jueves, 26 de mayo de 2011

Madeleine es velada en medio de muestras de cariño de la población valdiviana

Decenas de personas se han acercado a orar por el descanso de la pequeña niña asesinada el martes. Muchos piden justicia y que se asegure que el detenido no se suicide tal como ocurrió con el sicópata de Isla Teja.
Vecinos, amigos y compañeros de colegio acompañan en el último adiós a Madeleine. (F. Basso
CLAUDIO JIMÉNEZ
A esta hora, los restos de Madeleine Yaneth Pichihuinca Pulgar (12 años) son velados en la parroquia de los Santos Juan y Pedro de la población Yáñez Zavala en Valdivia.

Paralelamente, los vecinos de la población Pablo Neruda, donde vivía la niña, realizan una velatón en la Escuela Francia, lugar en que muchas personas pasaron durante la tarde a rezar por el descanso de Madeleine.

Entre las personas que se acercaron hasta la velatón y la capilla figuran amigos y vecinos de la familia afectada, quienes solicitan a las autoridades asegurar que Josué Miranda Bustos, el único detenido por el crimen, no se suicide en la cárcel tal como ocurrió con Andrés Muñoz (conocido como el sicópata de Isla Teja) tras asesinar a dos niñas en dicho sector de Valdivia en 2008.



Defensa del acusado
Cristóbal Ogaz, el abogado defensor de Miranda, solicitó al tribunal que su defendido volviera a manos de Carabineros, ya que según Miranda, había sido agredido física y sicológicamente por gendarmes del complejo penitenciario Llancahue. 

Sin embargo, la magistrada determinó negar la petición, pero exigió a Gendarmería entregar todas las garantías necesarias para la seguridad del detenido.




Fuente SoyChile.cl

Este viernes será formalizado el taxista sospechoso de asesinar a una menor en Valdivia


Este jueves fue sometido a control de la detención Josué Martín Miranda Bustos de 42 años, el taxista sospechoso de dar muerte a Madeleine Pichihuinca Pulgar, la joven estudiante de sexto básico de la Escuela de Francia, que fue encontrada asesinada en una quebrada, en la zona rural de Valdivia.
Imagen:Imputado
Imagen: Imputado
La fiscalía pidió ampliar su detención, debido a que recién este viernes el Servicio Médico Legal entregará el informe que confirmara la causa de y determinará si la menor fue ultrajada, dando a conocer si se encuentran evidencias biológicas que confirmen el vínculo de Miranda con el crimen.
A la salida de la audiencia, medio centenar de vecinos y amigos de la familia de Madeleine que llegaron al tribunal con lienzos y fotos de la niña lanzaron piedras al carro de Gendarmería que trasladaba al imputado. Los tíos de la asesinada estudiante sólo exigen justicia.
La fiscal del caso, Ximena Valenzuela, reveló que en los diversos interrogatorios Miranda Bustos ha reiterado su inocencia, a pesar de las evidencias en su contra
El miércoles en la noche, más de 500 personas participaron de una velatón en la población Yáñez Zabala exigiendo justicia por Madeleine. Prendieron velas en la Escuela Francia, caminaron por General Montecinos hasta la Parroquia Santos Juan y Pedro, donde fueron velados los restos de Madeleine.
La audiencia de formalización de la investigación contra Miranda se realizará este viernes al mediodía, mientras que el funeral de Madeleine se desarrollará a las 14:00 horas, a pocas cuadras del mismo tribunal.



Fuente Radio Bio Bio

Chile lidera ranking de contaminación entre los países de la OCDE


Chile es el país más contaminado y con peor condición medioambiental de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), incluso por debajo de Turquía, Polonia y México.
Imagen:Termoeléctrica en Puchuncaví | Claudia Pool
Imagen: Termoeléctrica en Puchuncaví | Claudia Pool
Cero puntos tiene Chile en la medición medioambiental hecha por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo en sus 34 países miembros, donde el único que alcanzó los 10 puntos fue Suecia.
Esto porque la concentración de partículas PM10, es de 61,5 microgramos por metro cúbico, que es el doble de lo que existe en México y el triple del promedio de las naciones de la OCDE.
La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, explicó que en este momento está concentrada en reducir los niveles del material particulado de 2,5, que al ser más pequeñas, son inhaladas, lo que reduce la expectativa de vida.
El miembro del colectivo Viento Sur, Eduardo Giesen, aseguró que anualmente Chile emite 70.865 toneladas de partículas contaminantes, que se instalan en la parte más profunda del pulmón, produciendo enfermedades respiratorias.
Las partículas contaminantes pueden ser cenizas, cemento o incluso polen.



