domingo, 29 de mayo de 2011

Internacional / Llega tifón Songda a Japón

Se teme que el próximo lunes pase cerca de la central nuclear de Fukushima, afectada por filtraciones radiactivas.
Llega tifón Songda a Japón



Degradado a tormenta tropical fuerte, el tifón Songda llegó este domingo a la costa sureste de Japón con vientos de hasta 108 kilómetros por hora y se teme que el próximo lunes pase cerca de la central nuclear de Fukushima, afectada por filtraciones radiactivas.
Según informó la Agencia Meteorológica de Japón, la tormenta ya ha pasado por la isla sureña de Kyushu y se encuentra al sur de la ciudad de Kochi (Shikoku).
El frente de bajas presiones y fuentes vientos se dirige hacia el norte por la costa del Pacífico japonés a una velocidad de 55 kilómetros por hora y está provocando fuertes precipitaciones en un amplia área del centro de Japón.
Las autoridades han alertado de la posibilidad de fuerte oleaje, posibles desprendimiento de tierra e inundaciones por este tifón debilitado, el segundo de la temporada, que ya ha dejado al menos tres muertos en Filipinas.
Se espera que la tormenta llegue este domingo por la noche a la región nororiental japonesa afectada por el terremoto de 9 grados y el posterior tsunami del 11 de marzo, por lo que se están extremando las precauciones en Fukushima para evitar un aumento de las filtraciones por la lluvia y el viento.
Fuente: EFE

Un soldado profesional atropelló a dos adolescentes a la salida de una discoteque en Arica


Es el segundo accidente protagonizado por funcionarios del Ejército en lo que va de fin de semana.

FERNANDO PEREA
Con lesiones leves resultaron dos estudiantes de 16 años que fueron atropellados a la salida de la discoteque Soho, sector costero de Arica.

El accidente ocurrió la madrugada del sábado cuando el soldado profesional identificado como Camilo Pérez Peña de 22 años, salió del estacionamiento del recinto hacia la avenida España, perdiendo el control de su vehículo y atropellando a los menores. 

A pocos metros de allí se encontraba un contingente de carabineros fiscalizando el tránsito, por lo que fueron los efectivos policiales quienes pudieron constatar que el conductor se encontraba en estado de ebriedad. Se cree que el sujeto advirtió la presencia policial al salir de la discoteque, y por evitar la fiscalización, perdió el control de su auto, provocando el accidente. 

Este atropello es el segundo accidente de tránsito protagonizado por un soldado profesional en estado de ebriedad en lo que va del fin de semana. El otro ocurrió a las 5.30 de la madrugada del mismo sábado cuando en la intersección de Diego Portales con Pedro Aguirre Cerda, el funcionario del Ejército Pedro Santibáñez Hernández chocó a otro vehículo, arrastrándolo 50 metros y dejando a su conductor con fractura de clavícula y a su mujer policontusa. Una cuadra antes colisionó con un taxi que esperaba la luz verde. Y también botó el semáforo. Fue formalizado y quedó libre, pero con licencia suspendida. 



Fuente SoyChile.cl

Un bus ardió en pleno terminal interprovincial

El incendio del móvil ocurrido en la comuna de Chañaral y tuvo su origen cuando el chofer de la maquina estaba cargando combustible. No se registraron lesionados.
RICARDO SILVA
Bomberos acudió a controlar el fuego. (L. Andrade)

Por razones que se investigan un bus interprovincial de la empresa Pullman comenzó a incendiarse por la parte posterior en el estacionamiento de combustibles de la empresa en la comuna de Chañaral.

Producto de la alarma que se generó al interior del terminal de buses el incendio del vehículo patente BGWL94, acudieron hasta el lugar Carabineros de la primera comisaría de Chañaral y personal del cuerpo de bomberos.

De acuerdo a la versión del chofer del bus, la empresa realizaba mantenciones en una cañería de petróleo y cuando procedió a encender el motor el bus comenzó a incendiarse.

Como el hecho ocurrió en el momento en que el bus estaba cargando combustible no habían pasajeros en su interior por lo cual no existen lesionados.



Fuente SoyChile.cl

Providencia: Camioneta cae al río Mapocho desde 8 metros de altura


Una milagrosa escapada tuvieron 3 personas que cayeron en un automóvil al lecho del río Mapocho en la comuna de Providencia.
Imagen:Camioneta volcada | Foto: Rodrigo Pino
Imagen: Camioneta volcada | Foto: Rodrigo Pino
Pasadas las 6 de la mañana, una camioneta con 3 ocupantes, dos hombres y una mujer, que se desplazaba por avenida Santa María hacia el oriente, por antecedentes aún no determinados por Carabineros, se precipitó hacia el río Mapocho desde una altura de 7 a 8 metros aproximadamente.
Los 3 ocupantes del vehículo fueron trasladados hasta el hospital El Salvador, donde se encuentran en observación.
Bomberos trabajó durante varios minutos para poder sacar a los pasajeros del vehículo, que quedaron atrapados en su interior, a diferencia del chofer que salió por sus propia cuenta.
Las causas del accidente son investigadas por Carabineros, quienes se mantienen en el lugar para evitar un posible nuevo accidente, ya que la barrera de contención quedó dañada.



