jueves, 2 de junio de 2011

Dos pasajeros se salvan tras capotar avión civil en Puerto Montt

Se trataría de funcionarios del Parque Pumalín que estaban fotografiando el sector.
MARCELO GALINDO
La avioneta capotó a 17 kilómetros al este de la localidad cordillerana de Segundo Corral. (FACh)
Dos personas fueron rescatadas durante la tarde de ayer con lesiones menores tras capotar una avioneta en la zona cordillerana de Segundo Corral en la provincia de Llanquihue. 

El operativo fue realizado por el Servicio Aéreo y Rescate (SAR) de la Tercera Brigada Aérea de la Fach.

El informe indica que a las 15.05 horas de ayer aproximadamente, el Centro Coordinador de Rescate(RCC) detectó una señal de emergencia proveniente de un avión civil P-18 con dos pasajeros, el cual capotó a 17 kilómetros al este de la localidad cordillerana de Segundo Corral al tratar de realizar una maniobra de aterrizaje de emergencia producto de un desperfecto que es investigado.

El primer avión en llegar al lugar divisó la aeronave accidentada y transmitió la ubicación exacta al helicóptero Bell UH-1H de rescate dispuesto para el operativo, el cual arribó al lugar del siniestro a las 17.30 horas de ayer. 

El helicóptero, procedió a rescatar a las personas, trasladándolas posteriormente a la Base Aérea El Tepual,donde fueron atendidos inicialmente por personal de la Fach y luego por paramédicos del SAMU, indica el comunicado de la institución aérea.

El fiscal Rodrigo Tejos del Ministerio Público de Puerto Montt quedó a cargo de las diligencias y confirmó que ambos ocupantes de la aeronave estaban sin mayores lesiones. “Iniciamos la investigación para determinar causas del accidente y establecer si se trato de una falla mecánica del avión o un problema del piloto. Sabemos que serían funcionarios del Parque Pumalín y que estaban fotografiando esa zona”, aseveró.



Fuente SoyChile.cl

Tres casos sospechosos de bacteria e-coli en EEUU (Internacional)


Autoridades sanitarias estadounidenses sospechan que tres personas en el país están infectadas con la bacteria e-coli tras regresar de Alemania, donde el misterioso brote ya causó 18 muertes, informaron el jueves.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses esperaban muestras de materia fecal antes de confirmar los casos, dijo el portavoz Tom Skinner a la AFP.
Más temprano, Gran Bretaña informó de siete personas infectadas con la bacteria en el país, incluyendo tres británicos que recientemente habían viajado a Alemania y cuatro alemanes.
Un total de 18 personas han muerto por el brote, 17 de ellos en Alemania.
Las autoridades alemanas aún no lograron detectar la fuente de la contaminación, que afectó a más de 2.000 personas en el último mes, aunque han desaconsejado comer vegetales crudos.
La bacteria e-coli ha causado el denominado síndrome hemolítico urémico (HUS) -una enfermedad potencialmente mortal, que produce diarrea con sangre y serios daños al hígado- en 500 de los infectados.
Existen teorías contradictorias acerca de si se trata de una nueva cepa de la e-coli, o si Europa está siendo testigo de un brote de un raro pero conocido tipo de bacteria, que los funcionarios creen se encuentra en los vegetales crudos.
Inicialmente, las autoridades alemanas culparon a los pepinos españoles del brote, aunque luego debieron admitir que ése no era su origen, el cual aún se desconoce.
La Comisión Europea levantó la alerta sanitaria decretada contra los pepinos procedentes de Almería (sur de España) que había establecido el 26 de mayo “tras la denuncia errónea de las autoridades alemanas”, señaló el miércoles el ministerio de Sanidad español, información que luego emitió Bruselas.



