miércoles, 8 de junio de 2011

Grandes marejadas azotaron las costas de Concón esta tarde

La municipalidad presentará oficialmente imágenes del fenómeno para reclamar a la Capitanía de Puerto la realización de un nuevo estudio de línea de pleamar o de más alta marea.PAMELA BOLTEILa marea estuvo a punto de alcanzar los locales ubicados en la costa de Concón. (Municipalidad)


Grandes marejadas azotaron durante esta tarde las costas de Concón, inundando parte de la playa La Boca.

Durante toda la mañana y la tarde de hoy el borde costero estuvo siendo afectado por marejadas, las cuales produjeron una modificación de la desembocadura del Río Aconcagua a nivel de playa. Esta alteración se vio pronunciada o agravada por los rellenos que se han realizado en el predio respecto del cual Los Borgoño alegan propiedad. 

El terraplén artificial que se construyó en playa actuó a manera de molo desviando las olas hacia el sector norte, afectando el humedal de Concón y la última terraza de observación de aves ubicada dentro del parque ecológico resultó notoriamente anegada por la irrupción de las olas.

Según el municipio, esta situación confirma la tesis del municipio de que la alteración de que se ha producido en el sector de playa y ribera de la desembocadura mediante los rellenos está produciendo un perjuicio mayor sobre todo el ecosistema La Boca, lo cual será demostrado por el equipo técnico de la municipalidad.

Municipio reclamará a Capitanía de Puerto
Al respecto el alcalde de Concón, Jorge Valdovinos, sostuvo que "conversé con el capitan de puerto explicándole lo que esta sucediendo con nuestra playa y desembocadura y él nos pidió que le presentáramos todo los antecedentes que existen sobre la materia y que avalan nuestra solicitud y que la Capitania está dispuesta a estudiarlos. Nosotros postulamos a que la línea que está inscrita en el conservador y que se usa para deslindar el predio de los Borgoño está mal definida y eso esta perjudicando la conservación del patrimonio natural de la comuna".

 
Fuente SoyChile

No hay comentarios:

Únete Al Equipo.