jueves, 24 de marzo de 2011


Hermana de Ítalo Nolli pide "perdón" por crímenes de detectives



Ítalo Nolli Olivan.
Foto: Terra
SANTIAGO.- Entre lágrimas la hermana de Ítalo Nolli Olivan (68), el hombre abatido ayer tras asesinar a dos policías de la PDI y herir a otros ocho, pidió perdón a las víctimas y a sus respectivas familias.
“Quiero en este momento ante mi país pedir perdón a nombre de mi familia a las dos víctimas fallecidas, nuestros defensores de la sociedad (refiriéndose a la PDI), y a los siete heridos que en estos momentos están luchando por lograr sobrevivir, (además) de sus familias”, dijo la mujer visiblemente emocionada.
Según explicó a Teletrece la mujer identificada como María Nolli quien no mostró su rostro, su hermano fue afectado por dos hechos que marcaron su vida. Se trata de la nula y distante relación con su padre, el que incluso los abandonó, y el posterior viaje a Vietnam, lugar donde se convirtió en un mercenario en la guerra que libró ese país.
Mi padre” siempre lo despreció por la forma en que él nació. Lo apartó de su vida, no le dio nunca protección, ni cariño ni amor, solamente quiso a una de sus hijas. Sufrió ( Nolli) mucho porque mi padre nos abandonó cuando yo tenía 10 años”, agregó.
La mujer asegura que Nolli se fue a los 24 años a Estados Unidos con la idea de estudiar y trabajar. En ese lugar su hermano decidió irse a Vietnam, lo que provocó que su madre “se volviera loca”. A los tres años volvió a Chile notablemente cambiado, relató la mujer.
Visiblemente emocionada agregó que “nosotros (como familia) de delincuentes no tenemos nada. Mi hermano simplemente se volvió loco a través de las consecuencias que tuvo que vivir en la vida y a consecuencia de la estadía en Vietnam”.
Junto con lo anterior, les mandó un mensaje a los ocho policías heridos que se encuentran internados en el Hospital de Carabineros. Apelando a Dios aseguró que le manda fuerzas para que “logren salvar con vida”.
“Nos faltarán días para reivindicar lo que mi hermano hizo (…) él se comportó como un asesino”, agregó.

Corte de Apelaciones de Temuco dejó libre a 2 ex Bomberos acusados de provocar incendios.

Jueves 24 marzo 2011 | 
Publicado por Iván Oliveros | La Información es de Carlos Martínez •  
En libertad por disposición de la Corte de Apelaciones de Temuco, quedaron los dos ex-voluntarios de Bomberos de Los Laureles de la comuna de Cunco, investigados como autores de al menos tres incendios que posteriormente ellos mismos acudían a sofocar.
Este jueves el máximo Tribunal de Justicia de La Araucanía, modificó la medida cautelar de prisión preventiva que desde el 16 de marzo estaba vigente respecto de Jean Pierre Contreras Painequir de 19 años de edad y la internación provisoria aplicada a un joven de 18 años de edad, iniciales D.R.A.V., quien al momento de cometer los delitos tenía 17 años y está amparado por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
El abogado defensor penal adolescente, Luis Acuña participó en los alegatos en la Corte, logrando que en el caso de su representado, quedara con arresto domicilario y la firma mensual ante Carabineros, lo que también y por unanimidad de los ministros fue aplicado al otro imputado en la causa.
Ambos jovenes, serían los autores confesos de tres incendios ocurridos el uno, 11 y 25 de septiembre de 2010, en la localidad de Los Laureles y que en el primer caso afectó el inmueble de la Junta de Vecinos No. 8, en el segundo un local de la empresa Telefónica y el tercero una camioneta que estaba estacionada en un domicilio de calle Ricardo Valdés 54.
Luego se desplazaron al cuartel de la 5ta. compañía de Bomberos en Los Laureles, para activar la alarma y junto a otros voluntarios acudir a sofocar las llamas, de lo que además estarían confesos tras prestar declaración en la Fiscalía en Temuco.

Autoridades desalojaron de forma preventiva Hospital de Corral por casos de hanta


La muerte de dos mujeres contagiadas con el virus provocaron esta medida precautoria.
Se buscará determinar si las causas de la infección están en el recinto asistencial.

