jueves, 2 de junio de 2011

ONEMI anunció que Hoy Megasimulacro en la Región de Arica y Parinacota


El Director Nacional de ONEMI viajó especialmente a la región para presentar el ejercicio que busca educar a la comunidad sobre cómo reaccionar frente a un terremoto con posterior tsunami.


Como parte del proceso de creación de una cultura de prevención en los habitantes, el Intendente Regional, Rodolfo Barbosa, junto al Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, y al Director Regional, Franz Schmauck, anunciaron el megasimulacro de terremoto y tsunami que se realizará el jueves 2 de junio en todo el borde costero de la Región de Arica y Parinacota.

La actividad, que forma parte del programa nacional de simulacros de ONEMI “Chile Preparado”, busca poner a prueba las capacidades de respuesta de la comunidad y las autoridades ante este tipo de eventos, además de evaluar el Plan Regional de Emergencia y trabajar en su mejoramiento continuo. El ejercicio se realizará en un horario desconocido para la comunidad, de manera de simular un escenario lo más real posible.

“Chile es un país sísmico y esta ciudad, al igual que otras, está expuesta a los efectos de un posible tsunami. Por esto, invito a la ciudadanía a sumarse, participar y darle la importancia que tiene al ejercicio”, afirmó el Intendente.

El megasimulacro pretende evacuar a toda la comunidad que se encuentre bajo la línea de seguridad a la hora del inicio del ejercicio. De esta manera, se invitará a formar parte de la actividad a jardines infantiles, colegios, centros comerciales, hoteles, sucursales bancarias, servicios públicos y a toda la población en general.

“Estamos convencidos de que la preparación y educación de la población es fundamental para reducir las consecuencias de eventuales emergencias. La realización de este megasimulacro, que incorpora las lecciones aprendidas del ejercicio del año pasado, permitirá establecer nuevamente en la agenda pública la importancia de la cultura de la prevención”, señaló Vicente Núñez.

El Director Regional de ONEMI, Franz Schmauck agregó que “el llamado es a toda la comunidad de la región a sumarse a esta iniciativa e instalar el tema del autocuidado en las conversaciones de todos los ariqueños”.

El ejercicio de la Región de Arica y Parinacota es el segundo que se llevará cabo dentro del contexto del programa nacional de ONEMI “Chile Preparado”, el que se iniciará el 25 de mayo con la realización del simulacro de terremoto de la Región de Los Ríos.

Nuevo plano de inundación de Arica

Con el objetivo de aumentar los estándares de seguridad de la población frente al riesgo de tsunami, el Intendente Regional, Rodolfo Barbosa, y el Director Regional de ONEMI Arica y Parinacota, Franz Schmauck, dieron a conocer el nuevo plano de inundación para la ciudad de Arica.

Según los nuevos antecedentes entregados por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, los que indican que la cota de inundación en caso de un tsunami aumentaría con respecto a la anterior, el Municipio de Arica decidió actualizar la línea de seguridad y los puntos de encuentro, de manera resguardar la vida de las personas ante estos eventos.

De esta manera, la nueva línea quedaría comprendida por avenida Capitán Avalos, Antártica, Avenida Argentina, pasaje Hernán Tizano, avenida Benjamín Vicuña Mackenna, Blanco Encalada y Yungay. Adicionalmente, las autoridades comunales establecieron 37 puntos de encuentro hacia los cuales la ciudadanía debería recurrir en caso de una emergencia.



Fuente Onemi

No hay comentarios:

Únete Al Equipo.