miércoles, 23 de marzo de 2011

Detective de la PDI herido en enfrentamientos será intervenido quirúrgicamente.

Miércoles 23 marzo 2011 | 22:45
Publicado por Gabriela Ulloa | La Información es de Leonardo Cárdenas •  81 visitas
Uno de los detectives de la PDI heridos en los enfrentamientos ocurridos esta mañana en el centro de Santiago, será intervenido quirúrgicamente dentro de las próximas horas.
A la espera de ser ingresado en el pabellón de cirugía del Hospital de Carabineros se encuentra el detective Juan Alejandro Carter Ochoa, de 22 años, quien recibió dos impactos de bala en su pierna izquierda.
Uno de los proyectiles le cortó el Talón de Aquiles, por lo que los médicos del recinto hospitalario esperan que disminuya la hinchazón de su extremidad para extraer las balas.
El joven detective, que hace un año ingresó a la institución, habría logrado repeler las balas al esconderse tras un automóvil de la PDI, según relató uno de sus tíos.
Por : Bio-Bio

3 funcionarios de la PDI resultan heridos durante operativo en Estación Central.

Miércoles 23 marzo 2011 | 21:58
Publicado por Gabriela Ulloa | La Información es de Leonardo Cárdenas • 
Hasta el Hospital de Carabineros llegaron 3 funcionarios de la Policía de Investigaciones, quienes resultaron lesionados en una colisión ocurrida durante un operativo.
Dicho accidente de tránsito se registró en la avenida General Velásquez con Portales, en la comuna de Estación Central.
Se trata de funcionarios de la Brigada Antinarcótica Metropolitana Sur: el inspector Miguel Cabezas, la inspectora Alejandra León y el subcomisario Pedro Aracena.
Los tres fueron trasladados por ambulancias hasta el recinto hospitalario la noche de este miércoles, policontusos pero con heridas leves.
Producto de esta situación, aumentaron a 11 los funcionarios de la PDI internados en el Hospital de Carabineros.
Por : Bio-Bio

PDI detuvo a cuatro personas vinculadas a sujeto que abatió a dos detectives

Se trata de la pareja y el hijo de Italo Nolli, además de dos empleados del sujeto.
El individuo participó como mercenario en la guerra de Vietnam.
Cooperativa.cl 
La PDI confirmó la detención de cuatro personas presuntamente involucradas con Italo Nolli, el sujeto que la policía apunta como el homicida de los dos funcionarios de la institución que murieron baleados en San Bernardo.
ImagenSe trata de la pareja y el hijo del individuo de 68 años, quien fue ultimado por la PDI en el centro de Santiago, además de dos empleados que trabajaban con él y que fueron capturados en una fuente de soda en el sector de San Pablo.
La policía interroga a estas personas para determinar su grado de vinculación en los hechos de esta jornada que dejaron a dos funcionarios muertos y otros ocho lesionados, seis con heridas de balas y otros dos por un accidente de tránsito en la persecución del sujeto.
En tanto, a 11 se elevó el número de funcionarios de la Policía de Investigaciones que se encuentran heridos, luego que en una nueva persecución en el marco de los operativos por este caso, sufrieran un accidente en Portales con General Velásquez.

Los heridos son el subcomisario Pedro Aracena y los inspectores Miguel Cabezas y Alejandra León, todos trasladados al Hospital de Carabineros.

Por otra parte, se conocieron detalles de Nolli, como que fue parte de las Fuerzas Armadas y participó durante dos años como mercenario en la guerra de Vietnam, por lo cual era conocido como "El Rambo".
Además presentaba múltiples antecedentes policiales por estafas, fraudes, robo de material bélico, infracción a la ley de armas, entre otros.
Desde 1986 era buscado por organismos de inteligencia de la dictadura por su vínculo con el tráfico de armas, siendo detenido por aquello en 1988.
En abril de 1996 fue nuevamente detenido por 10 órdenes de aprehensión pendientes por estafas cercanas a los 350 millones de pesos y en ese entonces vendía ya cables de cobre robado, bajo la fachada de chatarra.
En 1996 ya se había enfrentado a la policía con armamento y estuvo detenido por tres años por la seguidilla de los delitos.
La venta de cobre robado llevó al control efectuado en la mañana de esta jornada por la PDI, donde murieron los dos agentes de la institución.

