domingo, 19 de junio de 2011

Fila de camiones permanece a la espera de atravesar la frontera en San Pedro de Atacama

Larga fila espera un turno para cruzar la frontera con su carga, ya que varios fueron son los camiones que desde el viernes se encuentran en el sector a la espera de poder continuar con su viaje y hacer entrega de su correspondiente cargamento.JENIFER LÓPEZ


Los primeros en sufrir los estragos del mal tiempo fueron los pasos internacionales de Jama y Sico, los cuales fueron cerrados este día viernes. Es así que el tránsito debió ser suspendido en ambas zonas debido a que la nieve estaba obstruyendo el paso en el lugar.

La medida cautelar afectó directamente a los camioneros, quienes no tuvieron más opción que quedarse estacionados en el poblado de San Pedro de Atacama a la espera de que el tiempo mejore y se abran los pasos.

El jefe provincial de la Oficina de Protección Civil y Emergencia, Patricio Sandoval, llamó a la precuación al momento de usar sus vehículos, ya que en diversos sectores cordilleranos se ha presentado bastante nieve, dificultando el transito libre y expedito.



Fuente SoyChile

Fuertes marejadas afectaron a la costa de Antofagasta

Decenas de curiosos se acercaron a la orilla pese a las recomendaciones de la Gobernación Marítima. Este fenómeno permanecerá hasta el martes.CHRISTIAN GODOY RIVERA
Esta mujer casi fue alcanzada por las olas. (R. Villalobos)


La Onemi de Antofagasta informó que se están produciendo marejadas de fuerte intensidad en los sectores costeros de la Región de Antofagasta, las que se prolongarán por un período de 3 días, es decir, hasta el próximo martes.

Debido a estas condiciones se recomendó a la población que debe permanecer atento a las condiciones marítimas y costeras y evitar que la gente concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.



Fuente SoyChile

Fuertes marejadas despertaron la costa ariqueña

Muchos ariqueños lo tomaron como panorama de día domingo, pero las olas se hicieron sentir dejando calles de la ciudad con posas gigantes.MAKARENA GUAJARDO
Así se veían las marejadas en Arica. (M. Araneda)


Grandes olas se pudieron apreciar des de la mañana en las costas ariqueñas.

Muchas personas aprovecharon el día del padre para salir a pasear y se encontraron con las calles llenas de posas de aguas.

En la ex isla El Alacrán se pudo apreciar que todo el pavimento estaba con agua y piedras que demostraban la agresividad de las olas.

Además de esto, locales costeros también se vieron afectados. El hotel Saint Gregory ubicado en el sector costero sur sufrió daños en su interior debido a que el salón de eventos que da para el mar se inundó arrasando con el inmueble que había en el lugar.





Fuente SoyChile

La energía vuelve paulatinamente en Tarapacá

Tras una falla en el Sistema Interconectado del Norte Grande que había generando un corte total de energía en Tarapacá y en Arica, el suministro eléctrico comienza a volver a los hogares.ALEXIS ENCALADA
El corte de luz comenzó a las 7.48 horas, afectando al 70 por ciento de los habitantes de las dos primeras regiones del país.

En un principio no existía información respecto a la hora exacta de la reposición de la energía, por lo que distintos locales comerciales, especialmente del sector centro, se vieron con dificultades para trabajar.

Sin embargo la normalidad ha llegado a la mayor parte de la ciudad y también al resto de las comunas de Tarapacá. 



Fuente SoyChile

60 trabajadores quedan sin empleo tras gigantesco incendio en fábrica de aseso industrial

Propietario de industria Cintec confirmó que había seguros comprometidos y que a la hora del siniestro el lugar estaba sin guardias de seguridad. El fuego habría tenido su origen en las oficinas administrativas.MARCELO GALINDO
Incendio dejó a 12 bomberos heridos (M.Galindo)



Más de 12 años en Puerto Montt tiene la empresa Cintec que estaba ubicada en la calle Génesis del sector del Parque Industrial, y que esta mañana fue destruida en su totalidad por un gigantesco incendio cuya columna de humo que supero los 30 metros, podía ser observada desde distintos puntos de la ciudad.

 Cristian Hugo Elicer, propietario de la industria, dijo que mañana analizarían con calma qué iba a pasar con la empresa. “Se trata de mucha inversión desde hace un par de años, pero la empresa lleva más de 12 años en este rubro, relacionado con productos de aseo industrial. Calculamos que las pérdidas alcanzan a más de 700 millones de pesos, aquí trabajaban 60 personas y vamos a buscar la posibilidad de reconstruir, porque es una empresa local levantada con mucho esfuerzo”, dijo.

 El comandante de Bomberos Martín Erocreca, se mostró preocupado porque en la ciudad existen muchas empresas de estas características y son pocas las que han informado lo que tienen. “Lo ideal sería tener información, pero hace menos de un mes nos reunimos con las autoridades de salud y hubo un compromiso para trabajar y levantar un catastro y de esa forma contar con una zonificación de este tipo de industrias y ello no va a servir a nosotros”, apuntó.

 A la emergencia a las 9.48 horas junto a Carabineros de la Quinta Comisaría y de Fuerzas Especiales concurrieron más de 150 voluntarios de la Primera, Segunda, Cuarta, Quinta, Sexta y Octava Compañías. El Departamento de Estudios Técnicos (DET) de Bomberos ya indaga la probable causa del gigantesco siniestro cuyo origen habría estado focalizado en las oficinas administrativas.



