sábado, 9 de abril de 2011

Ahora persona atropellada en av alessandri frente a la vega

NOTICIA EN DESARROLLO 
Ahora persona atropellada en Av Alessandri Frente a la Vega


lo atropello una camioneta cruzó a pocos metros de un paso habilitado. 
Está en estado de ebriedad
Ahora persona atropellada en av alessandri frente a la vega samu viene @biobio @reddeemergencia

via Twitter por @

Sismo De Chile Durante el dia

INFORME DE ULTIMOS SISMOS CON MAGNITUD IGUAL O SUPERIOR A 3.0 (1)
 Fecha-Hora LocalLatitudLongitudProfundidadMagnitudTipoAgenciaSensible (2)Referencia Geográfica
 2011/04/09 11:30:56-36.452-73.21514.33.4MlGUCSi44 km al N de Concepción
 2011/04/09 10:32:41-36.471-73.19314.54.3MlGUCSi42 km al N de Concepción
 2011/04/09 09:08:55-36.472-73.2075.73.2MlGUCNo42 km al N de Concepción
 2011/04/09 08:59:28-20.509-69.66878.34.1MlGUCSi34 km al O de Pica
 2011/04/09 07:12:53-17.78-69.755179.73.3MlGUCNo35 km al SO de Visviri
 2011/04/09 07:02:34-34.756-71.77945.34.3MlGUCSi39 km al O de Santa Cruz
 2011/04/09 05:59:45-21.657-68.556139.53MlGUCNo56 km al SO de Ollagüe
 2011/04/09 03:50:29-21.663-70.32734.73MlGUCNo50 km al N de Tocopilla
 2011/04/09 02:31:36-22.174-67.869191.44.2MlGUCNo90 km al NE de San Pedro de Atacama
 2011/04/09 00:15:45-20.1-69.19696.93.3MlGUCNo46 km al N de Pica

Experto y TV Digital “La Legislación chilena en esta materia ha sido lenta”

Publicado por Camila Álvarez | La Información es de Dániza Tomicic 
En el marco de la discusión del proyecto de Ley que regula la Televisión Digital, la sala de la Cámara de Diputados, aprobó una indicación que
prohíbe el uso del sistema de medición de audiencia de televisión.
Si bien, la indicación respecto del people meter fue rechazada por los parlamentarios de la Coalición por el Cambio, contó con el voto favorable
del diputado gremialista, Giovanni Calderón (UDI).
En entrevista con A Toda Radio de Bío-Bío Valparaiso y Viña del Mar, Marco Bocaz, Director de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la
Universidad del Pacífico aseguró que nuestro país está sumamente atrasado en materia legislativa considerando que en Japón la televisión digital
comenzó en 1960.
El experto además de explicar en que consiste la TV digital y para cuando se estima el llamado apagón analógico, dijo que una de las grandes ventajas
de esta televisión es la interacción con los televidentes la que reemplazará a cualquier método de ranking de audiencias.
La entrevista es de Karen Cortés y Mauricio Barrientos, conductores de Radio Bío-Bío Valparaiso y Viña del Mar.

Obispo de Punta Arenas cree que la iglesia católica debe sentir vergüenza por Caso Karadima

Publicado por Jonathan Flores | La Información es de Constanza Atlagich •
El Obispo en mérito de Punta Arenas, Tomás González, señaló que la Iglesia Católina debería sentir verguenza por la polémica en el caso del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, acusado de abusos sexuales a menores.
El Sacerdote señaló que es importanter vivir la sexualidad de una manera responsable y repsetuosa, pero que incluso toda la sociedad debe sentir algo de pudor por lo sucedido en la Caso Karadima.
Lo anterior, en el marco de una misa de conmemoración de la muerte del Cardenal Raúl Silva Henriquez.

Nigeria: atentado con bomba contra un centro electoral

Publicado por Alberto Gonzalez | La Información es de Agencia AFP •
Un atentado con bomba fue cometido la noche del sábado, jornada de elecciones legislativas en Nigeria, contra un centro electoral del noreste del país, en el tercer ataque de ese tipo en 24 horas, anunció un responsable nigeriano.
“Se trata de la explosión de una bomba contra el centro de acopio de boletines de voto” en Maiduguri, ciudad donde una oficina de votación ya fue objeto de un ataque similar antes durante el día, declaró Yushau Shuaib, responsable de los servicios de urgencia, confirmando declaraciones de habitantes del barrio de Abbaganaram.
Vecinos habían declarado antes que la explosión causó heridos, mientras una fuente gubernamental que pidió el anonimato habló de varios muertos.
El viernes por la noche, un atentado con bomba tuvo por objeto una oficina de votación en el centro del país, donde 13 personas murieron.
 

