miércoles, 15 de junio de 2011

Gobierno evalúa autorizar retorno de evacuados de Lago Ranco por erupción del Caulle


El Gobierno evalúa iniciar el retorno de los evacuados de Lago Ranco, los que abandonaron la zona a raíz de la emergencia provocada por la erupción del Cordón Caulle.
Imagen:Archivo | Rodrigo Aguilera (RBB]
Imagen: Archivo | Rodrigo Aguilera (RBB]
El Gobernador de Ranco Eduardo Hölck, indicó en exclusiva a La Radio, que ya se comenzaron a entregar instrucciones para un posible regreso de los evacuados.
Con argumentos técnicos del Sernageomin, señalópq ue se estarñia descartando una erupción más grande de la ocurrida, aluviones mayores o caídas de cenizas al sur de la Región de los Ríos.
El retorno sería en forma escalonada, privilegiando a las personas que viven en sectores de menor peligrosidad.
por último se indicó que la decisión final deberá adoptarse en las próximas 24 horas.



Fuente Radio Bio Bio

Gobierno por albergados de erupción en Lago Ranco: “Sólo Dios sabe cuando termina la emergencia”


Sin trabajo y sin dinero están los evacuados del Cordón Caulle en Lago Ranco; las personas reiteraron que están aburridas de no estar en sus casas, mietras que las autoridades, en tanto, pidieron paciencia porque a su juicio esta emergencia no depende de un gobierno, sino de la naturaleza y de Dios.
Imagen:Archivo | Rodrigo Aguilera
Imagen: Archivo | Rodrigo Aguilera
La jornada de hoy ha estado marcada por la salida de las personas albergadas en el Escuela Antonio Varas de Lago Ranco, hacia Rupumeica Alto, Pichico, Pocura, Quirrasco y El Arenal, localidades que están de la comuna hacia la cordillera. El motivo: alimentar sus animales, actividades que debían hacer utilizando mascarillas y así protegerse de cualquier material particulado que esté en el ambiente.
Las lluvias provocaron que las praderas hayan quedado limpias de la poca ceniza que cayó, pero suficiente como para impedir que los animales comieran pasto. Así mismo, se les llevó alimento concentrado a gallinas o cerdos, además de otras mascotas que quedaron en los hogares.
La otra tragedia del Cordón del Caulle:
Carlos Vidal, a raíz de esta emergencia está sin trabajo, ya que se desempeñaba en un fundo con muchos evacuados, que también están sin ingresos para su familia.
Por otra parte, Ersenia Salazar, que vive en Quirrasco, fue a alimentar a sus animales (pese a que ella no está albergada y aloja con su patrona, en Futrono) y aseguró que se está quedando sin dinero, por lo menos para viajar a ver a sus ovejas y pollos, lo que sin duda la incomoda y molesta.
Eduardo Holk gobernador del Ranco, pidió paciencia frente a las secuelas del Caulle y a la
molestia de la gente, indicando que “sólo Dios y la naturaleza sabrán cuándo acabará todo”.
Las personas albergadas son más de 400 en un mismo recinto, con baños restringidos, entre otras vulneraciones a la privacidad, ya que tienen horarios determinados para salir; desde las 9 de la mañana hasta las 18:30 horas.
En todo caso, Holck consultado por La Radio, respecto a la gente que ha decidido irse por su cuenta de los albergues, manifestó que aquellas personas serán apoyadas de todas formas por el gobierno, ya que podrían considerar que en casa de familiares o cercanos estarán más confortables, razón por la cual, pueden irse de los recintos, si así lo estiman conveniente.
La autoridad, de todas formas, señaló que comenzarán con la segunda partida de ayuda, que consiste en la entrega de cajas de abarrotes para cinco días, además –de ser necesario- de ropa o colchones, destinadas a 147 familias extra en los albergues.



