miércoles, 25 de mayo de 2011

Internacional / Sin descanso para ciudad de EEUU arrasada por tornado: otro temporal golpeó la zona


La ciudad estadounidense de Joplin (Misuri, centro), arrasada por un tornado que dejó más de 120 muertos y aún en busca de sobrevivientes, sufrió el miércoles temprano una nueva tormenta, desencadenada por huracanes en estados vecinos.
Imagen:Tornado | Wikimedia Commons (cc)
Imagen: Tornado | Wikimedia Commons (cc)
Una serie de tornados tocaron tierra en Oklahoma (centro) la noche del martes y dejaron a cuatro personas muertas en un condado rural y a otras 60 heridas en todo el estado, según funcionarios locales, quienes dijeron que los tornados pasaron cerca de la capital del estado.
El cinturón de mal tiempo se extendía en el centro de Estados Unidos, a través de Oklahoma, el norte de Texas y Kansas, donde dos personas murieron cuando los fuertes vientos lanzaron un árbol encima de una camioneta que circulaba en una carretera, según la Agencia estatal para el manejo de emergencias.
En Arkansas, por lo menos una persona murió la madrugada del miércoles cuando un tornado arrasó la pequeña localidad de Denning, donde residen unas 270 personas, informó el portavoz de la Agencia, Tommy Jackson.
La tormenta asustó a los habitantes de Misuri, donde grupos de rescate seguían buscando sobrevivientes en Joplin mientras sus golpeados residentes exacavaban entre las ruinas de sus casas en busca de sus pertenencias.



Fuente Radio Bio Bio

Internacional / Volcán islandés: tráfico aéreo se normaliza en Europa y erupción se termina


El tráfico aéreo europeo se vio menos perturbado de lo previsto el miércoles por las cenizas expulsadas por un volcán islandés, cuya violenta erupción está prácticamente terminada, permitiendo un retorno a la normalidad.
Después de haber estado paralizado durante unas horas debido a la nube de cenizas del volcán Grimsvötn, el tráfico aéreo se reanudó por la tarde en los aeropuertos alemanes de Hamburgo, Bremen y Berlín, precisó la organización europea de seguridad aérea Eurocontrol.
Por otra parte, el número de anulaciones de vuelos fue menor de lo previsto: unos 450 vuelos en el espacio aéreo alemán en lugar de los 700 previstos en un primer momento, sobre un total de 8.000 en Alemania.
Las 450 anulaciones finalmente decididas tuvieron lugar esencialmente el norte del país, Hamburgo y Bremen, y en Berlín. En circunstancias normales, se registran 120 vuelos en Bremen, 480 en Hamburgo y 530 en Berlín.
No se prevé ninguna perturbación para el jueves, agregó la organización.
El martes, unos 500 vuelos, de los 29.000 programados habían sido anulados en Europa.
Los mayores aeropuertos de Alemania, como Múnich y Fráncfort, que sirven de plataforma en Europa no fueron afectados.
Las autoridades alemanas indicaron que Alemania estaba “en mucho mejores condiciones para controlar la situación” que el año pasado, cuando otro volcán islandés expulsó cenizas y bloqueó a miles de pasajeros durante semanas en todo el continente.
La Comisión Europea ya había excluido el martes un cierre de gran envergadura del espacio aéreo europeo, como el ocurrido en abril de 2010.
La nube de cenizas del Grimsvötn, el volcán más activo de Islandia, debía llegar a Bélgica y al norte de Francia, pero con una concentración de cenizas demasiado baja para perturbar el tráfico aéreo.
Por el contrario, Escocia seguía clasificada como “zona roja”, lo que le valió una recomendación para suspender los vuelos este miércoles.



