martes, 21 de junio de 2011

Sismo 24 km al NO de Pichilemu

dgfUNIVERSIDAD DE CHILE
DEPARTAMENTO DE GEOFISICA
SERVICIO SISMOLOGICO

Blanco Encalada 2002 - Casilla 2777 - Santiago, Chile
Teléfonos: 9784298 - Fax 56-2-6873508
Dirección web : http://www.sismologia.cl 
E-mail: sismoguc@dgf.uchile.cl

INFORME DE SISMO SENSIBLE

Fecha y Hora Local: 2011/06/21 15:43:07  
U.de Chile


HIPOCENTRO

Hora UTC:19:43:07 21/06/2011
Latitud:-34 18' 28''
Longitud:-72 15' 14''
Profundidad:24.6 km
Magnitud:4 (Ml) GUC      
Fuente:Servicio Sismológico (U. de Chile)
Referencia: 
Intensidades  (Escala de Mercalli)
Fuente: ONEMI-DIREMER Región de O'Higgins
PichilemuIII
mapa

Un avance de un 30 % en la costanera de Puerto Montt

Ya presentan los trabajos de movimientos de tierra que se están realizando de la calle Copiapó a Puelche.GUIOVANA GONZÁLEZLas obras que se están realizando en la costanera pertenecen a la denominada ruta 7. Los trabajos que se extienden de la calle Copiapó a Puelche se encuentran en un 30 por ciento de avances. 

Álvaro Alruiz,director regional de vialidad señaló que “se están realizando movimientos de tierra para hacer la calzada de hormigón por el costado del mall,se tuvo algunos contratiempos por una tubería pero se encuentra en un 20 a 30% de avance”.



Fuente SoyChile

Cuadrillas de Chilectra colaboran en la normalización de servicio de energía en la Región de Valapraíso

Especialistas de media y baja tensión están coordinados con Chilquinta para superar la emergencia tras el temporal.


Especialistas técnicos de la empresa distribuidora eléctrica de Santiago, Chilectra, se encuentran operando desde esta mañana en diferentes puntos de la Región de Valparaíso para ayudar a la recuperación del sistema eléctrico local, dañado seriamente tras el temporal del pasado fin de semana.

De acuerdo a un comunicado de la empresa capitalina, filial de grupo energético Enersis, “se trata de cuadrillas de terreno de media y baja tensión, quienes en coordinación con Chilquinta, una de las distribuidoras de la región, y las autoridades locales, colaborarán en los trabajos que hagan posible la reposición del servicio eléctrico en aquellas zonas que se han visto más afectadas por la contingencia climática”.

“Esta ayuda, a su vez, -prosigue el comunicado- también aportará a los relevos de los trabajadores que vienen realizando labores en forma continua desde el sábado, fecha en que comenzó el fuerte temporal de viento y lluvia”.



Fuente SoyChile

Las comunas cordilleranas se encuentran preocupadas por nube de cenizas

El alcalde de Curarrehue llamó a la comunidad a no exponerse para evitar los posibles problemas respiratorios.SOYTEMUCO.CLPreocupación existe en Curarrehue y Pucón por el anormal amanecer que hubo esta jornada, y es que muchos madrugadores se percataron que en sus autos y patios había una fina capa de ceniza. Otros ni siquiera se percataron de la situación. 

Las cenizas del Cordón del Caulle-Volcán Puyehue llegaron a la zona lacustre y cordillerana de la región de la Araucanía y es por el cambio en la dirección de los vientos.

"Actualmente contamos con viento puelche, el que proviene desde Argentina hacia Chile, por lo que la pluma de cenizas del Caulle", así lo informó Ingeniero Civil de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Maryland-USA, José Vergara, que además es experto en desastres naturales. 

El profesional explicó que las cenizas que están llegando a Curarrehue son finas y que caerán de forma intermitente en la zona, ya que los vientos cambiarán esta noche hacia Argentina, pero mañana de nuevo se verificará la ceniza en la zona. 

El alcalde de Curarrehue, Héctor Carrasco formuló un llamado a la comunidad para que cubran nariz y boca, para evitar los posibles problemas respiratorios que pudiesen generarse, sobre todo en adultos mayores y niños. 

El jefe comunal manifestó que dependiendo de la situación se evaluará suspender las clases de educación física en los colegios, para evitar la respiración de la ceniza.

