jueves, 16 de junio de 2011

Un temporal de viento afecta a Calama

Vientos de hasta 80 Km/hr para este fin de semana en la provincia y serán acompañados por temperaturas bajo cero
KAREN CERECEDA RAMOS

Los vientos llegaron a Calama


Vientos de entre 40 a 60 kilómetros por hora se dejaron sentir en nuestra ciudad, provocando un temporal de tierra, trayendo como consecuencia poca visibilidad en conductores y peatones, especialmente en el sector de la ex Finca San Juan. 

Además producto del viento, las calles del centro de Calama se llenaron de basura y hojas secas. 

Según la información emanada por la Dirección de Meteorología, mañana viernes y este fin de semana se esperan vientos de entre 60 y 80 km/hrs y temperaturas que oscilarán entre los dos grados bajo cero y los 21º.



Fuente SoyChile

Expertos analizan cómo ocurrió el incendio que dejó a tres jóvenes en riesgo vital

El siniestro causó alarma en Osorno durante la medianoche de este jueves, cuando todas las compañías de bomberos de la ciudad asistieron a la emergencia en la Fundación Mi Casa.CRISTIAN HIGUERASBomberos focalizó su trabajo en el segundo piso. (S. Silva)


Aún en plena etapa de investigación están las circunstancias del incendio que destruyó casi por completo la vivienda de la Fundación Mi Casa en Osorno, el cual dejó como saldo seis menores de edad lesionados, tres de ellos en extrema gravedad, ocurrido la medianoche de este jueves. 

Uno de los testimonios claves fue el del Patricio Stamm, trabajador que estaba a cargo del grupo de 12 menores. Stamm recordó que se encontraba en el living de la antigua casa, cuya construcción sobrepasa los 50 años, mientras que gran parte de los residentes estaban en sus habitaciones. 

“Yo estaba en el living y todos los chicos en el segundo piso. Bajó uno de ellos y contó que arriba estaba pasando algo. De ahí subí y me percaté que había humo y tomé un extintor y les avisé para que bajaran. Fue todo rápido”, contó.

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Osorno, Marcelo Millar sostuvo que la emergencia, si hubiese ocurrido en horas de la madrugada, pudo haber tenido consecuencias mayores. 

“Normalmente estos incendios si se registran a las dos, tres o cuatro de la mañana son catastróficos. Pero a esa hora (12.30) los incendios no son muy grandes y la gente alcanza a salir sin problemas”, dijo Millar. Sin embargo, por el resultado de la emergencia, será clave establecer cómo ocurrió el incendio, lo cual eventualmente podría revelar alguna negligencia, por ejemplo.

Con riesgo vital
En estado de extrema gravedad se encuentran los tres jóvenes que estaban al interior de la vivienda de la Fundación Mi Casa.

Según reportes recabados por Digital FM, los muchachos con mayores complicaciones son Ariel Espinoza (18), Cristian Carlos Gallardo (16) y Manuel Garcés (17), quienes además de presentar quemaduras en la piel, resultaron con daños en las vías respiratorias, lo cual complica aún más su evolución médica y los mantiene con peligro de muerte. 

Por esto mismo, se informó que ya se pidió el traslado de los dos primeros hasta la Posta Central de Santiago, centro de salud que es líder a nivel nacional para atender a este tipo de pacientes. Sin embargo, según sostuvo el subdirector médico del HBO, Alejandro Ubilla, actualmente la Posta Central no tiene capacidad de camas, por lo que se está a la espera de una respuesta positiva en Santiago o de otro centro de salud.

El incendio, que comenzó a las 12.30 horas, se habría originado por una falla en el sistema eléctrico. De hecho, la rapidez de las llamas obligó a los niños a lanzarse desde el segundo piso de la casona, ubicada en M.A. Matta con Rodríguez, en pleno centro de la ciudad de Osorno. 

Asimismo, otros tres jóvenes resultaron con lesiones, los cuales se recuperan en el Hospital Base de Osorno. 

Reunión
Desde primera hora en el hospital estuvieron reunidos directivos médicos del centro asistencial y los jefes regionales del Servicio Nacional de Menores y de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia, Camila Panadés y Marcos Velásquez, respectivamente.

A la salida del encuentro, ambos indicaron que la primera prioridad es seguir atentamente la evolución médica de los niños, mientras que cualquier tipo de responsabilidad o negligencia en el siniestro será evaluado en su momento.

