miércoles, 30 de marzo de 2011

Corte Suprema discutirá si anula juicio oral contra la Quintrala y su sicario

Publicado por Gabriela Ulloa | La Información es de Agencia UPI •  
La Corte Suprema acogió a trámite la nulidad de juicio oral solicitada por la defensa de María del Pilar Pérez, “La Quintrala” y su sicario José Mario Ruz, tras la sentencia del Tercer Tribunal Oral en Lo Penal que resolvió condenarlos a cadena perpetua calificada por los tres crímenes que se les imputaron.
La solicitud la realizaron los abogados de la Defensoría Penal Pública Mario Palma y Boris Hrzic, quienes alegaron graves vicios constitucionales en el razonamiento de los dos magistrados que resolvieron sentenciar a La Quintrala y su Sicario, por eso apoyaron sus cuestionamientos en el voto disidente de la jueza Doris Ocampo que fue de la idea de exculpar a ambos de los ilícitos que les acusaba (sólo en el caso de Schmidt-Hebbel le reprochaba resposabilidad).
Será entonces la Sala Penal del máximo tribunal la encarga de definir el requerimiento realizado por los juristas.
En este caso la Corte Suprema puede volver el estado de la causa a instancias de un nuevo juicio oral o bien, sopesando los antecedentes, realizar un nuevo análisis y dictar una sentencia de remplazo.
María del Pilar Pérez (en calidad de inductora) y José Mario Ruz (como autor material) fueron condenados a cadena perpetua por las muertes de Diego Schmidt-Hebbel, Francisco Zamorano y Héctor Arévalo.

Piñera promete “todo el rigor de la ley” contra detenidos durante Día del Joven Combatiente

Publicado por Erasmo Tauran | La Información es de Rodrigo Pino •  274 visitas
El Presidente Sebastián Piñera llegó hasta la prefectura de Fuerzas Especiales de Carabineros en Santiago, para felicitar a los uniformados por el trabajo realizado durante el Día del Joven Combatiente.
En una breve visita junto al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter y el subsecretario Rodrigo Ubilla, el mandatario agradeció y respaldó a la institución al mantener el orden y la seguridad de la población la jornada de este martes.
Piñera destacó que los 101 detenidos durante esta nueva conmemoración del Día del Joven Combatiente, representan una cifra mayor a años anteriores, sin que además se registraran civiles ni uniformados heridos ni lesionados.
Tras ello aseguró que se aplicará “todo el rigor de la ley” contra quienes resulten responsables de la quema de un bus del Transantiago en Renca y todos aquellos que “intentaron lazar bombas molotov o utilizar armas al margen de la ley”.
El mandatario recalcó que Carabineros y el Gobierno “dimos una demostración de nuestro compromiso con el orden público. Lo de ayer (martes) fue un logro, una tarea bien hecha, un deber cumplido”.

Jornada del ‘Día del Joven Combatiente’ deja 97 detenidos en Santiago

Publicado por Gabriela Ulloa | La Información es de Agencia UPI •  
Carabineros informó que 97 personas fueron detenidas en los desórdenes registrados la noche del martes y madrugada de este miércoles en la capital, con motivo de la conmemoración del Día del Joven Combatiente.
Las autoridades y la policía uniformada sostuvieron que la jornada estuvo más tranquila que en años anteriores y marcada por incidentes aislados. A nivel nacional hubo 101 arrestos.
Pasadas las 21:00 horas, hubo desórdenes, barricadas y fogatas en conocidos puntos capitalinos. En 5 de Abril con 8 de Octubre, Estación Central, una treintena de sujetos lanzaron piedras en una bencinera del lugar.
En Mapocho con Huelén, Cerro Navia, otro grupo de exaltados cometió desmanes y levantó barricadas.
En San Bernardo, unos 50 individuos -la mayoría adolescentes menores de edad- atacaron violentamente con piedras la 14 Comisaría en Colón 0713. Instalaron barricadas y todos fueron dispersados por efectivos de Fuerzas Especiales.
También, la comuna de Peñalolén no se quedó atrás, pues sujetos encendieron fogatas en el sector de Tobalaba con Grecia y La Perdices con Grecia, la situación no pasó a mayores.
Además, en las comunas de Pudahuel, Lo Espejo, Cerrillos, Conchalí, Maipú y San Bernardo, desconocidos lanzaron cadenas al tendido eléctrico.
Sin embargo, uno de los hechos graves ocurrió en Renca, donde una treintena de sujetos incendiaron un bus del Transantiago de la Línea 408, “Mapocho-Renca”, manejado por Luis Marchant.
El chofer debió huir de los sujetos, quienes rociaron el vehículo con combustible y le prendieron fuego.
La maquina quedó reducida a fierros retorcidos y los daños fueron avaluados en unos 140 millones de pesos. Carabineros realizó diligencias en el sector y detuvo a un adulto y un menor imputados de participar en el hecho.
A pesar de todos estos incidentes, el jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, José Luis Ortega, dijo que “fue una jornada bastante tranquila, que no tiene ninguna comparación con la noche del 29 de marzo del año pasado. Creo que esta jornada marca la pauta en este sentido”.
Sobre el incendio del bus dijo que “se dispuso en forma oportuna los patrullajes perimetrales en un área muy amplia y se logró la detención de un adulto de 25 años y un menor de 16. Llamó la atención al personal de servicio, porque sus vestimentas expelían un fuerte olor a combustible. Fueron trasladados al sitio del suceso y el conductor los reconoció como integrantes del grupo”.
El general destacó no hubo ningún herido, ni carabinero ni civil, resaltó que “después de 26 años ya hay mucha gente que está cansada de esto, sobre todo donde se generan estos graves disturbios y nuevamente queda demostrados que son menores de edad parte del lumpen en Santiago”.

