martes, 31 de mayo de 2011

Hombre golpeó con un palo con clavos a su mujer en Quilicura



La vícitma de 40 años fue agredida en plena calle por su pareja y se encuentra en estado grave.



Fuente Mega

Bombero que salvó a Carabinero recibió condecoración

En una emotiva ceremonia realizada esta mañana en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de La Granja, se le confirió la medalla Al Valor al voluntario activo de la Primera Compañía, José Peña, por salvar a un policía tras una terrible agresión sufrida en una de las protestas contra Hidroysén.

El acto contó con la presencia del Superintendente de la Institución, Miguel Bau, quien junto al Tesorero de la Junta Nacional, José Matute y al General de Carabineros Sergio Gajardo, congratularon al joven estudiante, quien puso en riesgo su integridad al momento de prestar auxilios al suboficial de Carabineros, Mauricio Muñoz.

Con profundo orgullo, la máxima autoridad del Cuerpo de Bomberos de La Granja, indicó que es un honor que un miembro de su institución haya cumplido con la promesa de salvar las vidas y bienes cuando alguien lo necesita.

Asimismo, el oficial policial a nombre de Carabineros reiteró el profundo agradecimiento hacia el voluntario Peña, quien con sólo dos años de antigüedad marcó una nueva página en la historia bomberil de nuestro país.

En el acto la madre de este joven integrante de la Guardia Nocturna, Rosario Valdivia, agregó que cuando su hijo le contó lo que había sucedido se debía en gran parte a la formación bomberil que ha recibido, ya que gracias a los conocimientos impartidos en los cursos pudo prestar la primera intervención al Carabinero.

En nombre de la Primera Compañía, el Capitán Mauricio Herrera, en unas sentidas palabras se refirió al honroso acto que realizó el voluntario Peña y además le hizo entrega de un computador por su notable labor, con el fin de que pueda llevar a cabo los planes educacionales que realiza como estudiante.

Asimismo, entidades políticas también se hicieron participes en esta ceremonia, agradeciendo y felicitando a dicho joven por su valor al rescatar a dicho integrante de Carabineros.En tanto el suboficial agredido, Mauricio Muñoz, continúa su recuperación tras una intervención quirúrgica en la que se le realizó una operación reconstructiva de la órbita de su ojo y pómulo.



Fuente C.I.M.A.T.

Volcamiento de bus en carretera deja 20 muertos en Perú (Internacional)


Además, 30 personas resultaron heridas en el accidente ocurrido en la sierra del sudeste peruano.

por AP
Veinte personas murieron y 30 quedaron heridas el martes cuando un autobús de transporte interprovincial en que viajaban volcó en una carretera de la sierra del sudeste peruano, informó la policía.

El accidente ocurrió en la madrugada cuando aparentemente por un exceso de velocidad, el chofer del ómnibus de la empresa "Los Libertadores", perdió el control del vehí­culo que volcó en una cuneta al costado de la carretera entre las localidades de Rumichaca y Occollo, en la región Ayacucho, a 395 kilómetros al sudeste de Lima.

La policí­a local dijo que 20 personas murieron, incluidos dos niños de 2 y 3 años de edad. En tanto, otras 30 personas resultaron heridas.
 Todos los pasajeros eran lugareños.

Los accidentes de carretera son muy frecuentes en Perú por la imprudencia de los choferes, el mal estado de las carreteras o la informalidad que impera en el sector.



Fuente La Tercera

Onemi mantiene monitoreo por vaciamiento de lago Cachet II


Las comunas de Cochrane y Tortel, en Capitán Prat, continúan con alerta amarilla por el aumento del caudal del Río Baker.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) mantiene alerta amarilla para las comunas de Cochrane y Tortel pertenecientes a la Provincia de Capitán Prat, por el vaciamiento del lago Cachet II.

Tomando en cuenta la información técnica proporcionada por la Dirección General de Agua (DGA), se mantienen los monitoreos visuales a través de personal de Onemi, pobladores de los sectores de Río Colonia, Río Baker, Colonia Norte y Colonia Sur, junto a radioafiocionados, los que han observado un aumento del caudal del Río Baker.

Producto de una reunión de coordinación con la Gobernadora de la Provincia de Capitán Prat, se acordó realizar una visita en terreno a los pobladores del delta Baker. Además, se actualizó la información proporcionada a Carabineros respecto a la situación del vaciamiento del Lago Cachet II y los caudales de los ríos Colonia y Baker.

