lunes, 13 de junio de 2011

Lluvia de cenizas sobre Riñinahue obliga el uso de mascarillas para evitar problemas respiratorios


Durante la mañana de este lunes se pudo percibir una lluvia de cenizas sobre Riñinahue, lo que ha hecho que las autoridades comenzaran a entregar mascarillas, con el fin de evitar problemas respiratorios.
Imagen:Lluvia de cenizas sobre Riñinahue | Katherine Maldonado
Imagen: Lluvia de cenizas sobre Riñinahue | Katherine Maldonado
La Onemi también está trabajando en determinar qué otros problemas podría ocasionar esta lluvia de cenizas, situación que no se había dado -según los mismos lugareños- durante toda la semana que lleva la emergencia volcánica y que tiene en alerta roja y en nivel 6.



Fuente Radio Bio Bio

Internacional / Erupción volcánica en Eritrea, nubes de ceniza hasta 15km de altura


El volcán Dubbi, en Eritrea, entró en erupción y nubes de cenizas volcánicas se elevaron el lunes hasta 15 km de altura, según el VAAC (Centro de Alerta de Cenizas Volcánicas), perturbando el tráfico aéreo en esa región.
La erupción ocurrida el domingo a las 21H00 GMT (23H00 hora de París) es “importante” según Jean Nicolau, de Meteo-France en Toulouse (sur de Francia), que alberga al VAAC, uno de los centros internacionales de vigilancia, a cargo de Europa del sur y África.
“Según imágenes de satélite que observamos, dijo, las cenizas volcánicas alcanzan de 13 a 15 km de altura. No estamos en una situación crítica como ocurrió con el volcán islandés Grimsvötn, que abarcaba una zona de tráfico aérea muy densa, pues el tráfico es mucho menos importante” en África del este.
La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton tuvo que acortar su visita en Adís Abeba, a causa del avance hacia la capital etíope de una nube de cenizas.



Fuente Radio Bio Bio

Este miércoles la luna "sangrará"....todo por el Eclipse total

Así se será la luna este 15 de junio
Así se será la luna este 15 de junio Foto: Reproducción ABC

La noche de este miércoles, cuando la luz deje paso a la penumbra, habrá una "Luna de sangre". La noche será más oscura de lo habitual debido a un eclipse total que promete convertirse en un maravilloso espectáculo, según informa la cadena ABC.
La Tierra se interpondrá por algo menos de dos horas entre el Sol y nuestro satélite natural, que se teñirá de unos impactantes tonos rojizos y anaranjados. El fenómeno podrá verse prácticamente desde toda Europa, África y Asia.
Mientras las zonas más orientales del planeta que podrán observar el fenómeno lo verán cuando la Luna se ponga, en tanto, en las zonas más occidentales se podrá seguir cuando el satélite aparezca en el cielo el día 15. 



Fuente PubliMetro

Caída de cenizas en Riñinahue genera preocupación entre pobladores


Autoridades aseguraron que se mantiene el nivel de emergencia en el cráter.
"La sismicidad del volcán y la columna de cenizas se mantiene bastante estable", aseguró el gobernador de Ranco.
Cooperativa.cl
  
Durante esta jornada, en la que se cumple más de una semana de la erupción del Cordón Caulle, se pudo apreciar en la localidad de Riñinahue, en la Región de Los Ríos, la caída de cenizas derivada de la columna de humo sobre automóviles y viviendas.
Imagen
El nuevo escenario genera preocupación entre los pobladores de las localidades cercanas, que este domingo pudieron volver a sus casas tras una orden de la Intendencia de Los Ríos.
En paralelo, las autoridades -tras sobrevolar el complejo volcánico- constataron que el cráter del Caulle continúa en actividad, por lo que mantienen la alerta en nivel de emergencia.
El gobernador de la Provincia de Ranco,Eduardo Hölck, aseguró que "pudimos ver claramente el frente de la emisión del cráter y se mantiene estable, además que no hemos tenido más problemas con sismos".
"En general, la sismicidad del volcán y la columna de cenizas se mantiene bastante estable, por tanto las condiciones de alerta grado seis se mantiene para el Valle del Nilahue", constató la autoridad.
Asimismo, sostuvo que es "tranquilizador porque no hay cosas nuevas y nos ratifica que en el lado sur, la zona de Mantilhue y Entre Lagos, no tenemos problemas en el volcán", pese a que "la erupción se mantiene estable al igual que el primer día que comenzó".

