domingo, 26 de junio de 2011

Tragedia carretera enluta a la comuna de Chonchi

Un muerto y tres lesionados fue el resultado de la colisión entre dos móviles.PAOLO MACCHIAVELLO
Se presume que la velocidad sería la causa del accidente. Foto: P.Macchiavello.


Un muerto y una persona en estado crítico fue el saldo de una colisión frontal a la altura del kilómetro 1.197 de la ruta 5 Sur, entre las localidades chonchinas de Alcaldeo de Rauco y Nalhuitad.

Los hechos se produjeron alrededor de las 18.30 horas de ayer cuando, por motivos que se investigan, el Chevrolet Aveo, patente BR-BR-55 que viajaba en dirección a Chonchi se impactó con la camioneta Toyota RAV 4, PW-31-39 que se dirigía hacia Castro.

Producto del violento accidente falleció en el mismo lugar, aparentemente de forma instantánea, el conductor del primer móvil, Cristian Claudio Farías Molina (38), con residencia en Pid Pid Bajo.

Fue tal de la brutalidad del choque, que incluso el automóvil se incendió, lo que habría provocado la entrega de información errada a los bomberos de la ‘tierra de las roscas’.

“Nosotros fuimos informados en primer lugar que era un incendio de un automóvil, por lo que enviamos una unidad de agua, luego de lo cual se derivó la unidad de rescate”, expresó el tercer comandante del cuerpo de Bomberos de Chonchi.

Profesora
Mientras tanto, las tres ocupantes del otro vehículo resultaron con lesiones de diversa consideración. Se trata de Juana América Oyarzún Gómez y de sus hijas Viviana y Tania Bórquez Oyarzún de 17 y 13 años, respectivamente.

La conocida profesora del Liceo Politécnico es la más grave de las tres mujeres, debiendo ser trasladada al Hospital Base de Puerto Montt, debido a que tenía -hasta el cierre de la edición- riesgo vital.

Sobre las causas del accidente no existía anoche mucha claridad, aunque se presume que la velocidad -de al menos una de las máquinas- habría sido uno de los detonantes.

Hoy se espera que arriben al lugar personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) para efectuar los peritajes que permitan aclarar los hechos.



Fuente SoyChile

Molestia entre conductores penquistas por forado en el Puente Juan Pablo II

El MOP informó que ya se instalaron señaléticas de seguridad en el lugar, a la espera de que este lunes se evalué la profundidad de la falla para comenzar los trabajos de reparación.
Este es el forado que se encuentra a unos cien metros de la entrada a la pista que une a Concepción y San Pedro. (R Acuña)


Indignación entre los conductores penquistas es la que provoca un gran forado en el puente Juan Pablo II, por la pista que va desde Concepción hasta San Pedro de la Paz. Tan grande es la falla que se puede ver el curso del río Bío Bío a través de ella.

Durante la tarde del domingo, un vehículo reventó dos de sus neumáticos tras pasar por el forado, por lo que su conductor presentó una denuncia. El incidente de este automóvil provocó además un taco de grandes proporciones en el viaducto, por lo que personal de Carabineros debió concurrir hasta el lugar para resguardar el quiebre en el camino.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas, a través de su dirección de vialidad, hizo un llamado a los automovilistas a conducir con precaución en el acceso del puente, ya que el hoyo se encuentra a unos cien metros de la entrada a la pista que conduce a la comuna dormitorio.

A través de un comunicado, el MOP informó que un equipo de trabajo instaló señaléticas de seguridad, a la espera de que este lunes se evalúe la profundidad del evento para comenzar con los trabajos de reparación lo antes posible.



Fuente SoyChile

Un hombre fue baleado en el cuello cerca del Aeropuerto Carriel Sur

El sujeto fue trasladado en estado crítico por personal de emergencia hasta el Hospital Regional de Concepción.
Personal de Carabineros en el lugar donde se encontraba la persona malherida. (R. Acuña)

Un hombre fue encontrado gravemente herido en un camino de tierra ubicado a un costado del Aeropuerto Carriel Sur. Cerca de las 18.20 horas del domingo, el guardia de una empresa del sector comentó que escuchó disparos mientras estaba trabajando, por lo que salió del recinto y encontró a un sujeto tendido en el piso, en posición fetal, con una herida de bala en su cuello.