El edil agregó que esta tarde se efectuará una nueva reunión del Comité de Emergencia, donde se abordará este tema y como será enfrentado por las distintas instancias en beneficio de la comunidad.

Finalmente el alcalde de Curarrehue, Héctor Carrasco llamó a la comunidad a estar tranquila y atenta a las informaciones que se estarán entregando por los distintos medios de comunicación.



Fuente SoyChile

Ceniza de erupción en Cordón Caulle llega hasta Temuco


Debido a un cambio en la dirección del viento la ceniza emanada por la erupción volcánica en el Cordón Caulle comenzó a llegar durante esta mañana hasta Temuco.
Imagen:Cordón Caulle | Rodrigo Aguilera
Imagen: Cordón Caulle | Rodrigo Aguilera
Según antecedentes entregados por la Onemi, la parte más alta de la pluma de ceniza comenzó a precipitarse sobre la provincia de Cautín durante las primeras horas de esta mañana, y cerca del mediodía comenzó a caer en sectores más cercanos a la capital regional.
Asimismo en la zona de Villarrica se ha registrado caída de ceniza desde la noche del lunes, sin embargo personal médico del Servicio Asistencial de la ciudad informó que la cantidad de sedimento no representa peligro para la salud.
De todas formas se hizo un llamado para que los estudiantes de la zona lacustre no hagan educación física para no exponerse.



Fuente Radio Bio Bio

Sismo de menor intensidad se registra en la Región del Bío-Bío

Un sismo de magnitud 4.7 grados se percibió este martes a las 12:25 horas en la Región del Bío-Bío.
Imagen:sismologia.cl
Imagen: sismologia.cl
Según publica la Oficina Nacional de Emergencias en su sitio web, las intensidades, en la escala de Mercalli, fueron grado III en Arauco, Contulmo, Curanilahue y Lebu.
En tanto, el Servicio Geofísico de la Universidad de Chile señaló que el epicentro se situó a 69 kilómetros al Oeste de Lebu, a una profundidad de 16.2 kilómetros.
No se reportaron daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.





Fuente Bio Bio

Se suspenden durante el día los vuelos por cenizas volcánicas en La Araucanía

Continuan las medidas preventivas en torno al fenómeno del Cordón del Caulle. Ahora el tráfico aéreo se ve afectado.SOYTEMUCO.CLLa aerolíneas que operan en La Araucanía, Sky airlines y LanChile, han decidido suspender sus vuelos durante todo el día por las cenizas del Cordón del Caulle que se han posado en la Región.

La información fue confirmada por el director de la Onemi, Fredy Rivas, quien anunció que la medida fue tomada por las aerolíneas ya que consideraron que sería peligroso volar en dichas condiciones la zona.

A esto se suma el cierre del aeródromo Maquehue que por niebla no funcionaria normalmente.



Fuente SoyChile

Aseguran que las temperaturas en San Antonio no deberían bajar de 6 grados

El Servicio Meteorológico de la Armada dijo que habrá frío en los próximos días, pero no como en otras partes del país.EVA LÓPEZ
Frío y humedad, esa es la mezcla que viene para los sanantoninos en los próximos días, lo que ofrecerá las condiciones perfectas para el brote de las enfermedades respiratorias.

Según lo informado por el Servicio Meteorológico de la Armada, para la zona de San Antonio se esperan temperaturas que fluctúen entre los 6 grados como mínima y 15 como máxima; a diferencia de otras partes del país donde se esperan cifras cercanas a los 0 grado.

Lo anterior se explica por la influencia del mar en la temperatura, lo que nos lleva a experimentar cifras que no son muy bajas ni tan altas.

Eso sí, hay que tomar precauciones, sobre todo no exponerse para evitar el riesgo de enfermedades.



Fuente SoyChile

Un incendio afectó a una casa en San Antonio

Llamas consumieron la parte trasera del domicilio ubicado en calle La Boya. Unidades de la Primera y Segunda Compaña de bomberos acudieron al llamado.ROBERTO CADAGÁNLa acción de los bomberos fue oportuna en la casa de calle La Boya. (R. Cadagán)


Gracias al oportuno trabajo de los bomberos de San Antonio, se evitó que un incendio ocurrido esta mañana pasara a mayores.

El siniestro afectó a la parte trasera de la vivienda signada con el número 870 de calle La Boya en nuestra ciudad.

Hasta el lugar llegaron los voluntarios bomberiles quuenes actuaron de inmediato para que el fuego no se propagara.