Escarcha provoca otro accidente en Ruta 9 Norte

A primeras horas de hoy, un nuevo accidente se produjo en el kilómetro 160 de la ruta 9, dejando daños en una camioneta, ambos ocupantes del móvil resultaron ilesos.
Alrededor de las 9.00 horas de hoy, carabineros del Retén de Morro Chico debió hacerse presente en el sector del kilómetro 160 de la Ruta 9 Norte, lugar en donde producto de la abundante escarcha, un conductor perdió el control de la camioneta Mitsubishi que piloteaba tumbándose a un costado de la ruta. Tanto él como su hija que lo acompañaba salieron ilesos, en tanto el vehículo quedo con daños de consideración.


Fuente El Pinguino

Armada mantiene alerta por marejadas en Antofagasta

Este frente se mantendrá hasta el miércoles o jueves, por lo que la autoridad solicitó que se adopten las medidas para evitar accidentes de personas o daños a la propiedad.CHRISTIAN GODOY RIVERAEl Servicio Meteorológico de la Armada informó que continúa la alerta de marejadas en la costa de Antofagasta.

Según informó la autoridad marítima la inestabilidad asociada al sucesivo paso de sistemas frontales es producida en el área oceánica frente a las costas del país. 

Este nuevo sistema de olas se proyectará hacia el borde costero con marejadas y rompiente en los sectores abiertos desde Antofagasta hasta Arica.

Esta condición se mantendrá entre tres y cuatro días en la zona.

De igual manera, la autoridad marítima de Antofagasta solicitó a las compañías navieras que adopten las medidas necesarias para evitar accidentes de personas o daños a la propiedad.



Fuente SoyChile

Armada mantiene alerta por marejadas en Antofagasta

Este frente se mantendrá hasta el miércoles o jueves, por lo que la autoridad solicitó que se adopten las medidas para evitar accidentes de personas o daños a la propiedad.CHRISTIAN GODOY RIVERAEl Servicio Meteorológico de la Armada informó que continúa la alerta de marejadas en la costa de Antofagasta.

Según informó la autoridad marítima la inestabilidad asociada al sucesivo paso de sistemas frontales es producida en el área oceánica frente a las costas del país. 

Este nuevo sistema de olas se proyectará hacia el borde costero con marejadas y rompiente en los sectores abiertos desde Antofagasta hasta Arica.

Esta condición se mantendrá entre tres y cuatro días en la zona.

De igual manera, la autoridad marítima de Antofagasta solicitó a las compañías navieras que adopten las medidas necesarias para evitar accidentes de personas o daños a la propiedad.



Fuente SoyChile

La temperatura llegó a los dos grados bajo cero esta mañana en Osorno

La condición atmosférica se debe al ingreso a la zona de un sistema de alta presión, pero que cambiará prontamente ya que se anunciaron para mañana la caída de precipitaciones.SUSANA HERRERA
Un brusco cambio en las condiciones del tiempo sorprendió a los osorninos luego que se registrara –por segunda vez en el año- temperaturas bajo cero que cubrieron la ciudad con una capa de hielo.

Según informó la especialista del Centro Meteorológico El Tepual de Puerto Montt, Viviana Quilodrán, la mínima se registró a las 7 de la mañana cuando las mediciones arrojaron que había -2 grados en Osorno, debido a un sistema de alta presión que ingresó a la zona, el cual dará paso mañana a constantes precipitaciones. 

Previamente, el domingo 1 de mayo, los termómetros disminuyeron a los -3 grados.

La meteoróloga adelantó que desde este martes ingresará un frente de mal tiempo que traerá lluvias hasta el día domingo, lo que conlleva un aumento en las temperaturas.

