martes, 17 de mayo de 2011

Sismo de menor intensidad se registra en la Región del Bío-Bío


Un sismo de menor intensidad se percibió a las 20:45 horas de este martes en la Región del Bío-Bío.
Imagen:Sismología Chile
Imagen: Sismología Chile
De acuerdo al Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el movimiento alcanzó los 5.3 grados y se produjo 69 kilómetros al oeste de Arauco a una profundidad de 38.6 kilómetros.
Según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), las intensidades en escala de Mercalli fueron las siguientes:
Región del Bío-Bío
Arauco: IV Grados
Concepción, Hualpén, San Pedro de la Paz, Lebu, Laja, Talcahuano: III Grados
Chiguayante, Penco: II Grados
No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.



Fuente Radio Bio Bio

Organizaciones medioambientales se preparan para marchar en contra de HidroAysén este viernes

Organizaciones ambientalistas se preparan para realizar marchas de carácter internacional contra la aprobación del proyecto HidroAysén, para este viernes 20 de mayo.
Imagen:Cristian Soza en Flickr (cc)
Imagen: Cristian Soza en Flickr (cc)
Esta vez esperan marchar de forma autorizada, con permisos de la intendencia, y no ser reprimidos por carabineros como ha ocurrido en casos anteriores, así lo precisó a La Radio Rodrigo Travieso, Coordinador de Araucanía Sustentable.
Para Travieso, la idea no es causar desorden público que altere la ciudad, es por ello que se realizarán los permisos necesarios para marchar sin problemas.
Para quienes están organizando esta actividad, las marchas que se han realizado son por una inexistente política energética señalando que se necesita energía para las regiones, democrática y sustentable y que entregue una demanda real no como lo señala Hidroaysen.



Fuente Radio Bio Bio

Marchas contra HidroAysén se desarrollan en Santiago y Concepción


En Santiago y Concepción se desarrollan este martes marchas pacíficas en contra del proyecto HidroAysén.
En la capital, cerca de 500 personas se autoconvocaron por las redes sociales para marchar por la Alameda en contra del mega proyecto.
La marcha, que no está autorizada por la intendencia Metropolitana, se lleva a cabo por la vereda de la calzada sur de la alameda, ante la negativa de Carabineros para que protestaran por plena calle.
En Concepción en tanto, cerca de 300 personas marcharon por calle O’Higgins para posteriormente situarse en el frontis de la Catedral y desplazarse por la Plaza de Armas de la ciudad, para manifestar su rechazo al proyecto que pretende construir cinco represas en la Patagonia chilena.
Los manifestantes de ambas marchas gritan consignas en contra de HidroAysén y portan pancartas que rechazan el proyecto y velan por el bienestar del medio ambiente.
Hasta el momento todo se desarrolla en completa calma y orden, siendo custodiadas por personal policial.



Fuente Radio Bio Bio

Municipio de Valparaíso considera que el Gobierno debería asumir gastos por protestas del 21 de mayo


En el marco de las manifestaciones que se llevarán a cabo este 21 de mayo en Valparaíso, el municipio porteño estima que se gastarán cerca de 20 millones de pesos en el retiro de mobiliario urbano, su posterior reposición y todos los daños que se pudiesen ocasionar por los eventuales desmanes.
Imagen:Valparaíso | Francisco Ovalle
Imagen: Valparaíso | Francisco Ovalle
El jefe del Departamento de Operaciones de la Municipalidad, Luis Parot, indicó que estos recursos deberían ser financiados por el Ministerio del Interior, con fondos de emergencia, dado que se trata de una actividad de alcance nacional.
En este sentido, los equipos técnicos del municipio porteño ya comenzaron los trabajos de retiro de mobiliario público, en las principales arterias de la ciudad, con el fin de que éste no sea objeto de destrozos, como ya ha ocurrido tras las últimas movilizaciones, donde las pérdidas por este concepto, han superado los 13 millones de pesos.
El alcalde Jorge Castro explicó que los principales elementos que están siendo retirados de la ciudad, son receptáculos de aseo y escaños de plazas, entro otros, y recordó que la ciudad no tiene los suficientes recursos para reponer este mobiliario.
Asimismo, el jefe comunal, dijo que la instalación de los papeleros que estaba prevista inicialmente para abril, se aplazó hasta después del 21 de mayo, por los mismos hechos.



Fuente Radio Bio Bio

Día Internacional de las Telecomunicaciones: radioaficionados celebran actividades en Los Ángeles


En el marco del Día Internacional de las Telecomunicaciones, los radioafisionados de Los Ángeles iniciaron una serie de actividades tendientes a incentivar a los jóvenes en el trabajo de los equipos de largo alcance.
Al finalizar la charla desarrollada en el Liceo Industrial por el Radioclub de Carabineros, su presidente Jorge Moya compartió con La Radio la necesidad de sumar más adeptos a las líneas de transmisión, los cuales lograron notoriedad por el loable trabajo de comunicación realizado en todo el país tras el terremoto.
Y detalló que en la capital de la provincia de Bio Bio son 40 los socios del radioclub, pero a nivel nacional comparten la afisión por los equipos de alto alcance más de 5 mil personas.
Además, destacó que trabajan activamente en ampliar sus zonas de cobertura, además de lograr aparatos de mejor tecnología, para estar a tono con el avance de las telecomunicaciones y el desempeño de los radioafisionados.


Fuente Radio Bio Bio

Accidente en Autopista Vespucio Sur que involucró a 8 vehículos deja tres lesionados



Un accidente de tránsito dejó 3 lesionados en la Autopista Vespucio Sur, colisión en la cual se vieron involucrados 8 vehículos entre ellos 3 camiones.
El accidente ha provocado un gran atochamiento en el sector de Américo Vespucio al poniente con calle Santa Rosa, lo que hizo que un gran número de auditores se comunicaran con La Radio para dar cuenta de lo sucedido.