Esteban Hinojosa, responsable de la oficina de emergencias del municipio local, indicó que "el incendio sólo provocó daños materiales, afortunadamente no hubo víctimas que lamentar".



Fuente SoyChile

Colisión entre camión y un colectivo deja una persona lesionada

El accidente de tránsito ocurrió esta mañana cerca de las 9:30 horas en la avenida los Puelches con Alonso de Ercilla, al oriente de Chillán.
La herida fue trasladada al hospital Herminda Martín de Chillán. (V. Arellano)

El más reciente accidente se presento esta mañana el al avenida los puelches con alonso de Ercilla cerca de la 9:30 horas, entre un camión tolva y un colectivo modelo Chevrolet corsa. Un pasajero del colectivo sufrió lesiones leves tras la colisión.

Personal de Bomberos llegó hasta el lugar para socorrer a la persona lesionada, quien fue trasladada por personal del Samu al Hospital Herminda Martín.

Cabe recordar que la ciudad en los últimos días ha presentado un número importante de accidentes vehiculares, debido a las malas condiciones meteorológicas que afectan la conducción. Si bien, hasta ayer era la lluvia la que afectaba, hoy fue la espesa neblina de la mañana la que impedía una completa visión en las calles. Es por eso que las autoridades realizaron un llamado a la comunidad, a prestar mayor atención al momento de conducir.



Fuente SoyChile

Un ciclista quedó internado en el Hospital Base de Osorno tras ser atropellado

Como Silas Quijada Romero fue identificado el hombre lesionado, el cual quedó internado en el Hospital Base de Osorno. El accidente de tránsito ocurrió la noche de este lunes en Lastarria con Los Carrera.SERGIO SILVA
El lesionado ingresó anoche al hospital de Osorno. (S. Silva)


Como Silas Quijada Romero, de 39 años, fue identificado un ciclista, el cual sufrió graves lesiones tras ser atropellado por una camioneta en la ciudad de Osorno.

El accidente de tránsito ocurrió la noche de este lunes en la intersección de calles Los Carrera con Lastarria. Ahí, el conductor del automóvil mayor no se percató de la presencia del ciclista, el cual fue embestido. 

El hombre de inmediato fue trasladado al Hospital Base de Osorno, donde fue diagnosticado como policontuso, quedando en observación al interior del principal centro asistencial de la provincia de Osorno. 

Carabineros de la Primera Comisaría de la ciudad tomaron los antecedentes de este nuevo accidente de tránsito, mientras que funcionarios del Samu atendieron al herido y los remitieron a la Urgencia del HBO.



Fuente SoyChile

Chilquinta informa que ayer hubo 7 mil nuevos casos de clientes sin electricidad

Los suministros de los clientes que fueron afectados por el segundo frente de mal tiempo, serán repuestos en el transcurso del día de mañana (hoy martes)", señalaron en un comunicado.ADRIÁN OSSES
A través de un comunicado de prensa, Chilquinta informó que producto del segundo frente de mal tiempo registrado desde la madrugada de hoy, durante el día se han recibido más de 7 mil nuevos casos de clientes sin electricidad.

"Debido a esto, hemos priorizado la reposición de los suministros en los sectores que llevan más tiempo sin energía, los cuales en su gran mayoría debieran quedar repuestos a última hora del día de hoy", dice el documento.

Se agrega que "los suministros de los clientes que fueron afectados por el segundo frente de mal tiempo, serán repuestos en el transcurso del día de mañana.

Como siempre, nuestros clientes podrán acceder a nuestras 16 Oficinas de Servicio al Cliente en la Región de Valparaíso, las cuales atenderán en horario continuo, desde las 08.30 horas y, además, comunicarse a través de Twitter, en nuestras cuentas @chilquinta y @chilquinta600 y el sitio web www.chilquinta.cl".



Fuente SoyChile

Ministro de Salud inaugurará Consultorio de Salud Familiar en Valparaíso

El nuevo centro, que beneficiará a cerca de 30 mil personas de los Cerros Mariposa, Florida, Cárcel, Concepción y Alegre, prestará un servicio con altos estándares en tecnología.ADRIÁN OSSESEl esperado Consultorio Dr. Marcelo Mena, al fin será inaugurado hoy a las 10.00 horas, por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.

El nuevo centro de salud, que beneficiará a cerca de 30 mil personas de los Cerros Mariposa, Florida, Cárcel, Concepción y Alegre, prestará un servicio con altos estándares en tecnología.



