lunes, 20 de junio de 2011

Se mantienen las 10 personas albergadas por el temporal en San Antonio

Las fuertes lluvias de las últimas continúan en la provincia y se estima que seguirán en las próximas horas.ROBERTO CADAGÁN
La calle Luis González presenta pozas de agua que dificultan el tránsito. (R. Cadagán)


Diez personas albergadas, entre ellas 7 menores de edad, se mantienen en el albergue dispuesto por la Gobernación Provincial de San Antonio para recibir a quienes se han visto afectados por las fuertes lluvias que desde el sábado afectan al Litoral Central.

La familia damnificada vivía en precarias condiciones en una vivienda de material ligero ubicada a un costado de la población Aguas Saladas, en el sector de Bellavista de la parte alta de San Antonio.

El jefe de Emergencia y Protección Civil de la Municipalidad de San Antonio, Esteban Hinojosa, informó que con el fin de evitar que estos albergados –especialmente los niños- sufran las inclemencias del mal tiempo, se dispuso que permanezcan en el recinto de Placilla mientras mejoren las condiciones climáticas.

Jorge Seguel, encargado de la Onemi provincial, dijo que "no se han registrados mayores problemas en el Litoral Central. En Algarrobo, la caída de un árbol sobre los cables del tendido eléctrico provocó el corte del suministro en la comuna, por lo que se trabaja para volver a establecerlos".

Seguel agregó que en Cartagena hubo albergados, pero regresaron a sus hogares sin mayores novedades.

Para las próximas horas se estima que las lluvias continuarán en forma intermitente en la provincia de San Antonio.



Fuente SoyChile

Municipio de San Pedro realiza un catastro en busca de damnificados

Estas medidas se realizan especialmente en los poblados del interior de la Región de Antofagasta que han sido afectados por fuertes nevazones durante el fin de semana.
KAREN CERECEDA RAMOSç
La iglesia de Socaire cubierta por la nieve caída en las últimas horas. ( Mun. SPA)


El frente de frío ha causado estragos, especialmente en los sectores pre y cordilleranos de la Provincia de El Loa, quienes han presentado bajas temperaturas, lluvias y nevazones en algunos pueblos. 

Debido a ello, la municipalidad de San Pedro de Atacama se encuentra realizando una visita a los ayllus y pueblos de la comuna, como Socaire (ubicado a 100 km de San Pedro), para ver si hay o no presencia de damnificados y asistirlos con ayuda. 

La municipalidad informó además que, la comuna presenta muy bajas temperaturas, está nublado y hay chubascos intermitentes. 



Fuente SoyChile

Dos heridos en accidente de tránsito en Chillán

Nuevamente ocurrió un accidente de tránsito en la ciudad, una colisión de dos vehículos menores en la esquina de las calles Bulnes con Independencia se presentó hace algunos minutos. Contabilizado como el séptimo en menos de 36 horas.
Fue necesario que acudieran al lugar personal de Bomberos, Carabineros y el Samu. (H. Barriga)


A la serie de accidentes que se presentaron durante el fin de semana se suma el ocurrido esta mañana a eso de la 10:15 horas, en la esquina de las calles Independencia con Bulnes, entre don vehículos menores, dejando dos personas heridas. Personal de Carabineros y el Samu acudieron hasta el lugar para socorrer a las victimas, que fueron trasladadas al hospital Herminda Martín con heridas de consideración. Los nombres de las conductoras de los vehículos colisionados son: Silvia Rodriguez quien conducía un KIA blanco patente XB 80 25 y Claudia Valenzuela, en un Subaru rojo patente RZ 77 16.

Las causas del accidente son materia de investigación por parte de la SIAT de Carabineros. Testigos del hecho comentaron que, el accidente habría ocurrido por exceso de velocidad. Vecinos del sector aseguraron que el lugar presenta gran número de incidentes, ya que los conductores exceden el límite de velocidad y no se percatan del disco pare de la intersección.

Cabe recordar que durante el fin de semana ocurrieron otros seis accidentes en la ciudad, por lo que, bomberos había realizado un llamado a los conductores a manejar con mayor precaución durante la época de lluvias, ya que los vehículos no responden de la misma forma cuando la calzada se encuentra húmeda.



Fuente SoyChile

Un incendio deja dos personas damnificadas en la ciudad de Osorno

El hecho ocurrió la noche de este domingo, alrededor de las 22 horas, en el sector de la calle Mañigual. Según el informe técnico de bomberos, la emergencia se provocó por una falla en el sistema eléctrico del inmueble afectado.CARLOS VÉJAR
Un incendio causó importantes daños en una vivienda en la calle Mañiguales, en la ciudad de Osorno, dejando como saldo a dos personas damnificadas, en un hecho ocurrido la noche de este domingo.

A la emergencia en el inmueble, de propiedad de Inés Cárcamo González (36), asistió personal de bomberos de la ciudad, quienes lograron contralar las llamas, evitando que se traspasaran a casas cercanas.

El informe técnico del incendio da cuenta que su origen habría estado en una falla en el sistema eléctrico, el cual provocó una destrucción estimada en el 35% de la construcción. Como producto del incendio, no hubo personas lesionadas. 