Fuente Radio Bio Bio

66 familias de escasos recursos reciben llaves de sus casas en Concepción


66 Familias provenientes de los campamentos Temístocles Rojas, La Pera y Palomares, recibieron este sábado las llaves de sus casas en emotivas ceremonias.
El barro del invierno, el frío y la humedad serán sólo un mal recuerdo para estas familias que lucharon durante 3 años por materializar el sueño de la casa propia y que gracias al apoyo de la fundación Un techo para Chile y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo este sueño se pudo hacer realidad.
Silvio Canese, director de la fundación explicó su sensación por haber concluido un ciclo en la erradicación de la pobreza.
El barrio ha sido bautizado por los mismos beneficiados como “Altos del Bosque” y cuenta con un centro comunitario donde se desarrollarán asambleas y talleres de capacitación.
Sara Vásquez, vecina beneficiada, se refirió a lo que significa para ella la entrega de la casa propia.
Las casas superan con creces los estándares mínimos llegando a una superficie final de 59 mt2, distribuidos en dos pisos, patio individual, y áreas verdes compartidas y juegos infantiles.
Sin duda los más felices de la jornada fueron los niños.
Como estas familias, otras 1.442 que aún viven en campamentos en la región del Bío-Bío tendrán pronta solución habitacional, gracias al esfuerzo comunitario y participativo de los pobladores en conjunto a los voluntarios y profesionales de un Techo para Chile y el Minvu.



Fuente Radio Bio Bio

Valdivia: Piden exhumación de cuerpo de universitario que murió de disparo en la cabeza


Familia de universitario que murió de un disparo en la cabeza en extrañas circunstancias en Valdivia, pedirá la exhumación del cuerpo para esclarecer el caso.
Se trata del caso de Emanuel Exequiel Uribe Cañete, quien el 9 de julio del año pasado fue encontrado grave y con pérdida de su masa encefálica dentro de una cabaña, luego de compartir con otros jóvenes.
La madre del ex estudiante de la Universidad San Sebastián, Elisa Cañete, aseguró que su abogado particular pedió diligencias al Laboratorio de Criminalística Carabineros, Labocar de Puerto Montt, que confirmen que su hijo no se suicidó como en su momento sostuvieron jóvenes interrogados por la justicia.
La mujer aseguró que si la fiscal del caso, Patricia Ibarra, con los antecedentes que tiene no logra esclarecer el hecho, pedirá la exhumación del cuerpo de Emanuel.
Elisa incluso aseguró que a ella no le están informando el estado de la causa por decisión de la Fiscalía, ya que según dijo, la entidad de justicia con ello pretendería que la investigación no se entorpezca. Para la madre del joven esa determinación en su contra es injusta.
Los familiares y amigos de Emanuel Uribe Cañete se reunieron en el Cementerio Municipal, en donde ofrecieron una homilía en su memoria, para luego caminar con pancartas y globos negros hacia la Plaza de la República, en donde efectuaron una velatón, en recuerdo del joven que este domingo 29 de mayo debió haber cumplido 21 años.



Fuente Radio Bio Bio

Intendencia Metropolitana decreta Preemergencia Ambiental para este domingo


Habrá restricción para vehículos Catalíticos (con sello verde) cuyas patentes terminen en los dígitos 1 y 2, así como para vehículos no catalíticos (sin sello verde) cuyas patentes terminen en los dígitos 7-8-9-0-1 y 2.
Además se decreta la paralización de 841 fuentes fijas industriales.


Imagen:Santiago | Wikipedia

Imagen: Santiago | Wikipedia

La Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago declaró para este domingo 29 de mayo el estado de Preemergencia Ambiental, debido al empeoramiento de las condiciones de ventilación en la capital, medida que implica, entre otras medidas, la prohibición para que circulen vehículos catalíticos (con sello verde) cuyas patentes terminen en los dígitos 1 y 2.
A esto se suma la ampliación en la restricción para vehículos no catalíticos, que en esta ocasión corresponde a las patentes terminadas en 7-8-9-0-1 y 2, además del cese de sus funciones de 874 fuentes fijas industriales, de acuerdo a la disposición emanada de la autoridad sanitaria.
La restricción vehicular para vehículos catalíticos y no catalíticos rige entre las 07.30 y las 21 horas en toda la Provincia de Santiago, además de Puente Alto y San Bernardo. Además, se recuerda a la población que está prohibido encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión, en toda la Región Metropolitana. Esta medida empieza a regir a contar de esta misma medianoche y se extenderá hasta las 0 horas del día viernes.
Además, el Ministerio de Educación está facultado para ordenar suspender las clases de Educación Física, en aquellos establecimientos en que se amerite tal medida. Igualmente, la autoridad recomienda a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre.
Se informa, además, que Carabineros, la autoridad sanitaria y el Ministerio de Transportes reforzarán las acciones de fiscalización –en fuentes fijas industriales, chimeneas domiciliarias y restricción vehicular- para prevenir un empeoramiento de la calidad del aire.  
Acerca de una Preemergencia Ambiental Preventiva
Cuando se declara una condición de Preemergencia Ambiental Preventiva quiere decir que la autoridad prevé que mañana las condiciones de calidad del aire podrían alcanzar niveles del Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) en el rango entre 300 y 499.



Fuente Radio Bio Bio

Hallan cuerpo quemado y violentado de empresario minero en cercanías de La Serena


En el sector de la Cuesta Porotitos, ubicada en la Ruta 5 Norte distante a 20 kilómetros de La Serena, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombres, el cual no portaba algún tipo de identificación al ser hallado por habitantes del sector.
Personal de la Brigada de Homicidios de la PDI se hizo presente en el lugar y determinó que se trataba del empresario minero Fernando Hugo Muñoz Tapia, de 57 años y oriundo de Santiago.
El cadáver presentaba diversas lesiones -atribuibles a terceros- en el cráneo, tórax y en la parte baja del cuerpo. Además tenía el 50% del cuerpo quemado, por lo que se presume que quienes lo mataron luego intentaron calcinarlo.
Personal de la PDI de La Serena busca a los responsables de este brutal homicidio.



Fuente Radio Bio Bio

Únete Al Equipo.