lunes, 9 de mayo de 2011

Ministro Golborne recibió preocupación de la comunidad por nueva termoeléctrica en Puchuncaví

Su absoluta voluntad en tratar de ayudar a buscar la mejor fórmula para resolver la aprobación del proyecto Río Corrientes en Ventanas, manifestó el biministro Laurence Golborne, tras sostener una reunión con el alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia.
Imagen:Puchuncaví | Claudia Pool
Imagen: Puchuncaví | Claudia Pool
El Edil manifestó la esperanza de que el titular de las carteras de Energía y Minería pueda interceder dentro de sus facultades para evitar que esta nueva termoeléctrica sea aprobada en la zona.
Al mismo tiempo, Valencia espera que desde el Ejecutivo se puedan corregir los mecanismos que permiten acuerdos entre las empresas, en cuanto a las emisiones de contaminantes.
Recordar que la División Ventanas de Codelco firmó una carta de compromiso con Río Corrientes para la compensación de anhídrido sulforoso, en el que Codelco se compromete a bajar sus emisiones para permitir que el nuevo proyecto termoeléctrico pueda existir.
Para el 30 de mayo el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental deberá votar la aprobación de este proyecto, que se insertaría en una zona declarada como saturada por contaminación.
Esta reunión se enmarcó dentro del lobby que ha comenzado a realizar la comunidad, encabezada por su alcalde, y las organizaciones medioambientalistas para evitar la construcción de este nuevo proyecto termoeléctrico.
Fuente Radio Bio Bio

Violentos incidentes se producen en las afueras del SEA luego de aprobación de HidroAysén

Serios incidentes se han producido en las afueras del Servicio de Evaluación Ambiental de Coyhaique luego que se aprobara el proyecto de HidroAysén.
En las afueras del SEA, alrededor quinientas manifestantes reaccionaron con violencia ante el anuncio que el proyecto se aprobó con 11 votos a favor y 1 abstención, provocando la intervención de personal de Carabineros y el carro lanza agua para intentar tranquilizar la situación.
Los protestantes procedieron a lanzar palos y piedras contras las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental una vez enterado el resultado de la votación.
Varias personas han resultado detenidas, entre ellas, un gran número de mujeres. Además, también un par de personas fueron ingresadas desmayadas hasta el ante jardín del SEA.
En el accionar de Personal de Carabineros, un grupo de la visión montada arremetió contra un grupo de manifestantes que estaban sentados luego del paso del carro lanza aguas, obligándolos a pararse y retirarse.
En tanto que las autoridades permanecen al interior del edificio, ya que la única salida es por el frontis del edificio, donde se están desarrollando los violentos incidentes.
Cabe mencionar que personal policial logró dividir a los manifestantes que permanecen en el lugar, en uno de 80 personas, y otro de alrededor de 150 manifestantes.
Fuente Radio Bio Bio

Organizan diversas protestas en el país por aprobación de Hidroaysén

La aprobación del megaproyecto energético Hidroaysén era inminente, por lo que el rechazo de opositores a la iniciativa ya convocaban a manifestaciones de repudio en distintas ciudades del país.
Imagen:Hidroaysén | Veo verde (CC)
Imagen: Hidroaysén | Veo verde (CC)
En la sala del Senado del ex Congreso Nacional, agrupaciones ecologistas se encuentran en la zona de comedores de la presidencia del Senado, quienes continúan observando de forma calmada el diálogo constante de los senadores, Guido Girardi, Enrique Accorsi, además del parlamentario, Jaime Quintana.
A lo anterior se suman miembros de agrupaciones medioambientales, como la directora ejecutiva de la Fundación Terram y el director de Greenpeace en Chile, Matías Asun.
Ya se ha confirmado el recorrido de la marcha en Santiago, en protesta a la instalación de Hidroaysén, fijando como punto de encuentro Plaza Baquedano, más conocida como Plaza Italia, a las 18:30 horas, en donde se espera un gran número de participantes
Por su parte, quienes se oponen al proyecto termoeléctrico han fijado un itinerario de manifestaciones para demostrar su desaprobación a la medida recientemente aprobada.
Santiago:
Cerca de un centenar de personas llegó hasta una de las explanadas de Plaza Italia, donde bajo un fuerte resguardo policial se comienza a interrumpir el tránsito para dar inicio a una marcha.
Valparaíso
La marcha convocada salió desde la Plaza Sotomayor, frente al Consejo de la Cultura, en dirección al Congreso Nacional, donde se reunirán con otros manifestantes y parlamentarios que allí esperaban la votación.
Concepción:
En la Plaza Perú, frente a la Universidad de Concepción, se reúnen personas que marcharán por la diagonal Pedro Aguirre Cerda
Se anunciaron además protestas en Valdivia, a las 18:00 horas en Plaza de la República, y Talca a las 19:00 horas en la plaza de Armas.
Fuente Radio Bio Bio

Conoce los votos de quienes participaron en la aprobación del proyecto HidroAysén