Tras el hallazgo, se dio aviso inmediato a Carabineros de la Comisaría de Lomas Verdes quienes se constituyeron en el lugar junto a personal del Samu, que trasladó al hombre hasta el Hospital Regional de Concepción mientras se debatía entre la vida y la muerte.

El fiscal de turno dispuso que le Brigada de Homicidios de la PDI trabajara en el lugar para dar con las causas de este hecho y determinar qué hacía el sujeto en aquel sector antes de ser baleado.

La identidad del hombre se desconoce ya que no portaba documentos y sólo se sabrá su nombre una vez que su estado de salud sea estabilizado.



Fuente SoyChile

Bomberos y Gendarmería de Calama trabajan coordinados para enfrentar incendios en la cárcel

Sistema se puso a prueba el viernes con el intento de motín de 50 reos en el recinto penitenciario, teniendo hoy día a personal de gendarmería capacitado para dar atención al evento mientras se acercan las unidades de bomberos.JENIFER LÓPEZ
Tras la situación vivida en la cárcel loína este viernes, se pudo comprobar el trabajo coordinado que existe entre Gendarmería y Bomberos, ya que estos últimos llegaron prontamente al lugar, puesto que se habló de un amago de incendio al interior del recinto penitenciario.

“Al informarnos de una emergencia, como sucedió el otro día, nosotros de inmediato mandamos dos unidades al lugar. Una se tiene que ubicar en calle Antofagasta y otra en avenida Granaderos”, explicó el comandante de Bomberos, Steve López.

Antes de que lleguen los voluntarios, son los gendarmes quienes deben controlar la emergencia, motivo por el cual han recibido las capacitaciones correspondientes para que puedan ser capaces de lidiar con un incendio en la cárcel mientras esperan a Bomberos.



Fuente SoyChile

Motociclista volcó en la ruta a Niebla

Gabriel Alvarez Adarme fue traslado al Hospital Regional con lesiones de mediana consideración.JUAN VARGASCarabineros informó que un motociclista que se dirigía desde Valdivia a Niebla volcó a las 8.30 horas de hoy en el sector de Tres Espinos, donde el día anterior se produjeron otros dos accidentes de tránsito. 

Gabriel Alvarez Adarme fue traslado al Hospital Regional con lesiones de mediana consideración. 

Todos los accidentes se han producido por la escarcha en el pavimento, normal en días de frío.



Fuente SoyChile

Violenta colisión en Chiloé deja 1 fallecido y 3 personas lesionadas


A las 19 horas de este domingo se registró una violenta colisión entre un auto Chevrolet y un Jeep, en el sector de Nalhuitad, en la ruta 5 Sur, entre las comunas de Chonchi y Castro.
Imagen:Archivo El Dalcahuino
Imagen: Archivo El Dalcahuino
Producto del impacto, perdió la vida en el lugar el conductor del vehículo menor, identificado como Cristian Claudio Farías Molina (38), el cual registraba residencia en el sector de Pid –Pid Bajo en Castro.
Además resultaron dos personas lesionadas de carácter leve y una tercera con heridas de consideración, identificada como Juana Oyarzún Gómez (43), ocupante del Jeep, la cual luego de ser trasladada hasta el Hospital Augusto Riffat de Castro, fue derivada debido a la gravedad de sus lesiones hasta el Hospital Base de la Capital Regional.
Al lugar concurrieron personal de Bomberos de Chonchi y de Carabineros, mientras el SML, proveniente de la comuna de Ancud, hizo retiro del cuerpo de Cristián Farías para la autopsia de rigor.



Fuente Radio Bio Bio

Cenizas: Vecinos y autoridades de Lago Ranco denuncian que gobierno está dejando morir sus animales