Falla en sistema mantiene sin servicio al teléfono de emergencia 131 del SAMU en Iquique

Desde esta mañana el servicio telefónico de emergencia 131 correspondiente al SAMU en Iquique, se encuentra sin funcionamiento.
Lo anterior debido a que la empresa encargada de la mantención sufrió algunas fallas de sistema que no han podido repararse, por lo que la comunidad se mantiene sin contacto telefónico con profesionales del servicio de urgencia del hospital regional Ernesto Torres Galdames.
Debido a la importancia de esta situación se han habilitado dos números telefónicos para que la población pueda llamar, los cuales son el 395205 y el 395584.
Además existe una coordinación con la central de comunicaciones de Carabineros, Cenco, para recibir los llamados a través del 133, y de igual manera con el 132 de Bomberos.
Aún no se tiene claridad de qué fue lo que provocó la falla del sistema, ni tampoco del horario en el cual volverá el servicio a la comunidad.

Imagen:
Imagen:
NOTICIAS RELACIONADAS

5 heridos deja explosión de gas en local de Las Condes: Dos permanecen graves

Publicado por Gabriela Ulloa | La Información es de Agencia UPIRodrigo Pino •  770 visitas
5 heridos, dos en estado de gravedad, es el saldo preliminar de una explosión de gas registrada este mediodía en la pizzería “La Leona” situada en Apoquindo 6415, casi esquina de IV Centenario, en Las Condes.
Según las primeras informaciones, se produjo una importante acumulación de gas en el subterráneo de la bodega del recinto, donde se generó la chispa que provocó el incidente.
En tanto, se señaló que uno de los dependientes del local -identificado como Juan Gómez de 56 años, resultó con lesiones de extrema gravedad. La otra persona sería una vecina del sector, quien aún no ha sido identificada. Ambos fueron trasladados hasta la Clínica Las Condes.
Mientras, se expresó que dos de los 3 heridos restantes son cuidadores de autos del lugar, quienes presentan lesiones medianas.
Hasta el lugar llegaron voluntarios de Bomberos para controlar la situación, establecer la causa de la detonación y evitar que el siniestro se propague a otros locales.
El estruendo ocasionó daños en vehículos que estaban estacionados en las proximidades del negocio.
Al lugar concurrió personal de Carabineros, quien inició las pesquisas de rigor. Mientras, se suspendió el tránsito por el sector, lo que ha generado atochamientos de proporciones.

UNIVERSIDAD DE CHILE DEPARTAMENTO DE GEOFISICA SERVICIO SISMOLOGICO

dgfUNIVERSIDAD DE CHILE
DEPARTAMENTO DE GEOFISICA
SERVICIO SISMOLOGICO
Blanco Encalada 2002 - Casilla 2777 - Santiago, Chile
Teléfonos: 9784298 - Fax 56-2-6873508
Dirección web : http://www.sismologia.cl 
E-mail: sismoguc@dgf.uchile.cl

INFORME DE SISMO SENSIBLE

Fecha y Hora Local: 2011/03/30 11:48:23  
U.de Chile


HIPOCENTRO

Hora UTC:14:48:23 30/03/2011
Latitud:-34 10' 8''
Longitud:-70 44' 38''
Profundidad:98.8 km
Magnitud:4.3 (Ml) GUC      
Fuente:Servicio Sismológico (U. de Chile)
Referencia: 1 km al N de Rancagua
Intensidades  (Escala de Mercalli)
Fuente: ONEMI-DIREMER Regiones RM, O'Higgins y del Maule.
RancaguaV
MachalíIV
PeumoIV
San FernandoIV
LituecheIII
MelipillaIII
SantiagoIII
TalcaIII
CauquenesII
ChancoII
CuricóII
San ClemanteII
mapa

Sismo mediana intensidad en regiones de OHiggins, El Maule y Metropolitana (Actualiza)

Un sismo de mediana intensidad afectó a las 11:49 horas a las regiones Metropolitana, del Lib Bdo OHiggins y El Maule. 
La información indica lo siguiente:

Región Metropolitana:
Melipilla y Santiago, III grados

Región de OHiggins:
Rancagua, V grados

Región del Maule:
Talca, III grados
Cauquenes, Chanco, Curicó y San Clemente, II grados.