Cooperativa.cl  

El Hospital de Corral fue desalojado y cerrado este jueves luego que se conociera que los exámenes de dos pacientes del recinto dieron positivo por virus hanta, las cuales fallecieron tras ser trasladados a la UCI del Hospital Regional de Valdivia.
Imagen
Alcalde de Corral, Gastón Pérez.
Se trata de dos mujeres -de 31 y 53 años de edad- una de ellas auxiliar del centro asistencial, a quienes se sumó otra mujer de 60 años que ingresó el miércoles al Hospital de Valdivia, y que, padeciendo sus mismos síntomas, falleció en la tarde, aunque con la salvedad que en este último caso no se ha confirmado el mortal virus.
Por esta razón, el Servicio de Salud de Los Ríos decidió evacuar y cerrar momentáneamente el lugar, y según su directora, Marianela Caro, se está evaluando las condiciones de trabajo de los funcionarios y buscando el foco de infección.
"Hasta el momento no hemos descartado que el foco de infección esté en el hospital, pero tampoco que esté en las casas de los propios pacientes", dijo.
En tanto, el alcalde Gastón Pérez señaló que "el director del hospital tomó la seguridad del caso y ha ordenado el cierre momentáneo para asegurarse que la situación no sea tan grave como se pudiera pensar. Comenzamos a trabajar con el comité de emergencia a objeto de ver y estar preparado si la situación amerita más apoyo del municipio".
Por ahora, la sala de urgencia del recinto asistencial será reubicada en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos del puerto y atenderá solo las urgencias, mientras que los pacientes menos graves fueron derivados a sus casas.

Ex capellán de La Moneda:

cardenal actuó con desidia 

en caso Karadima.

Cardenal Francisco Javier Errázuriz. Foto: UPI


Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, actuó con desidia e indolencia en el caso del sacerdote Fernando Karadima, quien es acusado de abusos sexuales.
El religioso recordó que “sabemos las fechas de las primeras denuncias en contra de Karadima. Conocemos los informes del sacerdote Eliseo Escudero promotor de Justicia de la Iglesia del Arzobispado de Santiago, cuyo primer informe fue en 2006,” época en que renuncia.
Cowley rememora que pasaron varios en que se nombra a un nuevo promotor de Justicia, cargo que es asumido por Fermín Donoso y que hizo su informe en pocos meses. Tanto los primeros informes de 2006 con los de Donoso a comienzos de 2010 “me parecen que eran coincidentes respecto al tema en discusión. Hay varios años entremedio que no se hizo absolutamente nada y ante un tema tan delicado el calificativo es indolencia o falta de desidia”, dijo.
A ello agregó que “si se hubiese investigado de inmediato, no se habría producido esta escandalera”.
Al ser consultado por el actuar del Cardenal Errázuriz , el sacerdote expresó que “parece bastante evidente que hubo desidia e indolencia, porque si no hubiera habido desidia esto se habría seguido investigando y no se habría suspendido la investigación".
Cowley cree haber sido coherente en decir la verdad de las cosas, añadiendo que cada uno tiene que asumir sus responsabilidades. “Yo asumí la responsabilidad de lo que he dicho”.
También el ex capellán de la Moneda dijo que cree que deben responder todas aquellas personas que supieron sobre las denuncias de abusos sexuales. “Muchas veces ocurre que se corta el hilo por lo más delgado. Hay personas valientes que han contado lo que les pasó, que hayan hecho la denuncia exponiéndose ante la opinión pública”.
Para Cowley, “las cuatro personas que denunciaron han quedado bien ante la opinión pública y otras no”, en referencia a personas relacionadas con la Iglesia.

1 muerto y 1 herido luego que helicóptero de la Conaf se precipitara a tierra camino a San Clemente

Jueves 24 marzo 2011 | 
Publicado por Solange Garrido | La Información es de Miguel García •
Información de la Oficina Regional de Emergencia, da cuenta de que un helicóptero de la Conaf se precipitó a tierra en San Valeriano, en las cercanías de San Clemente.
El helicóptero estaba cubriendo la zona por un incendio de pastizales y luego de dejar a diez brigadistas en el lugar, se elevó, tras lo cual comenzó a arder en llamas y se precipitó a tierra.
El piloto identificado como Héctor Metuaze falleció y su acompañante Cristián Orellana, está internado en el hospital de Talca con quemaduras graves.
Se espera que se haga presente en el lugar del accidente el Fiscal de Aviación, como también el director regional de la Conaf para tomar los antecedentes del caso y comenzar con la investigación de rigor para esclarecer las circunstancias de este fatal accidente.

Solicitan quiebra en buses del Transantiago.

img
La empresa de buses Gran Santiago lo habría pedido por "cesación de pagos".

Un nuevo problema para el Ministerio de Transportes. La empresa de buses Gran Santiago que presta servicio a 300 mil personas en la Región Metropolitana,   solicitó la quiebra por "cesación de pagos".

Los factores que habrían provocado llegar a esta situación son el alza del combustible, pago de multas por problemas en el servicio y deudas con antiguos dueños de máquinas.
 Estos últimos, los dueños de las ex micros amarillas, acusan a la empresa por millonarias deudas por el arriendo de los buses.

Once comunas se verían afectadas con el término del contrato con esta empresa, tales como Independencia, Renca y Conchalí.


http://www.cnnchile.com/nacional/2011/03/24/solicitan-quiebra-en-buses-del-transantiago/

Gobierno creará plan para erradicar a toda la comunidad de La Greda en Puchuncaví.

