sábado, 30 de abril de 2011

Incendio destruye edificio en Castro.

Un violento incendio destruyo el mítico edificio Alonso de Ercilla, ubicado en pleno centro de castro. El incendio dejo a 4 personas con problemas respiratorios por la gran cantidad de humo que genero la emergencia.
Mas antecedentes en el siguiente informe preparado por Nicolás Montalva.
Via tvinteractiva

Fallece joven chilote que se quemó a lo bonzo


Tras permanecer durante todo el día viernes en la UCI del Hospital de Castro y con riego vital, falleció la tarde de este sábado Sergio Enrique Agüero Meza (26); joven que tras quemarse a lo bonzo presentaba más del 90% de su cuerpo quemado.
Cabe señalar que Agüero Meza, avecindado en el sector alto de la capital chilota, habría intentado quitarse la vida la noche del jueves frente a su prometida, rociándose parafina e incendiándose posteriormente.
Finalmente se indicó que los restos de Agüero Meza fueron trasladados hasta una vivienda de familiares, ubicada en sector alto de Castro, para su velatorio.

Incendio afecta sector de estacionamientos subterráneos en Centro Cultural Palacio La Moneda


Un incendio se desarrolló la noche de este sábado en el Centro Cultural Palacio La Moneda, específicamente, en el nivel -4 que corresponde a los estacionamientos subterráneos.
Imagen:Centro Cultural Palacio La Moneda | Wikipedia
Imagen: Centro Cultural Palacio La Moneda | Wikipedia
Producto de esta situación, Carabineros y 7 compañías Bomberos se trasladaron hasta el lugar.
Según lo informado por los voluntarios el incendio estaría controlado, sin embargo, aún permanece una gran humareda en el sector debido a los ductos de ventilación que emergen desde el Centro Cultural Palacio La Moneda.
El 4º comandante de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta, señaló que las llamas se iniciaron alrededor de las 20:00 horas en el citado nivel en una caseta que contenía material de construcción.
Una vez consultado sobre las eventuales causas del incendio, Huerta expresó que si bien aún se está investigando se encontraron colillas de cigarrillos en el lugar.
Finalmente, dijo que los trabajadores del centro fueron oportunamente evacuados y que no hubo heridos producto del suceso.

Via Radio Bio Bio

Trabajador muere tras derrumbe en obra de construcción de Lo Barnechea

Como Juan de Dios Bustamante Valencia, de 46 años, fue identificado el trabajador de nacionalidad peruana que murió en un derrumbe ocurrido en una obra en construcción, en Lo Barnechea.
El accidente laboral ocurrió en el sector de Camino Los Trapenses con avenida José Alcalde Délano, de la citada comuna.
De acuerdo a los antecedentes, el operario efectuaba sus labores en una zanja y se produjo la caída de material, que lo dejó atrapado.
Al sitio del suceso llegó un equipo de Bomberos, cuyos voluntarios lo rescataron y trataron de reanimarlo. El hombre pereció cuando era trasladado a un centro asistencial.
Todos los antecedentes del caso se pusieron en manos del Ministerio Público, el que indaga si hubo algún problema de seguridad.
Via Radio Bio Bio

Incendio declarado Pto Montt, pob CalleNell calle Los Cerezos, casa matreial ligero. ESTARIAN DISPARANDO A BOMBEROS


ONEMI mantiene permanente vigilancia de Complejos Volcánicos

Dada la información entregada por SERNAGEOMIN, La Oficina Nacional de Emergencia mantiene un monitoreo constante en las comunas que se encuentran en Alerta Amarilla por la actividad registrada en complejos volcánicos.

Bajo constante monitoreo se mantienen las comunas que se encuentran en Alerta Amarilla por la actividad registrada en los complejos volcánicos Planchón-Peteroa y Puyehue-Cordón Caulle. Según informó el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, “las acciones tomadas, como las visitas a terreno, la activación de la Red Nacional de Radioaficionados y el contacto permanente con los puntos cercanos a los complejos volcánicos a través de los sistemas radiales VHF y HF comunal, provincial y regional, han permitido mantener monitoreada la situación en todo momento”.

Las comunas que se encuentran dentro de la cobertura de las respectivas Alertas están siendo supervisadas en forma constante por los respectivos Directores Regionales, quienes han visitado las zonas y mantienen activados los sistemas y comités correspondientes.

“Adicionalmente se han enviado equipos satelitales a las regiones con el objetivo de potenciar las redes de enlace, mantener la situación bajo completa supervisión y facilitar la rápida comunicación entre los equipos desplazados”, informó Vicente Núñez.

Por otra parte, se mantiene Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Puyehue en la Región de Los Lagos por su cercanía al Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) continúa la vigilancia de los complejos volcánicos Planchón-Peteroa y Puyehue-Cordón Caulle, mientras que el Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con las Direcciones Regionales de ONEMI e integrantes del Sistema de Protección Civil, mantiene los cursos de acción necesarios en función de las alertas vigentes.