Ácido sulfhídrico: el temido gas de alcantarillas
 
 
 
Probablemente en más de una oportunidad usted ha percibido un desagradable olor que emana desde una alcantarilla en la vía pública o incluso desde el propio desagüe en el patio de su domicilio. Y si bien puede parecer obvio que desde estos espacios destinados para la evacuación de las aguas puedan advertirse pestilencias, en algunas circunstancias se podría tratar de una situación algo más compleja que un simple aroma desagradable. Sin ir más lejos, incluso, podría tratarse en un hedor mortal.
  

Se trata del ácido sulfhídrico, coloquialmente reconocido como el gas de alcantarillas que, en este caso se origina tras la descomposición de materia orgánica y desechos humanos y animales (también se encuentra en distintas cadenas productivas -especialmente en el almacenamiento y procesamiento de pescados- como así mismo en el petróleo crudo y el gas natural, por mencionar algunos).
Este elemento se presenta en forma de gas -es inflamable- y tiene un olor característico ahuevos podridos, aroma que después de todo “no es tan malo” considerando que gracias a ello la gente puede descubrir su presencia, incluso si la concentración es baja (esto es lo que suele suceder al interior de un domicilio).
Pero independiente que esta condición disminuya los niveles de mortalidad en comparación a otros gases, como por ejemplo el monóxido de carbono, tras una  exposición prolongada el ácido sulfhídrico tendrá un efecto narcótico en la capacidad olfativa de las personas, creando una falsa sensación de seguridad. 
Este gas es más pesado que el aire, por lo que tenderá a acumularse en aquellos lugares bajos y además de su olor característico, una persona podría reconocer su presencia al experimentar irritación de los ojos, la nariz y/o la garganta tras una prolongada exposición. Además, esta condición en personas asmáticas puede ocasionar serias dificultades para respirar.  
Afortunadamente, en el último tiempo a no se han registrado emergencias de este tipo -a nivel domiciliario- que hayan costado vidas humanas. Sin embargo, una ligera revisión de la prensa basta para dar cuenta de una decena de trabajadores fallecidos consecuencia de la inhalación de este tóxico, cuando desarrollaban faenas en los sistemas de alcantarillados de la vía pública.
  

Por eso, es importante que tras una mínima sospecha de su presencia, se comunique con el teléfono 132 de bomberos e indique esta situación. Una medición con el equipo apropiado podrá descartar una posible emisión, o bien, podrá evitar que se desencadene una tragedia mayor.      
DV

El terremoto de Valdivia de 1960 y la labor de bomberos


El terremoto de Valdivia de 1960 y la labor de bomberos
Parte I

Es sabido que Chile es un país sísmico y así lo avalan los diversos terremotos que han ocurrido en el territorio nacional durante cientos de años, sobre todo al tener el récord del sismo más grande que se tiene registrado en la historia, el de Valdivia en 1960.
A las 15:11 horas del 22 de mayo, un remezón de 9,5 grados en la escala de Richter, generó un posterior tsunami que dejó el triste saldo de 2.300 personas muertas y más de dos millones quedaron damnificados por el terremoto.
Pero ¿cómo fue la labor realizada por los bomberos de la época?
Como en otros cataclismos, el trabajo de los voluntarios no se limitó sólo a la extinción de incendios, sino por el contrario, en variadas ocasiones debieron asumir un rol completamente distinto al que acostumbran a realizar.

Al igual que en el sismo del 27 de febrero de 2010, éste también estuvo acompañado de un maremoto, donde tres olas de 25 metros, sin pedir permiso a nadie se internaron en las zonas pobladas de Queule, Corral, Puerto Saavedra, Carahue y Toltén arrasando con todo lo que había a su paso.
Las consecuencias de este remezón fueron catastróficas, donde el 40% de los hogares quedaron destruidos, a lo que se debe sumar que el río Calle Calle se desbordó inundando gran parte del centro de la ciudad de Valdivia, obligando a la evacuación de sus habitantes, tarea en que participó parte del voluntariado bomberil.