Fuente Radio Bio Bio

Realizan segundo megasimulacro de terremoto y tsunami en Arica y Parinacota


Durante ésta mañana se realizó el segundo megasimulacro de terremoto y tsunami que se ha desarrollado en la Región de Arica y Parinacota. Lo anterior, con el objetivo de trabajar en el mejoramiento continuo de la capacidad de respuesta de la comunidad y las autoridades frente a situaciones de riesgo, en donde se desplegó personal de la Onemi, en conjunto con el Gobierno Regional.
Imagen:Simulacro | Onemi.cl
Imagen: Simulacro | Onemi.cl
La actividad simuló un terremoto de 9.1 Richter con epicentro a 57 kilómetros al noroeste de Pisagua y formó parte del programa nacional de simulacros de ONEMI “Chile Preparado”.
Más de 60 mil personas pusieron a prueba su capacidad de respuesta frente a emergencias, fortaleciendo una cultura preventiva y de autocuidado en la región. Una delegación del Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú (INDECI) participó observando el desarrollo del ejercicio.
El equipo, liderado por el Jefe de INDECI, el General Luis Palomino, monitoreó el proceso de evacuación del borde costero y participó en instancias posteriores de evaluación, con el objetivo de identificar las buenas prácticas en materia de prevención y gestión de emergencias.
Respecto de la participación de la comunidad, el Intendente Rodolfo Barbosa destacó la movilización de los escolares, asegurando que “todos los estudiantes de los colegios ubicados en zona de inundabilidad evacuaron en un 100%. Una vez más han dado el ejemplo de cómo actuar frente a una emergencia”.
El simulacro comenzó a las 10:16 horas -horario hasta entonces desconocido para la comunidad- con las sirenas de Carabineros, PDI, Bomberos y de la Municipalidad, lo que permitió movilizar a más de 60 mil personas que se encontraban en la zona de inundabilidad.
Mientras sonaban las alarmas, los participantes debieron “agacharse, cubrirse y afirmarse” y luego evacuar hacia uno de los 37 puntos de encuentro de la ciudad de Arica, profundizando así en las lecciones aprendidas del ejercicio anterior, realizado el 9 de septiembre de 2010. Las caletas de Camarones y Vítor también se sumaron a la iniciativa.
Además, el Director Nacional de ONEMI agregó que “los simulacros buscan poner a prueba los Planes de Emergencia y la capacidad de respuesta, tanto de la comunidad como de las autoridades. “Estamos convencidos de que la preparación y educación de la población es fundamental para reducir las consecuencias de eventuales emergencias, y por eso estamos conformes con el resultado del ejercicio”, aseguró la autoridad.
El simulacro permitió también practicar los protocolos interinstitucionales con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), quienes operaron bajo la lógica de una emergencia real.



Fuente Radio Bio Bio

Alta congestión en Kennedy por incendio de bus Transantiago

Un incendio de un bus del tipo oruga del Transantiago en plena avenida Kennedy provocó alta congestión en el tránsito vehicular de esa arteria del sector alto de la capital en dirección al poniente poco antes de Américo Vespucio, en la comuna de Las Condes, cerca de la rotonda Pérez Zujovic.
Los pasajeros del vehículo troncal de la línea 409 fueron evacuados ilesos de la máquina que sufrió el sinuestro al parecer por un desperfecto técnico obligando la intervencion de personal de Bomberos y el bloqueo del flujo vehicular en la arteria que conecta con la Costanera Norte.
A esta hora (13:42) los efectivos de seguridad lograron controlar la emergencia aunque no se ha normalizado el tránsito: los vehÍculos que se dirigen al poniente son desviados por la avenida Alonso de Cordova al norte y luego por la avenida Vitacura.
Noticia en desarrollo
Ignacio Rodriguez en Twitter Karol Jesús Lucero en Twitter
Ignacio Rodriguez en Twitter, Karol Jesús Lucero en Twitter y @Janoski en Twitter
Fuente Nacion.cl

Bus de Transantiago se incendia en Las Condes



Totalmente destruido quedó un bus oruga del Transantiago al incendiarse en avenida Kennedy, altura del 4.080, cuando se dirigía hacia la zona poniente de la capital.
El hecho ocurrió pasadas las 13:00 horas y los pasajeros -al iniciarse el siniestro- bajaron a tiempo antes de que las llamas envolvieran toda la máquina del recorrido 409.
Hasta el lugar llegaron voluntarios de Bomberos, Carabineros y de emergencias. El suceso originó una gran congestión vehicular en dicha arteria.
Carabineros informó que se desconoce el origen del fuego, pero no se descarta una falla eléctrica o el recalentamiento del motor.
Ignacio Rodriguez en Twitter Karol Jesús Lucero en Twitter
Ignacio Rodriguez en Twitter, Karol Jesús Lucero en Twitter y @Janoski en Twitter
Fuente Radio Bio Bio

Banderas verdes flameadas por militares indicaron el fin de mega simulacro

La mayoría de las personas, eso sí, regresó antes a sus hogares, lugares de trabajo o establecimientos estudiantiles.
RAMÓN VÁSQUEZ
Los ariqueños evacuaron con tranquilidad hacia las zonas de seguridad. (M. Guajardo)
Un minuto y medio duró el sonido de las sirenas que marcaron el inicio del mega simulacro de terremoto y tsunami de Arica y Parinacota, que comenzó a las 10:15 horas.

El tiempo del sonido simulaba la duración de un eventual sismo. Sin embargo, gran cantidad de gente comentó que no se escuchó bien el ruido de las sirenas y que sólo comenzó a evacuar al ver que otras personas lo hacían.

También, las personas se quejaron que, al momento de evacuar, varios conductores no hicieron caso del simulacro y no respetaron a las personas que transitaban por la calzada.