Preocupados están vecinos y agricultores de la localidad de Carrán Chico y Rupumeica en la comuna de Lago Ranco, por la acumulación de ceniza lo que impide que sus animales se alimenten. Estos denuncian la nula ayuda de las autoridades regionales, mientras el Alcalde de Lago Ranco criticó la medida del Gobierno.
Imagen:TeleSur
Imagen: TeleSur
Así lo indicó a La Radio, Magdalena Salinas, secretaria de la Junta de Vecinos de Carrán Chico, zona ubicada a 60 kilómetros de Lago Ranco, quien apeló a las declaraciones del intendente Juan Andrés Varas, el que aseguró que después de que la acumulación de ceniza supere los 2 centímetros, prestarían ayuda los vecinos, situación que desmiente la dirigenta vecinal.
En tanto José Jaramillo, agricultor de Rumupeica Alto, calificó como mala inciativa la medida adoptada por el Gobierno Regional de prestar ayuda a los habitantes de la zona sólo cuando hayan 2 centímetros de ceniza, ya que dicha situación terminaría por matar sus animales.
Asimismo, el alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas, dijo estar preocupado por las condiciones climáticas imperantes en la zona, al observar lo que sucedió en Argentina, donde murieron varios animales a consecuencia de la acumulación de ceniza.
Según dijo, esto se provocó porque no se tomaron las medidas a tiempo, lo que podría ocurrir en Chile, indicando que a las autoridades locales les ha faltado dimensionar las verdaderas consecuencias negativas que podría tener el problema para los habitantes del sector.
Finalmente, el Edil dijo haber preparado un informe técnico con agrónomos de la municipalidad de dicha comuna, documento que será entregado al Intendente y al Seremi de Agricultura con la finalidad de decretar emergencia agrícola y entregarle alimentación a los bovinos.
Se trata principalmente de pequeños agricultores, ya que aseguró no compartir la determinación del Gobierno, puesto que ya con 0.5 mm de ceniza queda cubierto el forraje natural al que acceden los animales, lo que podría provocar sus muertes.



Fuente Radio Bio Bio

Autoridades del Bío-Bío informan sobre estado de vuelos, agua potable y aire por nube de cenizas


Los vuelos en el aeropuerto Carriel Sur, en la Región del Bío Bío, permanecen cancelados debido a la nube de cenizas provenientes del cordón del caulle que continúan sobre el cielo penquista.
Imagen:Guillermo Escares
Imagen: Guillermo Escares
Se esperaba que la nube de cenizas saliera de la región el ayer en la tarde, pero esto no fue así y durante la jornada de hoy, se presentó la mayor concentración de cenizas volcánicas, en el cielo penquista.
Ante la preocupación de las personas respecto a la calidad del aire y del agua, Hugo Rojas, Encargado de Emergencia de la Seremi de Salud, aclaró que NO hay riesgo en el consumo de agua potable y entregó algunas recomendaciones respecto a la calidad del aire:
Respecto a la situación del Aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano, ya son tres días en los que las compañías aereas Lan y Sky, mantienen suspendidos sus vuelos programados, debido a la presencia de estas partículas en la ruta de vuelo. El riesgo, según explicaron, lo constituye el ingreso de las cenizas en los motores de las aeronaves.
Iver Iglesias, Observador Meterológico, mencionó que la nube de cenizas se presentaría con mayor intensidad durante esta jornada:
La acumulación de particulas se percibe en el cielo y en el aire penquista, y también se evidencia, por ejemplo, posada sobre los vehículos.
Mientras las aerolíneas continuán evaluando la situación de sus vuelos con los reportes que reciben del Servicio Meteorológico, las autoridades sanitarias monitorean las consultas relacionadas con problemas respiratorios y el estado del agua potable.



Fuente Radio Bio Bio

Onemi informa que nube de cenizas del cordón Caulle sobre la Araucanía cesará el lunes


Continúan precipitando cenizas del cordón Caulle en La Araucanía. La ONEMI Regional aseguró que los residuos que se desplazan hacia el noreste disiparían este lunes en la región.
Las calles de Temuco cubiertas de polvo, fueron las consecuencias de la lluvia de cenizas que no ha cesado en La Araucanía y que ha llevado a suspender actividades deportivas masivas programadas para la jornada.
Fredy Rivas, director de la ONEMI Regional, señaló que el viento ya ha cambiado su curso y las precipitaciones de residuos volcánicos restantes durarían al menos por 24 horas más.
La autoridad volvió a reiterar el llamado a la población de riesgo de enfermedades respiratorias a no exponerse mayormente a estos residuos que ya llevan cerca de dos días en la región.
Según información de la Dirección General de Aeronáutica Civil, es posible observar las cenizas volcánicas del Cordón Caulle desplazándose en dirección Norte pero la ceniza ya emitida se mueve hacia el norte hasta el Volcán Lonquimay y luego hacia el noroeste, dirección a Concepción.



Fuente Radio Bio Bio

Únete Al Equipo.