Fuente Radio Bio Bio

Una anciana murió tras un incendio que destruyó totalmente su hogar

Bomberos de todas las compañías de Osorno trabajaron en la emergencia, ocurrida en la avenida 18 de Septiembre con Amengual. La víctima fue identificada como María Isabel Moreno Mancilla (70).
CARLOS VÉJAR


Como María Isabel Moreno Mancilla, de 70 años, fue identificada la mujer que falleció esta tarde en Osorno como consecuencia de un incendio que destruyó totalmente la vivienda que ocupaba en avenida 18 de Septiembre, justo a la altura de calle Amengual.

La alerta de incendio se dio exactamente a las 14.44 horas, constituyéndose cinco compañías de la ciudad, así como también personal de Carabineros de la Primera Comisaría, quienes se encuentran custodiando al lugar a la espera que se realicen las pericias pertinentes para determinar cómo ocurrió el incendio y si existen posibles responsabilidades en este incidente.

La víctima fatal sufría hace algún tiempo de una discapacidad para desplazarse, lo cual le afectó para poder huir de las llamas. Cabe consignar que en la vivienda residía junto a su pareja Francisco Rosas Pérez, también de 70 años. 

El comandante de Bomberos Marcelo Millar indicó a Digital FM que los daños fueron totales, informando que el fuego comenzó en el living, al parecer por un descuido de los moradores con un brasero. 



Fuente Soy Osorno

Denuncian falta de señales de tránsito en reparación de calles de sector en San Pedro de la Paz


En el sector Huertos Familiares de San Pedro de la Paz, se está reparando la calzada en la calle Las Margaritas.

Llevan 3 días así y los vecinos están desesperados por la falta de señales del tránsito en la vía. Gracias a esto se producen tacos e incluso autos quedan atrapados como se puede ver en las fotos.
Los vecinos han llamado a la Municipalidad y Carabineros para pedir señalética e información sobre estos trabajos que complica sobre todo a quienes viven en las casas y condominios aledaños, ya que los autos suben a las veredas para evitar caer.
Sin embargo no hay respuesta ni de Carabineros, ni de la Municipalidad.
Fuente Radio Bio Bio

Minero muere aplastado por un planchón en la provincia de Petorca


Un trabajador minero murió producto de un desprendimiento de tierra, al interior de la mina La Conga, en el sector El Cantarito, provincia de Petorca. Habría otro fallecido.
Imagen:Archivo | Museo de La Ligua
Imagen: Archivo | Museo de La Ligua
El trabajador fue identificado como Guido Castillo, quien falleció en el lugar por el desprendimiento de un planchón, según información recabada por La Radio y otorgada por la diputada Andrea Molina (UDI).
En tanto, el gobernador de Petorca, informó que habría otro minero muerto al interior del yacimiento, lo que es parte de la investigación preliminar y las labores de rescate.
El pique es explotado por el empresario Roberto Henríquez Cataldo y según acusa la autoridad provincial, no contaría con las debidas certificaciones de seguridad para su personal.
En tanto, la diputada por la zona, Andrea Molina, aseguró que se están investigando las circunstancias del accidente y revisando los antecedentes de la mina.
Noticia en desarrollo.



Fuente Radio Bio Bio

En riesgo vital permanece escolar que fue atropellado cuando participaba en cicletada en Tomé


En riesgo vital permanece el escolar de 14 años que fue atropellado mientras participaba en una cicletada en Tomé.
Los 2 escolares lesionados, uno grave y otro leve, participaban de una cicletada organizada por el Liceo Comercial tomecino, que incluía un amplio perímetro y que finalizaba en su frontis.
Pero no concluyó bien, porque en calle Egaña con Sotomayor, pleno centro de la comuna, los dos estudiantes adelantaron al pelotón y fueron colisionados por una camioneta.
La peor parte la sacó Eduardo Carrasco Garrido, de 14 años, quien sufrió múltiples heridas siendo reanimado en la ambulancia rumbo al Hospital Regional penquista, cuyo jefe de urgencia, el doctor alfredo davanzo, entregó la primera evaluación.
La fiscal Loreto Arrepol instruyó el peritaje a la SIAT, cuyo jefe, el capitán Boris Yáñez, informó que en el cruce existe un semáforo. El recorrido debía estar resguardado por Carabineros.
Carabineros investiga además si la competencia estaba autorizada por la Seremi de Transportes.



Fuente Radio Bio Bio

Únete Al Equipo.