Fuente SoyChile

Un lesionado dejó un choque entre un taxi y una micro en calle Chacabuco

Carabineros de la Primera Comisaría aún se encuentran en el lugar, realizando los procedimientos de rigor.OSCAR RIQUELME
Un lesionado dejó un accidente de tránsito entre un taxi colectivo y una micro de la línea 5 en la intersección de las calles García Reyes y Chacabuco. La colisión se produjo hoy, a las 7.45 horas.

Aún no ha sido identificada la persona lesionada.

Carabineros de la Primera Comisaría aún se encuentran en el lugar, realizando los procedimientos de rigor. 



Fuente SoyChile

La nube volcánica provoca nuevas cancelaciones de vuelos en Australia

Durante la tarde los despegues y aterrizajes en Sydney quedaron interrumpidos, otros vuelos fueron adelantados y otros desviados. El tráfico aéreo también podría quedar interrumpido en Melbourne el miércoles.


DPA | SYNDEY.El aeropuerto de Sydney, el mayor de Australia, tuvo que ser cerrado hoy debido al retorno de la nube de cenizas volcánicas procedentes de Chile, que de nuevo llegaron al continente.

Durante la tarde los despegues y aterrizajes en Sydney quedaron interrumpidos. Los vuelos que tenían que salir con destino a Londres o Fráncfort habían sido adelantados para evitar la nube de cenizas y los aterrizajes fueron desviados a Brisbane. El tráfico aéreo también podría quedar interrumpido en Melbourne el miércoles.

Según apuntó en Canberra el ministro de Infraestructuras, Anthony Albanese, esta situación podría prolongarse durante 48 horas, aunque "cambia cada hora". Las compañías aéreas recomendaron a los viajeros que no se desplazaran hasta los aeropuertos.

La mayor compañía aérea australiana, Qantas, tuvo que suspender 200 vuelos el martes y todo el tráfico aéreo previsto para el miércoles en Sydney, Melbourne y Canberra. También cancelaron sus vuelos las compañías Virgin y Tiger Airways. "Según la oficina de meteorología la nube de cenizas llegará hasta los 20.000 pies (unos 600 metros) lo que impide el tráfico aéreo", informó Virgin.

El centro de Información de Ceniza Volcánica de Darwin decretó Alarma roja para el tráfico aéreo. La nube se mueve con rapidez, apuntaron los expertos, que descartaron que vaya a provocar un ensombrecimiento del cielo. "No van a llegar grandes masas de nubes que cubran el continente", explicó el director den centro, Andrew Tupper. La altura a la que se encuentra entorpece sin embargo los vuelos.

Tras alcanzar la costa sur de Australia, la nube se dirige ahora hacia la costa oeste.



Fuente SoyChile

Municipalidad de Temuco habilita su propio número telefónico de emergencias


En el frontis de la municipalidad de Temuco se hizo el lanzamiento oficial del fono de Seguridad y Emergencias, el cual funciona las 24 horas y recibe denuncias sobre diversas situaciones, derivándolas a las instituciones que correspondan.
El número es el 973-911 y partió como plan piloto en el mes de abril. Posee el valor de una llamada local y está destinado a resolver problemas como caída de árboles, incendios, conflictos entre vecinos u organizaciones y venta ilegal de productos, entre otros.
El alcalde de la capital de La Araucanía, Miguel Becker, se mostró confiado en que esta será una buena herramienta de trabajo y explicó que esta no es una línea para a reemplazar los números de emergencias como el 133.
El director municipal de Seguridad Pública y Fiscalización, Rolando Urmeneta, comentó que durante la marcha blanca los principales problemas que recibieron fueron los anegamientos de calles y de casas debido a la lluvia. Además señaló que con el fono de emergencia se busca eliminar la burocracia.
El fono de emergencia no sólo está dirigido a personas de Temuco, sino que además servirá para ayudar a los habitantes del sector de Labranza, y según se dio a conocer, la municipalidad también estableció el fono 973-000 para consultas.