De acuerdo a lo pronosticado a la fecha, habrá vientos que variarán entre los 50 y 60 kilómetros por hora los días jueves y viernes, pero advirtió que esta medición puede variar conforme pasen los días.

Respecto al agua caída, a la fecha existe un déficit de 4,2% en la provincia de Osorno, pues sólo se contabilizan 513,1 milímetros.

En la zona afectada por la erupción del cordón El Caulle en Puyehue, se esperan precipitaciones de nieve o agua nieve desde el miércoles hasta el viernes en el paso Cardenal Samoré.



Fuente SoyChile

Columna de cenizas de la erupción del Caulle incluso ya se puede ver desde Temuco

La columna de humo es tan extensa que incluso desde algunos puntos de Temuco es posible de apreciar los efectos de la erupción volcánica en Puyehue.JOSÉ SANHUEZA
La columna de ceniza del Caulle es visible desde Temuco. (J. Monsalve)


La erupción del cordón Caulle sigue provocando estragos en el continente, especialmente por la diseminación de la ceniza volcánica en distintas zonas de Buenos Aires, Uruguay e incluso Brasil.

La columna de humo es tan extensa que incluso desde algunos puntos de Temuco es posible de apreciar los efectos de la erupción volcánica en Puyehue.

Respecto a las áreas de evacuación, la Onemi informó que se decidió levantar esa condición para los sectores en la región de Los Ríos, las localidades del sector Mantilhue de la comuna de Río Bueno. En Los Lagos, todas las zonas que se encuentran entre la intersección de Ruta 215 con cruce Termas de Puyehue hasta el Sector de Anticura–instalaciones de Conaf en la misma ruta.

Para ambas regiones serán los intendentes quienes junto a los gobernadores provinciales y los directores regionales de Onemi, darán a conocer desde los albergues, los recursos que estarán disponibles para el retorno seguro de las personas hacia sus hogares.



Fuente SoyChile

Un incendio destruyó esta mañana la discotheque Kamikaze de Copiapó

El fuego se inició en el techo del local pasadas las seis de la mañana y no se descarta la intervención de terceros.DAVID DOLLEl fuego redujo a cenizas por completo el local. (N. Torrejón)


Daños por más de 300 millones de pesos dejó el incendio que esta madrugada consumió en su totalidad la discotheque Kamikaze de Copiapó. De acuerdo a los primeros informes, el fuego se inició pasadas las seis de la mañana de hoy, presumiblemente en el techo del centro de eventos, que no registraba actividad a la hora en que se registraron los hechos. 

Orlando Martínez, encargado de Kamikaze Copiapó, comentó a Radio Digital FM 89.9 que minutos antes del incendio, se escucharon ruidos en el techo del local, lo que lo hace presumir que el origen del incendio se relacione con la intervención de terceros.

La emergencia llamó la atención de la comunidad copiapina, especialmente del sector norponiente de la ciudad, donde se ubica la discotheque, debido al gran movimiento de carros de emergencia. De hecho, al la alerta acudieron todas las compañías de Bomberos de Copiapó, más la Primera Compañía de Tierra Amarilla. 

El trabajo de los voluntarios se concentró en evitar que el fuego se propagara a propiedades vecinas. Sin embargo, la celeridad con que avanzaron las lamas debido a los materiales con que estaba construido el local, terminó también por afectar a dos inmuebles cercanos.

Las causas del hecho están siendo investigadas tanto por peritos bomberiles como policiales y no hay segurios Una de las hipótesis es la entregada por el administrador del local, y que apunta a la intervención de terceros en el origen de las llamas. 



Fuente SoyChile

Argentina y Uruguay suspenden nuevamente los vuelos por la nube volcánica

Ayer en la noche se debieron cancelar nuevamente los viajes aéreos. En Australia también habían sido suspendidos los vuelos por la nube de cenizas, pero fueron reanudados luego de que ésta se disipara.


AGENCIAS.El tráfico aéreo en Argentina y Uruguay seguía afectado este lunes por la nube de cenizas del cordón volcánico Caulle, que obligó a las autoridades argentinas y uruguayas a cancelar nuevamente los vuelos el domingo por la noche. Mientras que en Australia, que también se vio afectada por las cenizas, ya se reanudaron los vuelos.

