domingo, 24 de abril de 2011

Aumentan a quince las víctimas fatales producto de accidentes de tránsito en Semana Santa

Carabineros registró que más de 200 mil vehículos regresaron a la 

Región Metropolitana tras el fin de semana largo.

Aumentan a quince las víctimas fatales producto de accidentes de tránsito en Semana Santa
SANTIAGO.- A quince aumentó el número de víctimas fatales en el país, a causa de más de 550 accidentes de tránsito durante los tres días de fin de semana largo por las celebraciones de Semana Santa.

El jefe de la 30ª Comisaría de Radiopatrullas, comandante Óscar Vargas,  señaló que los motivos más frecuentes fueron la conducción en estado de ebriedad, peatones que se expusieron a los peligros en las calzadas y a no estar atento alas condiciones del tránsito del momento.

Según cifras oficiales, un total de 223 mil 684 vehículos abandonaron la Región Metropolitana durante estos días de festividades, de los cuales, más de 220 mil ya están de vuelta.

Sin embargo, y a pesar del gran número de autos que se movilizaron durante el día, no se registraron mayores atochamientos en las rutas del país.

Ésto, es en gran parte como respuesta a la serie de medidas que implementó Carabineros y que tuvieron como epicentro las carreteras de acceso a la Región Metropolitana, donde se reúne la mayor cantidad de congestión vehícular.

A pesar de que la gran mayoría ya está de vuelta en sus hogares, Carabineros reitera el llamado a la precaución para los conductores, para así evitar que aumente el número de vícitimas fatales.

Durante todo el día se pudo apreciar un lento tránsito en las diversas carreteras del país, pero no se registraron mayores atochamientos ni accidentes.  

Por ejemplo, un viaje desde la Región de Valparaíso hasta la Metropolitana, que normalmente demora una hora y media, hoy tuvo un tiempo de más de tres horas producto de la gran afluencia que se transportó hacia la costa.

Los automóviles que presentaban problemas mecánicos o panne, fueron desplazados hacia las pistas aledañas a la carretera, evitando así retrasar aún más el tráfico.

Otra medida que adoptó Carabineros, fue el mantener un nutrido contingente en las diversas pasarelas del país, para así prevenir ante posibles ataques y arrojamientos de piedras hacia los vehñiculos.

Via Emol

Terremoto de magnitud 6,2 en archipiélago indonesio de Sulawesi

Un sismo de magnitud 6,2 se registró este lunes en las islas indonesias Sulawesi (Célebes), anunció el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS).
Imagen:Archipiélago Sulawesi
La sacudida sísmica se produjo a las 23H07 GMT del domingo, a 9 km de profundidad y a unos 75 km al sureste de la ciudad de Kendari, precisó el USGS.
Indonesia está situada en el llamado “cinturón de fuego” del Pacífico, donde la conjunción de varias placas continentales provoca una fuerte actividad volcánica y sísmica.
Via Radio BioBio

AHORA URGENTE.: Bomberos concurre a Barros Arana a choque de microbus con casa habitación. una persona atrapada. Ampliaremos.

Encuentran osamentas humanas en sector de Melimoyu en Región de Aysén

Organizaciones de derechos humanos de la región de Aysen pedirán a la fiscalía que investigue el hallazgo de osamentas humanas descubiertas en el sector de Melimoyu.
Imagen:Osamentas encontradas | Rodrigo Triviño
Hasta el momento se desconoce la procedencia de estos restos humanos, cuyo hallazgo la realizaron pescadores que llegan a ese lugar para guarecerse de las malas condiciones climáticas.
Según testigos, frente donde se encontraron las osamentas, en los años ochenta, habrían llegado militares a vivir al lugar, destinados en ese tiempo por el Gobierno Militar, relacionando que posiblemente estas osamentas podrían corresponder a detenidos desaparecidos.
En el lugar, Rodrigo Triviño, asistente social del Servicio Paz y Justicia en Aysen, pudo corroborar la efectividad de la denuncia e incluso tomar algunas fotografías, donde se ve claramente al menos tres cráneos y una cantidad indeterminada de huesos humanos.
Triviño también admitió que los restos podrían corresponder a cementerios indígenas, lo que la fiscalía regional de Aysén deberá investigar para esclarecer la procedencia de las osamentas.
En tanto, éste lunes, tanto el Serpaj, como la Comisión Justicia y Paz de la Vicaria de Aysén y la Comisión de Derechos Humanos, interpondrán una denuncia ante la Fiscalía Regional, con el objeto de investigar el origen y la data de muerte de los restos encontrados.
Via Radio Bio Bio