Jueves 24 marzo 2011 | 
Publicado por Iván Oliveros | La Información es de Alejandro Arias •  
En una reunión sostenida entre los ministros de Educación, Salud y Medio Ambiente, se determinó crear un plan de intervención en el sector de La Greda, plan que será liderado por la titular de Medio Ambiente.
El plan buscará la erradicación de toda la comunidad de ese sector contaminado, como parte de las medidas a adoptar.
Con respecto a los alumnos, se informó que se reubicarán en otras escuelas de Puchuncaví, y se sostendrán reuniones con los representantes legales de las empresas contaminantes para llegar a un acuerdo para que sean estas que financien el traslado de la reubicación de los alumnos, y que eventualmente financien la costrucción de un nuevo establecimiento para los niños.
Cabe recordar que el ministerio de Salud determinó decretar el cierre definitivo de la escuela La Greda, en la comuna de Puchuncaví tras los sucesivos episodios de contaminación que han puesto en peligro la salud de las personas, en particular la de los niños que ahí estudian.
Esto además luego del episodio vivido este miércoles tras la emanación de gases desde la División Ventana de Codelco, que provocó cuadros de intoxicación a más de 40 personas, entre alumnos y profesores del establecimiento.
Información que fue confirmada por el seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, quien señaló que esta es una resolución en conjunto con Salud, Medioambiente y Educación de carácter permanente.
Este episodio se suma a una investigación por contaminación con metales, que precisamente se estaba desarrollando en salas y patio del citado establecimiento educacional y que arrojó importantes niveles de contaminación, especialmente por cobre y arsénico, los llamados metaloides.
Esta medida no fue bien recibida por parte de la comunidad y principalmente de los apoderados de la escuela La Greda, que desde muy temprano esta mañana protestaron obstaculizando el tránsito de buses de la empresa Codelco y la locomoción que transitaba por el lugar, en medio de una protesta pacífica en la carretera F30, en el cruce con la localidad de La Greda.
Así lo dio a conocer a La Radio, Katta Alonso, dirigenta ambientalista quien dijo que esta situación genera una problemática social sobre todo para aquellas familias que dependen de la alimentación y el resguardo de ese establecimiento.
Hasta el lugar llegó fuerzas especiales de Carabineros para disipar a la multitud, operativo que dejó como resultado a 4 personas detenidas, en un accionar que fue considerado como violento por los manifestantes.
En este sentido, el seremi subrogante de educación, Cesar Molina, dijo que a partir de la resolución de Salud, se está trabajando en un análisis global de la situación con un equipo interdisciplinario para procurar la continuidad normal de las clases en La Greda.
Por otro lado, consultado al respecto el alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, apoyó la media de los ministerios en cuestión, pero dijo no estar del todo conforme ya que según la autoridad esto no soluciona el problema de fondo.
Así mismo, la autoridad comunal no descartó tomar acciones legales en contra de la empresa Codelco y contra quienes corresponda por la fuerte contaminación del sector.
Que se espera para ahora, mañana, los profesores de la comuna de Puchuncaví anunciaron una manifestación en apoyo a los profesores de la escuela La Greda, marcha que partirá desde el cruce de ese sector hacia la división ventana de Codelco.
Así mismo, la agrupación ecológica de Puchuncaví, en conjunto con el consejero regional, Lorenzo D’Arcngelli, interpondrán un recurso de protección en la corte de apelaciones de Valparaíso, a favor de la comunidad de la Greda, el cual buscará detener las faenas industriales de las plantas del sector hasta que no exista un informe definitivo por parte de la autoridad sanitaria que descarte todo peligro para las personas.

Actualización 

Hombre muere ahogado al intentar rescatar a su hijo de las olas en Viña del Mar.

Jueves 24 marzo 2011 | 
Publicado por Erasmo Tauran | La Información es de Viviana Toro •
Un hombre identificado como Luis Villalobos Castillo, de 55 años, falleció ahogado en la playa de Caleta Abarca de Viña del Mar, luego de intentar rescatar a su pequeño hijo de 5 años que había sido arrastrado por una ola.
El niño se encontraba jugando a orillas de la playa, cuando el mar lo arrastró hacia dentro por la peligrosa marejada que se presentaba en la zona, momento en que la víctima ingresó a rescatar al menor, resultando infructuosa su labor.
Personal del Gope de Carabineros intentó sacarlos, con apoyo de las lanchas de la Armada, como explica el Comandante Manuel Cofré, capitán de Puerto de Valparaíso.
Pero fue demasiado tarde. El hombre ya había fallecido y el menor se aferraba de su cuerpo para poder sobrevivir.
Ambos fueron trasladados hasta el Muelle Prat, donde se constató la muerte de Villalobos, mientras que al pequeño Javier se le practicaron los primeros auxilios y fue trasladado hasta el Hospital Carlos Van Buren, donde permanece internado en la UCI pediátrica, pero fuera de riesgo, como comentó el Director del recinto hospitalario, Claudio Fernández.
Se espera que lleguen a la región familiares de la víctima y del menor que se encuentra solo en el hospital, puesto que ambos tenían domicilio en la comuna de Puente Alto en Santiago.

Únete Al Equipo.