futahín, Escuela Santa Elvira, Escuela Río Claro y la Escuela El Encanto, que en total suman 211 alumnos, se desarrollarán con normalidad en sus respectivas localidades.
Sin embargo este escenario podría cambiar, si Sernageomin y el equipo técnico que está en el lugar, determina que el avance del proceso eruptivo implica otra decisión.
En tanto, en el albergue del Liceo Las Américas en la comuna de Entre Lagos, hay 55 personas hasta ahora. Todas recibiendo la alimentación a través de Junaeb.



Fuente Radio Bio Bio

Decretan evacuación de Riñinahue Bajo


A puertas cerradas, en el aeropuerto Cañal Bajo de Osorno, se realizó una reunión de emergencia debido al aumento de la actividad sísmica en cordón del Caulle y volcán Puyehue.
En la cita, se encuentra la máxima autoridad de Sernageomin, Enrique Valdivieso, el subsecretario del interior Rodrigo Ubilla, el Gobernador de Osorno Rodrigo Kauak y del intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes.
A la salida, se comunicó que se procederá a evacuar la zona de Riñinahue Bajo, manteniendo los sectores donde se han llevado planes de contingencia.
Lo anterior, debido a que la tarde de este domingo fue visto flujo piroclástico y movimientos de aguas más fuertes de lo que se esperaba, hacia el lado norte, donde se encuentran las zonas de Riñinahue Bajo y Lago Ranco, por lo que Sernageomin recomendó la evacuación más completa.



Fuente Radio Bio Bio

Decretan prohibición de ingreso a zona de Riñinahue por presencia de ceniza


El intente de Los Ríos Juan Andrés Varas, decretó la prohibición de ingreso desde Frutono y Lago Ranco, a la zona de Riñinahue, producto de la modificación de la situación de pluma por sobre el cordón del Caulle.
Actualmente, ya hay incidencia de ceniza en las cercanías, por lo que se prohíbe totalmente el ingreso a la zona.
En tanto, que el alcalde de Lago Ranco Santiago Rozas, aseguró haber estado a 200 metros de un supuesto río de lava o una nueva fisura del cordón.
Sin embargo, la información no ha podido ser confirmada, debido a que por el horario, ya es peligroso acercarse al lugar.



Fuente Radio Bio Bio

Director Nacional de Sernageomin indica que tienen 8 equipos monitoreando el Cordón Caulle


El director Nacional de Sernagiomin, Enrique Valdivieso, llegó a la zona del Cordón Caulle y señaló que el corte del camino fue una medida preventiva, que tuvo mucha razón de ser, ya que la piedra volcánica que arrojó el volcán ha llenado mucha parte del camino con casi 15 centímetros, lo que es el efecto inicial.
Imagen:Patricio Ovalle Wood en Twitter
Imagen: Patricio Ovalle Wood en Twitter
Añadió que el volcán tiene una fisura de aproximadamente de 2 a 5 kilómetros de largo, lo que se ha comprobado en los reiterados vuelos que se han realizado pobre el volcán.
De igual forma indicó que se informó que la posibilidad de que haya lava es algo que se sabrá dentro de 24 horas, pero será una lava densa y lenta por lo que no debe haber mucha preocupación por ese tema, indicando que la historia muestra eso ya que antes los vestigios de lava fueron muy pocos.
El Director de Sernageomin dijo que el evento durará más de 2 semanas, por lo que la institución de Gobierno está reforzando su equipo de monitorio con 8 equipos permanentes y realizando un análisis de agua.
De igual forma añadió que las cenizas están en una densidad alta, por lo que en grandes cantidades son tóxicos



Fuente Radio Bio Bio

Autoridades llegan a Lago Ranco para confirmar si existe emisión de lava desde volcán Puyehue


Hace una hora aterrizó en la comuna de Lago Ranco el helicóptero en que venía el Intendente de Los Ríos y Jorge Muñoz del Servicio Nacional de Geología y Minería, quienes sobrevolaron el cordón Caulle sin poderse acercar mucho debido a la columna de humo y cenizas que reduce la visibilidad.
Imagen:Nube de humo volcán Puyehue | biobiochile.cl
Imagen: Nube de humo volcán Puyehue | biobiochile.cl
Según informaciones entregadas a La Radio, el Intendente se dirigirá hacia el sector Los Venados, porque no ha podido de ver desde cerca la falla y no se ha podido confirmar si es que existe o no desprendimiento de lava.