Fuente Radio Bio Bio

Opositores a HidroAysén presentan recurso de protección por posible ocultamiento de información


Opositores a HidroAysén aseguraron que se ocultan antecedentes a la población y que llevarán sus demandas a tribunales.
Imagen:Vera & Jean-Christophe (CC)
Imagen: Vera & Jean-Christophe (CC)
El abogado del Comité Pro Defensa de la Patagonia Marcelo Castillo, dijo que presentaron 3 recursos de protección, que fueron admitidos en la Corte de Apelaciones de Coyhaique contra el megaproyecto HidroAysén.
Según el profesional hay antecedentes que la ciudadanía desconoce, por ejemplo el otorgamiento el 250 metros cúbicos por segundo para la eventual construcción de la central Baker 1. Además, existe un supuesto rechazo a los pobladores que habían solicitado derechos de agua.
Por lo tanto, presentarán dos recursos contra la Dirección de Aguas de Aysén por el derecho de otorgamientos del agua, ya que, afirma Castillo, ésta es una acción coordinada entre la empresa y el Gobierno.



Fuente Radio Bio Bio

Gobierno evalúa autorizar retorno de evacuados de Lago Ranco por erupción del Caulle

Fuente Radio Bio Bio

Embarcación cerquera de Calbuco se hundió en el río Cau Cau

Se trata de una de las 13 embarcaciones que llegó desde la Región de Los Lagos a trabajar en Los Ríos tras la resolución de Sernapesca. Aparentemente una mala maniobra provocó el accidente.CLAUDIO JIMÉNEZ
La embarcación pesquera se hundió frente al Jardín Botánico de la Uach. (D. Escalona)


Ayer la embarcación cerquera “Antares IV” del armador Ricardo Fernández Mancilla, oriunda de Calbuco, se hundió en el río Cau Cau a unos 500 metros de donde el afluente se une al río Calle Calle y Valdivia. En la embarcación viajaban 6 tripulantes, quienes resultaron ilesos. 

Hoy, según informó el teniente de la Armada Víctor Gutiérrez, el patrón de la Antares IV se reunirá con el capitán de puerto de Valdivia, Cristian Rojas, para conocer en detalle lo ocurrido. “Se sabe a priori que trasvasijaron agua para una mayor estabilidad de la embarcación, el detalle del por qué y para qué se hizo se sabrá en la reunión”, sostuvo Gutiérrez. 

Al respecto, los pescadores artesanales locales han calificado el accidente como lamentable. “Gracias a Dios no hubo ninguna pérdida humana de nuestros compañeros pescadores. Se conoce que no tienen los implementos necesarios para trabajar en nuestra zona, imagínate en el mar con los vientos particulares de acá, con embarcaciones más pequeñas de las que tenemos en la región y sin la adaptación necesaria a nuestras aguas. Acá pueden llegar a tierra pero en el mar es diferente”, dijo Leandro Espinoza, vicepresidente de Fipasur, y presidente del Sindicato de Amargos. 

La Antares IV es una de las 13 embarcaciones cerqueras provenientes de la Región de Los Lagos que llegaron con intención de operar en la Región de Los Ríos, y que ante lo cual los pescadores artesanales locales se han opuesto tenazmente para impedir que aquello suceda.



Fuente SoyChile

Un incendio afectó a una casa de dos pisos en la población Vista Hermosa de Osorno

Bomberos de todas las compañías están trabajando en calle Yumbel con San Javier, donde está ubicada la vivienda afectada en la población de Rahue Alto. Dos bomberos chocaron cuando iban rumbo a la emergencia.CARLOS VÉJAREl humo se focalizó en el segundo piso. (B. Arriagada)


Justo a las 12 horas se declaró un incendio en la ciudad de Osorno, el cual afectó a una vivienda de dos pisos en la población Vista Hermosa. 

Al inmueble, ubicado en calle San Javier esquina Yumbel, concurrieron todas las compañías de bomberos de la ciudad de Osorno para controlar la emergencia, la cual ya fue controlado, siendo a esta hora estimados los daños. 