Sismología indica que el sismo registró una magnitud de 4.3 Richter y una profundidad de 90.6 Kms. Su localización fue a 14 kms al oeste de Rancagua.
No se reportan desgracias personales ni daños materiales por este sismo.

Asediado jefe de la compañía eléctrica japonesa hospitalizados debido a la "fatiga" (Embattled Japanese power company chief hospitalized due to 'fatigue')


Tokio (CNN) - El presidente de la utilidad que posee asediado a los lisiados Fukushima Daiichi planta nuclear ha sido hospitalizado debido a "la fatiga y el estrés", dijo la compañía el miércoles.
Tokyo Electric Power Co. Presidente Masataka Shimizu fue hospitalizado el martes. La compañía no ha publicado detalles acerca de su condición.
Shimizu hizo una disculpa pública varios días después el 11 de marzo del terremoto y el tsunami golpeó a los sistemas de enfriamiento en la planta. La última vez que fue visto en público fue en una conferencia de prensa 13 de marzo.
Reporteros salpicada de funcionarios de la compañía con preguntas sobre el paradero de domingo, el presidente. Un portavoz dijo que Shimizu había estado viviendo dentro de la sede de la compañía en Tokio.
Su condición física ha estado en declive por exceso de trabajo, dijo el portavoz el domingo.
La noticia de la hospitalización Shimizu se produce un día después de que un inspector de la agencia de seguridad nuclear de Japón se describe austera condiciones de trabajo en la planta.
Los trabajadores estaban durmiendo en las salas de conferencias, pasillos y escaleras en las esteras liderado la intención de mantener a raya a la radiación, la seguridad inspector de Kazuma Yokota, dijo.

También estaban comiendo sólo dos comidas al día - desayuno cuidadosamente racionados, de 30 de galletas y jugo de verduras, y para la cena, una comida lista para comer o algo de una lata.
"Mis padres fueron arrastrados por el tsunami, y yo todavía no sé dónde están", escribió uno de los trabajadores en un correo electrónico que fue verificada como auténtica por un portavoz de la Tokyo Electric Power Co.
"El llanto es inútil", dijo otro de correo electrónico. "Si estamos en el infierno ahora, todo lo que podemos hacer es trepar hacia el cielo."
En una declaración emitida el 18 de marzo Shimizu dijo que la compañía estaba tomando en serio la crisis.
"Le pedimos disculpas a todas las personas que viven en los alrededores de la central y el pueblo en la prefectura de Fukushima, así como a las personas de la sociedad por haber causado tanta preocupación y molestia grande", dijo.
Mientras tanto, las pruebas revelaron yodo radiactivo en más de 3.000 veces el nivel normal en el agua del océano cerca de la planta - un nuevo récord, la agencia de seguridad nuclear de Japón dijo el miércoles.
La Seguridad Nuclear e Industrial dijo la Agencia de datos de seguimiento por la tarde detecta el isótopo I-131 a 3355 veces el nivel normal.
La muestra se tomó 330 metros (1.080 pies) de distancia de uno de los puntos de la planta de descarga de agua, dijo la agencia.
lecturas de la radiación del agua de mar fuera de la planta han fluctuado. Se disparó el domingo, luego cayó un día después.
Los funcionarios no señalar un motivo especial de las lecturas más alta.
Sin embargo, funcionarios y expertos han señalado que los trabajadores de la planta frente a un difícil acto de equilibrio en su lucha por mantener los reactores fresco y evitar que el agua se escape radiactivo en el océano.
El agua ha sido un arma clave en la batalla para evitar un colapso en la instalación. Los trabajadores han inyectado y rociado de toneladas de agua para mantener el combustible radiactivo de la planta de sobrecalentamiento, y la planta se está quedando sin espacio para almacenar el líquido, ahora contaminado.
"Ellos tienen un problema en el que más tratan de que se enfríe, mayor es el peligro de radiación que se escapa como el agua fuera de la planta", dijo Jim Walsh, un experto en seguridad internacional en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Únete Al Equipo.