Fuente Radio Bio Bio

Autoridades y Ejército efectuán evacuación de personas en Rucatayo Alto


En Rucatayo Alto se encuentra equipo del ejército y de la Municipalidad de Río Bueno efectuando la evacuación de las personas de la localidad, luego que la nube de cenizas que ha emitido el cordón Caulle está llegando al lugar.
Además de la entrega de mascarillas, las autoridades dan instrucciones a la población para la evacuación.
La densa visibilidad provocada pro la nube de cenizas ha generado picazón de nariz y ojos en algunos lugareños, quienes por el momento declaran que no quieren moversedel lugar para resguardar el ganado que tienen en la zona.



Fuente Radio Bio Bio

Decretan cierre de paso fronterizo Agua Negra en región de Coquimbo


Autoridades decretaron este domingo el cierre del Paso Internacional “Agua Negra”, en la Región de Coquimbo, que conecta con la Provincia argentina de San Juan.
Imagen:Paso de Agua Negra - San Juan | Wikipedia
Imagen: Paso de Agua Negra - San Juan | Wikipedia
Por las actuales condiciones meteorológicas, la Gobernación provincial de Elqui determinó cerrar este paso hasta que éstas se restablezcan, lo que -probablemente- será a partir de octubre o noviembre de este año. Lo mismo por el sector argentino.
Por este paso han transitado más de 200 vehículos desde el 2010 y más de 4 mil personas, lo que da cuenta de la utilidad, especialmente para conectar durante el verano la provincia argentina de San Juan con la región d Coquimbo.



Fuente Radio Bio Bio

Subsecretario Ubilla: No se han producido relaves; paso fronterizo cerrado hasta el miércoles


Luego de sobrevolar el área afectada por la erupción del volcán Puyehue, el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla ofreció una rueda de prensa donde respondió las principales preguntas que ha generado la emergencia para las poblaciones de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos.
Situación del volcán: Se confirma una fisura de aproximadamente 2 kilómetros en la zona norte del volcán Puyehue. Actualmente sus condiciones son estables y está bajo permanente monitoreo del Sernageomin.
Columna de cenizas: Por el momento no hay riesgo relacionado con gases o cenizas emanadas del volcán, ya que en su mayoría estos se han esparcido hacia el lago argentino de la cordillera. La única excepción es un tramo de 22 kilómetros ubicado entre el Hotel Puyehue y el paso fronterizo.
Relaves (o avalanchas): Hasta el momento NO hay noticia de que se hayan producido avalanchas o relaves, sin embargo está en monitoreo constante debido a ser un riesgo potencial. El Subsecretario llamó a ser responsable en la difusión de informaciones que no hayan sido confirmadas oficialmente.
Evacuados: Una población aproximada de 3.500 personas fueron evacuadas de las zonas de riesgo, repartidas entre las 4 comunas directamente afectadas por el volcán. De estas, sólo un bajo porcentaje ocupó los albergues habilitados, ya que en su mayoría se trasladaron a casas de familiares en otros pueblos o ciudades.
Cabe destacar que la evacuación de las zonas en riesgo fue voluntaria, tras el enjambre sísmico percibido en la zona.
Alimentos y agua potable: Se ha coordinado junto a los Alcaldes de los municipios afectados la entrega de alimentos para las personas que han debido trasladarse a causa de la evacuación. Respecto del agua, el Sernageomin ha dispuesto monitoreo tanto de ríos como de napas subterráneas para descartar riesgos o contaminación.
Educación: Sólo 2 escuelas rurales se encuentran dentro de la zona evacuada. Para los alumnos que debieron desplazarse, se instruyó a los Seremis del ramo para que estos reciban material de apoyo educativo en sus lugares de reubicación.
Paso Fronterizo hacia Argentina: El paso fronterizo Cardenal Samoré que comunica Osorno con Bariloche seguirá cerrado hasta el miércoles, con evaluación permanente de sus condiciones en torno a una eventual extensión del cierre. Esto debido a que la ruta se encuentra cubierta con 8 a 10 centímetros de piedra volcánica.
Ganado: Hasta el momento no ha sido necesario evacuar al ganado ya que, como no ha caído cenizas, estos no se encuentran en un riesgo inminente. Según un censo de los seremis de Agricultura, la masa de ganado pertenece principalmente a grandes ganaderos, por lo que se está evaluando junto a ellos las posibles vías de traslado en caso de que cambie la situación a una de mayor apremio.