Aparentemente, el siniestro comenzó por una mala mantención en una estufa a leña de la casa, donde al menos vivirían unas cinco personas. 

Accidente de tránsito
En circunstancias que dos bomberos se dirigían al lugar de la emergencia, dos voluntarios protagonzaron un accidente de tránsito en calle Santa Isabel con San Luis, quienes iban en un vehículo particular. 

Los funcionarios fueron identificados como Edgar Gutiérrez y Hugo Israel, quienes serán atendidos en el Hospital Base de Osorno. 

Alejandro Delannoy, tercer comandante de Bomberos de Osorno, dijo a Digital FM que el accidente es parte de los riesgos que corren los bomberos cuando se dirigen a este tipo de emergencias, las cuales requieren

"Afortunadamente sólo hay daños materiales, sin mayores complicaciones en su salud. Lo importante es hacer un llamado a las personas que estén manejando a que nos den la preferencia cuando vamos a una emergencia".



El accidente de tránsito de los bomberos. (B. Arriagada)


Fuente SoyChile

El choque entre un bus y una camioneta dejó cuatro heridos en Arauco

El impacto se produjo de manera frontal, entre el bus que viajaba con trabajadores de la Empresa Arauco y el vehículo particular conducido por una mujer, en el sector de Horcones de la Ruta 160.
Personal de emergencia trabajando en el lugar del accidente. (R. Silva)


Un violento choque se registró pasada las 08.00 horas de este miércoles, en el sector Horcones de la comuna de Arauco, donde un bus de la empresa Hualpén, con cerca de 30 pasajeros a bordo, colisionó de forma frontal con una camioneta conducido por una mujer.

El hecho se registró a cerca de un kilómetro de la plaza de pesaje de vialidad en la Ruta 160, resultando cuatro personas heridas de diversa consideración, quienes debieron ser trasladados hasta el Hospital de Arauco.

La conductora de la camioneta Mitsubishi, Juana Hermosilla Oviedo de 39 año, paramédico del Hospital de Arauco, resultó con lesiones menos graves. Los otros lesionados eran ocupantes del bus, entre los que figura el conductor de la maquina, Francisco Javier Bernal Sáez, quien resultó con lesiones leves.

En el bus de la empresa Hualpén trasladaba a los trabajadores de paneles de la Empresa Arauco, cuando impactó frontalmente a una camioneta particular.

Hasta el lugar del accidente concurrió personal de rescate del Cuerpo de Bomberos de Laraquete, quienes entregaron las primeras asistencias a los heridos, además de funcionarios de emergencia de la empresa Acciona.

Carabineros de las tenencias de Carampangue y de Laraquete concurrieron al lugar, debiendo regular el tránsito que se vio interrumpido por más de una hora.

Según informó el personal policial, las causas fueron la perdida del control del la camioneta por parte de su conductora al pasar por una posa con agua existente en la ruta, sumado a lo resbaladizo del pavimento producto de las intensas precipitaciones caídas durante la jornada.



Los vehículos chocados, uno frente al otro en la Ruta 160. (R. Silva)


Fuente SoyChile

Tres lesionados dejó el choque de un camión y un microbús en Chiguayante

El hecho se registró en la avenida Ocho Oriente,donde un camión aljibe no alcanzó a detener su marcha e impactó por su parte trasera a la máquina de la locomoción colectiva de la línea Vía Láctea.
La parte delantera del camión de carga quedó destruida. (R. Acuña)


Tres heridos de diversa consideración fue el saldo de una colisión ocurrida pasada las 10.00 horas de este miércoles en Chiguayante, que involucró a un microbús de la línea Vía Láctea y un camión aljibe.

El hecho se registró en la avenida Ocho Oriente, a la altura del ex Matadero frente al pasaje Calle nueva, donde el conductor del camión tres cuartos no alcanzó a detener su marcha e impactó por su parte trasera al vehículo de la locomoción colectiva. 