En Montevideo, todos los arribos y partidas previstos desde y hacia el aeropuerto de Carrasco estaban cancelados hasta las 15:00 horas locales por parte de las compañías Pluna, Gol, COPA, TACA, Aerolíneas Argentinas, Iberia, Sol Líneas Aéreas, Lan y TAM. 

El Servicio de Meteorología del Aeropuerto de Carrasco informó que la ceniza volcánica cubre actualmente la zona sur y este del país y buena parte del territorio nacional. La Dirección Nacional de Meteorología emitió el lunes una advertencia de riesgo amarillo (llamado de atención) por la presencia de ceniza volcánica en el territorio. 

Por su parte, en Buenos Aires los vuelos comerciales en los aeropuertos Jorge Newbery (cabotaje y países limítrofes) e internacional de Ezeiza fueron suspendidos la noche del domingo por tercera vez en una semana, y ahora el comité de crisis se reunirá el mediodía a evaluar si existen condiciones para reanudar los servicios, informó la Administración de Aviación Civil de Argentina (Anac). 

"Han vuelto a empeorar las condiciones meteorológicas, que prevén que la nube de cenizas volcánicas se sitúe en suspensión en el área de influencia del Aeropuerto de Ezeiza y del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery", dijo la Anac en su último comunicado, difundido la noche del domingo. 

Algunos vuelos internacionales que habían partido hacia la capital argentina antes de decidirse la cancelación fueron desviados al aeropuerto de Córdoba (700 km al norte de Buenos Aires). 

La propagación de las cenizas del volcán chileno está causando fuertes perjuicios en las ciudades turísticas de Bariloche, que tiene su aeropuerto cerrado desde hace una semana; y Villa La Angostura.

Los vuelos en Australia
Las aerolíneas australianas reanudaron hoy los vuelos tras 24 horas de anulaciones y caos provocados por la nube de ceniza volcánica procedente del cordón volcánico chileno. 

Los vuelos desde Melbourne se reanudaron esta tarde (local) y las aerolíneas intentaban recolocar a los pasajeros varados en la jornada del domingo. Sin embargo, podría pasar otro día antes de que se reanuden los servicios hacia Tasmania y la Isla Sur de Nueva Zelanda, informaron funcionarios locales. 

Los meteorológos advirtieron de que podría aparecer más ceniza arrastrada por el fuerte viento desde Chile.



Fuente SoyChile

Carabineros arresta a hombres implicados en contrabando de vehículos en Iquique


Personal de Carabineros de Pozo Almonte arrestó a tres hombres que fueron sorprendidos cuando trasladaban en dos camiones, un total de 19 automóviles, los cuales no contaban con su documentación.
Se trata de Gregorio Oruño Villacorta (29), Javier Poma Atto (25), de nacionalidad boliviana, y Leonardo Solís Colque (52), quienes conformaban un red de contrabando de vehículos.
Los imputados, según comunicó la policía uniformada, reconocieron que las máquinas iban a ser sacadas del país por un paso no habilitado hacia Bolivia.
Trece vehículos fueron devueltos a sus propietarios, mientras que otros seis fueron remitidos al Servicio de Aduanas de Iquique.



