lunes, 2 de mayo de 2011

Mujer muere tras ser atropellada por máquina del Transantiago

Un bus del Transantiago protagonizó un fatal accidente de tránsito la noche de este lunes en el cruce de Avenida Libertador Bernardo O’Higgins y Nataniel Cox, frente al Palacio de La Moneda.
Imagen:Por Luis Gajardo en Twitter
Imagen: Por Luis Gajardo en Twitter
De acuerdo a las informaciones preliminares, y por causas que se investigan, una máquina del recorrido 301 atropelló a una mujer de 30 años y a otra de 38 años.
Producto del impacto, la primera de ellas murió en el lugar tras quedar atrapada entre los neumáticos. Mientras, la segunda se encuentra en extrema gravedad en la Posta Central, según informó el capitán Álvaro Escobar de la 3ª Comisaría de Carabineros.
Los efectivos policiales señalaron además que las mujeres no tenían relación entre sí y que los familiares ya estarían informados sobre el lamentable suceso.
En tanto el chofer del microbús se encuentra prestando declaraciones y, posteriormente, quedaría detenido.
Cabe destacar que actualmente el tránsito se mantiene cerrado en Nataniel Cox en dirección al sur, por lo que los automóviles están siendo desviados.

Incendio en Conchali en Pasaje Logroño Entre Calle Eibar

Casa con perdida Total en el Pasaje Logroño Altura 3900 aproximada
Imagenes @rtei_chile

5 personas mueren a la semana por tuberculosis en Chile

El doctor Victorino Farga, profesor de Medicina, Miembro de la Academia Chilena de Medicina y considerado el más importante especialista local del tema de la tuberculosis, se refirió a los más recientes datos esta enfermedad en Chile, detallando que un promedio de 5 personas mueren a la semana por este mal.
Farga sostuvo que aunque la tuberculosis está disminuyendo lentamente en el país, “la situación sigue siendo bastante grave”.
Actualmente, la incidencia anual de la tuberculosis en el país es de alrededor de trece casos por cada cien mil habitantes, muy por debajo del promedio mundial que supera esa cantidad diez veces más.
“No obstante, hay que señalar que en Chile aparecen cada año más de 2 mil casos nuevos de tuberculosis, es decir, siete enfermos diariamente, y fallecen más de 200 de ellos, lo que significa que cinco de nuestros ciudadanos mueren cada semana de una enfermedad totalmente curable como es la tuberculosis y nadie se da por enterado. Imagínense lo que sucedería si falleciera una sola persona semanalmente por virus Hanta”, aseveró experto que fue miembro del Comité de Expertos en Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud.
En la misma línea, precisó que el Programa de Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud de Chile ha demostrado ser efectivo, por tanto, “sería catastrófico que los recursos que se destinan para combatirla sean disminuidos”, advirtió.
Farga dará a conocer los últimos métodos de diagnóstico, además de los nuevos medicamentos y vacunas en el área, en la conferencia “Nuevos desafíos en Tuberculosis” que dictará el próximo miércoles 4 de mayo. La actividad se efectuará a las 11:00 horas, en las dependencias de la Academia Chilena de Medicina.
Fuente Radio Bio Bio