En tanto, en el centro de la ciudad las oficinas de los servios públicos, empresas privadas y el comercio se tomó con responsabilidad el ejercicio, cerraron sus puertas y todos los trabajadores evacuaron, a excepción de decenas de personas que se les podía ver sentadas en los bancos del Paseo 21 de Mayo, fumando y conversando.

El objetivo era que las personas pernoctaran durante una hora en los puntos de encuentro. Sin embargo, pasados 30 minutos mucha gente comenzó a volver a su trabajo, casa o colegio, sin esperar que los militares flamearan las banderas verdes, señal de término del ejercicio.

Las autoridades ordenaron el fin del mega simulacro a las 11:15 horas.

Los ariqueños evacuaron con tranquilidad hacia las zonas de seguridad. (M. Guajardo)
Fuente SoyChile.cl

Sectores que están fuera de la zona de inundación siguieron normalmente sus rutinas de trabajo

El supermercado Lider de Diego Portales, fue uno de los que no realizó ningún plan de evacuación.
MAKARENA GUAJARDO
Los sectores de Arica que no forman parte de las zonas inundación no fueron evacuadas. Una de estas fue el supermercado Lider de la Calle Diego Portales, donde no se realizó ningún tipo de ejercicio de evacuación.

Las personas normalmente siguieron comprando dentro del recinto al igual que los trabajadores continuaron con sus labores diarias.

Por lo contrario en el centro de la ciudad los ariqueños continúan evacuando sus lugares de trabajos y viviendas.



Fuente SoyChile.cl

ONEMI anunció que Hoy Megasimulacro en la Región de Arica y Parinacota


El Director Nacional de ONEMI viajó especialmente a la región para presentar el ejercicio que busca educar a la comunidad sobre cómo reaccionar frente a un terremoto con posterior tsunami.


Como parte del proceso de creación de una cultura de prevención en los habitantes, el Intendente Regional, Rodolfo Barbosa, junto al Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, y al Director Regional, Franz Schmauck, anunciaron el megasimulacro de terremoto y tsunami que se realizará el jueves 2 de junio en todo el borde costero de la Región de Arica y Parinacota.

La actividad, que forma parte del programa nacional de simulacros de ONEMI “Chile Preparado”, busca poner a prueba las capacidades de respuesta de la comunidad y las autoridades ante este tipo de eventos, además de evaluar el Plan Regional de Emergencia y trabajar en su mejoramiento continuo. El ejercicio se realizará en un horario desconocido para la comunidad, de manera de simular un escenario lo más real posible.

“Chile es un país sísmico y esta ciudad, al igual que otras, está expuesta a los efectos de un posible tsunami. Por esto, invito a la ciudadanía a sumarse, participar y darle la importancia que tiene al ejercicio”, afirmó el Intendente.

El megasimulacro pretende evacuar a toda la comunidad que se encuentre bajo la línea de seguridad a la hora del inicio del ejercicio. De esta manera, se invitará a formar parte de la actividad a jardines infantiles, colegios, centros comerciales, hoteles, sucursales bancarias, servicios públicos y a toda la población en general.

“Estamos convencidos de que la preparación y educación de la población es fundamental para reducir las consecuencias de eventuales emergencias. La realización de este megasimulacro, que incorpora las lecciones aprendidas del ejercicio del año pasado, permitirá establecer nuevamente en la agenda pública la importancia de la cultura de la prevención”, señaló Vicente Núñez.

El Director Regional de ONEMI, Franz Schmauck agregó que “el llamado es a toda la comunidad de la región a sumarse a esta iniciativa e instalar el tema del autocuidado en las conversaciones de todos los ariqueños”.

El ejercicio de la Región de Arica y Parinacota es el segundo que se llevará cabo dentro del contexto del programa nacional de ONEMI “Chile Preparado”, el que se iniciará el 25 de mayo con la realización del simulacro de terremoto de la Región de Los Ríos.

Nuevo plano de inundación de Arica

Con el objetivo de aumentar los estándares de seguridad de la población frente al riesgo de tsunami, el Intendente Regional, Rodolfo Barbosa, y el Director Regional de ONEMI Arica y Parinacota, Franz Schmauck, dieron a conocer el nuevo plano de inundación para la ciudad de Arica.

Según los nuevos antecedentes entregados por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, los que indican que la cota de inundación en caso de un tsunami aumentaría con respecto a la anterior, el Municipio de Arica decidió actualizar la línea de seguridad y los puntos de encuentro, de manera resguardar la vida de las personas ante estos eventos.

De esta manera, la nueva línea quedaría comprendida por avenida Capitán Avalos, Antártica, Avenida Argentina, pasaje Hernán Tizano, avenida Benjamín Vicuña Mackenna, Blanco Encalada y Yungay. Adicionalmente, las autoridades comunales establecieron 37 puntos de encuentro hacia los cuales la ciudadanía debería recurrir en caso de una emergencia.



Fuente Onemi

Únete Al Equipo.