De igual forma, se procedió a analizar y coordinar acciones referidas al monitoreo por parte de personal de Vialidad a la Ruta 7 Sur que une Cochrane y Tortel, disponiendo de maquinaria pesada para restablecer el tránsito en caso de corte de conectividad; monitoreo radial permanente con personal de la gobernación, radioaficionados y pobladores del delta Baker y evaluar una visita a los sectores de Colonia Norte y Colonia Sur vía lacustre a bordo de una lancha a fin de verificar el estado de los predios afectados por el vaciamiento.



Fuente La Tercera

Decretan Preemergencia Ambiental para este miércoles en Región Metropolitana

La Intendencia de la Región Metropolitana declaró para este miércoles 01 de junio el estado de Preemergencia Ambiental, debido al empeoramiento de las condiciones de ventilación en la capital, medida que implica, entre otras medidas, la prohibición para que circulen vehículos catalíticos (con sello verde) cuyas patentes terminen en los dígitos 3 y 4.

A esto se suma la ampliación en la restricción para vehículos no catalíticos, que en esta ocasión  corresponde a las patentes terminadas en 1, 2, 3, 4, 5 y 6, además del cese de sus funciones de 841 fuentes fijas industriales, de acuerdo a la disposición emanada de la autoridad sanitaria.

La restricción vehicular para vehículos catalíticos y no catalíticos rige entre las 07.30 y las 21 horas en toda la Provincia de Santiago, además de Puente Alto y San Bernardo. Además, se recuerda a la población que está prohibido encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión, en toda la Región Metropolitana. Esta medida empieza a regir a contar de esta misma medianoche y se extenderá hasta las 0 horas del día miércoles.

Además, el Ministerio de Educación está facultado para ordenar suspender las clases de Educación Física, en aquellos establecimientos en que se amerite tal medida. Igualmente, la autoridad recomienda a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre.

Se informa, además, que Carabineros, la autoridad sanitaria y el Ministerio de Transportes reforzarán las acciones de fiscalización –en fuentes fijas industriales, chimeneas domiciliarias y restricción vehicular- para prevenir un empeoramiento de la calidad del aire.

ACERCA DE UNA PREEMERGENCIA AMBIENTAL PREVENTIVA
Cuando se declara una condición de Preemergencia Ambiental Preventiva quiere decir que la autoridad prevé que mañana las condiciones de calidad del aire podrían alcanzar niveles del Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) en el rango entre 300 y 499. En virtud de ese pronóstico es que se informa a la ciudadanía las restricciones y medidas antes mencionadas.



Fuente La Tercera

Una colisión múltiple involucró a cinco vehículos frente a la UCSC

El hecho se registró cerca de las 19.30 horas, en la pista que va hacia Talcahuano. No se registran heridos.
Una colisión múltiple se registró cerca de las 19.30 horas, en la autopista Alonso de Ribera, en la pista que va desde General Bonilla hacia la comuna de Talcahuano y donde aparentemente no se habrían registrado heridos.

El hecho involucraría a cinco vehículos, los que por razones aún no esclarecidas, chocaron entre si frente a la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Al lugar concurrieron Carabineros y Bomberos, quienes trabajan en el lugar, los primeros, para normalizar el tránsito que se hizo lento producto del accidente y los segundos para revisar la situación de los involucrados.

Hasta el momento, no se han registrado heridos, pese a que los vehículos resultaron dañados. Por otra parte, se trató de cuatro vehículos y una camioneta y entre los automóviles, había un taxi de turismo internacional.



Fuente SoyChile.cl

Un sismo de mediana intensidad afectó a la Región de Antofagasta

Movimiento telúrico se registró a las 17.12 horas y tuvo una magnitud de 4,5 grados en la Escala de Richter.
RICARDO MUÑOZ ESPINOZA


Un sismo de 4,5 grados en la Escala de Richter afectó durante esta tarde la Región de Antofagasta.

El movimiento telúrico se registró a las 17.12 horas, a 37 kilómetros al norte de Mejillones, y con un epicentro ubicado a 32,8 kilómetros de profundidad, de acuerdo al informe del sitio web del Servicio Geológico de la Universidad de Chile www.sismologia.cl 

No se reportaron daños producto del sismo.



