domingo, 3 de abril de 2011

Hombre muere tras ser arrollado por tren de carga en comuna de Padre Las Casas

Publicado por Solange Garrido | La Información es de Hugo Oviedo 
Un hombre murió tras ser arrollado por un tren de carga de la empresa Fepasa, en el sector Licanco chico de la comuna de Padre Las Casas, cuyo conductor no se percató que el individuo se encontraba tendido sobre la línea férrea.
Se trata de Sixto del Carmen Carrasco Figueroa de 52 años, quien terminó con el rostro y la pierna izquierda mutiladas, falleciendo de forma instantánea en el lugar.
La máquina 2360 de la empresa Fepasa, transitaba de sur a norte desde la ciudad de San José de la Mariquina hasta Talcahuano, produciéndose el hecho en la comuna de Padre las Casas, específicamente en el sector Licanco chico.
Hasta el lugar llegó personal de la SIAT de Carabineros, quienes efectuaron los peritajes de rigor y el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legal de Temuco.
El conductor de la máquina, Sergio Castillo Contreras de 44 años, con domicilio en Temuco, fue detenido y previa comprobación de su domicilio dejado en libertad, citado al tribunal de la capital regional.


Radio Bio Bio

PDI detuvo a hombre que intentó ingresar marihuana y fármacos a la cárcel femenina de Temuco

El joven intentó ingresar al Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino 39 fármacos y 9,2 gramos de marihuana ocultos al interior de una encomienda.

Personal de la Brigada Antinarcóticos Temuco de la PDI detuvo a un hombre identificado con las iniciales L.A.T.V, (26) con domicilio en la capital regional, acusado de intentar ingresar drogas a la cárcel femenina de Temuco.
El hombre habría intentado ingresar al Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de la capital regional, 39 fármacos y 9,2 gramos de marihuana ocultos al interior de una encomienda, siendo sorprendido por personal de seguridad del recinto, quienes de forma inmediata contactaron a oficiales policiales de la PDI que concurrieron al lugar para efectuar la detención e incautación de las sustancias ilícitas.
El aprehendido presenta antecedentes policiales por el delito de robo con violencia, y quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco para su correspondiente audiencia de control de la detención.
Austral Temuco

Los Ángeles: Denuncian presunta estafa en implementación de diplomado de Universidad La República

Publicado por Solange Garrido | La Información es de Natacha Rivera 
Una presunta estafa denunciaron auditores de La Radio, en la implementación de una diplomado de Inspector Educacional; carrera dictada por una casa de estudios a distancia de la cual desconocían cómo se impartiría.
Lo que parecía una buena alternativa para tener un título profesional en 5 meses, levantó sospechas en decenas de personas que recibieron un folleto de la Universidad La República, institución que ofrecía a buen precio la mencionada carrera que incluso podía ser tomada por correo.
Ante esto, el director de pregrado de la casa de estudios, Victor Montero, detalló que efectivamente la sede de Talca tiene un programa que desarrolla con otra corporación educacional y ofrecen en todo el país el diplomado, lo que las otras sedes de la universidad desconocían.
Por lo anterior, al consultar en las oficinas de La República en Los Ángeles, nada sabían de la carrera cuyo arancel total no supera los 100 mil pesos, lo que hizo pensar a los postulantes que se trataba de una estafa.
El directivo aclaró que la universidad tiene toda la responsabilidad académica en dicho curso, por lo que las certificaciones y registros educativos se encuentran en regla.
Ante esto, Montero reconoció que existe una descoordinación con el resto de las sedes de la universidad, pues sólo en Santiago y Talca conocían del diplomado en Inspectoría Educacional, lo que se repite con otros dictados por la casa de estudios.
Luego de la polémica surgida por la falta de información, recomendó llamar directamente a las oficinas de La República ubicadas en la región del Maule , para aclarar cualquier duda al fono 216393.