Fuente SoyChile

Recién el 2013 comenzarán los trabajos para el nuevo puente de Río Bueno

La información la entregó el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, quien confirmó que el puente está en la etapa de anteproyecto y la empresa tiene hasta fin de año para entregar su primera propuesta.CLAUDIO JIMÉNEZ
El puente presenta peligrosos daños producto del paso del tiempo y los accidentes. (P. Santiesteban)


Hasta el 2013 tendrán que esperar los habitantes de Río Bueno para ver el inicio de los trabajos del nuevo puente Carlos Ibáñez del Campo, principal acceso a la ciudad ribereña. La información la confirmó el alcalde de la comuna Luis Reyes, quien expresó que la corporación hace todo lo posible para acelerar un proyecto que, según sus palabras, “es prioritario para nosotros”.

Reyes explicó que los arreglos del puente están en la etapa de anteproyecto y que, por lo tanto, la empresa tiene hasta fin de año para entregar la primera propuesta. “Ya hemos tenido un par de reuniones con la empresa y consultora y estamos muy contentos porque el proyecto en sí debería estar comenzando en el año 2013”, afirmó el jefe comunal.

Reyes acotó que se busca un diseño “que satisfaga las necesidades, características y tradición de los puentes, considerando que nuestros puentes tienen el arco que los hace tan característicos”, según expresó el alcalde.

El puente Carlos Ibáñez del Campo data de la década de los cuarenta en Río Bueno y por muchos años ha sido testigo mudo de accidentes automovilísticos, algunos con desenlaces fatales, considerando que sólo posee una vía. Actualmente una de sus barandas muestra el impacto de un vehículo.

Dificultades
El alcalde Luis Reyes reconoció que por año ha habido dificultades para obtener recursos estatales a favor de este proyecto tan anhelado por la comunidad riobuenina. Al respecto, el alcalde dijo “no hemos tenido ningún problema, hemos tenido miradas distintas eso sí, pero hoy día el Ministerio de Obras Públicas ha sido claro, quizás el mayor cuestionamiento fue la ubicación, pero presupuestariamente aquí no hay dobles lecturas” y enfatizó que la mejor ubicación sigue siendo la actual porque se vieron otras posibilidades, pero que después fueron consideradas como inviables.



Fuente SoyChile

Entregarán subsidio de hasta $700 mil a las familias más afectadas por sistema frontal en Valparaíso


Siete son los albergues que están dispuestos para los más de 300 damnificados por el frente de mal tiempo que afectó, principalmente a la Provincia de Valparaíso y San Antonio en la región. Las autoridades regionales llamaron a la prevención y también a la calma, ya que el peor momento de este frente ya habría pasado.
Imagen:Por Francisco Ovalle
Imagen: Por Francisco Ovalle
El comité de emergencia entregó su balance de cómo resistió la región de Valparaíso, el frente de mal tiempo, siendo las provincias de Valparaíso y San Antonio las más afectadas.
El intendente, Raúl Celis, indicó que los principales daños se deben producto del viento, como voladuras de techo y caída de árboles, más que de la lluvia propiamente tal. A su vez, la autoridad regional hizo un llamado a la calma.
Actualmente son 333 los damnificados de la región de las cuales 201 están en los 7 albergues dispuestos en la región siendo la Población “El Elemental” el conjunto habitacional más afectados por la voladura de techos y el anegamiento de las casas.
En ese mismo sentido, se anunció por parte del seremi de Vivienda y Urbanismo Matías Avsolomovich, que se realizará un catastro en las provincias más afectadas con el fin de entregar una tarjeta de hasta 700 mil pesos para la compra de materiales de construcción.
Mientras que el alcalde de Valparaíso Jorge Castro, informó que ya se reparó el consultorio Placeres, donde se habilitó un SAPU.
Uno de los principales problemas fue el corte de suministro eléctrico que se extendió por más de 24 horas a más de 38 mil clientes de Chilquinta. El subgerente de operaciones, José Morales sostuvo que se duplicó el trabajo en terreno.
Cabe destacar que los puertos continúan cerrados al igual que el paso los Libertadores y no se prevé la suspensión de las clases.



Fuente Radio Bio Bio

Quintero: Corte de luz y agua afectó a más de 3mil familias


Más de 3 mil familias de Quintero sufrieron cortes de luz, todas personas pertenecientes a los sectores rurales de la comuna y más de la mitad de la población al sector urbano, lo que mantiene también sin agua a la gran mayoría de la ciudad.
Imagen:Gentileza de Jazmin Manosalva
Imagen: Gentileza de Jazmin Manosalva
Algunos colegios, jardines infantiles, industrias y poblaciones sociales llevan más de 24 horas afectadas por los cortes de suministro eléctrico e hídrico.
Así lo informó el alcalde de esa ciudad, José Varas, quien comentó a La Radio, que la empresa Chilquinta no ha respondido debidamente a esta complicada situación.
Destacar que en la costa de la ciudad se produjo un derrame de líquido producto del choque de un barco con una mono bolla de ENAP, ante esto se han realizando una serie investigaciones para determinar de que magnitud es el incidente, descartando que la sustancia sea petróleo.
Por otro lado, en Casablanca el suministro eléctrico está totalmente restablecido, si bien hubo cortes en los caminos a causa de árboles caídos, como la vía de ingreso a la comuna de Quintero (Ruta F 210) que estuvo interrumpida por cerca de dos horas, quedando expedita gracias al trabajo que realizó el equipo municipal de emergencia, que ha estado desarrollando un intenso trabajo en diferentes sectores de la comuna.



Fuente Radio Bio Bio

Únete Al Equipo.