Piñera: “Por primera vez tenemos una mujer mártir en la PDI”

Miércoles 23 marzo 2011 | 18:16
Publicado por Jonathan Flores | La Información es de Agencia UPI •  
El Presidente Sebastián Piñera se reunió este miércoles en el Hospital de Carabineros con miembros de la Policía de Investigaciones que resultaron heridos tras un tiroteo en San Bernardo, y también con algunos de sus familiares.
En compañía de los ministros del Interior y Defensa, Rodrigo Hinzpeter y Andrés Allamand, además de la Primera Dama Cecilia Morel, el Mandatario detalló que hay ocho lesionados, seis heridos a bala y dos por accidente de tránsito.
“Algunos de ellos están siendo operados o van a ser operados”, pero “afortunadamente” están “estables y fuera de peligro”, puntualizó el jefe de Estado.
Asimismo, se refirió a las dos víctimas fatales de la policía, haciendo ver que “por primera vez tenemos una mujer mártir en la (PDI)”, además de anunciar que también se reunirá con los familiares de estos dos fallecidos.
Agregó que “vamos a hacer lo humanamente posible para que nuestros policías, cuando cumplan con su deber, tengan los mejores elementos de seguridad y de protección que la tecnología y la ciencia moderna nos pueden entregar”.
Además, subrayó que “el compromiso de nuestro gobierno con la lucha contra la delincuencia y contra el crimen, es un compromiso total y absoluto que nace del alma y del corazón”.
“Hemos tenido mártires y es posible que tengamos más mártires en el futuro, pero nada va a quebrar nuestra voluntad de luchar con toda la fuerza del mundo y con todo el rigor de la ley contra la delincuencia”, añadió.
Por : Bio-Bio

Incendio consumió por completo una casa habitación en Puerto Montt.

Miércoles 23 marzo 2011 | 18:08
Publicado por Iván Oliveros | La Información es de Alejandra Márquez •  32 visitas
Un incendio redujo a escombros una casa habitación en Población Antonio Varas de Puerto Montt.
Al lugar concurrió personal de Bomberos y Carabineros donde se constató que el siniestro afectó una casa de material ligero de un piso, que dejó a tres personas lesionadas, quienes fueron trasladados al Hospital Base de Puerto Montt.
En tanto, los vecinos señalaron su preocupación por la falta de agua en los grifo, por lo que Bomberos tuvo que hacer uso del agua de sus
estanques. Así lo confirmó el Comandante de Bomberos, Marín Ercoreca, quien agregó que la situación se debió a un corte del suministro de agua potable en el sector, que había sido informado por Essal.
Ercoreca señaló que no fue necesario en tanto hace uso del suministro del camión aljibe. En tanto, las causas que provocaron este siniestro están siendo investigadas.
Por: BIO-BIO

Detectives asesinados llevaban 10 y 16 años en la institución.


Foto: Terra
SANTIAGO.- Los fallecidos en el procedimiento policial integrantes del Departamento de Asesoría Técnica Metropolitana son la inspector Karim Ximena Gallardo Siñiga y el subcomisario Marcelo Cristian Morales Cortes. Ambos se convirtieron esta mañana en los mártires 49 y 50 de la Policía de Investigaciones de Chile.
La inspector Karim Ximena Gallardo Siñiga, nacida el 9 de mayo de 1983 en la ciudad de Talca, ingresó a la PDI el 1 de febrero de 2001. Luego de estar tres años en la Escuela de Investigaciones Policiales, el año 2004 fue destinada a la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente (Bidema); el 14 de junio del mismo año (2004), fue destinada al Departamento de Asesoría Técnica (Asetec), donde desempeñó hasta hoy, cumpliendo 10 años de carrera policial en la institución. La inspector era soltera, sin hijos y la menor de tres hermanos.
El subcomisario Marcelo Cristian Morales Cortes, nació el 7 de enero de 1973 en Santiago. Ingresó a la PDI el 1 de febrero de de 1995, luego de su proceso de formación en la Escuela de Investigaciones Policiales. Su primera destinación fue a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) el año 1996; el 5 de noviembre del año 2001 fue destinado al Departamento de Asesoría Técnica (Asetec), donde cumplía funciones hasta el día de hoy. Estuvo 16 años en la institución.
El subcomisario era casado y padre de dos hijos, tenía 5 hermanos, siendo el menor de todos ellos.
BALEO MORTAL
Los policías detuvieron esta mañana una camioneta con cuatro personas a bordo para controlar a su conductor. Durante el procedimiento detectaron que el sujeto tenía una orden pendiente de detención por robo de armamento de guerra.
Cuando procedían a la detención del sospechoso, éste sorpresivamente sacó un arma y disparó contra los funcionarios.
Ambos policías murieron en el lugar. El subcomisario Morales cayó muerto en el mismo lugar mientras que la subinspectora Gallardo murió a bordo del vehículo policial donde aparentemente buscó refugio. Ella recibió cuatro disparos por la espalda.
Los detectives fallecidos y los heridos se desempeñaban en una unidad de asesoría técnica de la PDI, que realiza operativos preventivos. En el día de hoy, realizaban controles vehiculares para prevenir el robo de cables de cobre. Para sus funciones no utilizaban chalecos antibalas.
Hasta antes de estas muertes, los mártires de la PDI en su historia institucional sumaban 48 personas.
El primero fue Juvenal Letelier, quien perdió la vida el 21 de marzo de 1934, en Valparaíso. Y el último el prefecto Nicolás Palacios Jure, fallecido en junio de 2008.
La subinspectora Gallardo es la primera mujer mártir de la Policía Civil.
Terra 