Internacional / Incendian 11 vagones de tren en Argentina

Al menos 11 vagones vacíos fueron incendiados este lunes en estaciones de ferrocarril de una línea de pasajeros suburbana de la capital argentina que transporta a unas 400.000 personas diariamente, en un hecho que la empresa consideró un ataque orquestado.
Imagen:Vagón incendiado | www.losandes.com.ar
Imagen: Vagón incendiado | www.losandes.com.ar
“Llama la atención la simultaneidad de los incendios y que se hayan dañado las cámaras de seguridad en tres estaciones, lo que hace pensar que fue algo organizado y en forma intencional”, dijo el vocero de la privada Trenes de Buenos Aires (TBA), Gustavo Gago.
Grupos de pasajeros habían reaccionado en forma airada en las tres estaciones luego de la interrupción del servicio por el descarrilamiento de otra formación de esa línea, que suele funcionar con demoras.
La empresa presentó ante la Justicia “una denuncia por sabotaje”, señaló el Secretario de Transportes, Juan Pablo Schiavi.
Schiavi afirmó que en un sector de la línea ferroviaria “se verificó que se sacaron los elementos de fijación de la vía y eso fue lo que generó el descarrilamiento del tren que iba rumbo a (la terminal capitalina de) Once”.
La cadena de incendios comenzó la mañana del lunes en la estación suburbana de Haedo, a 16 km al oeste de Buenos Aires, y se extendió a las vecinas Ramos Mejía y Ciudadela en el horario de mayor movimiento de esa línea suburbana que une a la capital argentina con la poblada periferia oeste.
“El servicio se había interrumpido por el descarrilamiento de un tren (sin consecuencias) cerca de la estación terminal de Once (en la capital)”, había informado Gago más temprano.
Gago detalló que “cuatro vagones fueron incendiados en la estación de Haedo, otros cuatro en Ramos Mejía y tres en Ciudadela”.
Algunos testigos dijeron que grupos de jóvenes aprovecharon la situación para saquear una boletería de la estación Haedo, mientras trabajadores denunciaron haber sido agredidos por los pasajeros enfurecidos.
La empresa estatal de ferrocarriles fue privatizada en los años 90, durante el gobierno de Carlos Menem (1989-99), que además clausuró cientos de kilómetros de vías férreas que dejó aisladas a numerosas localidades en todo el país sudamericano.
La calidad de los servicios ferroviarios disminuyó desde aquel entonces y sólo este año se produjeron dos graves accidentes, uno con saldo de cuatro muertos y un centenar de heridos en la periferia noroeste y otro con balance de 70 heridos en la periferia sur.
Fuente Radio Bio Bio 

Menor que robó camión y provocó la muerte de carabinera en Santiago no figura en el Registro Civil

Hasta este martes fue ampliada la detención del menor de 15 años que la noche del domingo robó un camión y protagonizó un accidente de tránsito donde falleció la cabo segundo de Carabineros Paulina Gallardo.
El Tribunal de Garantía de San Bernardo, a petición del Ministerio Público, extendió la detención del menor, ya que se está a la espera de tres antecedentes claves en la investigación.
En primer lugar la identidad del menor, ya que no existe información en el registro civil. Las causas de muerte reales de la funcionaria de carabineros, y por último, como se produjo la sustracción del camión desde un servicentro de la comuna de San Bernardo.
Via Radio Bio Bio

Familias de Lota afectadas por terremoto exigen mesa de trabajo con Intendente del Bío-Bío

Hasta la Intendencia del Bío-Bío llegaron dirigentes de la comuna de Lota, acompañados por el diputado Manuel Monsalve, con el propósito de hacer llegar una carta al Intendente Víctor Lobos, en la que invitan a la máxima autoridad a visitar la comuna, para conocer en terreno las condiciones en que viven sus habitantes damnificados por el terremoto.
El cambio en la administración del Gobierno Regional, dejó satisfechos a muchos vecinos de Lota, no por mero disgusto por la gestión de la ex Intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, sino que por lo nulos avances en materia de reconstrucción, que denuncian los habitantes afectados por la catástrofe en la comuna.
Actualmente vieron en el nuevo intendente -la intención al menos- de focalizar la atención en los damnificados, y para eso extendieron una invitación a la autoridad para que visite la ‘Cuenca del Carbón’.
Entre los puntos donde reconocen mayores dificultades son la existencia de problemas no sólo en campamentos, sino también con los afectados que hoy habitan mediaguas en sitio residente. Así lo hizo ver Eliana Ormeño, presidenta de la Junta de Vecinos Villa las Estrellas de Lota.
El diputado socialista Manuel Monsalve acompañó a los afectados y pidió cambios en la ficha de protección social.
Y es que desde el 5 de abril pasado la ficha fue congelada en los puntajes que los habitantes de aldeas tenían previo al terremoto. Sin embargo sólo los considera a ellos y no a los que viven en sitio residente, es decir, aquellos que perdieron su casa y que hoy habitan una mediagua, pero en su terreno propio.
Via Radio Bio Bio

Carabineros lesionados en persecución policial en Santiago permanecen fuera de riesgo vital