Aldeas de emergencia de Lota llevan un año sin suministro eléctrico

Sin luz eléctrica están hace más de un año las familias de las aldeas de emergencia en Lota, esto sin considerar todas las precariedades en que viven. Los vecinos denuncian abandono por parte de las autoridades y falta de gestión.
Imagen:de contexto | Wikipedia
Si bien surgieron como una solución habitacional tras el terremoto, hoy, las casi 140 familias de las aldeas de Lota, viven todo un drama.
En el campamento 27 de febrero, donde hay 47 familias, están sin electricidad hace más de un año. Luego de mucho tiempo viviendo en plena oscuridad, usando velas y linternas para realizar sus quehaceres, se vieron obligados a colgarse de los postes del alumbrado público. Así lo cuenta Magaly Ortiz:
Esta situación se repite también en el campamento Villa El Edén, la diferencia es que ellos se iluminan con lo básico porque no están colgados a los postes. Mercedes Parra, presidenta de la aldea, dice que esta situación contribuye a la delincuencia en el sector, por lo que en nivel de inseguridad es alarmante:
En tanto, el alcalde de Lota, Jorge Venegas, indicó que esto refleja negligencia por parte del gobierno, ya que las condiciones para que opere el alumbrado están, y sólo falta aprobar:
Venegas añadió que tras conversar el jueves con el Gobernador Carlos González, éste se comprometió a insistir y realizar las gestiones pertinentes con el Ministerio de Obras Públicas, para dar una solución real al problema de las aldeas en Lota
Via Radio BioBio

Carabineros informa de 14 personas muertas hasta el momento en accidentes de tránsito

Catorce personas fallecidas a nivel nacional han dejado hasta el momento los 537 accidentes de tránsito en el marco de la celebración de Semana Santa.
Imagen:

Por el momento se mantiene la cifra original de 14 personas fallecidas en esta celebración de Semana Santa. La mayoría murió por transitar en estado de ebriedad.
Carabineros informó que, en la jornada festiva han muerto 14 personas en 537 accidentes de tránsito durante el feriado de Semana Santa.
De las víctimas, 10 son hombres y cuatro son mujeres, y de ellos tres eran conductores, cinco pasajeros y seis peatones.
El comandante Oscar Vargas, de la comisaría de Radiopatrullas, detalló que pese a que se disminuyó el número de fallecidos ya que el año pasado alcanzó el número de 24, las cifras no son positivas.
Al mismo tiempo, Carabineros hizo un llamado a los conductores, frente a colisiones por alcance, a que muevan sus propios vehículos a un costado de la berma para evitar aglomeraciones.
En tanto, usuarios de la Ruta 5 Sur agradecieron el trabajo efectuado por carabineros para hacer más expedito el tránsito.
Y es que pese a que Carabineros no calificó el balance como “positivo”, quienes sí están contentos son los vendedores que se instalan a un costado de las cabinas de peajes.
En este momento han retornado a la capital cerca de 180 mil vehículos restando cerca de 60 mil, los que regresarían, según cálculos de Carabineros antes de las 00:00 horas de hoy domingo.
Cabe agregar que desde las 16:00 horas se habilitó una tercera pista al costado de la Ruta 5 Sur, a la altura del retén Angostura, para acelerar la llegada a Santiago.

Via Radio Bio Bio

Únete Al Equipo.