Fundación Mi Casa
Esta mañana la gerente general de la Fundación Mi Casa y ex directora del Sename, Delia del Gatto, comentó que "es una noticia muy lamentable, que nos tiene muy tristes y estamos monitoreando todo lo que está sucediendo con los jóvenes"

En el inmueble se encontraban los 12 adolecentes que viven en forma permanente en ese proyecto y sus edades fluctúan entre los 14 a 18 años.

"Los jóvenes que resultaron ilesos de este siniestro, fueron reubicados en otros de nuestros centros", aseveró Del Gatto.

Añadió que el hogar fue inaugurado hace 7 meses junto a Sename y atiende a niños de alta vulnerabilidad social.





Fuente soychile

Una mujer se quemó a lo bonzo en una plaza de Talcahuano

La joven quedó totalmente carbonizada en la población de San Marcos ante la mirada atónita de los vecinos del sector.
Efectivos de la PDI realizan las pericias de rigor en el lugar. (R. Acuña)


Una mujer, según versión policial de no más de entre 30 a 35 años, tomó la decisión de quemarse a lo bonzo en una plaza de la población San Marcos, en la intersección de las calles Volcán Miño con Volcán Tupungato, comuna de Talcahuano.

Los vecinos del sector no pudieron hacer nada para salvar la vida de esta persona, quienes pensaron, en un primer instante, que se trataba de un muñeco, pero de la sorpresa, pasaron al horror, cuando vieron que el cuerpo en llamas caminó unos metros antes de desplomarse ante la mirada atónita de los presentes. La joven falleció en el lugar.

El Jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, Sergio Claramunt, señaló que la mujer resultó con un 70% del cuerpo quemado y que el hecho se produjo a eso de las 16.30 horas.

En tanto, Carabineros y la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones se hizo presente en la plaza para realizar las pericias de rigor.



Fuente soychile

Servicios públicos están instruidos para acompañar a evacuados en periodo post emergencia


El Intendente de la Región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, confirmó que existe una instrucción para coordinar los servicios públicos al momento de iniciar el retorno de los evacuados, por la emergencia volcánica del Cordón Caulle.
Imagen:Riñinahue
Imagen: Riñinahue
La máxima autoridad regional señaló que aún no se sabe cuándo va a ocurrir el momento en que las personas vuelvan a sus casas, agregando que los distintos servicios ya están instruidos para acompañar a los evacuados en un periodo post emergencia.
En todo caso, el intendente Varas confirmó que existe baja sismicidad. Incluso, complementó diciendo que la alta sismicidad está asociada a la probabilidad de que ocurra un nuevo evento explosivo, lo cual no está aconteciendo en el Cordón Caulle.
De todas formas, enfatizó en decir que la zona aún está en alerta roja tipo 6, el macizo sigue en erupción, debiendo ser el Sernageomin el organismo que recomiende cuándo se efectúe el retorno.



Fuente Radio Bio Bio

Critican fallo que redujo multas a empresas responsables de explosión en calle Serrano en 2007


Como una decisión equivocada calificó el abogado representante de los comerciantes de calle Serrano el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que rebajó multas a empresas responsables de explosión que en 2007 dejó a cuatro personas muertas.
Imagen:Captura de Pantalla
Imagen: Captura de Pantalla
Pese a que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en abril de este año objetó rebajar las multas dictadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a Chilquinta y Gasvalpo, la última decisión estaba en manos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, tribunal que acogió los recursos de reclamación de Chilquinta y Gasvalpo y así disminuyó las sanciones monetarias que en total sumaban 700 millones de pesos.
El tribunal de alzada porteño rebajó de 450 a 200 Unidades Tributarias Anuales (UTA) la multa contra la empresa de servicios de electricidad, mientras que redujo de 250 UTA a 170 la sanción económica para la compañía proveedora de gas.
Para el abogado Pablo Andueza, representante de comerciantes de calle Serrano y quien lleva una demanda indemnizatoria en contra de ambas empresas, calificó como injusta la decisión del tribunal, pero se mostró conforme porque la corte no cuestionó las responsabilidades de las compañías en la explosión de 2007.
Juan Carlos Manríquez, abogado representante de Gasvalpo, comentó a La Radio que este fallo es un favorable avance tanto para las empresas como para los afectados, porque de alguna manera facilita llegar a un entendimiento entre ambas partes.
Aunque rebajó las multas, el tribunal de alzada estimó que Chilquinta incurrió en la omisión de mantener los servicios en buen estado y que no satisfacía los requisitos mínimos de distancia con otras instalaciones, en particular con la del gas. En tanto, determinó que la responsabilidad acreditada de Gasvalpo “importa una falta gravísima, desde que produjo la muerte de 4 personas y la perdida de cuantiosos bienes, por lo que debe ser sancionada, pero no en los montos dictados por la SEC”.



