viernes, 22 de abril de 2011

Corte de luz afecta a comuna de la zona norte de la capital

Chilectra informó que a raíz de la lluvia se desprenden ramas de árboles 

que caen a los cables y producen la pérdida del suministro eléctrico.



SANTIAGO.- A raíz de las precipitaciones que afectan a esta hora a la Región Metropolitana se han producido cortes de energía eléctrica en la zona norte de la capital, según informó a Emol la empresa Chilectra.

La compañía señaló que algunas calles y pasajes de la comuna de Quilicura y circundantes al Mall Plaza Norte se ha producido cortes en el suministro eléctrico.

Entre las calles afectadas se encuentran Pascual Gambino, Lo Marcoleta, Las violetas y Parinacota.

Según informó la empresa "Hay una línea cortada y es netamente por efecto de la lluvia".

Normalmente en esos sectores hay caídas de ramas y ganchos que producen el corte de líneas.

Se espera que el servicio eléctrico sea repuesto dentro de aproximadamente una hora.

Realizan amplio operativo para buscar a extranjeros extraviados en volcán Quetrupillán


Personal del Gope, Socorro Andino y Conaf realizan operaciones de búsqueda para ubicar a una ciudadana italiana y a uno checo. La mujer ha enviando mensajes de ayuda con su GPS.

por UPI

Dos son los ciudadanos extranjeros que se encuentran extraviados en los faldeos del volcán Quetrupillán, ubicado entre las regiones de Los Rí­os y de La Araucaní­a, según lo confirmó Carabineros.
Se trata de la ciudadana italiana Anna Lombardo y el checo Phillipe Kunk, quienes son buscados por los equipos del Gope de Carabineros, Cuerpo de Socorro Andino, una patrulla de Alta Montaña del Ejército y funcionarios de Conaf.
La mujer se contactó mediante un teléfono satelital que portaba con el Centro Coordinador en Texas, Estados Unidos y éste informó a las autoridades chilenas.
Anna Lombardo, ingresó el 15 de abril al Parque Nacional Villarrica y según se ha señalado, la extranjera sigue enviando mensajes con sus coordenadas lo que facilitaría las labores de rescate, pero las malas condiciones climáticas podrían perjudicar la búsqueda, principalmente por las nevazones.

Tres personas han fallecido por accidentes carreteros en lo que va de fin de semana largo


Dos hombres y una mujer murieron en choques ocurridos en las regiones de Iquique, Metropolitana y de La Araucanía. Según Carabineros, el año pasado a esta misma fecha se registraba el doble de víctimas fatales por esta causa.

por La Tercera

En las primeras horas de lo que va de este fin de semana largo, por motivo de Semana Santa, tres personas han fallecido tras protagonizar accidentes de tránsito carreteros.
Dos hombres y una mujer murieron en choques ocurridos en las regiones de Iquique, Metropolitana y de La Araucanía. 
Según informó Carabineros, en comparación a la misma fecha del año pasado el número de víctimas fatales se redujo en un 50%, dado que en ese mismo período de 2010, se registraron seis personas fallecidas por esta causa.
El uso del cinturón de seguridad es un factor de gran relevancia para evitar la pérdida de vidas en caso de un accidente. Gracias a su correcto uso, no se registraron lesionados de gravedad en una colisión múltiple por alcance que se produjo esta mañana, en la Ruta 68, a la altura del kilómetro 27 de la autopista, en las cercanías de Curacaví, la cual involucró a ocho vehículos.
El Teniente Coronel, Oscar Vargas, aseguró en canal 24 Horas que sólo se registraron "tres personas lesionadas de carácter leve", ya que llevaban puesto su cinturón de seguridad.
Si bien el choque provocó una congestión vehicular de cerca de 10 kilómetros, el tránsito ya se encuentra normalizado.
Carabineros, además, hizo un llamado a los automovilistas a tener precaución en la carretera, debido a que la lluvia que se ha presentado en la zona centro sur del país, genera que la vía se vuelva resbaladiza.
Unos 110 mil vehículos ya han salido de la capital, los que podrían llegar a los 200 mil.

Accidente de bus en cercanías al lago Chungará deja veinte heridos

 ARICA.- Veinte heridos de diversa consideración dejó este viernes el volcamiento de un bus internacional con destino a Bolivia, en las cercanías al lago Chungará.
El accidente cuando el conductor de la máquina enfrentó una curva y se encandiló con la luz del sol, saliéndose de la ruta y cayendo a una zanja de tres metros de profundidad a un kilómetro de la frontera con Bolivia, informó La Estrella de Arica.
Los heridos del bus de la empresa Transparaíso, con destino a Cochabamba, fueron trasladados a la posta de Putre y al Hospital Doctor Juan Noé, en Arica.
viA TERRA.CL

Un fallecido en violenta colisión frente a Playa Blanca

Un vehículo particular colisionó con un camión 3/4, terminando con la vida del conductor del vehículo menor.
Los amigos del joven estudiante lotino Gabriel Alberto Leal Pezo (18) no podían creer la escena que encontraron al llegar al sector Pueblito, en la Ruta 160.