Fuente SoyChile.cl

Todo listo en Arica para el mega simulacro del próximo jueves

Aunque no está definido el horario de inicio del ejercicio, la comunidad deberá estar atenta al sonido de las sirenas que indicará el puntapié inicial del evento.
MARCIA TORO
Alcalde en vía de escape ubicada en calle Mejillones con Cancha Rayada. (M. Toro)

A un día para que se desarrolle el mega simulacro del jueves 2 de junio que contempla dos eventos: la ocurrencia de un terremoto y luego de un tsunami, las autoridades del nivel regional y comunal ajustan los últimos detalles.

Tanto la oficina regional de emergencia como el municipio local realizan las coordinaciones y ejecutan las acciones necesarias para que todo resulte positivamente.

El alcalde Waldo Sankán que se trasladó a una de las vías de escape ubicada en el sector norte de la ciudad, específicamente en Cancha Rayada con Mejillones, donde estaban pintando la señalización respectiva expresó que se han tomado todas las medidas necesarias para que el ejercicio se desarrolle sin inconvenientes y que han hecho capacitaciones en las juntas de vecinos y que en el caso de una real emergencia el municipio actúa como brazo articulador del Consejo Regional de emergencia que es presidido por el intendente.

El director regional de la Onemi Franz Schmauck manifestó que se están realizando las últimas coordinaciones con los organismos regionales de protección civil e hizo un llamado a la comunidad para que participe activamente en el mega simulacro y con ello se pueda evaluar los planes de emergencia que existen en la región. 

Las autoridades esperan que en el ejercicio evacúen alrededor de 68 mil personas hacia zonas seguras y que lleguen a cada uno de los 37 puntos de encuentro ya establecidos. Serán 30 mil los estudiantes distribuidos en 49 establecimientos educacionales, entre salas cuna, jardines infantiles, escuelas, colegios y universidades, quienes deberán estar atentos a las sirenas de Carabineros, Bomberos, PDI y Municipalidad que indicará el inicio del mega simulacro.



Fuente SoyChile.cl

Hasta mañana se registrarán marejadas en Antofagasta

Fenómeno es algo normal y se debe a los fuertes vientos productos de un frente de mal tiempo que viene desde el sur de Chile.
RICARDO MUÑOZ ESPINOZA
Una serie de marejadas afecta a Antofagasta desde el sábado, aunque sin generar situaciones de cuidado o donde se hayan registrado daños.

El gobernador marítimo de Antofagasta, capitán de navío Oscar Aranda, dijo a www.soyantofagasta.cl que el fenómeno es absolutamente normal y que se encuentra declinando cada vez más, extendiéndose hasta mañana.

Además, señaló que este fenómeno es algo normal durante este periodo del año, ya que se produce por un frente de mal tiempo del sur del país y cuyos fuertes vientos se trasladan hasta el norte de Chile, lo que ocasionó que en Antofagasta durante el fin de semana y hasta hoy, donde se registraron olas de tres y cuatro metros sin ocasionar situaciones de mayor cuidado.

Por último, declaró que las marejadas volverán a afectar la costa antofagastina durante el año y también hizo un llamado a la precaución de los antofagastinos para que no se acerquen al borde costero, con el fin de evitar accidentes. 



Fuente SoyChile.cl

Onemi inaugura nueva tecnología en Centro de Alerta Temprana en La Araucanía

Ocho equipos VHF y dos de frecuencia HF más teléfonos e internet con conexión satelital, mantendrán comunicados los cuatro puntos cardinales de la región.
DIEGO AHUMADA
En una ceremonia donde participaron distintas autoridades locales y miembros de las instituciones de protección civil, se inauguró formalmente el nuevo Centro de Alerta Temprana (Cat) que cuenta con equipamiento de comunicación por radio con frecuencias para mantener el contacto a nivel nacional y redes satelitales para permitir un continuo flujo de información ante cualquier eventualidad.

Ocho equipos VHF y dos de frecuencia HF más teléfonos e internet con conexión satelital, mantendrán comunicados los cuatro puntos cardinales de la región.

El director de la Onemi, Fredy Rivas, expresó que este paso les permitirá seguir avanzando en el mejoramiento y modernización de la institución para anteponerse a futuras emergencias y mitigar el impacto de las distintas variables de riesgo de la Región.