Fuente Radio Bio Bio

Denuncian uso gases lacrimógenos por Carabineros para repeler protestas pese a anuncio del Gobierno


Estudiantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano denunciaron el uso de bombas lacrimógenas durante la jornada de este martes, pese al anuncio contrario por parte del Gobierno.
Imagen:Cristian Soza en Flickr
Imagen: Cristian Soza en Flickr
El presidente de esa federación José Escárate, denunció el uso por parte de Carabineros de gases lacrimógenos para dispersar una manifestación que se desarrollaba la mañana de este martes en las afueras de dicho plantel.
Asimismo, Escárate indicó que en la intersección de Macul con Grecia también se desarrollaban protestas y Carabineros recurrió a las bombas lacrimógenas.
Lo anterior, a pesar del anuncio del ministro de Interior Rodrigo Hinzpeter, quien indicó que los gases no serían usados por parte de Carabineros hasta demostrar que no provocan daños para la salud.



Fuente Radio Bio Bio

Descartan que menor de 5 años haya contraído sarampión en Puerto Montt


El Instituto de Salud Pública descartó que una menor de 5 años haya sido contagiada con sarampión en Puerto Montt.
Así lo confirmó el epidemiólogo de la Seremi de Salud de Los Lagos, doctor José Antonio Vergara, quien agregó que efectivamente se planteó en su momento la sospecha de contagio de sarampión en una menor de 5 años oriunda de Puerto Montt, activándose el sistema de vigilancia epidemiológica y vacunándose a los miembros de la familia de la menor.
Posteriormente la muestra se envío al Instituto de Salud Pública, cuyo resultado negativo para sarampión fue informado a la autoridad de Salud. Así lo señaló el médico José Antonio Vergara.
Sin embargo, la aparición de algunos casos en el país ha puesto el tema en la agenda médica, considerándola como parte del diagnóstico diferenciado, un proceso normal donde se toman las muestras, se asumen las tareas de vigilancia y se esperan los resultados del ISP.
El epidemiólogo señaló finalmente que algunos de los síntomas del sarampión son fiebre alta, aparición de exantemas o ronchas en la piel y conjuntivitis.



Fuente Radio Bio Bio

Iquique: Consejo Regional del Colegio Médico expresó preocupación por centrales termoeléctricas


Su preocupación por la futura instalación de las centrales termoeléctricas Patache y Pacífico expresó el Consejo Regional Iquique del Colegio Médico de Chile, ante las consecuencias que podría tener su funcionamiento en la salud de los habitantes de las caletas vecinas.
Imagen:Médico Roberto Gálvez | Vianka Harder
Imagen: Médico Roberto Gálvez | Vianka Harder
El presidente del gremio, doctor Roberto Gálvez, señaló que la relación entre el medio ambiente y sus repercusiones en la salud humana es un tema que trabajan desde el año pasado, recordando que efectuaron dos seminarios que contaron con la presencia de destacados especialistas como los doctores Andrei Tchernitchin y Enrique Paris.
Detalló que en estos eventos pobladores de las caletas se acercaron a la directiva y a los profesionales invitados para expresar su preocupación por la frecuencia de enfermedades respiratorias y cefaleas entre los vecinos y niños, situación que sería provocada por la supuesta contaminación ambiental y que no habría sido abordada seriamente por la autoridad local.
Ante esas denuncias, Gálvez solicitó como Colegio Médico el estricto cumplimiento de la norma y la mayor fiscalización respecto de las emisiones que se registrarán, ya que justamente es el material particulado respirable el que provoca daño en la salud humana.
Esto es validado por el doctor Tchernitchin, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y experto en Toxicología, Salud y Medio Ambiente, quien afirmó que el uso de petcoke o de combustibles alternativos en plantas termoeléctricas, causa emisión de grandes cantidades de metales pesados como níquel, vanadio, plomo, dioxinas y anhídrido sulfuroso.
Los efectos en salud de los contaminantes ambientales pueden ocurrir en forma inmediata o temprana, pueden ser acumulativos o presentarse en forma diferida en el tiempo, meses, años o aún generaciones después de la exposición, recalcó.
Añadió que las consecuencias más serias son el desarrollo de cáncer, malformaciones fetales, además de efectos sobre la biomasa marina de valor económico y la biodiversidad, disminuyendo la posibilidad de crecimiento económico y la calidad de vida futuras generaciones.


Fuente Radio Bio Bio

Molina (UDI) rechaza nueva termoeléctrica en Puchuncaví mientras no se aclare situación ambiental


La diputada Andrea Molina (UDI) reiteró su rechazo a la instalación de una nueva central termoeléctrica en Puchuncaví, mientras no se aclare la situación ambiental del sector.
Imagen:Andrea Molina | Fotoquinta.cl
Imagen: Andrea Molina | Fotoquinta.cl
La parlamentaria manifestó su preocupación tras los cuestionamientos generados en la Comisión de Evaluación Ambiental, respecto al tercer informe presentado por la empresa a cargo del proyecto termoeléctrico Río Corrientes en el sector de Puchuncaví.
Andrea Molina explicó que la empresa ha tenido tiempo para presentar informes que se ajusten a la normativa medioambiental y que hay una comisión investigadora funcionando en el Congreso Nacional.
La legisladora agregó además, que el Ministerio de Salud se está consiguiendo los permisos para poder generar los exámenes pertinentes, que determinen a qué ha estado expuesta la población por cerca de 40 años.
Agregó que es relevante de que aquí se mantenga una posición firme y se respete lo que en esta zona está sucediendo y los procesos que se están viviendo.



Fuente Radio Bio Bio

Únete Al Equipo.