Justo en el tramo que se dirige desde Playa Blanca a Coronel, el Chevrolet Corsa que conducía el muchacho permanecía incrustado contra un camión 3/4 de la empresa PF, que se dirigía desde Lota a Concepción. Lo peor de todo es que a un costado del vehículo menor yacía el cuerpo inerte de Gabriel, quien habría muerto casi en el mismo instante del brutal impacto, que se produjo cerca de las 18.50 horas de ayer.

"Según las primeras indagaciones realizadas en el lugar, podemos señalar que se trataría de una colisión frontal, en la cual uno de los móviles traspasó el eje central de la calzada", indicó el capitán Boris Yáñez, jefe de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Concepción.

El factor lluvia

 "¡Na' que ver, esto no puede ser! (...) Si yo pasé por acá y vi el choque, después me llamaron por teléfono. Gabriel es súper buen cabro, tranquilo. Vive con su mamá y su papá que trabaja, ellos son del sector Playa de Lota. Él estudia mecánica en el Duoc de Conce, iba en primer año", sostuvo uno de los amigos de la víctima, quienes llegaron en gran cantidad al sitio del accidente. Muchos no encontraban la forma de comunicar la lamentable noticia a los familiares de Gabriel.

Bajo la intensa lluvia y el viento, los amigos del malogrado conductor señalaron que durante casi toda la semana, él viajaba a Conce por motivos de estudio. "De seguro que al regresar, la lluvia le jugó una mala pasada e hizo que el auto se le ronceara y se fuera contra el camión", señaló José Mena.

Otros dos heridos

Además del lamentable fallecimiento del estudiante, el accidente dejó otras dos personas lesionadas de consideración. Se trata de los dos ocupantes del camión 3/4, quienes en el momento del impacto regresaban tras repartir mercaderías en la provincia de Arauco.

"Ellos venían de vuelta, después de hacer unas entregas en Cañete (...) El chofer se llama Marcelo Almendra y el ayudante es Marcelo Ramírez. Al parecer están fuera de riesgo, pero vamos a ir a ver eso ahora, nos vamos al Hospital", indicó el dueño del camión involucrado en el episodio.

Una vez que la Siat realizó los peritajes en el lugar del accidente, el cuerpo del estudiante fue trasladado al Servicio Médico Legal de Concepción, ahí lo someterán a la autopsia respectiva, tras lo cual lo entregarán a su familia. Todos los antecedentes del caso quedaron en manos del Ministerio Público.

Temporal desató furia contra mediaguas

Voladura de techumbres y anegamiento de viviendas en Talcahuano y Dichato.
El panorama ayer en los campamentos de la zona era desolador. Mientras sus vecinos se preparaban para celebrar el fin de semana santo, un furioso temporal los hacía enfrentarse nuevamente contra la naturaleza. Como recordando el 27-F, Talcahuano y Dichato repetían su protagonismo en una escena macabra. Así, el fuerte viento y la lluvia hicieron estragos contra los campamentos Centinela, en el puerto, y  "El Molino", en Dichato. Voladuras de techumbres, mediaguas anegadas, y diluvios en las barrosas calles conformaron una visión apocalíptica.

Nos han abandonado

El temporal no tuvo piedad con los habitantes del campamento Centinela en Talcahuano.  Quince de las setenta casa del sector quedaron destruídas. Sus vecinos, ayudados por bomberos y personal municipal, repararon algunos techos.

"Estamos malísimo, porque las lastas del techo, con el temporal se han volado todas y más encima se nos ha cortado la luz toda la noche" aseguró Alex Lamar, poblador del campamento.

Paula Rojas, otra vecina afectada, señaló que "el viento se llevó todo. Tuvimos que levantar de nuevo las latas y asegurarlas. No sabemos que hacer para estar más tranquilos".

En tanto, Pedro Huaiquipan, aseguró que "nuestra situación es pésima. Nos sentimos sólos.Tuvimos que entre los nosotros ayudarnos a reparar las mediaguas y nos tenemos que quedar toda la noche porque existe miedo que nos puedan roben", finalizó el angustiado vecino.