Encuesta revela que bolivianos no están de acuerdo con llevar demanda marítima a Corte Internacional

Publicado por Solange Garrido | La Información es de Alex Diaz 
Mientras Evo Morales acusa al presidente Sebastián Piñera de ignorar la historia y no tener sentimientos, una encuesta realizada por un medio de comunicación boliviano señala que los altiplánicos no están de acuerdo con llevar a un Tribunal Internacional la demanda por una salida al mar.
El pueblo boliviano no está de acuerdo con que su país recurra a una corte internacional para pedir salida al mar. Así lo reveló una encuesta realizada por el Diario La Razón de La Paz vía internet.
En el sondeo se han encuestado a más de 25 mil personas, de las cuales el 95 por ciento cree que la medida anunciada por Evo Morales está equivocada. Esta situación fue valorada por la diputada de la UDI, Mónica Zalaquett, quien señaló que es valorable lo que cree el pueblo boliviano.
Recordemos que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó que quien dice que en este momento es imposible discutir sobre la soberanía de Bolivia carece de sentimientos e ignora la historia de ambas naciones.
Los dichos del mandatario altiplánico fueron considerados por parlamentarios chilenos como inadecuados y que entorpecen el diálogo bilateral. Así lo dejó entrever el diputado Marcelo Díaz, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara.
En tanto, el senador socialista Juan Pablo Letelier, manifestó que lo que quiere el pueblo boliviano es que a través del diálogo político se pueda llegar a una solución definitiva de acceso al mar para el país altiplánico.
Los parlamentarios coincidieron en que solamente el diálogo bilateral mantendrá abierta la posibilidad de darle a Bolivia acceso al mar.

Nicaragua vuelve a advertir a Costa Rica que no puede entrar a zona litigio

Publicado por Solange Garrido | La Información es de Agencia AFP
El gobierno de Nicaragua advirtió el sábado a Costa Rica por tercera vez que no puede visitar la zona en conflicto que tienen en el Caribe sin previa consulta con Managua y que, si procede, estaría actuando al margen de las regulaciones establecidas por la Corte de La Haya.
Si Costa Rica insiste en visitar del 5 al 7 de abril la zona sin permiso de Managua, estaría “actuando de hecho, de facto”, afirmó el viceministro del Medio Ambiente de Nicaragua, Roberto Araquistain, en una conferencia conjunta con funcionarios de la cancillería, la noche del sábado en Managua.
San José notificó el jueves a Managua que enviará a la zona una comisión gubernamental acompañada por delegados de la Convención Ramsa de protección de humedales, para “evaluar las acciones que eviten daños irreparables”.
El funcionario consideró que Costa Rica está “malinterpretando de manera antojadiza y malintencionadamente” las normas cautelares que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó el 8 de marzo cumplir a los dos países para no agravar el conflicto limítrofe que los enfrenta desde octubre.
San José llevó el diferendo ante la CIJ, luego de que Managua iniciara el 18 de octubre el dragado del río San Juan, que le pertenece y que corre por la frontera común. Ambos países tienen un historial de disputas limítrofes.
La Corte aceptó la presencia excepcional de funcionarios costarricenses de protección ambiental “en la estricta medida en que sea necesario para evitar todo perjuicio irreparable” en una zona de humedales de “importancia internacional”, siempre que se informe “previamente” a Nicaragua.

Kazajastán: abrieron los centros de votación para las presidenciales

Publicado por Solange Garrido | La Información es de Agencia AFP
Los centros de votación abrieron este domingo en Kazajastán, a las 07H00 locales (01H00 GMT) para las elecciones presidenciales anticipadas, en las que debe salir triunfante el presidente Nursultan Nazarbaiev, que dirige desde la época soviética este país rico en petróleo de Asia central.
Más de nueve millones de electores han sido convocados a los 9.700 centros de votación, en unas elecciones boicoteadas por la oposición.
El jefe de Estado kazajo, de 70 años, había convocado a fines de enero, sorprendiendo a todo el mundo, a elecciones presidenciales anticipadas, al tiempo que rechazaba la realización de un referéndum para extender su mandato hasta el año 2020, como lo quería el parlamento, donde todos los escaños están controlados por el partido de Nazarbaiev, Nur Otan.
La decisión la tomó tras recibir duras críticas de sus aliados occidentales, Estados Unidos y la Unión Europea.
La oposición ha decidido boicotear las elecciones, argumentando no haber tenido tiempo para organizarse y denunciando una maniobra del presidente.
Nazarbaiev se enfrenta a tres rivales sin ningún peso político. Dos de ellos, el comunista Zhambyl Ajmetbekov y el senador Gani Kasymov, votaron a favor de ampliar el mandato de Nazarbaiev hasta el año 2020.
Los centros de votación cierran a las 14H00 GMT. (11:00 horas de Chile)

Levantan alerta roja para comuna de Valparaíso por incendio forestal en sector La Ventolera