Fuente SoyChile

Los pasos fronterizos de El Loa permanecen cerrados por mal tiempo

Jama y Sico presentan gran acumulación de nieve, por lo que aún no han sido habilitados para el tránsito vehicular.KAREN CERECEDA RAMOS
En el Paso Jama esperan decenas de camiones. ( Mun. SPA)


Debido a la caída de nieve que se ha presentado en el sector cordillerano de la Provincia de EL Loa durante los últimos días, el jefe de Protección Civil y Emergencia Patricio Sandoval, informó que aún se encuentran cerrados al tránsito los pasos de Jama y Sico, que conectan nuestro país con Argentina y Bolivia. 

Debido a ello, decenas de camiones se encuentran paralizados en las aduanas a la espera de que se despejen las vías, las que permanecen cerradas desde el pasado viernes. 

Sandoval informó además que en la cuesta Barros Arana está lloviendo y llama a conducir con precaución a todos quienes acudan hasta minera Gaby, puesto que el camino está resbaladizo.



Fuente SoyChile

La temperatura mínima en Calama de hoy fue de 1,8º

En tanto se espera una máxima que no supere los 20º, cielos nublados y vientos sobre los 40 kilómetros por hora.KAREN CERECEDA RAMOSLa Dirección de Aeronáutica de El Loa informó que la temperatura mínima de hoy llegó a los 1,8º a las 06:30 horas. 

En tanto, la Dirección Meteorológica de Chile tiene pronosticado para nuestra ciudad una máxima de 19º, cielos nublados y vientos de entre 40 y 60 kilómetros por hora. 

Para la comuna de San Pedro de Atacama, se espera una máxima de 13º y vientos por sobre los 60 kilómetros por hora. 

Finalmente en Ollagüe, la máxima sólo llegará a los 8º y también se esperan fuertes ráfagas de viento.



Fuente SoyChile

Seis fuertes accidentes de tránsito durante el fin de semana marcaron la jornada en Chillán

El sistema frontal que afectó a la provincia produjo inconvenientes de todo tipo, que también causó estragos entre los automovilistas, Bomberos realizó un llamado a conducir con mayor precaución durante la temporada invernal.


En la madrugada del domingo se registraron tres choques en la capital de Ñuble, tanto por conducir en estado de ebriedad y como potenciado por las fuertes precipitaciones caídas durante el fin de semana. Los registros que lleva, Bomberos de Chillán alertaron sobre esta situación. "Desde el día 17 que empezaron las lluvias hasta la fecha, hubo seis accidentes entre colisiones y choques", precisó el comandante del Cuerpo de Bomberos, Rodrigo Sánchez. Una de las causas que apunta es principalmente a la desconcentración de los automovilistas o "por descuido de los chóferes, donde han resultado cómo ocho personas lesionadas, donde la comunidad tiene que estar alerta", manifestó Sánchez.

"Esta es una tendencia que se da mayormente en carreteras y en menor grado en las ciudades. Porque nosotros estadísticamente, tenemos 8 ó 10 emergencias en el mes. Entonces, que se produzcan en tres días seis emergencias, más o menos son de consideración", explicó el comandante.

Pero también, hay otras causas que llaman la atención de este tipo de accidentes ocurridos este fin de semana. "Hablamos choques de con fuerte impacto, de alta energía. Para que se produzca un accidente y quede una persona entrampada, involucra alta velocidad. Si además agregamos la lluvia que pone el pavimento resbaladizo, lo que no permite reaccionar perfectamente", analizó.



Fuente SoyChile

Armada pronostica efectos de un posible tsunami en Mejillones

Alcalde Marcelino Carvajal anunció campaña para informar a la población. Según el estudio, las olas alcanzarían terrenos a 25 metros sobre el nivel del marJOSÉ LUIS RAMÍREZSiempre se ha dicho que Mejillones es una zona altamente expuesta a los efectos de un tsunami, sin embargo, los últimos estudios realizados por la Armada muestran que todas las estimaciones hechas hasta ahora quedan cortas y que la comuna sencillamente corre el riesgo de ser arrasada por un desastre de este tipo.

Según la nueva carta de inundación de Mejillones (ver infografía), durante un maremoto el agua podría alcanzar terrenos ubicados a más de 25 metros sobre el nivel del mar, lo significa dejar sumergido todo el sector cívico y residencial, además de una parte del barrio industrial.

La carta muestra además que en las áreas más planas de la comuna, por ejemplo, la zona del patio del ferrocarril, el mar podría penetrar un kilómetro tierra adentro.

El mapa de inundación fue entregado hace sólo unos días a las autoridades municipales y de la Onemi.

El documento fue elaborado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), organismo que de esta manera corrige la carta que había diseñado el año 1998 para Mejillones, la cual estimaba que la inundación máxima no superaría los 13 metros sobre el nivel del mar.

CAMPAÑA

El alcalde Marcelino Carvajal explicó que los nuevos antecedentes aportados por la Armada obligarán a realizar una intensa campaña educativa para informar a la comunidad los nuevos límites que podría alcanzar un tsunami.