Con esta hecatombe, las principales edificaciones también fueron presa de la naturaleza, entre ellas unos cuarteles del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, lo que obligó a los voluntarios a trasladarse con camas y petacas a la Plaza de Armas, lugar donde armaron carpas y sin pensarlo se transformó en el centro de operaciones al tener sus máquinas estacionadas a un costado.
Asimismo, en la torre del Cuartel General del Cuerpo de Bomberos, se encontraba un imponente reloj que daba la hora en sus cuatro costados. Ahí mismo también estaba instalada la sirena que alertaba las emergencias, la cual producto del desplome de la estructura dejó de funcionar, generando un problema mayor al no contar con un sistema de comunicación tan eficiente como el recién nombrado.
  


Es por esto que una simple campana se transformó en la herramienta sonora que anunciaba a los voluntarios de algún acto de servicio, los cuales se produjeron incesantemente durante los tres meses siguientes.
Minutos después del terremoto, sólo los carros bombas de la Segunda, Tercera, Quinta y Octava Compañías podían salir por calle Carampangue, ya que las otras vías quedaron bloqueadas por los escombros que cayeron durante el remezón.
De igual manera, a los pocos minutos de transcurrido el sismo, el Comandante de la época, Víctor Werkmeister, decretó acuartelamiento general en las nueve Compañías que conformaban la Institución.
Fue así como después de haber soportado el terremoto más grande de la historia, el Cuerpo de Bomberos de Valdivia, ya se encontraba constituido con todas sus unidades, siendo el primer organismo de emergencia en salir a las calles a prestar sus servicios, según lo indicado por su Superintendente, Ignacio Bartolotti.
Los incendios

La primera tarea de los voluntarios fue sofocar los siniestros que se producían en la ciudad, siendo el primero ellos uno en calle Arauco, ubicado a un costado del liceo de Niñas, donde una casa ardió por completo.
Tras esto, la alarma se decretaba en el edificio de Impuestos Internos, en la esquina de las calles San Carlos con Independencia, donde rápidamente se armaron pitones y se logró contener la emergencia.
Los llamados no cesaban y peor aún, el agua comenzaba a escasear obligando a los bomberos a ser sumamente conscientes con el uso de este vital suministro.


La mencionada campana nuevamente tañó en la convulsionada ciudad de Valdivia y esta vez las máquinas fueron despachadas a dos llamados estructurales en calles Chacabuco e Ismael Valdés Vergara, donde el fuego no daba tregua y el personal bomberil por más que trataba de sofocar las llamas, éstas parecían ganar su primera batalla.
Surgió la idea de poner en servicio la bomba fluvial de la Primera Compañía, la cual desde las riveras del río se encargaba de extinguir los siniestros que ocurrían cerca de los arroyos, además de abastecer de agua al resto de las piezas de material mayor. Sin embargo, al final no se pudo utilizar este “barco bomba”, ya que la persona encargada de operarla no pudo llegar porque uno de los puentes cayó.
Frente a este tipo de problemas, rápidamente se dieron soluciones y con el paso de los minutos poco a poco los voluntarios fueron contrarrestando los diversos siniestros que se producían en la ciudad, los cuales comenzaron a amainar con el transcurrir de las horas.
El agua potable: un gran dolor de cabeza
Producto del terremoto y posterior tsunami, las redes de agua potable y alcantarillado colapsaron, dejando expuesta a la población frente a cualquier problema de salud que pudiera ocurrirles.
Suministrar los estanques de los carros bombas se convirtió en uno de los principales problemas que debió resolver el voluntariado, ya que además de no contar con un sistema de redes de agua, los ríos se contaminaron con los escombros y la sal del mar que ingresó por las desembocaduras haciendo que el almacenamiento de agua en las piezas de material mayor no se pudiera ejecutar por esta vía.
  


Sin embargo, tras la brillante idea del voluntario de la Novena Compañía y también ex Segundo Comandante, Ananías Zapata Mella, (Q.E.P.D.), junto a otros bomberos instalaron un grifo de columna y sacaron agua desde un embalse del estero Collico. De esta manera pudieron no sólo abastecer a las máquinas, sino también proveer de este vital elemento a la población valdiviana que a esa altura lo necesitaba de manera urgente.
Tras este logro una de las principales tareas de las Compañías fue la entrega de agua potable a los habitantes, trabajo nada de fácil dada la importancia y necesidad de las personas. Para esto, se organizó la ciudad en sectores y con apoyo de camiones cisternas pedidos a Santiago y San Miguel, más los vehículos de Enap, comenzaron la entrega de agua a la gente afectada. 

Únete Al Equipo.