domingo, 27 de marzo de 2011

Realizan “funa” a sacerdote Karadima en las afueras de la Catedral de Concepción

Domingo 27 marzo 2011 
Publicado por Camila Navarrete | La Información es de Pedro Cid •  251 visitas
En Concepción, como en varios puntos del país, hubo una funa por el caso Karadima, la que se realizó a las afueras de la Catedral penquista. Los fieles que se encontraban en misa, se molestaron con la protesta, que calificaron de innecesaria.
Con este tipo de frases, el grupo de 15 personas protestó en las afueras de la Catedral de Concepción, por lo que considera actitud encubridora de la iglesia, esperando que se haga justicia.
María Barrera fue una de las protagonistas de la manifestación, replicada también en otras ciudades del país.
La protesta fue observada con curiosidad por quienes salían de la misa. No pocos, como Nicolás Armiño, se molestaron.
Carabineros se mantuvo a distancia de la protesta, que culminó sin incidentes ni detenidos.

El cigarrillo es especialmente peligroso para quienes tienen diabetes.

La responsable sería la nicotina, que aumenta los niveles de azúcar en la sangre.


Hace mucho tiempo que los investigadores saben que los pacientes diabéticos que fuman tienen más altos niveles de azúcar en la sangre, lo que hace que su enfermedad sea más difícil de controlar y que los pone en mayor riesgo de desarrollar complicaciones como ceguera, daño nervioso y falla en los riñones. Ahora, un nuevo estudio, señala hoy el sitio Time.com, ofrece la más definitiva evidencia del por qué: la nicotina.
Xiao-Chuan Liu, profesor de química de la Universidad Politécnica  Estatal de California, presentó los resultados de su análisis de muestras sanguíneas de fumadores diabéticos en la conferencia nacional de la Sociedad Química Americana. En la instancia, detalló que la nicotina, cuando se añade a las muestras sanguíneas, aumenta los niveles de hemoglobina A1c (HbA1c) en un 34%.
Este compuesto -una combinación de hemoglobina y glucosa- es un indicador de l cantidad de azúcar contenidoa en la sangre.
Liu dice que "este estudio también implica que si una persona es fumadora, aunque no diabética, aumenta su probabilidad de desarrollar la enfermedad".
Entre más altos son los niveles de A1c en la sangre, dice, mayor es la posibilidad de desarrollar otros complejos de proteínas, que pueden conducir a bloqueos de la circulación y otras complicaciones.
Pero quizás lo más importante es que estos resultados también sugieren que los sustitutos del cigarrillo, como los parches de nicotina, tampoco son una opción segura para los pacientes diabéticos. Como aún contienen nicotina, estos productos también pueden aumentar la cantidad de A1c en la sangre.

6 detenidos tras riña que terminó con la vida de un joven en Valdivia

Domingo 27 marzo 2011 | 16:51
Publicado por Camila Navarrete | La Información es de Carlos López •  
6 personas quedaron detenidas en Valdivia, por su responsabilidad en una brutal riña que terminó con la vida de un joven de 27 años. La víctima fue golpeada y apuñalada.
El hecho ocurrió cerca de la villa Ampliación Los Alcaldes, cuando un grupo de personas habrían atacado a Sandro Eriberto Catalán Navarrete de 27 años, en plena vía pública detrás del supermercado “Acuenta”, quedando tendido en el suelo y gravemente herido.
De esto fue informado a carabineros de la Subcomisaría Oscar Cristi, quienes encontraron agonizando al afectado, el que fue enviado hasta el hospital regional de Valdivia donde murió, mientras se inició un despliegue policial el que dejó a 5 adultos y un menor de edad detenidos, como lo confirmó a La Radio el subcomisario de dicha unidad, capitán Cristian
Hauestein.
Catalán Navarrete recibió diversas puñaladas y perdió parte de su masa encefálica, producto de los golpes.
En tanto, los detenidos quedaron a disposición del Tribunal de garantía de valdivia por su responsabilidad en los hechos. El fiscal Gonzalo Valderas pedió la ampliación de la detención hasta el martes, informó la fiscalía regional.
El oficial de Carabineros no descartó que esta riña haya sido un ajuste de cuentas, por otro homicidio ocurrido casi 24 horas antes, cuando murió Franco Nery Angulo Garrido de 28 años, y dejó como detenidos a Abel Eduardo Hermosilla Contreras como autor y a Margarita Alejandra Sanhueza Lagos, polola de éste, quienes fueron puestos en manos de la Justicia.

