miércoles, 8 de junio de 2011

ALTAS MAREJADAS EN ILOCA PROVOCAN TEMOR ENTRE LOS LUGAREÑOS

Marejadas1.jpg
Fenómeno de altas marejadas se están presentando desde la noche en todo el borde costero de la provincia de Curicó.
El alcalde de Licanten Héctor Quiero dijo que efectivamente olas de importante tamaño han llegado a la plaza del Balneario de Rancura  y la calle principal de Iloca donde las olas pasaron la calzada.-
Tal es la preocupación que han generados estas grandes olas que un equipo de la ONEMI se traslado desde Talca hasta la zona para monitorear el minuto a minuto de este fenómeno.
Recordemos que en noviembre y diciembre del año recién pasado las localidades de Iloca y  Duao ya habían sufrido marejadas muy similares incluso con riesgo de casas y vehiculo ademas de corte de energía electrica. 
Se estima que este inusual oleaje debería extenderse por tres días.



Fuente Molivision

Balneario de Iloca nuevamente es azotado por el mar

A los ya dados a conocer fenómenos climáticos a lo largo del país, se suman ahora las marejadas en Iloca, que han dañado varias viviendas.


Los habitantes del lugar sólo desean poder retomar sus actividades para poder seguir reconstruyendo y sacar adelante a Iloca



Iloca fue una de las zonas más afectadas por el terremoto de febrero de 2010, tal como lo dio a conocer en su momento Víctor Díaz. Pese a que ya ha pasado más de un año desde aquel día, Iloca sigue siendo azotada por la naturaleza.
Ahora, fuertes marejadas han llegado al balneario, aunque se espera que vayan disminuyendo en intensidad. Los habitantes del lugar sólo desean poder retomar sus actividades para poder seguir reconstruyendo y sacar adelante a Iloca.

Fuente Canal 13

Las fuertes marejadas no dejaron indiferente a nadie

Un mar enfurecido hizo que muchos sanantoninos se detuvieran a observar este fenómeno. No faltó quien relacionó este fenómeno con el temblor que anoche se registró en el sur de Perú.RODRIGO OGALDE
Desde la avenida Antonio Núñez de Fonseca fueron grabadas estas imágenes. (R. Sarmiento)
Un día muy movido hubo en las costas del Litoral Central, donde las fuertes marejadas alertaron a muchos con las olas gigantes que se pudieron observar en cada una de las comunas de la provincia de San Antonio.

El fenómeno partió temprano en la mañana de este miércoles y, de acuerdo a la Armada, debiera mantenerse hasta tres o cuatro días más.

Aunque se trata de una situación relativamente normal, lo cierto es que no faltaron quienes relacionaron este fuerte oleaje con el sismo que anoche afectó al sur del país.

Mientras las olas fueron aprovechadas por algunos surfistas para practicar su deporte en El Quisco Norte, en el balneario de Cartagena el mar arrastró un quiosco de la playa. 

También se pudieron apreciar algunos daños menores en la terraza de Cartagena, donde se limitó el acceso para evitar cualquier accidente.

Fuente SoyChile

Grandes marejadas azotaron las costas de Concón esta tarde

La municipalidad presentará oficialmente imágenes del fenómeno para reclamar a la Capitanía de Puerto la realización de un nuevo estudio de línea de pleamar o de más alta marea.PAMELA BOLTEILa marea estuvo a punto de alcanzar los locales ubicados en la costa de Concón. (Municipalidad)


Grandes marejadas azotaron durante esta tarde las costas de Concón, inundando parte de la playa La Boca.

Durante toda la mañana y la tarde de hoy el borde costero estuvo siendo afectado por marejadas, las cuales produjeron una modificación de la desembocadura del Río Aconcagua a nivel de playa. Esta alteración se vio pronunciada o agravada por los rellenos que se han realizado en el predio respecto del cual Los Borgoño alegan propiedad. 