Fuente Radio Bio Bio

Paso Los Libertadores cerrado por sistema frontal que afecta a la cordillera


Producto de la mala calidad climática se encuentra cerrado el Paso Internacional Los Libertadores. Acceso fronterizo en la Cordillera de los Andes entre Argentina y Chile que además es la principal ruta entre las ciudades de Santiago y Mendoza.
A las 9.30 de la mañana se tomó la determinación de cerrar el paso en coordinación con las vialidades de Argentina y Chile producto de las intensas nevazones que están cayendo sobre los 2.800 metros de altura y la cantidad de hielo en la vía.
El Capitán del Paso Los Libertadores, Sub Comisario Aleico Alvear, señaló que la decisión se tomó con un tránsito bajo de camiones debido al horario de invierno en donde la atención es desde las 8.00 horas en adelante, por lo que sólo alcanzaron a subir un grupo de 30 camiones, algunos vehículos particulares y algunos buses de locomoción internacional.
El Capitán Alvear también se refirió al tiempo de cierre del paso internacional entre Chile y Argentina que estará sujeto al comportamiento del frente de mal tiempo y a la fiscalización y monitoreo del camino.
En estos momentos la única forma de cruzar la Cordillera hacia Argentina o Chile es por el Paso Internacional Pino Hachado, ya que, el Paso Agua Negra también se encuentra cerrado por el temporal.



Fuente Radio Bio Bio

Hinzpeter sobre situación en volcán Puyehue: “Es una zona que debe mantenerse evacuada”


Desde el Patio de los Naranjos en el Palacio de La Moneda, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter se refirió a los temas tratados en el comité político extraordinario respecto de la situación en el Volcán Puyehue.
Sobre esta situación, el secretario de Estado señaló que durante la noche de este sábado hubo un escurrimiento de lava y desprendimiento de rocas volcánicas, lo que refuerza la idea de que se trata de una zona que debe mantenerse evacuada.
En relación a la actividad sísmica, señaló que ésta ha disminuido sustancialmente ya que en la medianoche se registraron cerca de 240 sismos por minuto pero, alrededor de las 12:30 horas de este domingo, se percibieron sólo 17 en el mismo período de tiempo.
Finalmente, el ministro indicó que el Gobierno ha encargado estudios al agua de la zona para determinar si ésta tiene algún nivel de azufre; resultados que se darán a conocer en el transcurso del día.
Escucha a continuación las declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.



Fuente Radio Bio Bio

Lluvia de cenizas de volcán Puyehue cambia de dirección y se dirige hacia Lago Ranco en Chile


La columna de cenizas del volcán Puyehue, que alcanza ya unos 10 km de extensión y cinco de ancho e ingresó en las últimas horas en Argentina, varió en las últimas horas de dirección, desplazándose hacia el noreste, incrementando el nivel de alerta en poblaciones rurales de Chile.
Imagen:Cristián Castillo
Imagen: Cristián Castillo
“La situación es muy complicada. Las condiciones climáticas cambiaron y varió la dirección de la pluma, que se viene hacia Lago Ranco”, dijo a la AFP el alcalde de esta localidad, Santiago Rosas.
“El cambio anticipa que vamos a tener una lluvia de cenizas, con el daño que eso significa para la población y la amenaza para la pequeña agricultura”, sustento económico de esta localidad de casi 10.000 habitantes, agregó el Alcalde.
El cambio de dirección y una leve llovizna aliviaron, en contraste, la situación en la cercana localidad argentina de Bariloche, donde en las últimas horas había cesado la caída de cenizas, aunque permanecía cerrado el aeropuerto local, informaron autoridades regionales.
Bariloche, una turística localidad de unos 50.000 habitantes, fue declarada en estado de emergencia por la erupción que se generó la tarde del sábado en el volcán Puyehue, dentro del Cordón Caulle, en la frontera de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, a unos 800 km al sur de Santiago.
La erupción motivó la evacuación de unas 3.500 personas, de 22 localidades rurales chilenas cercanas al macizo, que había hecho erupción por última vez en 1960.