Fuente Radio Bio Bio

Mujer muere tras quemarse a lo bonzo en Villa San Marcos de Talcahuano


Una mujer murió tras quemarse a lo bonzo en la intersección de los pasajes Volcán Miño con Volcán Tupungato, en la Villa San Marcos de Talcahuano.
Imagen:Oscar Valenzuela (RBB)
Imagen: Oscar Valenzuela (RBB)
El hecho ocurrió en una plaza ubicada tras unos locales comerciales del sector, donde llegó personal de Carabineros y la PDI para realizar las pericias de rigor.
Los vecinos relataron que al comienzo pensaron que se trataba de un muñeco quemándose, pero luego constataron que era una persona.
El subprefecto de la Brigada de Homicidios de la PDI, Sergio Claramount, señaló que la víctima fatal tenía cerca de 30 años y el 70% del cuerpo quemado.
Además, señaló que de acuerdo a algunos testigos los hechos ocurrieron a eso de las 16:30 horas y de inmediato se dio aviso a Carabineros.
Al lado del cadáver se encontró una botella con líquido combustible
Por ahora, se realizan indagaciones para lograr establecer la identidad de la mujer, que no portaba documentación alguna.



Fuente Radio Bio Bio

ONEMI establece Alerta Amarilla entre regiones de Coquimbo y Biobío por sistema frontal


De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, un sistema frontal  ingresará entre las regiones de Coquimbo y el Biobío, a partir  del viernes 17 hasta el lunes 20 de junio.

El organismo indica que las lluvias se concentrarán en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins con montos de agua caída moderados a intensos, los días sábado y domingo. En tanto, en la Región del Maule, precipitaciones intensas se registrarán el día sábado; y en la Región de Coquimbo, el día lunes.
Considerando las proyecciones meteorológicas ONEMI declaró Alerta Amarilla para estas regiones.

En ese contexto, el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, señaló que “con el establecimiento de esta alerta se busca reforzar la preparación tanto del Sistema de Protección Civil como de la propia comunidad, recomendando a los municipios realizar la limpieza de los ductos de evacuación de aguas lluvia y alcantarillados. La población también deberá implementar algunas medidas básicas ante los sistemas frontales,  como son la limpieza de canaletas y la revisión de techumbres, con el fin de evitar complicaciones de filtración o anegamientos”.

Asimismo, el Director Nacional  hizo un llamado a la población a “no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, mantenerse informada de los pronósticos del tiempo, como también evitar cambios bruscos de temperatura, sobre todo en niños y adultos mayores, para prevenir enfermedades.  Además, es necesario usar ropa adecuada, y zapatos resistentes al agua. En el caso de los conductores se recomienda manejar a velocidad reducida y con precaución”.

El Centro Nacional de Alerta Temprana de ONEMI continuará evaluando el comportamiento del sistema frontal, de acuerdo a los antecedentes proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile. Además, se activarán los Comités de Operaciones de Emergencia con el fin de establecer todas las coordinaciones previstas en la planificación específica para estos casos.

Fuente Onemi

Incendio afecta sede social en comunidad Temucuicui de Ercilla


En la comuna de Ercilla, bomberos trabaja en el control de un incendio en la comunidad de Temucuicui, que según los primeros antecedentes, habría sido intencional.
En horas de la noche de este miércoles, un incendio afectó la sede social de la comunidad tradicional mapuche de Temucuicui.
Según antecedentes entregados desde la propia comunidad, el siniestro tendría un origen intencional a este recinto, en donde la comunidad organiza sus movimientos reivindicatorios de tierras.
Al lugar arribaron bomberos de Ercilla para controlar las llamas y luego dar informe al Ministerio Público.



Fuente Radio Bio Bio

Únete Al Equipo.