miércoles, 4 de mayo de 2011

Presentan en Temuco proyecto de ley de nuevo Sistema Nacional de Emergencia

El director de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior, Vicente Nuñez Pinochet, presentó en Temuco los detalles del proyecto de ley que establece el nuevo Sistema Nacional de Emergencia y crea la Agencia Nacional de Protección Civil.
La autoridad explicó que la nueva Agencia será la encargada de coordinar y ejecutar las acciones de prevención y protección civil, brindando asesoría a las autoridades en las labores de planificación y coordinación frente a este tipo de situaciones, valorando los avances que a la fecha presenta el organismo, especialmente luego del fatídico 27 de febrero de 2010.
Adicionalmente, Nuñez destacó que se estableció un compromiso presidencial para ofrecer al país, en el plazo de un año, una nueva propuesta institucional para potenciar la gestión de riesgos en el país, cuyo proyecto está en el Congreso a la espera de ser aprobado como Ley de la República, para dar vida a la Agencia de Protección Civil, sucesora de la actual Oficina Nacional de Emergencias, Onemi.
Fuente Radio Bio Bio

Cerca de 200 hectáreas han sido consumidas por incendio forestal en cerro Las Vizcachas

Cerca de 200 hectáreas han sido consumidas por el incendio forestal que afecta al cerro Las Vizcachas en el sector Oriente de Santiago, que provocó la evacuación de 4 colegios debido al humo.
Imagen:Rolando Oyarzún en twipic
Imagen: Rolando Oyarzún en twipic
Lo anterior, según el informe entregado este martes por el director metropolitano de la Conaf, quien indicó que el siniestro está controlado, aún permanecen algunos focos activos que han generado la densa columna de humo que afecta a gran parte de la región Metropolitana.
Hasta el lugar arribó el ministro de Agricultura José Antonio Galilea, quien señaló que se han dispuesto todos los recursos para combatir este incendio, incluyendo un quinto helicóptero que se sumará al trabajo de las brigadas de la Conaf.
Se espera que este jueves el incendio quede completamente controlado, para lo cual se dispuso del aumento de camiones aljibe para el combate de las llamas.
Fuentes Radio Bio Bio

2 colegios suspenden clases por incendio de pastizales en cerros del sector oriente

La Scuola Italiana y el Colegio Cumbre, ubicados en el sector oriente de la capital, suspendieron las clases este miércoles debido a la contaminación que está produciendo el incendio de pastizales en los cerros que colindan con Las Condes y La Reina, informaron fuentes del ministerio de Educación.
Imagen:Onemi.cl
Imagen: Onemi.cl
El resto de los establecimientos escolares de esas zonas al menos suspenderán las clases de Educación Física, aspecto al que se referirá el titular del Mineduc, Joaquín Lavín, en el Colegio Cumbres.
Serían 6 colegios de Las Condes los que presentan problemas por el humo que emana del incendio.
Según Conaf, al momento, el siniestro ha afectado una superficie aproximada de 180 a 200 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado. Continúa vigente la Alerta Roja para las comunas de La Reina y Las Condes.
Del mismo modo, el organismo técnico indicó que el incendio está ubicado en altura (1.600 mts) y el combate terrestre está siendo apoyado con lanzamiento de agua desde los helicópteros que apoyan las labores terrestres.
Fuente Radio Bio Bio 

Incendio consume librería en calle Los Carrera de Concepción

A eso de las 4:00 horas de la madrugada se inició un incendio en un local comercial de calle Los Carrera, a la altura de Colo Colo, en Concepción. Pasadas las 08:00 de esta mañana las llamas aún no eran completamente extinguidas.
Imagen:Incendio en librería | Pedro Cid
Imagen: Incendio en librería | Pedro Cid
La 4º, 7º y 8º compañías de Bomberos se hicieron presentes en el lugar, afirmando que el fuego comenzó en la librería Biozar, y no llegó a propagarse a recintos aledaños.
El siniestro tuvo consecuencias en el tránsito, pues quedó una vía menos habilitada, producto del trabajo de Bomberos.
El hecho además generó una visible humareda, la cual podía ser percibida desde diversos puntos de la ciudad.
No se registran heridos.
Incendio en librería | Pedro Cid
Fuente Radio Bio Bio