Protestan contra Karadima y la Iglesia frente a catedrales de Santiago y Concepción

Domingo 27 marzo 2011 | 
Publicado por Erasmo Tauran •  
Distintas organizaciones sociales realizan una manifestación frente a las catedrales de Santiago y Concepción por lo que consideran la protección de la Iglesia Católica a Fernando Karadima.
“Karadima al infierno”, “Karadima sin juzgar, un peligro terrenal”, “No más abusos sexuales, escúchanos señor te rogamos”, son algunos de los carteles que portan los manifestantes en pleno centro penquista.
En tanto, en Santiago calificaron como “una colusión de poder” al interior de la Iglesia Católica, las agrupaciones feministas y el Movimiento por la Diversidad Sexual (Mums), en rechazo a todos los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.
Según han dicho en el lugar, similares expresiones se realizarían en distintas ciudades del país contra la Iglesia y el ex párroco condenado por el Vaticano por abusos sexuales.
Mientras se desarrolla la protesta, al interior de la Catedral se celebra una misa, por lo que las puertas fueron cerradas apenas llegaron los manifestantes.

Helicóptero cae en camino a Melipilla y deja al menos un fallecido

Domingo 27 marzo 2011 | 16:31
Publicado por Camila Navarrete • 
Un accidente aéreo se registró esta tarde en las cercanías de Melipilla, en la Región Metropolitana.
Un helicóptero, que trasladaba bomberos y personal policial, protagonizó durante esta tarde un accidente, a la altura del kilómetro 63 de la ruta que une Pomaire con Melipilla.
El vehículo cayó en un campo de maíz, y se incendió, dejando hasta ahora una persona fallecida, la que habría sido identificada como Juan Cerda.
Carabineros y Bomberos se encuentran en el lugar, y según la información recopilada hasta ahora, el piloto no habría salido del helicóptero, y habría muerto calcinado en su interior.
Información en desarrollo, ampliaremos en breve.

Piñera afirma que Gobierno estudia mayores recursos para Bomberos

Domingo 27 marzo 2011 
Publicado por  • 
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó este domingo el Ejercicio General del Cuerpo de Bomberos de Santiago, actividad que se llevó a cabo en el Parque O’Higgins.
Tras la actividad, el Mandatario dijo que “como Presidente de Chile quiero felicitarlos y agradecerles porque han dado una vez más una muestra de su profesionalismo y de su vocación por el trabajo que realizan en beneficio de todos los chilenos”.
En esa línea, aseguró que “sé que la sociedad chilena está en deuda con los Bomberos de Chile” y por lo mismo adelantó que “el Gobierno está tomando medidas para poder dotar a nuestro Cuerpo de Bomberos, a lo largo y ancho de nuestro país, de los recursos materiales y de equipamiento que requieren para cumplir con esa tan noble y generosa labor”.
En el ejercicio participaron 900 voluntarios de 22 compañías y 50 unidades rodantes de la institución que efectuaron maniobras de rescate y posteriormente un desfile.
Diario El Pinguino

Conductor de 81 años muere en violento choque

27 de Marzo 2011
Un octogenario conductor perdió ayer la vida en la costanera al ser colisionado violentamente por un furgón de reparto.
La Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros indaga las causas del choque, aunque las primeras pericias apuntan a que el anciano no habría respetado una señal ceda el paso.


Poco antes de las 13 horas y a bordo de un Daewoo Espero circulaba Herminio Bahamonde Santana, de 81 años, quien lo hacía por calle Jorge Montt, de norte a sur. Aparentemente la idea de esta persona era ingresar a la costanera y avanzar por esta vía hacia el norte. Pero en ese lugar existe un “descanso” o mini bandejón, donde los conductores enfrentan un ceda el paso. La señal está ubicada a la derecha y, además, pintada de color blanco en el suelo.


Según las primeras pericias, Bahamonde detuvo la marcha en el mini bandejón, miró a la izquierda y seguramente vio un furgón blanco que avanzaba por la costanera de norte a sur. Y, en vez de esperar que pasara, prosiguió la marcha con la intención de ingresar a la costanera. Pero su cálculo no fue el mejor ya que el vehículo de la empresa Insúa, conducido por Roberto Pablo Meiller Romero, circulaba más rápido de lo que supuso. Justo cuando el vehículo de esta persona avanzaba entre el mini bandejón y el bandejón de la costanera fue alcanzado violentamente a la altura de la puerta del conductor. Y eso que Meiller frenó bruscamente intentando evitar el accidente. Las huellas que dejó en el pavimento así lo confirman.
El aviso a Carabineros fue rápido. También al SAMU y a la Unidad de Rescate de la Primera Compañía de Bomberos, personal que se constituyó en minutos a prestar colaboración. Con herramientas hidráulicas trabajó personal de Bomberos para sacar la puerta y así sacar al conductor del vehículo.