Así lo expresaron testigos del hecho, al igual que el conductor del microbus, quien expresó que iba a detenerse al llegar a un paradero, cuando de pronto se sintió el fuerte golpe en la parte trasera de la máquina.

Producto del impacto resultaron heridas tres personas, dos de las cuales debieron ser inmovilizadas por parte de personal de Bomberos de la comuna, tras lo cual fueron derivados hasta el consultorio de Chiguay por parte del personal de Samu, junto al tercer lesionado, el acompañante del camión de carga, todos fuera de riesgo.

El microbús se desplazaba hacia Concepción con diez pasajeros a bordo, de los cuales la mayoría resultó sin lesiones.

El fuerte impacto provocó, además, que el camión aljibe de la empresa Fosamar, literalmente se partiera en dos, debiendo ser traspasada su carga a otro vehículo de las mismas características. 

Hasta el lugar concurrió personal policial de la subcomisaría de Chiguayante, quienes controlaron el tránsito vehicular.

Pavimento resbaladizo
Una de las causas que barajan las policías como causa de este accidente se debe a lo resbaladizo del pavimento, a raíz de las lluvias que han caído en las últimas horas.

Ante dicha situación, Carabineros hace un llamado a manejar de forma prudente y tomando todas las precauciones, ya que las lluvias se prolongarán por varios días en la Región del Bío Bío, hecho que podría dificultar el normal transitar de los vehículos.





Fuente SoyChile

Trasladarán a Palena los restos de la estudiante de la ULA que murió en una colisión

Lorena Beatriz Torres Manosalba (20) falleció la noche de este martes en un accidente de tránsito ocurrido en la Ruta Internacional 215. Su deceso produce consternación entre sus compañeros en Osorno.CARLOS VÉJAR
Una imagen de la joven en Facebook.


Impactados están los compañeros y amigos de la estudiante de la carrera de Historia y Geografía de la Universidad de Los Lagos Lorena Beatriz Torres (20), quien falleció la noche de este martes en una colisión registrada en las cercanías de la universidad por la Ruta Internacional 215. Según indicaron fuentes cercanas a su familia, sus restos serán enviados a Palena, donde se encuentran sus seres queridos más directos. 

Al respecto, Julio Ríos, quien fue compañero de la joven alumna de tercer año, señaló su pesar por el hecho, destacando el alto grado de compromiso de Lorena en las actividades estudiantiles. De hecho, ella participaba en uno de los colectivos de la universidad y había estado en las últimas movilizaciones de la ULA.

“Entramos en el mismo año y esperábamos salir juntos a lo que nos habíamos propuesto: ser profesores. Era una tremenda compañera, de un buen desempeño académico”, dijo Ríos a Digital FM.

Estudiante
Lorena Beatriz Torres Manosalba nació en Osorno y estudió en la escuela Efraín Campana hasta tercero básico. De ahí, se trasladó junto a sus padres hasta la ciudad de Palena, donde su madre ejerce como profesora de educación básica.

Durante la jornada de este miércoles sus restos viajarán a la citada localidad de Región de Los Lagos, donde se realizarán sus funerales. 

En tanto, las otras cinco personas lesionadas en el accidente de tránsitose recuperan en el Hospital Base de la ciudad de Osorno.





Fuente SoyChile

Antofagastino falleció atropellado luego de haber rescatado un perro

Accidente ocurrió la noche del sábado en plena costanera Pérez Zujovic, frente a la casa del vecino
En este lugar perdió la vida Dickson Fredes Volta. (M. Sánchez)


Un triste final tuvo un poblador de 49 años que fue arrollado el sábado a un costado del semáforo ubicado en la esquina de Avenida Pérez Zujovic con Paraguay.

El accidente ocurrió cerca de las 23.50 horas, cuando Dickson Antonio Fredes Volta se encontraba con un amigo a un costado de la citada avenida  Costanera.