Se mantienen labores de combate en incendio Alto Las Vizcachas

La Oficina Nacional de Emergencia está gestionando en terreno las acciones operativas para el control del incendio forestal que afecta desde ayer al sector Alto Las Vizcachas en el límite de la comuna de Las Condes y La Reina.
Imagen:Director de Onemi en terreno | onemi.cl
Imagen: Director de Onemi en terreno | onemi.cl
El Director Nacional de Onemi, Vicente Núñez, indicó en terreno que “se ha coordinado el traslado de los equipos técnicos a la zona del incendio y hemos destinando recurso aéreo, consistente en dos helicópteros para apoyar las faenas de control. Se trata de un siniestro localizado en un terreno con fuertes pendientes, lo que dificulta el desplazamiento de las brigadas, por lo tanto el sistema de protección civil se encuentra activado y atento a las condiciones de riesgo”.
Según Conaf, al momento, el incendio ha afectado una superficie aproximada de 180 a 200 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado. Continúa vigente la Alerta Roja para las comunas de La Reina y Las Condes.
Del mismo modo, el organismo técnico indicó que el incendio está ubicado en altura (1.600 mts) y el combate terrestre está siendo apoyado con lanzamiento de agua desde los helicópteros que apoyan las labores terrestres.
Los recursos involucrados en el combate de este incendio corresponden a brigadas y un helicóptero de Conaf, dos helicópteros gestionados por Onemi, un helicóptero proporcionado por la municipalidad de Las Condes, personal de Parque Aguas San Ramón, personal Protege, 27 brigadistas de la BRIFE del Regimiento Buin, personal municipal y Onemi Región Metropolitana.
Vicente Núñez, destacó que “la prevención es fundamental para reducir los riesgos propios de las emergencias pero sobre todo en el caso de incendios forestales en donde el 99,9 % de los eventos son provocados por el hombre”.
El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi Región Metropolitana y los organismos técnicos pertinentes, continúan monitoreando esta emergencia en atención a la alerta vigente, manteniendo la aplicación de los planes de respuesta.
Fuente Radio Bio Bio

Tres heridos graves y gran congestión vehicular deja triple colisión en Ruta 5 Sur frente a Talca

Tres personas resultaron heridas de gravedad, luego que tres camiones protagonizaran una violenta colisión por alcance en el kilómetro 255 de la Ruta 5 Sur, frente a Talca, mientras se desplazaban de sur a norte.
Imagen:Accidente Ruta 5 Sur | Miguel García
Imagen: Accidente Ruta 5 Sur | Miguel García
El accidente movilizó a dos unidades de rescate del cuerpo de bomberos de la ciudad y funcionarios del SAMU, quienes debieron trabajar por más de 30 minutos para rescatar a uno de los conductores que permanecía atrapado entre los fierros retorcidos.
En tanto, el segundo vehículo de carga, sufrió el desprendimiento de la cabina, la que terminó cayendo en la pista poniente, con dos ocupantes. Mientras que el primero de los camiones, semivolcó al costado de la vía. Los tres heridos fueron derivados de urgencia hasta el Hospital de Talca.
El accidente provocó un taco de varios kilómetros, por lo que carabineros procedió a desviar los vehículos hacia el interior de Talca, para posteriormente más al norte ingresar nuevamente a la ruta 5 Sur.
Personal SIAT de Carabineros investiga las circunstancias del violento accidente.

Imagen : Twitter @Imolina2

Fuente Radio Bio Bio

19 lesionados deja colisión entre bus y camión en comuna de La Pintana

Un saldo de 19 lesionado dejó una colisión en la comuna de La Pintana luego que un camión de carga impactara con un bus de la línea Peñaflor.
Producto de la colisión 19 personas resultaron con diversas lesiones, siendo una de las más graves la de una menor de 9 años que quedó atrapada en el vehículo y debió ser rescatada por personal de Bomberos para posteriormente ser trasladada al hospital Padre Hurtado.
Según indican testigos, el bus que se desplazaba de sur a norte, por avenida Santa Rosa, a la altura del paradero 45 se detenía cuando el camión, en su intento por adelantarlo, le impactó por atrás.
Los 2 conductores quedaron detenidos, y el chofer del camión, identificado como José Antonio Sepúlveda 18 años, no portaba licencia de conducir al momento del control.
Fuente Radio Bio Bio 

Únete Al Equipo.