El nuevo CAT además de permitir cumplir un rol articulador y de coordinación, cuenta con un sistema de monitoreo de variables naturales y riesgos metereológicos para transmitir alertas y alarmas con anticipación.



Fuente SoyChile.cl

Alemania reafirma su renuncia a la energía nuclear (Internacional)


El embajador de Alemania en Washington, Klaus Scharioth, reafirmó el martes la decisión de su país de cerrar las centrales nucleares, y señaló que su sustitución por energías renovables contribuirá a la seguridad y creación de empleos.
“Invertir en energías renovables nos va a permitir mejorar nuestra seguridad, crear empleos y aumentar nuestra independencia”, explicó Scharioth durante una conferencia referente al futuro de la energía nuclear organizada en Washington tras la catástrofe de la central japonesa de Fukushima.
Alemania se convirtió el lunes en la primera gran potencia industrial que renuncia a la energía atómica, al anunciar el cierre de sus últimos reactores en 2022.
Scharioth añadió que el gobierno alemán invertiría de aquí al 2050 1.000 millones de euros por año en energías renovables hasta que éstas cubran el 80% de las necesidades del país.
De su lado, el embajador francés en Washington, François Delattre, renovó la voluntad de su país de proseguir con su programa atómico, poniendo énfasis en la seguridad.
El 80% de la energía que consume Francia es de origen nuclear.
“Escoger el tipo de energía al que se recurre es una decisión nacional”, declaró Delattre. “Cada país es soberano en cuanto a las preferencias energéticas y debe seguir siendo así”, añadió en el mismo encuentro.
Sin embargo, el representante de Francia compartió su voluntad de colaborar con Alemania en el campo de las energías renovables.



Fuente Radio Bio Bio

Diputada Molina recorrió Puchuncaví y Quintero junto a pescadores: “Hay una bahía colapsada”


Un recorrido por la bahía de Quintero y Puchuncaví en compañía de pescadores de la zona, realizó la diputada UDI y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Andrea Molina, con la finalidad de comprobar en terreno la contaminación marítima existente en la zona.
Imagen:Puchuncaví | Claudia Pool
Imagen: Puchuncaví | Claudia Pool
Tras el recorrido, Molina dijo que no sólo hay una grave contaminación terrestre, sino que también “hay una bahía colapsada”:
Por otro lado, la parlamentaria hizo hincapié en la imposibilidad de que los pescadores tengan un desarrollo normal y tranquilo en esta bahía, ya que lo pocos recursos existentes están contaminados.
Adelantó además que la Armada también será invitada a la comisión investigadora “para que nos cuenten que están pensando hacer en dicha zona, ya que no existe un ordenamiento como se esperaba y por el que se está esperando desde hace años”.



Fuente Radio Bio Bio

Espesa niebla provoca accidente entre dos camiones en Victoria


Producto de la espesa niebla en Victoria, dos camiones colisionaron por alcance en las afueras de la ciudad. A su vez, Carabineros detuvo a un hombre por intentar robar mercaderías desde uno de lo vehículos accidentados.

Imagen:Accidente en Victoria | Juan Artigas

Imagen: Accidente en Victoria | Juan Artigas


A la altura del kilómetro 608,3 justo en las afueras de Victoria, un camión Freightliner patente YR 4811 conducido por Luis Orlando Vega Hueche, de 52 años, proveniente de Puerto Montt y perteneciente a la empresa Full Trans Binder, colisionó por alcance al camión Volvo patente CBBG 84 que era guiado por José Sandolio Filcún González, de 42 años de edad, quien registra domicilio en Osorno.
La alta velocidad a la que transitaba el primer vehículo, sumado a la nula visibilidad contribuyeron a la colisión, tal como lo señaló a La Radio el Teniente de Carabineros Luis Méndez.
Ambos conductores resultaron con lesiones menores, siendo trasladados hasta el Hospital de Victoria.
En tanto, Carabineros de la Tenencia de Carreteras Malleco detuvo a Luis Alfredo Rubio Castillo, de 22 años, en momentos que aprovechando la conmoción, intentaba robar quesos que eran transportados por uno de los camiones.