Volcán Puyehue: Vecinos de Río Bueno reclaman falta de información oficial tras alerta amarilla

Dirigentes vecinales de la comuna de Río Bueno, en alerta amarilla por aumento de actividad volcánica en la zona, acusan falta de información oficial: ni siquiera conocen planes de evacuación.
Imagen:Volcán Puyehue | Sergio Osses
Imagen: Volcán Puyehue | Sergio Osses
Van cuatro días desde que la Oficina Nacional de Emergencias decretó alerta amarilla en Lago Ranco, Futrono y Río Bueno y alerta temprana preventiva en la comuna de Puyehue por el aumento en la actividad sísmica
del complejo volcánico Cordón Caulle- Volcán Puyehue.
Sin embargo, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Río Bueno acusa que no han recibido ninguna información de las autoridades sobre el tema. La secretaria del organismo vecinal, Pamela Gueitra, sostuvo que no han recibido ninguna convocatoria desde los niveles comunales o regionales y que incluso desconocen las vías de evacuación, información que tampoco han podido entregar a los vecinos.
Una situación totalmente distinta se vive en la comuna de Lago Ranco. El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la zona, Ismael Obando señaló que la alerta amarilla y sus implicancias han sido informadas a la comunidad.
Todo, mientras según el último reporte de la Onemi de este sábado no se han detectado nuevos enjambres sísimicos en el complejo volcánico Cordón Caulle- Volcán Puyehue, pero se mantiene la alerta, porque es necesario observar a más largo plazo el desarrollo del fenómeno.

RADIO BIO BIO

Analizan situación en complejo volcánico Planchón-Peteroa tras aumento de sismicidad

Luego de que la Onemi decretara Alerta Amarilla en 4 comunas de la Región del Maule (Molina, Curicó, Romeral y Teno) por un incremento de la actividad sísmica en el complejo Volcánico Planchón-Peteroa, se realizó una reunión del Comité de Emergencia (COE) donde participaron representantes de los sectores que podrían verse afectados ante una eventual erupción.
Imagen:Complejo volcánico | Google Maps
La cita estuvo a cargo de la Oficina Nacional de Emergencia, Carlos Bermales, quien se refirió a esta situación.
Recordemos que el complejo volcánico emplazado en la alta cordillera comenzó a desprender columnas de humo y vapor.
Anoche, los equipos de monitoreo sismológico y vigilancia –cámara web- instalados por el observatorio volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), pertenecientes a Sernageomin, registraron un enjambre sísmico asociado al fracturamiento de roca, la que estuvo acompañada de un incremento de las emisiones de cenizas.

Via Radio Bio Bio

Construcción de nueva escuela en La Greda superará los $1.000 millones: Asiva deberá costearla


La construcción de la nueva escuela en La Greda superará los mil millones de pesos, y la Asociación de Empresas de la Región de Valparaíso (Asiva) será la encargada de costear las instalaciones que se ubicarán en altura.
Imagen:Puchuncaví | Claudia Pool
Imagen: Puchuncaví | Claudia Pool
Información fue develada tras la reunión que sostuvieron, este viernes, integrantes del Comité de Defensa por La Greda, el Alcalde de Puchuncaví y jefes de departamentos del municipio. Instancia donde se expuso el proyecto de escuela modular para La Greda.
Según informó Alex Bernal, vocero de la agrupación ciudadana, el municipio informó que los dineros proyectados para la instalación del establecimiento educacional son cercanos a los mil 400 millones de pesos e informó que aún falta la maqueta de la nueva escuelita.
Asimismo, agregó que si bien tanto las salas de clases, de profesores, baños, oficinas administrativas están diseñadas, aún falta el sector donde se va a ubicar la escuela, lugar que deberá ser estudiado respecto a la dirección de los vientos y geografía, ya que esta vez no debe instalarse en una zona con peligro de inundación.

Via Radio Bio Bio

Alerta Amarilla en 4 comunas del Maule por sismicidad en complejo Volcánico Planchón-Peteroa

