viernes, 6 de mayo de 2011

Tren descarriló y volcó 6 carros en vía que conduce hasta el puerto de Lirquén

Un tren perteneciente a la empresa Transap descarriló y posteriormente volcó 6 de sus 38 carros en la vía férrea que conduce hasta el puerto de Lirquén. La línea debería estar funcionando la tarde del sábado o a más tardar la mañana del domingo.
Un tren que transitaba desde Penco a Concepción descarriló y posteriomente volcó 6 de sus carros en las cercanías del sector Cosmito. Según indicaron fuentes de la empresa Transap, no hubo personas lesionadas.
Hasta el lugar se trasladó personal profesional y técnico, para intentar reponer pronto el flujo de trenes. Lo anterior debido a que dicha vía férrea conduce cargas hacia el puerto de Lirquén.
El subgerente de Transap, René Vega, dijo que manejan algunas hipótesis del por qué del accidente, pero la causa final deberá ser revisada por personal de Ferrocarriles del Estado.
Según dijo el profesional, la vía debería estar operativa, con suerte el sábado en la tarde o a más tardar el domingo por la mañana, ya que se está a la espera de un carro grúa que ayude a re posicionar los vagones en los rieles.
Fuente Radio Bio Bio

Sismo de mediana magnitud se registra en Región de Antofagasta

Un sismo se registró en la Región de Antofagasta durante esta tarde, informó el sitio de la USGS.
Imagen:Mapa del epicentro | USGS
Imagen: Mapa del epicentro | USGS
El movimiento ocurrido a las 20.30 horas de hoy, tuvo su epicentro a 107 kilómetros de profundidad a 89 kilómetros al noreste de Calama, con una magnitud de 4.6 grados en la escala de Richter, informó la web de la USGS.
A causa del movimiento, no se registraron daños personales ni materiales.

Aprueban instalación de termoeléctricas Patache y Pacífico en Iquique

En la reunión que sostuvieron los miembros de la Comisión de Evaluación Ambiental, se aprobó esta tarde con 11 votos a favor y una abstención la instalación de las termoeléctricas de Patache y Pacífico en la zona costera del sur de Iquique.
Imagen:Termoeléctrica Patache | googlemaps
Imagen: Termoeléctrica Patache | googlemaps
Según la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, esta decisión demuestra un avance y un compromiso de las autoridades de respetar la legalidad vigente y hacerla compatible con la opinión ciudadana.
Fuente Radio Bio Bio

Diputado PS rechaza proyecto Hidroaysén y anuncia medidas para evitar su aprobación

Bancada del PS afirmó que de aprobarse el proyecto Hidroaysén los únicos responsables del daño ambiental que se generará en la zona, serán el Presidente Piñera y el Biministro Golborne.
El presidente de la bancada socialista, Diputado Alfonso de Urresti, aseguró que llevarán a cabo diversas instancias para evitar que el proyecto hidroeléctrico sea aprobado en la votación que se realizará el próximo lunes 8 de mayo en la región de Aysén, cuando sesione la Comisión del Medio Ambiente.
El parlamentario añadió que una de esas medidas será vigilar detalladamente cuáles han sido las presiones que se han adoptado en el tema y la forma en que se votará la iniciativa, porque a su juicio ha existido lobby y presión política, por lo que de aprobarse el proyecto, los únicos responsables del daño al medio ambiente en la zona serán el presidente Piñera y el Biministro de Minería y Energía.
A juicio del diputado De Urresti, de otorgar luz verde al proyecto será el peor desastre ambiental del país que dañará también la imagen a nivel internacional, por lo que aplicarán todas las acciones que faculta la constitución para impedir su aprobación.
Entre las medidas anunciadas por el presidente de la bancada PS, está recurrir a la Moneda con un grupo de organizaciones ciudadanas a manifestar el rechazo a la iniciativa, además de viajar hasta la región para estar presente en la votación.
Fuente Radio Bio Bio

HidroAysén: Exigen a Seremis locales que renuncien a sus cargos por “conflictos de interés”

Parlamentarios de oposición exigieron a Seremis de la Región de Aysén que renuncien a sus cargos, porque -según ellos- existen graves irregularidades legales y conflictos de interés entre las autoridades regionales con el proyecto hidroeléctrico de HidroAysén.
Imagen:Río Baker | Jorge Morales F. (cc)
Imagen: Río Baker | Jorge Morales F. (cc)
Los senadores Guido Girardi (PPD) y Fulvio Rossi (PS) junto a los diputados Guillermo Teillier, Gabriel Silber y Enrique Accorsi, denunciaron que son muchas las irregularidades para aprobar HidroAysén por parte de varias instituciones del Gobierno.
Los parlamentarios denunciaron que el Gobierno ha privilegiado los intereses de los empresarios para aprobar HidroAysén, acusando que instituciones como CONAF, Servicio Nacional de Geología y Minería, Seremi de Vivienda de Aysén y otras, cambiaron los informes técnicos para permitir la construcción del proyecto.
El Presidente del Senado, Guido Girardi, nombró a varios de los Seremis que tienen -según él- conflictos de interés con el proyecto HidroAysén y exigió la renuncia de estos.
El Senador PS, Fulvio Rossi, manifestó que el sistema de evaluación de impacto ambiental no existe y que hoy no hay estado de derecho ambiental en este proyecto.
El diputado comunista Guillermo Teillier, señaló que el gobierno está jugando con los intereses de la nación y espera que el presidente Sebastián Piñera escuche el clamor ciudadano.
El diputado PPD, Enrique Accorsi, pidió al presidente Sebastián Piñera, actuar en materia de medio ambiente y que venda todas las acciones que posee en empresas que tienen conflictos de interés en esta materia.
El diputado DC, Gabriel Silber, indicó que los cambios en los informes son una muestra de los intereses que tiene el gobierno o los funcionarios de gobierno en que el proyecto se apruebe.
El diputado Silber señaló que asistirá junto a los parlamentarios que se oponen al proyecto este lunes a la asamblea que aprobará o no el proyecto.
Fuente Radio Bio Bio

Únete Al Equipo.