domingo, 5 de junio de 2011

Subsecretario Ubilla: No se han producido relaves; paso fronterizo cerrado hasta el miércoles


Luego de sobrevolar el área afectada por la erupción del volcán Puyehue, el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla ofreció una rueda de prensa donde respondió las principales preguntas que ha generado la emergencia para las poblaciones de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos.
Situación del volcán: Se confirma una fisura de aproximadamente 2 kilómetros en la zona norte del volcán Puyehue. Actualmente sus condiciones son estables y está bajo permanente monitoreo del Sernageomin.
Columna de cenizas: Por el momento no hay riesgo relacionado con gases o cenizas emanadas del volcán, ya que en su mayoría estos se han esparcido hacia el lago argentino de la cordillera. La única excepción es un tramo de 22 kilómetros ubicado entre el Hotel Puyehue y el paso fronterizo.
Relaves (o avalanchas): Hasta el momento NO hay noticia de que se hayan producido avalanchas o relaves, sin embargo está en monitoreo constante debido a ser un riesgo potencial. El Subsecretario llamó a ser responsable en la difusión de informaciones que no hayan sido confirmadas oficialmente.
Evacuados: Una población aproximada de 3.500 personas fueron evacuadas de las zonas de riesgo, repartidas entre las 4 comunas directamente afectadas por el volcán. De estas, sólo un bajo porcentaje ocupó los albergues habilitados, ya que en su mayoría se trasladaron a casas de familiares en otros pueblos o ciudades.
Cabe destacar que la evacuación de las zonas en riesgo fue voluntaria, tras el enjambre sísmico percibido en la zona.
Alimentos y agua potable: Se ha coordinado junto a los Alcaldes de los municipios afectados la entrega de alimentos para las personas que han debido trasladarse a causa de la evacuación. Respecto del agua, el Sernageomin ha dispuesto monitoreo tanto de ríos como de napas subterráneas para descartar riesgos o contaminación.
Educación: Sólo 2 escuelas rurales se encuentran dentro de la zona evacuada. Para los alumnos que debieron desplazarse, se instruyó a los Seremis del ramo para que estos reciban material de apoyo educativo en sus lugares de reubicación.
Paso Fronterizo hacia Argentina: El paso fronterizo Cardenal Samoré que comunica Osorno con Bariloche seguirá cerrado hasta el miércoles, con evaluación permanente de sus condiciones en torno a una eventual extensión del cierre. Esto debido a que la ruta se encuentra cubierta con 8 a 10 centímetros de piedra volcánica.
Ganado: Hasta el momento no ha sido necesario evacuar al ganado ya que, como no ha caído cenizas, estos no se encuentran en un riesgo inminente. Según un censo de los seremis de Agricultura, la masa de ganado pertenece principalmente a grandes ganaderos, por lo que se está evaluando junto a ellos las posibles vías de traslado en caso de que cambie la situación a una de mayor apremio.



Fuente Radio Bio Bio

No hay comentarios:

Únete Al Equipo.