El alcalde de Talcahuano Gastón Saavedra, presente  durante la emergencia, señaló que  "la situación es crítica, tenemos una familia albergada y treinta mediaguas con problemas".

No se olviden de mi

En el campamento "El Molino" de Dichato la situación también fue crítica y lamentable. Varios vecinos tuvieron que hacer frente a la emergencia sólos y cuatro techos no resistieron el fuerte viento.

Muchas viviendas quedaron anegadas y las autoridades, según vecinos, llegaron tarde."Las mediaguas no van a resistir. Tenemos miedo", señaló Macarena Vergara, mientras el temporal movía su techo. Otra vecina, María Ruiz, "La Chela", afirmó que "mi casa se gotea por todos lados. Por favor, no se olviden de mi". Durante la noche, personal del municipio de Tomé acudió en ayuda de los angustiados vecinos.

Diario Cronica

Referencia: 39 km al SO de Lebu

dgfUNIVERSIDAD DE CHILE
DEPARTAMENTO DE GEOFISICA
SERVICIO SISMOLOGICO
Blanco Encalada 2002 - Casilla 2777 - Santiago, Chile
Teléfonos: 9784298 - Fax 56-2-6873508
Dirección web : http://www.sismologia.cl 
E-mail: sismoguc@dgf.uchile.cl

INFORME DE SISMO SENSIBLE

Fecha y Hora Local: 2011/04/22 02:12:48  
U.de Chile


HIPOCENTRO

Hora UTC:05:12:48 22/04/2011
Latitud:-37 54' 32''
Longitud:-73 54' 18''
Profundidad:19.2 km
Magnitud:5.3 (Ml) GUC      
Fuente:Servicio Sismológico (U. de Chile)
Referencia: 39 km al SO de Lebu
Intensidades  (Escala de Mercalli)
Fuente: ONEMI-DIREMER Regiones del BíoBío y La Araucanía
LebuIV
TirúaIV
AraucoIII
CoronelIII
HualquiIII
TalcahuanoIII
AngolII
ConcepciónII
SaavedraII
San Pedro de la PazII
ToméII
mapa

Referencia: 17 km al SO de Santa Cruz

dgfUNIVERSIDAD DE CHILE
DEPARTAMENTO DE GEOFISICA
SERVICIO SISMOLOGICO
Blanco Encalada 2002 - Casilla 2777 - Santiago, Chile
Teléfonos: 9784298 - Fax 56-2-6873508
Dirección web : http://www.sismologia.cl 
E-mail: sismoguc@dgf.uchile.cl

INFORME DE SISMO SENSIBLE

Fecha y Hora Local: 2011/04/21 23:57:39  
U.de Chile


HIPOCENTRO

Hora UTC:02:57:39 22/04/2011
Latitud:-34 42' 25''
Longitud:-71 32' 38''
Profundidad:15 km
Magnitud:4.7 (Ml) GUC      
Fuente:Servicio Sismológico (U. de Chile)
Referencia: 17 km al SO de Santa Cruz
Intensidades  (Escala de Mercalli)
Fuente: ONEMI-DIREMER Regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, Libertador Bernardo O'Higgins y del Maule
ChépicaIV
ChimbarongoIV
ConstituciónIV
HualañeIV
MolinaIV
ParedonesIV
PencahueIV
PichilemuIV
RomeralIV
Santa CRuzIV
CauquenesIII
CuricóIII
LinaresIII
Río ClaroIII
San FernandoIII
San Vicente de Tagua TaguaIII
TalcaIII
El QuiscoII
El TaboII
RancaguaII
San AntonioII
SantiagoII
TilTilII
mapa

Referencia: 45 km al SO de Ovalle

dgfUNIVERSIDAD DE CHILE
DEPARTAMENTO DE GEOFISICA
SERVICIO SISMOLOGICO
Blanco Encalada 2002 - Casilla 2777 - Santiago, Chile
Teléfonos: 9784298 - Fax 56-2-6873508
Dirección web : http://www.sismologia.cl 
E-mail: sismoguc@dgf.uchile.cl

INFORME DE SISMO SENSIBLE

Fecha y Hora Local: 2011/04/21 21:08:20  
U.de Chile


HIPOCENTRO

Hora UTC:00:08:20 22/04/2011
Latitud:-30 48' 57''
Longitud:-71 36' 57''
Profundidad:42 km
Magnitud:4.4 (Ml) GUC      
Fuente:Servicio Sismológico (U. de Chile)
Referencia: 45 km al SO de Ovalle
Intensidades  (Escala de Mercalli)
Fuente: ONEMI-DIREMER Región de Coquimbo
OvalleIII
PunitaquiIII
VicuñaII
mapa

Únete Al Equipo.