Reanimación

Las maniobras de reanimación a favor de Bahamonde Santana se extendieron por largos minutos. Esta persona entró en un paro cardiorrespiratorio y recién cuando el personal médico logró estabilizarlo pudo ser trasladado a una ambulancia y llevado al Hospital Clínico.
El médico de turno, Jorge Bardisa, dijo que el paciente ingresó con un paro cardiorrespiratorio, cuadro del que no pudo salir y a las 13.25 horas el profesional certificó el deceso.

Jubilado

Bahamonde Santana era jubilado del Servicio Nacional de Aduanas. Le sobreviven su esposa, una hija, que es médico, y dos nietos. Los restos permanecen en el Servicio Médico Legal y podrían ser entregados hoy a la familia.



Se levanta Alerta Roja y se declara Alerta Amarilla, para la comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso
Domingo, 27 de marzo del 2011.

Se levanta Alerta Roja para la comuna de Valparaíso y se declara Alerta Amarilla para la misma comuna, por la contención del incendio forestal “Curaumilla” ubicado en el sector Laguna Verde, Región de Valparaíso.
Bomberos de Valparaíso desmoviliza sus recursos, dejando una unidad para el trabajo de liquidación del incendio. Se mantiene trabajando CONAF con un técnico, tres cuadrillas y un helicóptero.
El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Región de Valparaíso y los organismos técnicos pertinentes, continúan monitoreando esta emergencia en atención a la alerta vigente, manteniendo la aplicación de los planes de respuesta en sus fases correspondientes para la pronta contención y extinción de este incendio forestal.


Alerta Roja para la comuna de Valparaíso por incendio forestal en Laguna Verde
Domingo, 27 de marzo del 2011.

Se declara Alerta Roja para la comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso, por el incendio forestal “Curaumilla” ubicado en el sector Laguna Verde, el que presenta peligro de propagación a sectores habitados y hasta el momento, ha afectado dos hectáreas de pastizal, arbolado nativo y bosque de pino.
Trabajan en la emergencia cuadrillas, técnicos, un helicóptero y dos aviones de CONAF, apoyados por Bomberos de Valparaíso, dos camiones aljibes Municipal y ONEMI Regional.
El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Región de Valparaíso y los organismos técnicos pertinentes, continúan monitoreando esta emergencia en atención a la alerta vigente, manteniendo la aplicación de los planes de respuesta en sus fases correspondientes para la pronta contención y extinción de este incendio forestal.



Sismo de menor intensidad en las regiones de Tarapacá y Antofagasta
Domingo, 27 de marzo del 2011.

Se registró un sismo de menor intensidad en las regiones de Tarapacá y Antofagasta a las 8:55 horas.
Las intensidades en la escala de Mercalli reportadas a nivel regional son las siguientes:

Región de Tarapacá:

Iquique: III



Región de Antofagasta:

Tocopilla: II



No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo 



Sismo de menor intensidad en la región del Maule
Domingo, 27 de marzo del 2011.

Se registró un sismo de menor intensidad en la región del Maule a las 3:12 de la madrugada.
La intensidad reportada en la escala de Mercalli es:



Talca: III Grados


No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo .

La Hora del Planeta encendió el compromiso de miles de chilenos

En Chile al menos 10 mil personas se comprometieron con el apagado de luces durante La Hora del Planeta.
El 60+ brilló frente a La Moneda, invitando a un compromiso permanente con el medio ambiente.
Por tercer año, Valdivia participó en La Hora del Planeta.
Sábado 26 de marzo 2011. Santiago, Chile.- El número 60, símbolo de La Hora del Planeta, volvió a brillar hoy en todo el mundo, en medio de una oscuridad que invitó a reflexionar y a comprometerse con el cuidado del medio ambiente y la lucha frente al cambio climático.

Como lo ha hecho desde hace tres años, Chile también fue parte de esta acción global impulsada por WWF, la organización mundial de conservación, apagándose durante 60 minutos las luces de edificios y lugares emblemáticos en diversas ciudades del país.