“Vamos a tener que decirle a la gente que el riesgo es mayor al que estaba pensado, porque lo importante es tener informada a la comunidad para que sepa cómo reaccionar si pasa algo”, señaló el edil. 

Para la confección de la edición 2011 de la carta se emplearon datos topográficos, batimetría e información urbana actualizada.
El Shoa además consideró como elemento relevante lo sucedido durante el tsunami de 1877, que es considerado el evento extremo mejor documentado en la comuna.

PLANES

La directora regional de la Onemi, Irina Salgado, dijo que pese a lo alarmante que podría parecer la información, la planificación de emergencia en la comuna no sufrirá alteraciones, ya que ésta fue diseñada pensando en un evento mayor al que estaba pronosticado. 

De hecho, comentó que todos los puntos de encuentro definidos para Mejillones están ubicadas en terrenos a más de 30 metros sobre el nivel del mar, situación que los deja fuera de la zona de inundación por tsunami.

“Esto nos confirma que lo que veníamos haciendo en materia de planificación en Mejillones está bien hecho y es compatible con esta nueva carta”, sostuvo.

SIMULACRO

Irina Salgado también dijo que en los últimos simulacros realizados en Mejillones la comunidad espontáneamente ha evacuado áreas que en la carta antigua parecían seguras (ahora inundables), lo que permite pensar que en general toda la comunidad tiene cierta preparación para enfrentar un desastre. 

Mejillones ya cuenta con una isla de seguridad (punto de reunión dotado de balizas) y en los próximos meses sumará otras tres. Todas, fuera de la zona que podría verse afectada por una inundación.

El Shoa entregará en durante el segundo semestre de este año la nueva carta de inundación de Taltal y durante el primer semestre de 2012 el mapa de Tocopilla.

En el caso de Antofagasta, la carta de inundación está siendo confeccionada por un grupo de académicos de la UA y la UCN debido a que el municipio no entregó oportunamente los antecedentes solicitados por la Armada.


Fuente SoyChile

Sin energía eléctrica se encuentran cerca de 12.000 viviendas en la Región de Valparaíso


El sistema frontal que afectó este fin de semana a la zona centro-sur de nuestro país, provocó cortes de energía en más de 12.000 viviendas de la Región de Valparaíso. Además generó voladuras de techos, inundaciones y vientos de hasta 90 kilómetros por hora.
En este contexto, los clientes de la compañía eléctrica Chilquinta reclamaron por la demora en la restauración del servicio, ya que consideran que ni para el terremoto estuvieron tanto tiempo sin luz.
Por su parte, la empresa espera solucionar a la brevedad el problema y para eso ya dispusieron de 200 cuadrillas de modo de volver a entregar servicio.
Hasta el momento han caído 10 milimetros de agua en las últimas 7 horas, lo que acumula un total de 85 milímetros en lo que va del año.
Si bien los trabajos de reposición del servicio durante el fin de semana lograron reducir en casi un 90% el total de clientes que presentaban corte de electricidad, que en el momento más crítico de la emergencia llegaron a los 100 mil afectados, aún se mantienen diversos sectores en la zona sin solución.
El último catastro oficial reportado por la empresa, el Subgerente de Operaciones de Chilquinta, José Morales, señaló a La Radio que los cortes se concentran en las provincias de Quillota, Marga-Marga y Valparaíso:
Morales indicó que existen más de 200 puntos específicos en toda la región que se mantienen sin suministro eléctrico. Situación que se mantiene a esta hora de la mañana y que luego de los vientos y lluvias de esta madrugada se sumaron puntos como Curauma en Valparaíso y Santa Inés en Viña del Mar.
Hasta el momento son 7 son los albergues que están dispuestos para los más de 300 damnificados por el sistema frontal que afectó, principalmente, a la Provincia de Valparaíso y San Antonio en la región.
Durante la tarde de ayer el Comité de Emergencia entregó su balance de cómo resistió la región de Valparaíso, el frente de mal tiempo, siendo las provincias de Valparaíso y San Antonio las más afectadas.
El intendente, Raúl Celis, indicó que los principales daños se deben producto del viento, como voladuras de techo y caída de árboles, más que de la lluvia propiamente tal. A su vez, la autoridad regional hizo un llamado a la calma.
Actualmente son 333 los damnificados de la región de las cuales 201 están en los 7 albergues dispuestos en la región siendo la Población “El Elemental” el conjunto habitacional más afectados por la voladura de techos y el anegamiento de las casas.
En ese mismo sentido, se anunció por parte del seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, que se realizará un catastro en las provincias más afectadas con el fin de entregar una tarjeta de hasta 700 mil pesos para la compra de materiales de construcción.
Mientras que el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, informó que ya se reparó el consultorio Placeres, donde se habilitó un SAPU.
El paso Los Libertadores se encuentra cerrado según informó Onemi. Pese a ello, los colegios se encuentran funcionando normalmente aunque hay algunos colegios particulares que suspendieron sus clases.



Fuente Radio Bio Bio

Únete Al Equipo.