Fuente Radio Bio Bio

Internacional / Cesa caída de cenizas en Bariloche por erupción de volcán Puyehue


La caída de cenizas del volcán Puyehue que afectó el sábado a la ciudad argentina de Bariloche (sur) cesó este domingo aunque la nube persistía en zonas rurales y permanecía cerrado el aeropuerto local, informaron autoridades regionales.
Imagen:Cristian Castillo
Imagen: Cristian Castillo
“Una leve llovizna nos ayuda a evitar el vuelo de ceniza”, dijo este domingo en rueda de prensa el alcalde de Bariloche Marcelo Cascon mientras un comunicado de Defensa Civil reportó que “la ciudad se despertó en calma”.
En Bariloche, una ciudad de unos 50.000 habitantes que se declaró en estado de emergencia por la erupción, la caída de ceniza cesó durante la madrugada y dejó la acumulación de varios centímetros de restos mojados que eran removidos este domingo.
“La llovizna ha apelmazado las cenizas”, explicó Cascon aunque advirtió que de intensificarse “podríamos tener complicaciones en los desagües”.
La erupción del Puyehue en Chile afectó a Bariloche, la más importante ciudad turística de la Patagonia Argentina y a la vecina Villa La Angostura, una exclusiva villa andina, cercana al paso internacional Antonio Samoré, cerrado debido a la baja visibilidad que provocó el fenómeno.
La nube de cenizas se desplazaba este domingo en dirección sureste donde afectaba a comunales rurales, de escasa población.
“La región está siendo afectada por la ceniza volcánica que cae de una forma muy intensa”, dijo este domingo Gustavo Jaramillo, comisario de la comuna rural de Gastre, ubicada unos 150 kilómetros al sureste de Bariloche en el extremo norte de la provincia de Chubut.
El jefe policial indicó que otras comunas cercanas como Gan Gan y Telsen, al oeste de Gastre, también fueron afectadas por las cenizas, lo que indica que la nube se desplaza hacia el Atlántico.
Unos doce vuelos hacia la Patagonia fueron cancelados este domingo por precaución.
“El aeropuerto de Bariloche está cerrado y así permanecerá hasta que termine la lluvia y se limpie la pista, para cuando está prevista la reapertura”, informó este domingo en rueda de prensa el comodoro Omar Echeverría, miembro de la junta de Defensa Civil de la ciudad, 1.630 km al sur de Buenos Aires.
Autorididades comunales solicitaron a la población que permanezca en sus hogares, cierren puertas y ventanas para evitar el ingreso de cenizas volcánicas y racionalicen el uso del agua.
El gobierno argentino dispuso que el Ejército “aliste personal, medios de transporte, plantas potabilizadoras de agua y otros medios” de esa fuerza que están desplegados en la provincia de Neuquén, para asistir a los damnificados.



Fuente Radio Bio Bio

Gobernador de Osorno afirma que se evalúa la posible evacuación de animales


l Gobernador de la provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, afirmó que se está evaluando la posibilidad de evacuar a los animales de los sectores que ya fueron evacuados, con el fin de prevenir que el ganado sufra daños producto de la acumulación de ceniza.
Imagen:De contexto | John Nyberg en Sxc.hu
Imagen: De contexto | John Nyberg en Sxc.hu
Agregó que se espera que durante esta jornada el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, se reúna con los agricultores de la zona, para explicar cuál será el procedimiento a seguir.
Al mismo tiempo, aseguró que el gobierno destinará el forraje necesario para alimentar al ganado durante la emergencia. Recordemos que la Región de Los Lagos es una de las productoras de carne y leche más importantes del país, razón por lo cual el estado los animales cobra tanta relevancia.



Fuente Radio Bio Bio

Únete Al Equipo.