A las 15:30 horas de este lunes se dio inicio a la votación en torno al proyecto hidroeléctrico HidroAysén en Coyhaique; instancia en la cual participaron las autoridades que integran la Comisión de Evaluación Ambiental.
Los integrantes de la comisión y sus respectivos votos son los siguientes:
- Pilar Cuevas, Intendenta de la Región de Aysén. Aprobó
- Alejandro Escobar, Seremi de Transportes. Aprobó
- Mónica Saldías, Seremi de Energía. Aprobó
- Rodrigo Solís, Seremi (s) del Minvu. Aprobó
- Raúl Rudolphi, Seremi de Agricultura. Aprobó
- Geoconda Navarrete, Seremi de Mideplan. Aprobó
- Claudio Vallejos, Seremi de Salud. Abstención.
- Carolina Bascur, Seremi (s) de Economía. Aprobó
- Carola Alvarado, Seremi (s) de Medio Ambiente. Aprobó
- Bolívar Ruíz, Director del CEA. Aprobó
- Quemel Sade (vota por dos), Seremi del MOP. Aprobó
Cabe destacar que la Seremi de Minería, María Victoria Moya, se inhabilitó para la votación por conflicto de intereses. Por lo tanto, Sade emitirá dos votos en su reemplazo.
Fuente Radio Bio Bio

Autoridades aprueban proyecto hidroeléctrico HidroAysén

El proyecto para instalar 5 represas en la Patagonia chilena, la mayor iniciativa hidroeléctrica de Chile que representa una apuesta clave en materia energética pero que, al mismo tiempo, pone en jaque la existencia de una de las mayores reservas naturales del planeta, fue aprobado este lunes por 11 votos a favor y 1 abstención.
Imagen:Río Baker | Vera & Jean-Christophe en Flickr (CC)
Imagen: Río Baker | Vera & Jean-Christophe en Flickr (CC)
La abstención vino de parte de Claudio Vallejos, Seremi de Salud de Aysén, quien no se pronunció ni a favor ni en contra del proyecto.
La iniciativa -de 3.200 millones de dólares- contempla la construcción de embalses sobre dos ríos de aguas cristalinas, el Pascua y el Baker, inundando unas 5.900 hectáreas -gran parte de ellas vírgenes- para generar unos 2.750 megavatios (MW). La capacidad actual instalada en todo el país es de 14.000 MW.
El proyecto ha movilizado una fuerte ofensiva ambientalista, enfrentando a defensores de la Patagonia con quienes sostienen que es vital para las necesidades energéticas de Chile, que según las proyecciones oficiales debe aumentar en casi un 80% su generación de energía a 2025.
Agrupados en la organización Patagonia sin Represas, los ecologistas criticaron la destrucción de la Patagonia chilena y acusan a la empresa de crear una campaña de miedo sobre la idea de que el país se quedará sin energía si no se construye HidroAysén.
Los ecologistas aseguraron que las inundaciones afectarán a la fauna, a la flora y a los parques naturales de la región, y que la llegada de 5.000 trabajadores para su construcción afectará negativamente la vida en Aysén.
En tanto, los defensores del proyecto aducieron que la energía hidroeléctrica es una de las más limpias y eficientes a diferencia de la generada en centrales termoeléctricas, que se han multiplicado en los últimos años en Chile.
“Si no hay energía hidroeléctrica, lo que va a haber es más centrales a carbón”, dijo recientemente el presidente Sebastián Piñera.
En Chile, donde se importa un 70% de la energía que se consume, Hidroaysén se justifica ya que “la hidroelectricidad es el recurso energético más abundante que tiene el país y además de costo razonable”, según la consultora en materias de energía, María Isabel González.
“Un chileno tiene el equivalente a un tercio del consumo energético de un habitante de Nueva Zelanda, país a cuyo nivel de vida aspiramos llegar dentro de la próximas décadas”, señaló a la AFP la especialista.
“Si se aprueba el proyecto Hidroaysén, es porque cumple al 100% con toda la legislación medioambiental chilena”, declaró el domingo el presidente Piñera, quien defendió la iniciativa.
Fuente Radio Bio Bio

Un retenido deja incidentes en las afueras del SEA en proceso de votación de proyecto HidroAysén

En las afueras de las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental de Coyhaique ya se han producido incidentes de los manifestantes que llegaron para esperar la votación del proyecto HidroAysén.
Imagen:Manifestantes | Rodrigo Aguilera
Imagen: Manifestantes | Rodrigo Aguilera
Más de 400 personas se dieron cita en el frontis del SEA, y con banderas negras, lienzos que llaman a proteger la Patagonia y cánticos se manifiestan en rechazo a la aprobación del megaproyecto.
Al momento que autoridades regionales y políticas hicieron ingreso al edificio, algunos protestantes lanzaron tierra e inclusive algunas piedras, dando una de lleno a un vidrio del vehículo del alcalde de Coyhaique Omar Muñoz (UDI), sin que éste resultara lesionado.
Producto de la agresión, una mujer quedó retenida por pesonal de Carabineros, que incremetó su dotación con un bus policial extra.
Además, cerca de 10 carabineros de la fuerza montada de la institución intentan desplegar hacia un bandejón central a los manifestantes, quedando a una distancia de 30 metros del edificio.
Rodrigo Aguilera
Rodrigo Aguilera
Fuente Radio Bio Bio 