Publicado por Solange Garrido | La Información es de Onemi 
La tarde de este sábado se levantó la Alerta Roja para la comuna de Valparaíso, dispuesta el 31 de marzo por un incendio en el sector “La Ventolera”. Esto, debido a que el siniestro se encuenta en etapa de contención, quedando ahora en Alerta Amarilla.
El incendio afecta a 46,7 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo. Afortunadamente, no se registraron viviendas afectadas ni personas albergadas.
Los recursos de Bomberos y personal militar proceden a desmovilizarse. Personal de CONAF se mantiene trabajando en el lugar en faenas de liquidación del incendio.
El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Región Valparaíso y los organismos técnicos pertinentes, continúan monitoreando esta emergencia en atención a la alerta vigente, manteniendo la aplicación de los planes de respuesta en sus fases correspondientes para la pronta extinción de este incendio forestal, privilegiando el resguardo de la población.

Un muerto y una casa afectada en incendio en Cerro La Cruz en Valparaíso

Publicado por Karen Vergara | La Información es de Viviana Toro 
Una casa resultó afectada por un incendio en calle El Vergel de Cerro La Cruz en Valparaíso. Por causas que se investigan, aparentemente un cigarrillo mal apagado, el fuego consumió un inmueble a la altura del 516 de la mencionada calle, en el cual solamente vivía una persona, identificada como Luis Pablo Nuñez, de 32 años, el que falleció calcinado producto de la rápida acción de las llamas.
Al parecer, y según la versión de familiares, el hombre habría estado ingiriendo alcohol momentos antes del siniestro, como lo comentó el Capitán Pablo Pinochet, de la 3era Comisaría Norte de la ciudad puerto.
Personal especializado de Bomberos trabajó en el lugar recopilando antecedentes para conocer las causas que desataron el incendio y posterior deceso de la persona.

UDI conmemoró muerte de Simón Yévenes, uno de los fundadores del gremialismo

Publicado por Solange Garrido | La Información es de Nadia Mella •  65 visitas
Tras la conmemoración de los 20 años de la muerte de Jaime Guzmán, la directiva de la Unión Demócrata Independiente conmemoró el fallecimiento de otro de los fundadores del gremialismo: Simón Yévenes.
Como un hombre de unidad que reunió ideales para formar un país distinto, calificaron voceros de la Unión Demócrata Independiente UDI, la vida de Simón Yévenes, quien junto a Jaime Guzmán es señalado como fundador del gremialismo.
El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, destacó la labor de Yévenes y lo recordó como un dirigente que contribuyó a la creación de un partido sólido. Además, calificó al militante como uno de los primeros mártires de la tienda y afirmó que su recuerdo se mantiene vigente.
El hijo de Yévenes, Eliecer Yévenes, conmemoró la muerte de su padre y agradeció el respaldo del partido y la asistencia de sus dirigentes a la romería.
Yévenes hijo recordó la entrega de una carta a la presidenta argentina Cristina Fernández en el 2010, en molestia por el refugio político concedido a Galvarino Apablaza, que -a su hijo- constituiría como implicado en la muerte de su padre.
Pablo Jofré, presidente de la Fundación Simón Yévenes, destacó las características del militante y afirmó que su memoria constituye un símbolo de unión en el partido.
La misa y romería en conmemoración a los 25 años de la muerte de Simón Yévenes, se realizó en el Cementerio Metropolitano y contó con la presencia de la viuda del dirigente, Juana Flores, miembros de la UDI y autoridades de la Fundación Yévenes.

Problemas con agua y suministro eléctrico en Cesfam de Hualpén imposibilitaron atención de pacientes

Publicado por Solange Garrido | La Información es de Antonio Ruiz • 
Un corte parcial de agua, y la inestabilidad del suminstro eléctrico, imposibilitó la atención de pacientes durante algunos minutos, en el Centro de Salud Familiar de Hualpén. En el recinto asistencial reconocieron problemas, pero desconocieron conflictos en la atención de público.
Julio Gómez, vecinó de Hualpén, denunció que en el Centro de Salud Familiar de la comuna, se negaron a dar atención a su hija, justificándose en que no había agua ni luz. Incluso sostuvo que se le aconsejó llevarla al Hospital de Talcahuano.
La menor fue llevada al centro de salud a las 13:30 horas. Gonzalo Panes, médico de turno, reconoció que en ese horario hubo complicaciones en el suministro de agua, pero que ello no impidió atender a los pacientes.
Finalmente en el Cesfam de Hualpén argumentaron que cuentan con un generador eléctrico que permite suplir la falta de energía cuando se presentan este tipo de complicaciones.

Únete Al Equipo.