Fuente Radio Bio Bio

Al menos 50 colegios se encuentran en toma en la Región Metropolitana


Al menos 50 colegios de la Región Metropolitana se encuentran en toma o en las llamadas movilizaciones culturales, según información recabada por La Radio.
La zona norte cuenta con 2 establecimientos ocupados por estudiantes, 8 en el sector sur, en la parte central hay 12. Entre los últimos se encuentran el Instituto Nacional, Liceo de Aplicación, Liceo Amunátegui, Confederación Suiza, Darío Salas, Internado Barros Arana y otros.
Respecto de la zona oriente, hay 14 colegios tomados y en el poniente son 9 establecimientos.
Hasta el momento las ocupaciones son pacíficas, eso sí, existe presencia policial en los alrededores como medida preventiva ante eventuales desórdenes, pero no se han solicitado desalojos.
Durante esta mañana, se realizaron asambleas en cada uno de los liceos para fijar los pasos a seguir, especialmente lo referente a la marcha programada para este miércoles.
Las demandas de los alumnos se enfocan en la desmunicipalización de la educación, validez de la tarjeta escolar todo el año, pasaje gratuito y la reconstrucción de los colegios afectados por el terremoto.
Recordemos que a nivel país son al menos 80 los establecimientos que permanecen en ocupación.
Cabe destacar, que a eso del mediodía un grupo de estudiantes se dirigirá hasta el Ministerio de Educación para entregar una carta a Joaquín Lavín. En esta misiva expondrán sus demandas y pedirán una mesa de diálogo.
De acuerdo a un detalle entregado por Carabineros, en la Región Metropolitana los siguientes recintos se encuentran tomados:



- Liceo Confederación Suiza
- Liceo Darío Salas
- Liceo De Aplicación
- Instituto Nacional
- Liceo A-1 De Niñas Javiera Carrera
- Liceo Isaura Donator Guzmán
- Liceo Amunategui
- Liceo Industrial A-24 Gabriel González Videla
- Liceo A-7 de Niñas
- Instituto Femenino Superior de Comercio Eleodoro Domínguez.
- Liceo Industrial A-20
- Liceo Miguel De Cervantes y Saavedra
- Liceo Puente Alto A-115
- Liceo San Gerónimo
- Liceo Industrial
- Liceo Comercial Puente Alto
- Liceo Marcela Paz
- Liceo San Juan Mackenna O`Reilly.
- Liceo Benjamin Vicuña Mackenna
- Complejo Educacional Joaquín Edwars Bello
- Liceo Rey Mapu
- Liceo Cardenal Samoré
- Liceo Andrés Bello
- Liceo Francisco Frías Valenzuela
- Liceo Consolidad de Puente Alto
- Liceo Acrópolis
- Liceo Federico García Lorca
- Liceo Valentín Letelier
- Liceo Benjamín Franklin
- Internado Nacional Barros Arana
- Liceo Artístico Experimental
- Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos
- Liceo Santiago Bueras A-73
- Liceo Tecnológico Enrique Kirberg
- Instituto Pedro Prado
- Liceo Comercial Estación Central
- Liceo El Llano de Maipú
- Liceo Haydee Azocar Mancilla
- Liceo Técnico Profesional Buin
- Liceo Los Guindos de Buin
- Colegio Maipo de Buin
- Liceo Alto Jahuel
- Liceo El Mirador
- Liceo Portal de La Cisterna
- Liceo Andrés Bello.


Fuente Radio Bio Bio 

Sismo de mediana intensidad se percibe desde regiones de Coquimbo a El Maule


Un sismo de mediana intensidad se registró cerca de la 1:21 de la madrugada de este lunes, en las Regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, de O’Higgins y del Maule.
Imagen:Universidad de Chile
Imagen: Universidad de Chile
El movimiento tuvo una magnitud de 4.7 grados, con epicentro 94 kilómetros al noroeste de Valparaíso, y a una profundidad de 49.1 kilómetros, informó el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS).
El servicio sismológico de la Universidad de Chile coincidió en la magnitud de 4.7 grados, precisando que el epicentro estaba ubicado 3 kilómetros al noroeste de La Ligua, con 46.2 kilómetros de profundidad.
En tanto, la Onemi informó que la intensidad percibida por localidades en escala de Mercalli fue de:
Región de Coquimbo
Canela, Salamanca: III
Los Vilos, Illapel: II
Región Metropolitana
Santiago, San Bernardo, San José de Maipo, Melipilla, Peñaflor: III
Til Til: IV
Región de Valparaíso
Villa Alemana, Quillota, Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca, Quintero, Villa Alemana: IV
San Felipe: V
Santo Domingo: III
Región del O’Higgins
Rancagua: II
Región del Maule
Talca: II
El movimiento causó natural inquietud entre la población, toda vez que sobrevino con un fuerte ruido subterráneo, aún más notorio en la tranquilidad de la noche.



Fuente Radio Bio Bio

Únete Al Equipo.