Desde La Moneda en Santiago, hasta la costanera en Punta Arenas y la Casa de la Cultura en Arica, cientos de íconos y recintos públicos y privados apagaron sus luces este sábado, entre las 8.30 y 9.30 PM, uniéndose así a la campaña ambiental más masiva y exitosa de la historia.

Paralelamente, al menos 10 mil chilenos y chilenas, que firmaron los lienzos de apoyo a la campaña en cada región, bajaron los interruptores en sus hogares para darle un respiro al planeta y pensar en acciones ambientalmente amigables para realizar durante todo el año.

En la capital, el acto central de La Hora del Planeta se realizó en la Plaza de la Constitución, lugar en donde se encendió con velas el simbólico 60+ -llamando a ir “más allá de la hora”- ante el frontis de La Moneda a oscuras. Allí estuvieron presentes las embajadoras de LHP en Chile: Amaya Forch, Andrea Obaid y Amarilis Horta, además de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y el director de WWF Chile, Ricardo Bosshard.

En diversas ciudades también se desarrollaron actos ciudadanos y simbólicos por La Hora del Planeta: en Valdivia, más de 200 personas se reunieron en la costanera cultural, en una actividad organizada por estudiantes de la Universidad Austral, que apagó las luces de su campus Isla Teja. Los asistentes compartieron experiencias respecto a acciones amigables con el medio ambiente y disfrutaron de presentaciones artísticas “desenchufadas”, además del encendido con velas de uno de los símbolos de la campaña (ampolleta y bicicleta). En Concepción, en tanto, se encendieron 200 velas en la plaza Independencia.

“Nos llena de alegría ver cómo la gente desde sus ciudades y sus propios barrios y hogares ha hecho suya esta campaña y ha querido expresar al mundo que el tema del medio ambiente y el cambio climático también está dentro de sus preocupaciones cotidianas y los moviliza a actuar. Por lo mismo, las autoridades deberían priorizar cada vez más estas problemáticas en sus agendas”, indicó Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

La Hora del Planeta 2011, junto con enfatizar la idea de ir más allá de los 60 minutos y hacer un hábito el cuidado de la naturaleza y sus recursos, en Chile tuvo un carácter especial, ya que logró llegar a prácticamente todas las regiones del país. Esto, gracias al apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, los voluntarios de CECADES (estudiantes de Ciencias Ambientales), de Entel, Falabella y Coca-Cola, como patrocinadores, y de TVN, La Segunda, Medios Regionales y La Segunda, como media partners.
A ellos se suman también más de una veintena de municipios que dieron su respaldo a esta iniciativa, que también logró un potente apoyo a través de las redes sociales.

Para ver el listado completo de edificios y lugares que apagaron sus luces, pincha este linkhttp://www.chile.panda.org/que_hacemos/2011/apagaremos/



Nota para los Editores:
Acerca de La Hora del Planeta (LHP) (Earth Hour), es la campaña más grande a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático promovida por WWF, la organización mundial de conservación. LHP es una campaña de sensibilización pública, que busca la participación de las ciudades, las corporaciones y principalmente las personas para que apaguen sus luces no esenciales por una hora, entre las 8:30 y las 9:30 PM, hora local. Este año, el evento se desarrollará en todo el mundo el sábado 26 de marzo.

Si bien esta actividad surgió hace cuatro años en Sydney, Australia, oportunidad en la que convocó a dos millones de personas, fue en las siguientes versiones cuando más se notó su masificación e impacto a nivel mundial. De esta manera, de más de 50 millones de personas participando en 400 ciudades del mundo en el año 2008, se pasó a un billón de personas, en más de 4000 ciudades, en 88 países, durante el evento del 2009 y a 128 países y territorios durante el 2010.

Acerca de WWF, la organización mundial de conservación
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo, con cerca de 5 millones de personas que la apoyan y una red mundial que trabaja en más de 100 países.

WWF trabaja por un Planeta Vivo y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza: conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reduccion de la contaminación y del consumo desmedido.


Para mayor información:
Por favor contactar a:
Daniel Carrillo Monsálvez, Encargado de Medios / Media Specialist
WWF Chile
Carlos Anwandter 348, Valdivia – Chile
Tel.: +56 63 - 244590 Cel.: +56 08 - 827 71 80
Fax: +56 63 – 222749 E-mail: daniel.carrillo@wwf.cl
www.chile.panda.org Skype: daniel_carrillo81

Únete Al Equipo.