Fuente Radio Bio Bio

Nueva Ley del Tabaco prohíbe fumar en el Estadio Nacional


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó este martes que el proyecto de ley que modifica la Ley del Tabaco, que será enviado hoy al Congreso, contempla que todos los espacios donde convivan los fumadores y no fumadores se declaran “espacios libres de tabaco” incluyendo los lugares donde se practican deportes, tales como el Estadio Nacional.
Imagen:Mi-sio en Stock xchng
Imagen: Mi-sio en Stock xchng
“Los lugares donde se practica actividad deportiva, actividad física, sea a nivel amateur o a nivel profesional, sean techados o no techados, son por definición en este proyecto espacios libres de humo de tabaco, explícitamente el Estadio Nacional, por ejemplo, se declara en este proyecto un espacio libre de humo de tabaco, de manera que las familias puedan volver a estos recintos deportivos. Llevar a sus niños y no estar expuestos al humo y transformarse en fumadores pasivos”, expresó el ministro Mañalich.
El proyecto prohíbe fumar en lugares cerrados de uso colectivo o abiertos al público, como industrias, fábricas, oficinas, restaurantes, bares, cafés y discotecas.
También se prohibirá el consumo de tabaco en los espacios cerrados o abiertos, públicos o privados, que correspondan a dependencias de establecimientos de salud y en los órganos del Estado.
Por otro lado, se incorporarán los inspectores municipales a la fiscalización del cumplimiento de esta ley.
El ministro Mañalich dijo con la iniciativa quedará prohibido el consumo de todos los productos relacionados con el cigarrillo tales como el cigarro electrónico, los chicles con nicotinas, parches, entre otros, de manera de no inducir con esos a que los jóvenes se conviertan en adictos al tabaco.
El secretario de Estado precisó que con la nueva ley aumentará al doble la distancia que tiene que existir entre un colegio y un local de venta de cigarrillos, y prohíbe explícitamente la venta de cigarrillos de a uno, como ocurre en la actualidad.
“Por supuesto si los legisladores en el trámite parlamentario consideran que hay que adicionar otras medidas, nosotros estamos más que felices de discutirlas, pero nos parece que este proyecto es extraordinariamente revolucionario”, expresó el ministro Mañalich.



Fuente Radio Bio Bio

Evalúan reabrir comisión investigadora sobre EFE ante nuevos antecedentes en Argentina


Parlamentarios de la Concertación no descartan una eventual reapertura de la comisión invetigadora sobre la Empresa de Ferrocarriles EFE, tras los nuevos antecedentes que el Consejo de Defensa del Estado pesquisa en Argentina.
Imagen:Archivo | EFE
Imagen: Archivo | EFE
The Clinic Online reveló que el ministro Omar Astudillo envió un exhorto a la justicia argentina para obtener antecedentes sobre una investigación similar en ese país, a la operación de compra de trenes a la empresa española Renfe por parte de EFE.
La decisión del magistrado responde a una solicitud del Consejo de Defensa del Estado, que buscar recabar nueva información sobre el caso.
El escrito fue dirigido al juez Norberto Oyarbide, quien lleva a cabo una indagatoria por corrupción en la adquisición de automotores a Renfe, donde aparece como nexo para el pago de comisiones ilegales, su encargado de asuntos internacionales, Ángel Gómez Ramos.
El ejecutivo es el mismo que negoció la venta de trenes a EFE con el ex presidente de esta compañía, Luis Ajenjo, quienes tramitaron personalmente los contratos.
Al igual que en Chile, los automotores presentaron graves fallas en Argentina y hoy son utilizados sólo para repuesto. El costo del negocio en nuestro país fue superior a los 8.000 millones de pesos.
Parlamentarios que integraron la comisión investigadora de EFE valoraron el envío del exhorto a Argentina y no descartaron que, dependiendo de la respuesta, se pueda reabrir la indagación en la Cámara Baja.
Así opinó el diputado Enrique Jaramillo (PPD), quien sostuvo que durante sus deliberaciones se formaron la convicción de que hubo dolo en la compra a Renfe.
El diputado demócrata cristiano Gabriel Silber tampoco descartó reabrir la comisión investrigadora sobre EFE, si la respuesta al exhorto del ministro Astudillo aporta nuevos antecedentes.
El informe de la comisión investigadora fue rechazado finalmente y en el plano judicial, Luis Ajenjo fue declarado inocente del delito de fraude al fisco por el cual fue formalizado por el Ministerio Público.



Fuente Radio Bio Bio

Únete Al Equipo.