En un momento, según la versión de testigos, un perro que intentaba cruzar captó la atención de Dickson, quien trató de ayudarlo ingresando a la peligrosa arteria.

Fue en ese momento cuando se cruzó con la camioneta Chevrolet Luv guiada por J.R.M.C. de 59 años, quien se desplazaba de sur a norte. El sujeto no alcanzó a hacer ninguna maniobra evasiva y terminó impactando al vecino de manera frontal.

El fuerte golpe hizo que Dickson saliera proyectado a casi un metro y medio golpeándose duramente la cabeza contra el pavimento. El horrible impacto hizo que el poblador quedara inconsciente de inmediato, mientras sus vecinos y amigos miraban atónitos.

Inmediatamente dieron aviso al SAMU para que despachara una ambulancia, la que llegó en cosa de minutos hasta el lugar. 

Sin embargo, ya no había mucho que hacer, el poblador inmediatamente entró en paro cardiaco, aunque llegó con vida hasta el Hospital Regional.
Su estado era gravísimo, de hecho fue enviado de inmediato a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde quedo internado con el diagnóstico de extrema gravedad.

Mientras, al lugar del atropello llegó personal de Carabineros del Cuadrante, quienes tomaron el procedimiento de rigor y establecer las causas de este dramático accidente.

Al haber una persona con lesiones, carabineros activó el procedimiento de rigor, por lo que dispuso el traslado del conductor de la camioneta hasta el Hospital Regional donde se le realizó la alcoholemia correspondiente.

Ésta arrojó que J.R.M.C., conducía econ Grado 1, según el examen realizado en la unidad hospitalaria, por lo que fue remitido a la unidad donde quedó detenido.

Finalmente la tarde del lunes, Dickson Fredes sucumbió a las severas lesiones que lo mantenían al filo de la muerte y falleció en la unidad de cuidados intensivos.

El poblador había sufrido una fractura de cráneo en el parietal izquierdo, hematoma sutural grave y un traumatismo Encéfalo Craneano complicado que fue finalmente la causa que terminó por matarlo.



Fuente SoyChile

Una joven universitaria es la víctima fatal de colisión vehicular en Osorno

El accidente se produjo pasadas las 22 horas de este martes en el kilómetro 1 de la Ruta Internacional 215, límite oriente del sector urbano de esta ciudad de la Región de Los Lagos.CARLOS VEJAREl automóvil donde viajaba la víctima fatal. (S. Silva)


Una víctima fatal, que fue identificada como la estudiante universitaria Lorena Beatriz Torres Manosalba, y cinco heridos dejó un accidente de tránsito registrado la noche de este martes en el kilómetro 1 de la Ruta Internacional 215, en el límite oriente del sector urbano de Osorno.

Se trata de la pasajera de un automóvil Daewoo Lanos, que se dirigía desde Osorno hacia Puyehue y que impactó con un Citroën Berlingo, en circunstancias que aún no han sido precisadas por Carabineros. El conductor de este vehículo fue identificado como Hardy Núñez Jaramillo, de 21 años, domiciliado en el sector rural de Ñadi Pichi Damas, comuna de Puyehue y que resultó policontuso.

Según los primeros antecedentes, la víctima fatal es originaria de Palena y estudiaba la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Los Lagos, sede Osorno.

En la colisión vehicular también resultaron lesionadas cuatro personas -tres adultos y un menor- que se desplazaban en el vehículo Citroën. 

Se trata de Nelson De la Fuente Cárdenas, conductor del móvil, de 36 años y domiciliado en población Kolbe. Junto a él viajaban Yenny Cárdenas Ramírez (36), Bárbara Hernández Cárdenas (18) y Diego De la Fuente Cárdenas (9). Todos resultaron con contusiones múltiples, sin riesgo vital y se encuentran en observación en el centro asistencial osornino.





Fuente SoyChile

Únete Al Equipo.