El terraplén artificial que se construyó en playa actuó a manera de molo desviando las olas hacia el sector norte, afectando el humedal de Concón y la última terraza de observación de aves ubicada dentro del parque ecológico resultó notoriamente anegada por la irrupción de las olas.

Según el municipio, esta situación confirma la tesis del municipio de que la alteración de que se ha producido en el sector de playa y ribera de la desembocadura mediante los rellenos está produciendo un perjuicio mayor sobre todo el ecosistema La Boca, lo cual será demostrado por el equipo técnico de la municipalidad.

Municipio reclamará a Capitanía de Puerto
Al respecto el alcalde de Concón, Jorge Valdovinos, sostuvo que "conversé con el capitan de puerto explicándole lo que esta sucediendo con nuestra playa y desembocadura y él nos pidió que le presentáramos todo los antecedentes que existen sobre la materia y que avalan nuestra solicitud y que la Capitania está dispuesta a estudiarlos. Nosotros postulamos a que la línea que está inscrita en el conservador y que se usa para deslindar el predio de los Borgoño está mal definida y eso esta perjudicando la conservación del patrimonio natural de la comuna".

 
Fuente SoyChile

Los Ríos: Más de 4 millones de peces mueren en Río Nilahue producto de material volcánico


Las cenizas y material volcánico en la zona del Cordón Caulle provocaron la mortandad de más de 4 millones de peces, de una piscicultura en el Río Nilahue, Región de Los Ríos. Los daños son avaluados en varios millones de dólares.
Imagen:Gentileza de @alvarorivasMD en Twitter
                                                             Imagen: Gentileza de @alvarorivasMD en Twitter
Se trata de la planta de cultivo de alevines de la empresa Marine Harvest, la cual se encuentra abandonada producto de la emergencia volcánica. El taponamiento del curso de agua río arriba provocó que la totalidad de los peces murieran asfixiados, como lo confirmó a La Radio el Director regional de Sernapesca, Guillermo Rivera.
Son 160 toneladas de pescados muertos, que por su descomposición deberán ser trasladados en varios camiones a un vertedero. La autoridad señaló que la empresa Marine Harvest deberá trasladar millones de peces de sus pisciculturas
en el Lago Ranco y Lago Puyehue hacia sus centros en la Región de Los Lagos, para que no mueran a raíz de la emergencia volcánica.



Fuente Radio Bio Bio

Cordón Caulle: Expertos observan proceso eruptivo con precaución y optimismo


Expertos vulcanológicos observan con precaución y mesura el proceso eruptivo en el Cordón Caulle, asegurando con algo de optimismo que éste se encuentra en disminución.
Los expertos han hecho diversos estudios permanentemente en el lugar, los cuales indican que la actividad en el Cordón Caulle continúa de forma potente.
Imagen:Rodrigo Aguilera
                                                                              Imagen: Rodrigo Aguilera
De hecho, la pluma tiene una altura de 8 mil metros aproximados de altura. Cabe considerar que ayer se hablaba de 5 a 7 km.
Por otra parte, el proceso eruptivo no ha finalizado, y no se puede decir con certeza qué es lo que puede ocurrir. De todas maneras, constantemente se realizan diversos sondeos para ver y evaluar las condiciones del terreno y cualquier cambio en el proceso que se desarrolla en el Cordón Caulle.



Fuente Radio Bio Bio

Videos De Tornado en Villarrica


Fuente YouTube

Corte de agua potable afecta hace más de 12 horas al sector sur de Iquique


Más de 12 horas sin servicio de agua potable permanecieron las oficinas del sector sur de Iquique.
Según lo señalado por la empresa Aguas del Altiplano, durante la tarde de ayer la empresa contratista que se encuentra realizando obras de mejoramiento en el sector de playa Brava hizo una mala maniobra, con lo que dañó uno de los ductos de aguas servidas, originando una emergencia sanitaria.
La empresa estuvo obligada, producto del hecho, a realizar un corte del suministro que afecta aproximadamente a 20 mil personas y que además forzó al cierre de establecimientos educacionales.
Aguas del Altiplano junto a la Municipalidad se encuentra realizando la entrega del vital elemento con camiones aljibe en distintos puntos de la ciudad.
Se espera que al medio día la situación vuelva a la normalidad.