Los equipos de monitoreo y vigilancia del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), pertenecientes a Sernageomin y que están instalados en el Complejo Volcánico Planchón – Peteroa, en la Región del Maule, registraron actividad sísmica estable asociada al fracturamiento de roca, la que estuvo acompañada de un incremento de las emisiones de cenizas.
Imagen:Complejo volcánico | Google Maps
En consideración a estos antecedentes Onemi declara Alerta Amarilla para las comunas de MolinaCuricó,Romeral y Teno.
Esta medida implica reforzar el monitoreo del comportamiento del complejo volcánico y preparar los recursos del Sistema de Protección Civil para prevenir eventuales situaciones derivadas de este fenómeno natural.
La Oficina Nacional de Emergencia mantiene un monitoreo permanente de los puntos cercanos al complejo volcánico a través de los sistemas radiales VHF y HF comunal, provincial y regional.
Además, se requiere que las empresas turísticas y demás centros vacacionales emplazados en el área aledaña al volcán actualicen sus planes de contingencia y que éstos a su vez, sean coordinados y remitidos a los municipios respectivos como también a la Dirección Regional de ONEMI.
Sernageomin continuará la vigilancia del complejo volcánico, mientras que el Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con las Dirección Regional de Onemi Maule e integrantes del Sistema de Protección Civil, mantendrá los cursos de acción necesarios en función de las alertas vigentes.
Via Radio Bio Bio

Encuentran cuerpo de hombre en ruta Concepción-Penco


Un hombre de 23 años apareció muerto en el camino entre Penco y Concepción, a la altura de la población Forjadores de Chile, cerca de un paradero, según informó la Brigada de Homicidios de la PDI.
Si bien se estimaba que podría tratarse de la víctima de un atropello, ahora hay dudas de esto, por la características de las lesiones que presenta el individuo.
Por ello, el fiscal Carlos Palma ha encargado a la policía realizar periciar el lugar para descartar la participación de terceras personas en la muerte de este hombre.

Via Radio Bio Bio 

Via Radio Bio Bio


Un corte en el suministro eléctrico afecta hoy a Calama, el que se extenderá desde las 08:00 horas hasta las 14:00 horas informó la empresa eléctrica de Antofagasta, Elecda.
De acuerdo a lo informado por El Mercurio de Antofagasta, la empresa realizará el corte del servicio para poner una nueva línea de subtransmisión en Calama.

El fin de de esta acción es aumentar la capacidad de suministro eléctrico de la ciudad. Además Elecda sumará la construcción de una nueva subestación que estará operativa a 2012.

Via Radio Bio Bio 

Recoleta: Habitantes de condominio salvan ilesos gracias a ayuda de vecinos y niño de 5 años

Moradores de un condominio en Recoleta afectado por un incendio salvaron de las llamas gracias a la ayuda de sus vecinos y en el caso de una madre por su hijo de 5 años que la alertó.
Tres departamentos del edificio de un condominio ubicado en el sector del barrio Bellavista resultaron destruidos por el fuego, aparentemente por un corto-circuito que se originó en uno de los inmuebles.
Antes de que llegara Bomberos, por poco más de 5 minutos varios de los moradores afectados estuvieron atrapados entre el fuego y el intenso humo.
Sin embargo, la rápida acción de los vecinos que llegaron con extintores dispuestos en el condominio ayudó a que salvaran de las llamas.
Milagro Díaz agrega que en su caso, su hijo de 5 años la alertó del siniestro que comenzó en su departamento.
Sólo 2 mujeres resultaron afectadas por el incendio y estas sólo con principio de asfixia.
Via Radio Bio Bio 

Onemi expone proyecto de Ley sobre nueva institucionalidad en torno a emergencias

El Director Nacional de Onemi, Vicente Núñez, se trasladó a la ciudad de Antofagasta para participar en una serie de actividades que tienen como principal objetivo dar a conocer a las autoridades regionales el Proyecto de Ley que establece el nuevo Sistema Nacional de Emergencia y crea la Agencia Nacional de Protección Civil.
Vicente Núñez destacó “la importancia de este proyecto de ley que aborda la nueva institucionalidad encargada de las emergencias en el país”. Indicó que “la nueva Agencia será la encargada de coordinar y ejecutar las acciones de prevención y protección civil, y la que asesorará a las autoridades en las labores de planificación y coordinación frente a este tipo de situaciones”.
El Director Nacional de Onemi señaló que “en el contexto de la prevención, el proyecto de ley incorpora una importante iniciativa que ayudará a potenciar la gestión de riesgos en el país, a través de la creación de un Fondo Nacional para la Protección Civil con el fin de asegurar una base de financiamiento a diferentes iniciativas sectoriales cuyo objetivo es prevenir, reducir vulnerabilidades, mejorar la preparación de la población a nivel local y regional, y aumentar la capacidad de reacción de instituciones públicas y privadas”.
Como otra forma de comprometer a la comunidad en la creación de la cultura de la prevención, Vicente Núñez participó en un simulacro de evacuación de terremoto en el edificio Costanera Centro, organizado en conjunto entre Seremi del Trabajo, a través de su Dirección del Trabajo, Seremi de Salud y Onemi Antofagasta.
Al respecto, el Director Nacional de ONEMI, señaló que “este tipo de iniciativas son fundamentales para ayudar a crear en la comunidad una cultura preventiva, además de la puesta en práctica de los planes de evacuación ante este tipo de emergencias”.
Via Radio Bio Bio

Únete Al Equipo.