Fuente Radio Bio Bio

Autoridades y ambientalistas fijan horario y ruta para marcha contra HidroAysén del sábado


En una reunión entre la Intendencia Metropolitana y organizaciones ciudadanas, acordaron fijar la marcha en Santiago contra HidroAysén, para este sábado 28 desde las 15:00 hasta las 17:30 horas.
Imagen:Erwin Horment (cc)
Imagen: Erwin Horment (cc)
La decisión se tomó en un encuentro que se extendió por cerca de media hora, entre el cordinador de Acción Ecológica Luis Mariano Rendón, el intendente metropolitano Fernando Echeverría, el alcalde de Santiago Pablo Zalaquet y el general jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, José Ortega.
En la reunión se estableció que el punto de reunión será Plaza Italia y seguirá por la calzada norte de la Alameda hasta La Moneda. Sin embargo, no se detendrán en el palacio de Gobierno y seguirán su rumbo guiados por un camión acondicionado con parlantes, para luego regresar usando el eje sur de la Alameda y disolverse en Vicuña Mackenna.
Por otro lado, la organización de la manifestación se comprometió a disponer de 150 voluntarios para ordenar la marcha.
“Con este compromiso estamos logrando un balance entre el derecho de las personas a expresarse y la seguridad pública en Santiago. El viernes pasado tuvimos que lamentar graves incidentes, con 22 carabineros heridos, y por eso agradecemos a los organizadores de esta manifestación que hayan estado dispuestos a cambiar esta actividad para el día sábado, de manera que podamos hacerla con luz de día y donde esperamos sea pacífica”, señaló el intendente Echeverría.



Fuente Radio Bio Bio

Autoridades locales plantean al Gobierno extender el Metro a Quillota con recursos del Transantiago


Diversas reuniones han sostenido autoridades regionales de Valparaíso con el Gobierno y Merval, para plantear algunas iniciativas respecto del servicio entregado por el metrotrén.
Imagen:Germán Saavedra (CC)
Imagen: Germán Saavedra (CC)
La diputada UDI Andrea Molina y el gobernador de Quillota, Jorge Ebner, sostuvieron un encuentro con la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, oportunidad en que las autoridades locales manifestaron la idea de un metrotrén para Quillota.
La parlamentaria dijo que el financiamiento para esta iniciativa debiera provenir del Transantiago y manifestó que ya ha hecho gestiones con la empresa y con el intendente Raúl Celis.
La reposición de las estaciones de Valencia y Rumié es otra solicitud que diversos sectores han planteado.
Es por eso que el gobernador de Marga Marga, Arturo Longton, también estuvo en un encuentro con el ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, quien se comprometió a hacer las gestiones con EFE para analizar la solicitud.
Así lo explicó la autoridad provincial, quien además asumió la responsabilidad de gestionar los recursos.
El Gobernador dijo estar a la espera de un trabajo conjunto con Merval y agregó que es tarea de la empresa hacer los proyectos correspondientes desde el punto de vista técnico.



Fuente Radio Bio Bio

Instalan cerca en frontera con Bolivia para evitar contagio de fiebre aftosa


Una cerca de alambre y palos fue instalada por pobladores de las localidades de Colchane y Pisiga Carpa, en la vasta frontera con Bolivia, con el fin de evitar que su ganado pueda contagiarse de fiebre aftosa, enfermedad erradicada del territorio chileno en 1981, según informó una fuente oficial.
Imagen:De contexto | Wikipedia
Imagen: De contexto | Wikipedia
“El informe que tengo es que corresponde a un enmallado para proteger a animales que tienen al otro lado (Bolivia), que pasan a este lado (Chile), y que tienen un peligro de aftosa”, dijo a la prensa el canciller Alfredo Moreno, tras un acto oficial.
Chile es reconocido como país libre de la fiebre aftosa desde 1981, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). En cambio, en Bolivia se está realizando una campaña, que termina en 2012, para erradicar la enfermedad animal.
La cerca, de unos 1.500 metros de extensión, fue instalada por habitantes de las localidades de Colchane y Pisiga Carpa, ayudados por el gobierno chileno, según dijo a la prensa Pedro Mamani, uno de los que instaló el alambrado.
Sin embargo, habitantes del lado boliviano protestaron por la instalación del alambrado, ya que les impide el paso a sus animales a territorio chileno, donde se encuentran reservas de agua de los cuales se alimentan tanto los bolivianos como sus animales.
Funcionarios de la Cancillería de Bolivia anunciaron que viajarán hasta la zona donde fue levantada la cerca para realizar una inspección, según publicaron medios de prensa bolivianos.
“Me parece muy bien que vayan las personas, tanto ellos como nosotros, y verifiquen cualquier cosa que pueda existir ahí”, dijo al respecto el canciller Moreno.
La disputa se produce en medio de una discusión entre Chile y Bolivia por el uso de las aguas de dos ríos, el Lauca y el Silala, que se encuentran en la frontera entre estos países, de unos 800 km de extensión.
Estos diferendos son tratados en una agenda bilateral de 13 puntos creada en 2006 por ambos países que incluye además el reclamo marítimo de Bolivia a Chile por una salida al Pacífico.