Fuente Radio Bio Bio

Suspenden clases en colegios de La Serena y Ovalle por sistema frontal


Suspenden las clases en algunos colegios de la Región de Coquimbo ante paso de sistema frontal.
Imagen:Marcel Iordan en SXC.hu
Imagen: Marcel Iordan en SXC.hu
En La Serena fueron suspendidas las clases en los establecimientos municipales y algunos particulares.
La misma situación se repite en Ovalle, comuna más afectada por el temporal.
Cabe destacar que el principal problema es el anegamiento de calles que impide que los vehículos puedan transitar normalmente.
Además, en la Región de Coquimbo se registran 3.055 personas damnificadas, principalmente, en la Provincia del Limarí, manteniéndose 41 albergados.
Respecto a los afectados por cortes de suministro eléctrico producto del sistema frontal, las empresas de distribución informan que en la Región de Coquimbo se reportaron 210 clientes, pertenecientes a las Provincias de Choapa y Limarí



Fuente Radio Bio Bio

Onemi levanta Alerta Amarilla desde las regiones Metropolitana al Bío-Bío


De acuerdo a los pronósticos actualizados entregados por la Dirección Meteorológica de Chile, las regiones de Coquimbo y Valparaíso presentarán precipitaciones débiles. De igual modo, las regiones Metropolitana, de O’Higgins, del Maule y del Bío-Bío, no registrarán lluvias.
Producto de lo anterior, ONEMI levanta la Alerta Amarilla desde la Región Metropolitana hasta la Región del Biobío, y declara Alerta Temprana Preventiva en las regiones antes mencionadas.
De igual forma, se mantiene la Alerta Amarilla en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, en consideración a las afectaciones causadas por este evento hidrometeorológico y a las bajas temperaturas esperadas a consecuencia de la inestabilidad post-frontal.
De acuerdo a las evaluaciones pormenorizadas desarrolladas por el Sistema de Protección Civil, se reportan 3.475 personas damnificadas. En la Región de Coquimbo el levantamiento de información proporcionado por los municipios indica que se registran 3.055 personas en esta condición, principalmente, en la Provincia del Limarí, manteniéndose 41 albergados.
En tanto, en la Región de Valparaíso, hay un total de 346 personas damnificadas de las comunas de Valparaíso, Quintero, Casablanca, San Antonio y Villa Alemana, de las cuales 73 se encuentran albergadas.
En la Región de O’Higgins, hasta el momento, permanecen 52 damnificados, cinco de ellos albergados.
En la Región del Maule están tres personas damnificadas, dos de ellas en casa de familiares y una en albergue habilitado.
Por último, en la Región del Bío-Bío hay cuatro damnificados, los que se encuentran en casa de familiares.
Respecto a los afectados por cortes de suministro eléctrico producto del sistema frontal, las empresas de distribución informan que en la Región de Coquimbo se reportaron 210 clientes, pertenecientes a las Provincias de Choapa y Limarí. En la Región de Valparaíso, se mantienen 9.867 personas en esta condición, correspondientes a Villa Alemana, Quilpue, La Calera, Limache, Nogales, Olmué, Quillota, Valparaíso, Concón, Puchuncaví, Viña del Mar y Quintero. Finalmente, en la Región de O’Higgins, hay 2.100 clientes afectados, pertenecientes a la comuna de Paredones.
El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con las Direcciones Regionales ONEMI, mantendrá monitoreando la condición meteorológica, disponiendo los cursos de acción necesarios para la adecuada atención de posibles situaciones de emergencia.




Fuente Radio Bio Bio

Sistema frontal: Intenso oleaje destruye locales comerciales en Costanera de Maitencillo


Debido al intenso sistema frontal que ha afectado a la zona, diversos balnearios se han visto afectados, especialmente Maitencillo en la comuna de Puchuncaví, donde producto del oleaje gran parte del paseo peatonal fue devastado.
Imagen:Konrad Mostert en Stock.xchng
Imagen: Konrad Mostert en Stock.xchng
Tras las adversas condiciones meteorológicas, 2 kioscos que se encontraban emplazados en la Costanera fueron destruidos, además de un negocio que se ubicaba en ese sector.
De acuerdo al Alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, las pérdidas superan los 30 millones de pesos.
El balance del municipio, realizado en una reunión del Comité Técnico de Emergencia, arrojó que producto del fuerte viento, las voladuras de techo han sido el principal inconveniente que se ha presentado en Puchuncaví. Para ello, la Corporación ha facilitado nylon para cubrir las viviendas afectadas y evitar que el agua moje las pertenencias de las personas.
En total, son 35 las viviendas que han sufrido problemas, totalizando un número de 175 personas afectadas.



Fuente Radio Bio Bio

Únete Al Equipo.