Piñera tras asesinato de dos detectives: "Me siento profundamente orgulloso de la PDI y Carabineros"


Sebastián Piñera condenó el tiroteo en el cual también otros ocho funcionarios policiales resultaron heridos. "Hasta ahora ya son 63 los mártires de la PDI", recalcó el Mandatario.

por La Tercera


El Presidente Sebastián Piñera visitó esta tarde junto a su mujer, Cecilia Morel, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de Defensa, Andrés Allamand a los efectivos policiales heridos tras los tiroteos en San Bernardo y Santiago en el Hospital de Carabineros.
"Me siento profundamente orgulloso de la PDI y Carabineros que todos los días arriesgan su vida", dijo el Mandatario, al mismo tiempo que reiteró que su gobierno mantiene un compromiso irrestricto con el combate de la delincuencia.
"Todos sabemos que cuando juran como Policía de Investigaciones no sólo juran con cumplir con su deber, sino que juran también a perder su vida por la vida de los demás (...) la PDI a lo largo de su vida ha tenido varios mártires, ahora son 63 personas los han perdidoo sus vidas por la defensa de sus compatriotas", dijo Piñera.
Piñera agregó que "nada va a quebrar nuestra voluntad de luchar con todo el rigor de la ley contra la delincuencia para poder entregarle a nuestro compatriotas que un puñado de delincuentes nos ha usurpado, el derecho de vivir en paz".
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, asumió que este es "un día extraordinariamente triste, que nos llena de rabia y nos llena de impotencia. Porque un criminal le ha quitado la vida a dos compatriotas que se habían levantado a cumplir con el deber de cuidarnos a nosotros mismos".

"Sinceramente como ministro del Interior, siento tristeza, rabia e impotencia", sostuvo. E hizo un llamado a los delincuentes del país: "Les quiero decir a todos los asesinos y criminales del país, que estén donde estén si se atreven a cruzar el umbral de la ley estén donde estén, los vamos a perseguir y los vamos a encontrar y los vamos a hacer pagar sus cuentas con la justicia".

También solidarizó con las familias de las víctimas fatales y aseguró que con su muerte "en torno a ellos ha nacido un héroe que no vamos a olvidar fácilmente".

El secretario de Estado además defendió el actuar de la PDI, cuyos funcionarios dieron muerte al principal sospechoso del asesinato de los detectives en un operativo en el centro de la capital.

"La forma en la Policía de Investigaciones se comportó hoy para defender luego al resto de la población y dar con el asesino, me llena de orgullo y ratifica que el gobierno está trabajando con policías extraordinariamente preparados", consignó.
Más temprano, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, condenó el homicidio de dos detectives en la comuna de San Bernardo, quienes realizaban un control de rutina por robo de cables.

La autoridad de gobierno señaló que "esto no puede quedar impune" y agregó que el gobierno prestará toda la ayuda necesaria para que la institución dé con el paradero de los responsables.

"La violencia es un hecho que existe y que está presente en nuestras calles, dos funcionarios que estaban sirviendo al país fueron acribillados en la calle y dejando a otros dos en el hospital, nuestro pesar se la hemos expresado al señor Vásquez y a la institucion, y en este momento se le esté notificando a las familias de esta triste noticias", dijo.

En tanto, Ubilla reiteró la indignación del gobierno por este hecho, confirmando al mismo tiempo los datos que se manejaban desde un principio. Un grupo de cuatro funcionarios policiales realizaba un control en la zona, cuando al acercarse a una camioneta roja, se baja un sujeto que "les dispara de forma brutal, incluso descargando su arma, gracias a Dios los dos heridos están fuera de peligro", dijo el subsecretario.

PDI entregó detalles del estado de salud de siete 

funcionarios heridos en tiroteo


Estos resultaron con heridas de diversa consideración y se encuentran en el hospital de Carabineros.
"Ninguno se encuentra en riesgo vital por el momento", señaló la subdirectora del recinto.

Cooperativa.cl 

La Policía de Investigaciones entregó detalles sobre el estado de salud de los siete funcionarios que resultaron heridos en un tiroteo ocurrido en San Bernardo y el centro de Santiago, y que se encuentran internados en el Hospital de Carabineros.
"ImagenSegún la información que nos han entregado hasta el momento, están en observación, siendo sometidos a diversas maniobras médicas, están siendo intervenidos en algunos casos",señaló el subprefecto de la PDI, Alfredo Espinoza.
El subprefecto destacó que "el director general -Marco Antonio Vásquez- tomó contacto con los familiares y tomó contacto con algunos de los lesionados. Los saludó y le entregó todo el apoyo de la Policía de Investigaciones ante está situación".
"Hay que entender que nosotros los policías, estamos expuestos ante este tipo de situaciones y en este caso, entiendo que en este caso es la primera mujer policía que ha fallecido en cumplimiento de su deber", agregó Espinoza, en alusión a Karin Gallardo, una de las víctimas del tiroteo.

Únete Al Equipo.