Mujer muere producto de una explosión de gas al interior de su vivienda en Santiago

Una mujer murió producto de una explosión de gas, lo que moviliza a personal de emergencia tanto de Carabineros como de Bomberos. El hecho se registró en José Miguel Caro, a la altura del 240, en Santiago.
De acuerdo a las primeras informaciones, se escuchó una explosión de gas al interior de un hogar, donde había una mujer cocinando.
La víctima fatal correspondería a una mujer de unos 80 años de edad, cuya identidad aún no ha sido determinada.
Fuente Radio Bio Bio

Peatón muere tras ser arrollado por vehículo que manejaba carabinero


OSORNO.- La Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros indagan las circunstancias en que un peatón murió anoche al ser arrollado por un vehículo que conducía un suboficial de institución policial.
Según los antecedentes, la víctima fatal fue identificada como Rubén Rigomer Miranda Cancino, quien residía en calle Santa Margarita S/N de Rahue Alto, en Osorno.
El móvil causante del suceso era guiado por el sargento segundo José Luis Brevis, quien fue sometido a la alcoholemia y se encuentra a la espera de la citación del tribunal, que establecerá las causas del accidente, según informa El Austral de Osorno.
Todo se registró en el kilómetro 18 de la Ruta Internacional 215, que conecta Osorno y Argentina.
Se informó que el uniformados trabaja en la unidad del Paso Internacional Cardenal Samoré y las primeras indagaciones indican que no se percató del peatón al centro de la vía debido a una densa neblina y el encandilamiento provocado por un auto que circulaba en sentido contrario con las luces altas.
Fuente UPI.COM (Terra)

2 trabajadores heridos deja derrumbe en sector oriente de Coyhaique


Un derrumbe se produjo la mañana de este lunes en el sector oriente de Coyhaique, el cual aplastó y dejó heridos a dos trabajadores.
Según las primeras informaciones, los individuos permanecieron atrapados bajo tierra por cerca de 45 minutos.
En tanto, se indicó que sus compañeros de trabajo fueron los primeros en reaccionar, despejando el barro de sus caras de modo de que pudieran respirar.
Además se informó que estaban a 8 metros de profundidad en una zanja sin medidas de seguridad, realizando trabajos en un sector en el que se van a construir viviendas.
Finalmente, se señaló que tanto Bomberos como el GOPE de Carabineros de Coyhaique desempeñaron labores en el lugar.
Imagen:
(2) Por Rodrigo Aguilera
Imagen: Por Rodrigo Aguilera


Fuente Radio Bio Bio

Un muerto y un lesionado deja tiroteo en población El Castillo de La Pintana


Un muerto y un lesionado dejaron una serie de disparos efectuados cerca de la 01:30 de esta madrugada en La Pintana, específicamente, entre calles El Fundador y Batallón Chacabuco de la población El Castillo.
De acuerdo a los primeros antecedentes proporcionados por Carabineros, en el lugar Juan Carlos Guzmán Arce (35) recibió un impacto de bala en su espalda.
Luego, fue derivado hasta el Hospital Padre Hurtado ubicado en Avenida Juanita, donde se constató su fallecimiento.
En tanto, el otro individuo que recibió un impacto de bala fue identificado como Nicolás Lorr Avendaño (21).
Una situación que, de acuerdo al relato de vecinos, ocurre con regularidad en el sector y que los obliga a defenderse.
Finalmente se indicó que es posible que se trate de un ajuste de cuentas entre bandas rivales, por lo que Carabineros investiga las causas de este suceso.

Fuente Radio Bio Bio

Accidente de tránsito deja 2 muertos en ruta que une Calama con Sierra Gorda

Un violento accidente de tránsito se produjo la noche de este domingo en la carretera que une las ciudades de Calama con Sierra Gorda, en la segunda región del país.
Según la información preeliminar, un vehículo impactó de frente con un jeep, luego de intentar adelantar en una curva de la carretera, provocando que luego del choque uno de los móviles cayera por una ladera de cinco metros de altura.
Producto del accidente dos personas resultaron muertas, una en cada vehículo. Además un individuo había quedado atrapado entre los fierros retorcidos del auto, siendo rescatado por personal de Bomberos. Asimismo, se confirmó que es una mujer quien permanece desaparecida en la oscuridad que afecta a pleno desierto.
A raíz de la colisión el tránsito se encuentra completamente suspendido, generando una congestión cercana a los 10 kilómetros.
Fuente Radio Bio Bio

Únete Al Equipo.