Fuera de riesgo vital se encuentran los dos policías lesionados en la persecución ocurrida la noche del domingo en Santiago, donde falleció la cabo segunda Paulina Gallardo Reyes.
Imagen:Pancho Moron en Twitter
Imagen: Pancho Moron en Twitter
El hospital de Carabineros entregó un parte donde indica que la cabo Nilda Cárcamo fue dada de alta, presentando sólo contusiones múltiples leves, que no presentan mayor riesgo.
En tanto, el cabo primero Pablo García permanece hospitalizado con policontusiones y con un cuadro de daños en sus piernas, por lo que se mantiene en observación.
Respecto del caso de Paulina Gallardo, ella ingresó al hospital con un traumatismo grave, contusión cerebral, tórax fracturado, además de estallido vertebral y una fractura de cadera, lesiones que no eran compatibles con la vida, según el informe dado a conocer por Carabineros.
Cabe recordar que el accidente ocurrió en el sector de El Parrón, luego que un menor de 15 años robara un camión desde un servicentro, posteriormente y ante la persecución policial, el menor impactó violentamente el radioatrulla.
En tanto, el cuerpo de Paulina Gallardo será trasladado hasta la iglesia institucional de Carabineros donde será velado.
Via Radio Bio Bio

Notoria fumarola se aprecia en complejo volcánico Planchón-Peteroa

En alerta se mantienen los habitantes de la zona cordillerana de la región del Maule, debido a la reciente actividad registrada en el complejo volcánico Planchón – Peteroa.
Imagen:Volcán Peteroa | Vivimoslanoticia.cl
Imagen: Volcán Peteroa | Vivimoslanoticia.cl
Recordemos que desde el 29 de abril la Oficina Regional de Emergencia decretó alerta amarilla en las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, debido a las notorias fumarolas y la leve actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca y al incremento de las emisiones de cenizas en el los volcanes.
Es por lo anterior que se mantiene un monitoreo permanente de los sectores cercanos al complejo volcánico a través de los sistemas radiales VHF y HF, en especial en las comunas de Molina y Romeral.
El Sernageomin continuará con la vigilancia permanente, mientras que el Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con la Dirección Regional de Onemi del Maule e integrantes del Sistema de Protección Civil, mantendrá los cursos de acción necesarios en función de las alertas vigentes.
Via Radio Bio Bio

Grave pero sin riesgo vital se mantiene niño de 10 años que recibió disparo en fosas nasales

Con lesiones de gravedad pero sn riesgo vital se mantiene un menor de 10 años que recibió un disparo en las fosas nasales sin salida de proyectil en la comuna de Hijuelas.
Imagen:Foto contexto | Gerson Guzmán
Imagen: Foto contexto | Gerson Guzmán
Los hechos se comenzaron a gestar cuando el niño llegó hasta el Hospital Doctor Mario Sánchez de La Calera con una fuerte hemorragia nasal. Al no encontrar el motivo del sangramiento, se le practicó una radiografía, percatándose el médico de turno que tenía un proyectil alojado en las fosas nasales.
Con este antecedente, personal de Carabineros se dirigió hasta el domicilio del menor donde se pudo establecer que un amigo de 11 años que lo acompañaba habría accidentalmente disparado el revolver, según comentó el Mayor de Carabineros de La Calera, Iván Monje.
El niño se mantiene con diagnóstico reservado, sin riesgo vital, internado en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, hasta donde fue trasladado producto de la gravedad de las lesiones.
Via Radio Bio Bio

3 Carabineros heridos en accidente en Autopista Central tras persecución de camión robado

Una espectacular persecución policial en la Autopista Central dejó como saldo un vehículo de Carabineros volcado y 3 funcionarios heridos, una de ellos de gravedad.
Los hechos se produjeron pasadas las 22 horas, cuando Carabineros comenzó la persecución de un camión robado desde un servicentro en San Bernardo, por parte de un menor de 15 años.
Imagen:Pancho Moron en TwitterSegún confirmó el mayor de la 14º Comisaría de Carabineros de San Bernardo, al transitar por la pista Sur-Norte entre las estaciones Lo Ovalle y El Parrón, uno de los vehículos policiales adelantó al camión con el fin de obligarlo a reducir su velocidad, sin embargo el menor que lo conducía embistió violentamente a los uniformados, resultando sus 3 ocupantes heridos.
Una de los Carabineros en el vehículo, identificada como la cabo segunda Paulina Gallardo Reyes, de dotación de la 14º Comisaría de Carabineros de San Bernardo, quedó atrapada entre los fierros, debiendo ser liberada por equipos de rescate para ser trasladada posteriormente en un helicóptero institucional hasta un centro de atención médica.
La funcionaria tendría heridas de gravedad, aunque permanecería estable.
Carabineros confirmó que la policía usó su arma de servicio realizando disparos para detener al menor, quien intentó huir a pie del lugar, resultando finalmente detenido.
Radio Bio Bio

Únete Al Equipo.