Fuente Radio Bio Bio

Sismo Referencia: 30 km al S de Antofagasta

dgfUNIVERSIDAD DE CHILE
DEPARTAMENTO DE GEOFISICA
SERVICIO SISMOLOGICO
Blanco Encalada 2002 - Casilla 2777 - Santiago, Chile
Teléfonos: 9784298 - Fax 56-2-6873508
Dirección web : http://www.sismologia.cl 
E-mail: sismoguc@dgf.uchile.cl

INFORME DE SISMO SENSIBLE

Fecha y Hora Local: 2011/06/08 01:26:57  
U.de Chile


HIPOCENTRO

Hora UTC:05:26:57 08/06/2011
Latitud:-23 55' 22''
Longitud:-70 21' 39''
Profundidad:33.3 km
Magnitud:4.4 (Ml) GUC      
Fuente:Servicio Sismológico (U. de Chile)
Referencia: 30 km al S de Antofagasta
Intensidades  (Escala de Mercalli)
Fuente: ONEMI-DIREMER Región de Antofagasta
AntofagastaII
mapa

Sismo Referencia: 35 km al O de Navidad

dgfUNIVERSIDAD DE CHILE
DEPARTAMENTO DE GEOFISICA
SERVICIO SISMOLOGICO
Blanco Encalada 2002 - Casilla 2777 - Santiago, Chile
Teléfonos: 9784298 - Fax 56-2-6873508
Dirección web : http://www.sismologia.cl 
E-mail: sismoguc@dgf.uchile.cl

INFORME DE SISMO SENSIBLE

Fecha y Hora Local: 2011/06/08 00:41:31  
U.de Chile


HIPOCENTRO

Hora UTC:04:41:31 08/06/2011
Latitud:-34 1' 48''
Longitud:-72 12' 3''
Profundidad:23.2 km
Magnitud:4.9 (Ml) GUC      
Fuente:Servicio Sismológico (U. de Chile)
Referencia: 35 km al O de Navidad
Intensidades  (Escala de Mercalli)
Fuente: ONEMI-DIREMER Regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, Libertador Bernardo O'Higgins y del Maule
TalcaIII
ConstituciónII
CuricóII
IlocaII
LinaresII
LituecheII
MelipillaII
NavidadII
ParedonesII
PencahueII
PichilemuII
RancaguaII
San AntonioII
SantiagoII
Santo DomingoII
TiltilII
mapa

Magnitud 5.0 - O'HIGGINS LIBERTADOR MAR, CHILE


  • Este evento ha sido revisada por un sismólogo.
Magnitud5.0
Fecha y hora
Localización33.975 ° S, 72.106 ° W
Profundidad27.2 kilometros (16,9 millas)
RegiónOFFSHORE O'HIGGINS LIBERTADOR, CHILE
Distancias61 kilometros (37 millas) al suroeste de San Antonio, Valparaíso, Chile
112 kilometros (69 millas) al sudoeste de Valparaíso, Valparaíso, Chile
127 kilometros (78 millas) al W de Rancagua, Libertador O'Higgins, Chile
146 kilometros (90 millas) al OSO de Santiago, Región Metropolitana, Chile
Ubicación incertidumbrehorizontal + / - 20,5 km (12,7 millas), profundidad de + / - 6.7 km (4.2 millas)
ParámetrosNST = 102, Nph = 107, Dmin = 150.3 kilometros, RMSS = 0,8 seg, Gp = 133 °,
M-type = cuerpo magnitud de la onda (Mb), Version = 4
Fuente
  • USGS NEIC (WDCS-D)
Identificador de sucesosusc00042dz



Fuente USGS.

Únete Al Equipo.