Fuente Radio Bio Bio

Ambientalistas difunden estudio que asegura las ERNC ya son económicamente competitivas en Chile


El Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC), organización internacional de protección del medioambiente, dio a conocer un estudio que asegura las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) ya son competitivas en el país, económicamente hablando.
Imagen:Energía eólica | KLP (SXC)
Imagen: Energía eólica | KLP (SXC)
Se trata del primer estudio que compara los costos relativos de generación de energía entre fuentes tradicionales y ERNC, comprobando que la biomasa, el biogás, la energía geotérmica, el mini-hidro, y la energía eólica ya son económicamente factibles, y que la energía solar lo será muy pronto.
Dicho informe se presentó el miércoles pasado ante la comisión de Minería y Energía del Senado y ante las comisiones de Minería y Energía, y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.
La presentación fue hecha por el equipo de NRDC y el profesor Roberto Román, experto en ERNC de la Universidad de Chile. El informe, encargado por NRDC a Bloomberg New Energy Finance (BNEF), utiliza el modelo financiero de “costo nivelado de energía”.
Según el abogado y especialista de financiamiento de proyectos energéticos de NRDC, Douglass Sims¸ “teniendo en cuenta los recursos renovables de alta calidad de Chile, sus recursos solares son los mejores del mundo, la caída de los precios de la tecnología de las ERNC y el aumento de los precios de combustible fósil, hay importantes fuentes de generación de ERNC que actualmente son competitivas en Chile, y lo serán cada vez más”.



Fuente Radio Bio Bio

Autoridades regionales realizan buen balance tras simulacro de sismo en Los Ríos


Un buen balance realizaron las autoridades regionales y nacionales en relación al simulacro de sismo en Los Ríos.
Imagen:Simulacro de evacuación en UACH | Foto: Luis Maldonado vía Twitter
Imagen: Simulacro de evacuación en UACH | Foto: Luis Maldonado vía Twitter
El director nacional de la Onemi, Vicente Núñez, aclaró que la información de 7.3 grados Richter divulgada en la página del Servicio de Sismología de la Universidad de Chile era parte del ejercicio de simulación.
Fueron cerca de 80 mil los habitantes de 9 comunas de la Región de Los Ríos que tuvieron la oportunidad de poner a prueba sus capacidades de respuesta y sus planes de emergencia frente a terremoto, cuando se dio inicio al simulacro a las 11 horas de esta mañana, organizado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Onemi, y el Gobierno Regional de Los Ríos.
La actividad dio inicio al programa nacional de simulacros “Chile Preparado”, el que realizará un ejercicio en cada región del país. En esta oportunidad se evaluó la capacidad de respuesta de los establecimientos educacionales y servicios públicos de Valdivia, La Unión, Río Bueno, Lago Ranco, Futrono, Máfil, Los Lagos, Lanco y Paillaco.
El intendente Juan Andrés Varas, dijo que dentro de las dificultades se encontró que las sirenas de emergencia no se escucharon en todos los rincones de la ciudad, por lo que no alcanzaron el total esperado de evacuados.
Otro de los puntos cuestionados en el megasimulacro fue la preocupación existente, y no en Los Ríos sino en el resto del país, porque el sitio del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile publicaba que se había registrado un terremoto en la zona de 7.3º Richter, y recién al revisar los detalles decía que se trataba de un simulacro.
Al respecto el Director nacional de la Onemi, Vicente Nuñez, indicó que todo estaba presupuestado así, para que se tratada de un simulacro lo más real posible.
Pese a esto, Nuñez realizó un buen balance donde según explicó se represento la cultura sísmica de la región.
Finalmente, indicar que la próxima semana se llevará a cabo un mega simulacro en la región de Arica y Parinacota, actividad enmarcada en el mismo programa de la Onemi.



Fuente Radio Bio Bio

Únete Al Equipo.